Mileuristas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Arhalar

Mileuristas

Mensajepor Arhalar » Lun Oct 23, 2006 6:19 pm

El otro dia estuve viendo un reportaje que le hacían a Espido Freire sobre su nuevo libro. Me llamó mucho la atención. No solo por la tia, que habla muy bien y tal, si no porque nunca me había planteado el problema de los denominados "mileuristas". Yo no pertenezco a esa generación..pero miedo me da!
Imagen
Espido Freire aborda en este libro, que publica Ariel, el estudio de su propia generación, de los mitos creados y los reales; analiza la realidad diaria de los jóvenes que crecieron con la promesa de tenerlo todo y que han obtenido a cambio mil euros.
A esa generación se la ha bautizado como la de los mileuristas y forma un grupo social cada vez más numeroso, pero aún poco comprendido y analizado. Hace algún tiempo, una carta al director de Carolina Alguacil publicada en El País atraía la atención hacia los treintañeros que hasta entonces habían permanecido silenciosos y pasaban desapercibidos: toda una generación que sobrevivía con mil euros de salario mensual, si llegaba. Una generación que vivía en la paradoja permanente: conformista pero desesperada, educada pero sin expectativas, consumista pero pobre, desgajada pero con señas de identidad comunes. Un amplio colectivo de jóvenes que sobrevivían con pocos medios en plena sociedad de la opulencia. En esta primera parte, Espido aborda los aspectos relacionados con la sociedad, la educación, la economía... que caracterizan a una gran parte de la juventud española.

http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... ristas.htm
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Lun Oct 23, 2006 6:27 pm

pos yo no llego ni a mileurista!
MiR

Mensajepor MiR » Mié Oct 25, 2006 9:39 pm

Si te interesa, el año pasado salió un artículo sobre los mileuristas en el país:
http://www.elpais.es/articulo/elpdompor ... por_1/Tes/
brida

Mensajepor brida » Mié Oct 25, 2006 11:40 pm

yo no llego a mileurista ni de coña, para poderme ir de casa o atraco un banco o a este paso mal voy
Pedrales

Mensajepor Pedrales » Jue Oct 26, 2006 8:02 am

yo tampoco llego a mileurista ni de broma......esta la cosa mu mala, mi muje se va con otro y me tengo que ir con ellos....
Arhalar

Mensajepor Arhalar » Jue Oct 26, 2006 8:12 am

MiR escribió:Si te interesa, el año pasado salió un artículo sobre los mileuristas en el país:
http://www.elpais.es/articulo/elpdompor ... por_1/Tes/
pues es muy interesante el artículo.Es un gran problema!! El artículo deja claro que a esta generación pertenecen los nacidos entre 1965-1980. Yo no pertenezco a ella...por un pelo...pero la pregunta que me hago es: Si está gente está teniendo tantísimos problemas para conseguir trabajo fijo, casa,hijos y formar una familia "clásica", ¿Que será de los nacidos después del 80? Hemos (ya me incluyo) tenido las mismas oportunidades que ellos, incluso más, pero estan por delante de nosotros por edad, pero no por preparación...y las jubilaciones?

En el artículo Luis Garrido lo deja muy claro:
"Cuando yo, que nací en 1956, estudiaba, sólo el 10% de los jóvenes, la inmensa mayoría chicos, conseguía una licenciatura universitaria. Está claro que ese 10% copó los puestos de élite de esta generación, la del 68, que arrasó. Y que mis coetáneos vimos que estudiando en la Universidad se llegaba lejos y se lo transmitió a sus hijos".

y con este parrafo de aqui me siento identificada (Yo estudie EGB y BUP)

Así, cuando los ahora mileuristas estudiaron EGB o BUP, cada aula contaba con 45 alumnos como mínimo. Cuando llegaron a la Universidad, se la encontraron repleta, y muchos no pudieron estudiar lo que desearon como primera opción. Después, no ha habido trabajo cualificado para todos, y los expertos vaticinan un colapso en las pensiones a no ser que trabajen mucho más de los 65 años.

