El curso pasado,estuvims analizando en el instituto un texto humanístico de opinión de José Millas,me pareció muy interesante:
LA ESTAMPITA
Satán existe y se le ha aparecido a Aznar para hacerle una propuesta clásica. "Imagina", le ha dicho, "a un hombre que recorre las calles de una ciudad situada a miles de kilómetros de aquí; no sabes si está casado o viudo, si tiene hijos, si es feliz. Desde tu perspectiva, posee la relevancia de una hormiga. Podrías acabar con él apretando este botón. Te diré, por si eres escrupuloso, que no habla tu idioma, que es pobre, de piel oscura y que practica una religión distinta de la de tu mujer. El botón está desinfectado. Sólo trabajo con tecnología punta y adoro la higiene. Es un botón sensible: basta acariciarlo con la yema de los dedos. Puedes, si lo prefieres, ponerte unos guantes de cirujano para que todo sea más limpio, para no dejar huellas, para parecer un médico en vez de un asesino".
"El hombre morirá en seguida, y, a cambio de esa muerte tan insignificante, tus pies alternarán con las pezuñas de los seres más poderosos de la Tierra sobre la misma mesa de café. Los generales se fotografiarán a tu lado pasándote la mano por el hombro. Todo lo que fantaseabas en tus sueños de adolescente más pringosos se cumplirá en el momento en el que ese hombre-hormiga muera. Veo que salivas de gusto, por lo que te diré la verdad: en este caso concreto no se trata de un hombre, sino de una población entera, un hormiguero. ¿Qué más da? ¿Acaso sabes quiénes son esas niñas, esos adolescentes desharrapados, esos hombres que visten y gesticulan de un modo extraño para ti? Si lo piensas, están en la frontera de la animalidad. Aprieta el botón, no sigas resistiéndote a la dicha".
El diablo ha hecho la misma propuesta a otros hombres, para amortizar el viaje a la Tierra, pero sólo la han aceptado tres, no sabemos si los tres más tontos o los tres más ambiciosos, aunque puede que sean los tres más tontos y más ambiciosos a la vez. El diablo se los ha llevado volando por los aires a una isla perdida en medio del océano, ha abierto un sobre y les ha enseñado el 10% de los placeres a los que tendrían acceso si se decidían a apretar el botón con o sin el apoyo de las leyes. Y ellos, los tres, han dicho babeando que sí porque, aunque parezca mentira, el timo de la estampita continúa funcionando. Ya vemos con que clase de individuos.
La eSTaMPiTa
Me gustan mucho sus artículos en general y por ejemplo este en particular:
Los pobres
Dice David Bodanis en Los secretos de una casa que cuando vamos del dormitorio a la cocina,el roce de los pantalones hace que se desprendan de la piel millones de escamas muertas de las que se alimentan universos enteros de bacterias y ácaros que viven en la alfombra del pasilllo.La realidad está llena de seres microscópicos que dependen de nuestro sudor,de nuestra caspa.Así,cada vez que nos peinamos,colonias enteras de microorganismos,cuya patria es la moqueta del cuarto de baño,permanecen con la boca abierta hacia el cielo esperando ese raro maná que le envían los dioses.
Tambien,según Bodanis,basta un gesto inconsciente,como el de abandonar el periodico sobre la mesa de la cocina,para destruir civilizaciones enteras de neumomonas que viven en las grietas de la madera.Lo que llamamos polvo está compuestoen realidad de un conjunto de partículas,entre las que se incluyen esqueletos de ácaros,patas de insectos diminutos,excrementos infinitesimales y las celulas muertas de nuestra piel.Todo eso flota en el aire a nuestro alrededor.Si no nos espantamos de ello,es porque no lo vemos.
Sin embargo,quizá la realidad visible no sea muy distinta:el 80% de la poblacion mundial está constituido por pobres que no vemos,aunque ellos viven con la boca abierta,como bacterias,esperando que les caiga algo de nuestros cubos de basura:viven de las escamas muertas que desprendemos al andar.Y cada vez que realizamos un gesto cotidiano,como el de firmar un tratado de libre comercio o solicitar un préstamo a bajo interés miles de ellos perecen ahogados en la tinta de la pluma.A veces,desde los pelos de una alfombra fabricada en la India o desde el corazón de la selva Lacandona, nos llega un alarido que el fundamentalismo de la moderación no nos deja escuchar.
Extraído de su libro "Cuerpo y prótesis".
Curiosamente mi madre me regaló este libro por error.Cuando lo abrí y vió mi cara estrañada dijo,es Millás,el que te gusta a ti.Pero yo no sabía de su existencia hasta ese momento.Se habría confundido de persona,(aunque supongo que sabía que era su hijo).
Lo aparqué un tiempo.Hasta que un dia leí el primer artículo(los pobres) y se quedó como libro diario de consulta(en el w.c.,porsupuesto) hasta que lo terminé.
Los pobres
Dice David Bodanis en Los secretos de una casa que cuando vamos del dormitorio a la cocina,el roce de los pantalones hace que se desprendan de la piel millones de escamas muertas de las que se alimentan universos enteros de bacterias y ácaros que viven en la alfombra del pasilllo.La realidad está llena de seres microscópicos que dependen de nuestro sudor,de nuestra caspa.Así,cada vez que nos peinamos,colonias enteras de microorganismos,cuya patria es la moqueta del cuarto de baño,permanecen con la boca abierta hacia el cielo esperando ese raro maná que le envían los dioses.
Tambien,según Bodanis,basta un gesto inconsciente,como el de abandonar el periodico sobre la mesa de la cocina,para destruir civilizaciones enteras de neumomonas que viven en las grietas de la madera.Lo que llamamos polvo está compuestoen realidad de un conjunto de partículas,entre las que se incluyen esqueletos de ácaros,patas de insectos diminutos,excrementos infinitesimales y las celulas muertas de nuestra piel.Todo eso flota en el aire a nuestro alrededor.Si no nos espantamos de ello,es porque no lo vemos.
Sin embargo,quizá la realidad visible no sea muy distinta:el 80% de la poblacion mundial está constituido por pobres que no vemos,aunque ellos viven con la boca abierta,como bacterias,esperando que les caiga algo de nuestros cubos de basura:viven de las escamas muertas que desprendemos al andar.Y cada vez que realizamos un gesto cotidiano,como el de firmar un tratado de libre comercio o solicitar un préstamo a bajo interés miles de ellos perecen ahogados en la tinta de la pluma.A veces,desde los pelos de una alfombra fabricada en la India o desde el corazón de la selva Lacandona, nos llega un alarido que el fundamentalismo de la moderación no nos deja escuchar.
Extraído de su libro "Cuerpo y prótesis".
Curiosamente mi madre me regaló este libro por error.Cuando lo abrí y vió mi cara estrañada dijo,es Millás,el que te gusta a ti.Pero yo no sabía de su existencia hasta ese momento.Se habría confundido de persona,(aunque supongo que sabía que era su hijo).
Lo aparqué un tiempo.Hasta que un dia leí el primer artículo(los pobres) y se quedó como libro diario de consulta(en el w.c.,porsupuesto) hasta que lo terminé.
-
- Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
- Contactar:
-
- Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
- Contactar: