Julio Cortázar, paranoias varias

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
SuTa
Contactar:

Julio Cortázar, paranoias varias

Mensajepor SuTa » Lun Mar 27, 2006 7:56 pm

:)

OE, dia de las paranoias de albita!!
A ver, a raíz de la pregunta q han planteado en el post de los libros me he puestoa buskar info de rayuela, i de cortazar en general, i ya ke he encontrado rayuela colgado entero he empezado a leer, me he animao i creoq lo leeré otra vez, i se me han ido acumulando dudas ke en su día tuve o ke se me ocurren ahora, no lo sé muy bien...a ver, ...

Morelli existió? segun creo Morelli es un alter ego que Julio usaba para exponer sus ideas más avanzadas sobre literatura mediante una ventriloquía venerable...pero iokese---i hablando de coincidencias.....lla Maga realmente existió , al menos según Mario Goloboff i dice ke era una chica sudamericana con la que Julio (I Oliveira,)nunca concertaba citas pa sabía ke el destino era su " monumental celestina " i siempre los encontraba en Parisssssss, jisjissjisji (de ke te suena pedrito!?)...a mi me da miedo todo esto...

tb respecto a sus cuentos...a ver ke representaciones les dáis, o kuales os han molao más y porké :) por ejemplo Axolotl... es un anfibio parecido a una lagartija, i kreo ke están en peligro de extinción..segun he encontrau por ahi..con propiedades alucinogenas!! XD

de Casa Tomada alguno dice ke se refiere al Peronismo en Argentina, representa al pais que está siendo invadido por fuerzas desconocidas que en este caso sería el gobierno de Perón...aunke io kuando lo leí pensé en otra cosa...kien no se ha sentido acorralado en su casa como en casa tomada? como eskizofrénikamente encerrado, invadido en su propia intimidad...extraña claustrofobia.

intrucciones..., Graffiti, ...pf, hay tantos!!

i..hablemos de famas :evil: , esperanzas :) i cronopios :D:D...alguna definicion 8no me gusta llamarlo asi pero wéenuo...:Ellll ser occidental basado en el consumismo, el poder, la fuerza, la rasio,la fama; el ser sensible pero algo debil, el que se deja ganar por los famas, que acepta su puesto de esperanza, los esperanzas; y los cronopios por encima -o por abajo o un lado- de esos otros dos prototipos estereotipados. El cronopio es un ser libre, algo caotico, que disfruta de la vida y canta a la luna...

i La autopista del sur es la puuta madre, buah tb podría decir suposiciones sobre ese cuento, como algo absurdo puede convertirse en verosimil..buah es genial, algo amagnolia me recordó, solo q magnolia no me gustó naa, tendria el dia tonto XD, bueno...

iokesé, si tienen alguna paranoia sobre este dios, ea! arelanteeeee
:twisted:
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Lun Mar 27, 2006 8:17 pm

Morelli no existio creo yo, Rayuela es mas q un libro sobre dos personas. Es la forma de ver la vida de Cortazar, incluyendo por ejemplo esas teorias acerca de la literatura y su vision de la posicion del escritor y del lector.

Por si alguien tiene tiempo, dejo aqui enlace a un texto sobre Cortazar q es, al menos, interesante:

http://www.lamaquinadeltiempo.com/cortazar/feijoo.htm
SuTa
Contactar:

Mensajepor SuTa » Lun Mar 27, 2006 8:25 pm

eso pienso io, q rayuela es un libro sobre la vida, iba a contestarle eso al q ha preguntado eso antes en el post de ke estais leyendo, porke pedia de ke trataba en general por encima, trata de la vida. :P

a er via poner unos enlaces, losq he puesto en el otro lau i luego por si alguien kiere leerse la autopista del sur, es este (edito, me lo acabo de releer,...regenial :P) :algo más de media hora dura :) :
http://www.literatura.us/cortazar/autopista.html

Rayuela:
http://www.literaberinto.com/cortazar/rayuela.htm

Relatos Cortos de Julio Cortázar:
http://www.literaberinto.com/cortazar/cortazar.htm

i aki más sobre él, su vida, su voz!, etc, etc...
http://www.juliocortazar.com.ar/

;)
Kakarraldo

Mensajepor Kakarraldo » Lun Mar 27, 2006 10:41 pm

Hola:
Leí el libro hace tiempo y lo recuerdo como una lucha interesante entre las ansias de libertad del ser humano y las limitaciones inherentes a su propia esencia. El protagonista era un perfecto escéptico de las posibilidades de una emanciapación real del ser humano, con muchas influencias del estructuralismo francés, que presenta al hombre como preso de las estructuras lingüísticas. De ahí alguno de los capítulos en los que Cortázar se dedica a escribir palabras inconexas para intentar superar esas mismaas limitaciones que la estructura del lenguaje nos impone a la hora no solamente de ectuar sino de pensar. Esto también se ve reflejado en 1984 de Orwell, en donde la neolengua es un intento por parte del esatdo totalitario por limitar el lenguahje de la gente para así limitar también su pensamientyo, y por tanto toda posibilidad de disidencia.

La música jazz que aparece recurrentemente a lo largo del libro es otro intento por superar las extructuras mentales. La improvisación, las síncopas, las rupturas en la estructura de la música reflejan ese intentio de superar las limirttacones que nos impone un cerebro del que desconocemos casi todo.

Estos son los comentarios que se meocurre hacer porque el libro lo he leído una única vez y creo que tiene jugo para ser laído en innumerables ocasiones.

Ah, me parecen muy interesantes estas iniciativas de debate de libros en una página de música porque pueden contribuir a iniciar en la lectura a gente no muy habituada a ello.

Una saludo a todos y a los que esteis leyendo Rayuela que lo disfruteis lo máximo posible, yo creo que me animaré pronto a leerlo de nuevo.
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Lun Mar 27, 2006 11:10 pm

Me parece muy interesante todo lo que dices, sobretodo las aportaciones que Cortazar hace mediante el giglico y las referencias continuas al jazz (referencias q al menos a mi me hacian sentir un completo ignorante, de cada 5 nombres solo me sonaban 2 y nunca habia escuchado de verdad nada de ellos).

Al protagonista siempre intento mirarlo desde un punto de vista mas humanitario, analizandolo como persona. Debajo de toda esa coraza q tiene Horacio se esconde un ser muy humano en realidad. Con muchos miedos, como todo el mundo. No se, yo al menos, siento bastante empatia con Oliveira, cuanto mas estupido parece q se comporta, mas comprendo pq lo hace y mas lastima siento hacia un personaje q no esta tan lejos de cualquiera q, por razones de la vida o quien sabe que, se deja llevar por sus fobias, por el miedo a la gente, al rechazo, al dolor.
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Mar Mar 28, 2006 1:51 am

Por cierto, dejo otro enlace a una web q tb me parecio muy interesante:

http://www.ctv.es/USERS/borobar/la_maga.htm