Gil Calvo, explica:
"de que el porvenir ya no se escribe más como en las viejas novelas, en las que el personaje empezaba mal, desde abajo, y terminaba bien, triunfando, arriba. El porvenir ya no va en línea recta. Por eso parece que dan vueltas, que deambulan continuamente, sin encontrar la salida". Como los ratoncitos de los laboratorios.

bah...a lo mejor son comeduras de olla mias, pero sinceramente: Me preocupa el porvenir de nuestra generación. Lo estamos viendo venir y...¡y no hacemos nada! mucha mani por una vivienda digna, por la precariedad de los becarios...pero no hay respuesta. Somos el futuro de la Nación y nadie nos escucha!!
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Jue Oct 26, 2006 11:39 am

Tampoco llego a mileurista.

Es natural que nada cambie. Mucha mani, pero luego mileuristas, parados, precarios... votan al PP o PSOE. Vale, generalizo. Pero las estadisticas estan ahi. Entre PP y PSOE suman muchos millones de votos, para que muchos que tanto dicen protestar, no les hayan votado.

Ojo, no digo que votando a IU, vaya a cambiar a solucionar nuestra vida, pero todo tiene un comienzo. Y si algo tan facil, no somos capaces de hacerlo...

Y lo peor, es que la mayoría ni vota, porque pasa de política.
Cronos
Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
Contactar:

Mensajepor Cronos » Jue Oct 26, 2006 11:49 am

Yo soy el perfecto mileurista, aunke me siento bastante distanciado de parte de mi generacion...

Soy licenciado en informatica. La acabe con 23 años (en 6, la de 5), llevo trabajando desde los 22 (el ultimo año de carrera curre). Y tengo 32. Esto son 10 años trabajando, si nmejoras salariales apreciables, pero con una subida brutal del coste de la vida. Cuando empece a trabajar mi sueldo era un buen sueldo, Hoy me da pa sobrevivir. Y no estoy exagerando.

Por otro lado, no me siento identificado con buena parte de mi generacion porque yo no paso de la politica, porque (en parte) he elegido calidad de vida por remuneracion, y porque además, estoy en Galicia, y me niego a largarme (quien conozca como estan las cosas por aki, me entenderá, supongo que es igual en muchos otros lugares).

En fin, que me haré con el libro. Seguro que me gusta. Sigo pensando que mi generacion aun tiene salvacion. Quizá es que sea un ingenuo, pero creo que muchos acabaran por cobrar conciencia de clase. Currar en una oficina no te hace menos obrero...

Yo aun no acabé de encontrar mi manera de luchar, salvo hablar y escribir. Creo que la labor de abrir ojos y mentes es la más importante hoy...

Y Juan, a veces... el voto se da por culpa del menú. He votado PSOE en varias ocasiones, pero sabiendo porquelo hacía al menos. Me gusta pensar que uso mi voto para empujar las cosas hacia donde creo que deben estar... Otros 4 años de Aznarismo, por ejemplo, hubiesen sido demoledores precisamente para nosotros...

Otra cosa que no se dice mucho es que anivel demográfico, la gente nacida alrededor de 1975 es el pico de la pirámide. O sea, que somos el grupo de poblacion más numeroso, a partir de mi quinta, empiza a descender la natalidad a velocidades pasmosas. Tarde o temprano tendrán que escucharnos... :twisted:
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Jue Oct 26, 2006 4:41 pm

Es un gran problema!!
Gordísimo, vaya. Y yo con 400 pavos al mes.
Arhalar

Mensajepor Arhalar » Jue Oct 26, 2006 5:44 pm

Juan sin Texo escribió: ...no digo que votando a IU, vaya a cambiar a solucionar nuestra vida, pero todo tiene un comienzo. Y si algo tan facil, no somos capaces de hacerlo...
Yo no creo que sea un problema de partidos políticos.En parte si, claro, pero el problema es la actitud de la juventud española (o de la idiosincrasia del pueblo español) Que pasa de todo, en el sentido de que mucho hablar y poco actuar! Todos nos quejamos, es el deporte Nacional! ese y el cotilleo :wink: pero...menos hablar y más acción, joer!!. Miremos a nuestros vecinos, los Franceses. La Sorbona, Mayo del 68! y hace poco...en Marzo...menudo follón que armaron por este mismo asunto! ha dado la vuelta al mundo! y en España que?...nada.

