Diversas curiosidades del lenguaje

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Señor Lobo

Diversas curiosidades del lenguaje

Mensajepor Señor Lobo » Lun Ene 08, 2007 7:24 pm

Por alguna extraña razón, la gente sólo conoce como palabra con las cinco vocales y sin que se repita ninguna, murciélago. Pero lo cierto es que hay bastantes palabras (y sin contar las que repiten vocal, como por ejemplo, "ayuntamiento", que repite la "a"). Algunos ejemplos son:

-Republicano
-Cuadernillo
-Eucalipto
-Aurelio
-Educación
-Neumático
-Ecuación
-Cuestionar
-Hijodeputa xD

Recuerdo que un año con un amigo en clase nos preguntamos si habría más palabras además de "murcielago", y fue cuando nos dimos cuenta de que había muchas, la mayoría de días (durante la semana que nos duraría esta gilipollez) en clase encontrábamos alguna.

Otra curiosidad: las frases capicúa, o palíndromos, esto es que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El "murciélago" de este caso (es decir, el ejemplo que ha trascendido) es la frase "Dábale arroz a la zorra el abad", pero igualmente hay bastantes más oraciones. Aquí tengo que decir que todas las que me sé son leídas por ahí (en http://es.wikiquote.org/wiki/Pal%C3%ADndromos tenéis unas pocas), no son propias. Ahí van unas cuantas:

-Amigo, no gima
-Arriba la birra
-A ti no, bonita
-Es raro dorarse
-¿Ligará Gil o no ligará Gil?
-Nota épica: Nací peatón
-Sobornos son robos
-¿Son mulas o los alumnos?
-¿Se va? ¡lleve llaves!
-Se van sus naves.
-Sé verla al revés.
-¿Somos o no somos?
-Soi Dios (aunque modificando el soy...)
Última edición por Señor Lobo el Lun Ene 08, 2007 7:42 pm, editado 1 vez en total.
SaNchEz

Mensajepor SaNchEz » Lun Ene 08, 2007 7:40 pm

curioso lo de las frases capicuas...
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Lun Ene 08, 2007 8:40 pm

José Fernando Blanco Sánchez escribió:Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia!

Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio? o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!
*charlie*

Mensajepor *charlie* » Lun Ene 08, 2007 10:35 pm

La nota épica esa me ha matao :lol: :lol:

"A la gorda, drógala" :lol:

Vaya con los palíndromos
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Lun Ene 08, 2007 10:58 pm

Sumiciu escribió:
José Fernando Blanco Sánchez escribió:Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia!

Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio? o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!
Tremendo
Señor Lobo

Mensajepor Señor Lobo » Mar Ene 09, 2007 3:37 am

Lo único que a mi no me gusta considerar palabra con las 5 vocales a palabras como "jerarquico", "esquilado", estanquillo" o "arquitecto". Vale, tienen las 5 vocales, pero sólo al escribirse, no al pronunciarse.