Por cierto...existen más partidos para votar aparte de PP, PSOE y IU :twisted:
Cronos escribió:
Otra cosa que no se dice mucho es que anivel demográfico, la gente nacida alrededor de 1975 es el pico de la pirámide. O sea, que somos el grupo de poblacion más numeroso, a partir de mi quinta, empiza a descender la natalidad a velocidades pasmosas. Tarde o temprano tendrán que escucharnos... :twisted:
Toda la razón!! muy interesante esa postura...pero mejor temprano, porque si se hace tarde ya no habrá arreglo. :wink:
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Vie Oct 27, 2006 7:48 am

Pues a eso me refiero Arhalar, mucha precariedad, pero luego se vota a PP y PSOE, quienes consienten y crean precariedad.

Ya se que hay mas partidos que IU. Demasiados, diria yo. Pero identifico a IU, como el partido socialdemocrata con más politicas de izquierdas, que cuenta además con representacion parlamentaria. Por eso y solo por eso, me planteo votarles. Teniendo muy claro que mi voto no soluciona nada, y que mi actividad no puede centrarse solo en eso. Pero el algo ayudara.

Pero esta claro que la solucion no es votar. La solucion es un cambio de mentalidad de la juventud y la no-juventud... que es la que te lleva a votar más alla del bipartidismo y la que te lleva a hacer más cosas más alla de votar.
Cronos
Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
Contactar:

Mensajepor Cronos » Vie Oct 27, 2006 10:12 am

A la gente de mi quinta hay que convencerla de que no votar es votar al PP, o si es mas de izquierda que los sociatas, es votar al PP-PSOE. (llamadme lo que querais, prefiero 10 Zapateros a otro Aznar, no arreglará nada, pero estropea menos xD). Esto son hechos estadisticos, no votar solo beneficia a los mas votados, y la derecha tiene un electorado bastante fiel, que acude a votar siempre o casi siempre, y que solo les vota a ellos.

Y Juan, la solucion no es votar, pero (en mi humilde opinion), votar forma parte de la solucion. Muchos problemas de los que hablamos dia tras dia solo se conseguiran superar a traves de la politica, y el voto es lo poco que nos han dejado para poder influir. Y por supuesto, esto es compatible con todo lo demás...
Arhalar

Mensajepor Arhalar » Vie Oct 27, 2006 11:03 am

Totalmente de acuerdo con ambos.

Juan, es cierto...al final la gran mayoria vota al PP o PSOE. Pero me da igual uno que otro ,ya que en este tipo de problemas ninguno de los dos hizo o hace nada. ojo! yo también prefiero 10 ZPs que a un Aznar!! :?
Y si! la solución puede ser un cambio de mentalidad y una conciencia de clase.(Leed el libro!! jeje) Para ello es importante que la generación que nos sigue esté informada, lea y aprenda de los errores del pasado-presente. Es la única manera de no volverlos a repetir. Aunque ya sabemos, que el Hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y la Historia lo constata.

y por supuesto, Cronos, mi humilde opinión es la misma que la tuya: hay que votar! El voto es la voz del pueblo. Si el pueblo no vota, pierde esa voz que tanto esfuerzo ha costado conseguir.

saludos! :wink:
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Vie Oct 27, 2006 11:29 am

Yo tengo ideas anarquistas, pero voto. Nunca entendi ese dogma anarquista de no votar. Por muy inutil que pueda resultar votar, no votar tampoco sirve de nada. Por supuesto reniego de todos esos anarquistas de boquilla que practican la abstencion pasiva.

Y por supuesto, el hecho de que vote, no quiere decir que limite mi actividad a eso... que igualmente muchos anarquistas lo piensan como dogma.

Yo por mucho que prefiera ZP a Aznar, sería incapaz de votar al Psoe... ETTs, Gal y corrupcion sobretodo