Todo el libro está así, y resulta tan incomodo de leer como algunos posts de estos que se ponen por aquí, sin comas, ni puntos, ni nada. ¿Alguien mas tiene este libro y le pasa lo mismo? Creo que mañana iré a la libreria a ver si la edición en catalán está igual, y si eso que me la cambien..... Si he entendido lo que acabo de oír, observó un periodista con tono que no quería parecer demasiado irónico, en su opinión de ministro no es alarmante el hecho de que nadie esté muriendo, Exacto, aunque con otras palabras, es eso mismo lo que he dicho, Señor ministro, permítame que le recuerde que todavía ayer había personas que morían y a nadie se le pasaba por la cabeza que eso fuera alarmante, Es lógico, lo habitual es morir, y morir sólo es alarmante cuando las muertes se multiplican, una guerra, una epidemia, por ejemplo, Es decir, cuando se salen de la rutina, Podría decirse así, Pero por ahora .....
Un fallo de imprenta o una ida de olla del escritor.
Un fallo de imprenta o una ida de olla del escritor.
Me acabo de comprar "Las Intermitencias de la Muerte", nueva novela de Saramago, y hay algo que me ha chocado bastante. O es un fallo informatico o es algo muy raro, pero en lugar de separar los dialogos con guiones, se hace con comas, y después de las comas, se empieza con mayúsculas y sin poner ningun salto de línea. Copio un fragmento de un dialogo para que lo veais:
-
Pues los cinco libros que he leÃdo suyos son asÃ, no sé desde cuándo lo usa, pero ya lo hace habitualmente...
Y no es tan feo, es darle un margen... cada autor/a tiene un estilo en sus diálogos, aunque en muchxs no se aprecie demasiado el cambio a lo que estamos acostumbradxs... Saramago es que rompe a lo bestia, pero en el fondo es lo mismo.
Y no es tan feo, es darle un margen... cada autor/a tiene un estilo en sus diálogos, aunque en muchxs no se aprecie demasiado el cambio a lo que estamos acostumbradxs... Saramago es que rompe a lo bestia, pero en el fondo es lo mismo.
-
- Ubicación: ...en el siempre y en el nunca de nuestro firmamento
XiMeT escribió:Es el estilo de Saramago, lo hace siempre así... tranqui, te habitúas pronto y se entiende perfectamente...
Y por comas no seráOle su maestría en el arte de la sintaxis!
sintaxis?...
y eso q hace no es ni sikiera un rasgo de estilo,es porq le sale de...porqotra explikacion...(fallo de imprenta)no es, si siempre lo ace asi, es porq quiere,pero no es distintivo por ello
-
Sip, sintaxis.
Y sip, es porque le sale de la polla, y es un rasgo distintivo porque de momento no lo he visto en ningún/a otrx autor/a. Y si lo usa algunx más seguro que no lo hace tan correcta y concretamente como él.
Y por otra parte decir que incluso se hace entender mejor que muchxs otrxs autorxs con los clásicos guiones.
Probad, coñe
Y sip, es porque le sale de la polla, y es un rasgo distintivo porque de momento no lo he visto en ningún/a otrx autor/a. Y si lo usa algunx más seguro que no lo hace tan correcta y concretamente como él.
Y por otra parte decir que incluso se hace entender mejor que muchxs otrxs autorxs con los clásicos guiones.
Probad, coñe

-
XiMeT escribió:Sip, sintaxis.
Probad, coñe
bueno, lo 1º decirte, q eso no tiene na q ver kon la sintaxis, lo 2º, si, es porq le sale de l apolla, ya no as qedao claro, y 3, no es un rasgo distintivo pues muchos otros autores lo han usado alguna vez, y no es de estilo,pues intencionalidad no ai por ningun lao, simplemente saramago es asi, y le da la gana escribir asi,pero una kosa no signifika la otra
-
Seguro que no guarda relación con la sintaxis? A ver qué nos cuenta la RAE:
sintaxis.
(Del lat. syntaxis, y este del gr. σύνταξις, de συντάσσειν, coordinar).
1. f. Gram. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
2. f. Inform. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.
El buen uso de los signos de puntuación juegan un papel fundamental en esto. A ver quién es capaz de construir una frase de más de una página sin fallar en la sintaxis como hace Saramago.
Seguro que eso lo usan otrxs autorxs? Después de una coma empezar con mayúscula obviando el guión...? No confundamos con otros recursos más habituales, eh? Y si eso no es intencionalidad, qué es intencionalidad? Su intención es que pongas los cinco sentidos en la lectura. Para leerlo y que te entre bien tienes que poner más atención que en otros libros. Y... a santo de qué sale la intencionalidad ahora?
sintaxis.
1. f. Gram. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
2. f. Inform. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.
El buen uso de los signos de puntuación juegan un papel fundamental en esto. A ver quién es capaz de construir una frase de más de una página sin fallar en la sintaxis como hace Saramago.
Seguro que eso lo usan otrxs autorxs? Después de una coma empezar con mayúscula obviando el guión...? No confundamos con otros recursos más habituales, eh? Y si eso no es intencionalidad, qué es intencionalidad? Su intención es que pongas los cinco sentidos en la lectura. Para leerlo y que te entre bien tienes que poner más atención que en otros libros. Y... a santo de qué sale la intencionalidad ahora?

-
madre mia, se nota q as leio poko, o q idolatras a saramago, m parece mentira q sakando eso de la RAE y leyendolo no t des cuenta q no tiene na q ver, cuando el autor escribe, tiene intencionalidad en el fondo,y si tas escribiendo un soneto está claro q tb debe ternela en la estructura externa, pero éste no es el caso, no está haciendo obra poética,y por lo tanto hay no cuenta el signo de puntuación(normalmente) en el caso de saramago, no cuenta como intencionalidad es simplemente gusto, el lujo de poder permitirse lo q se permite por ser kien, no hablo de prepotencia, hablo de tener conciencia de que eres bueno.Te puedo dar ejemplos de otros autores q utilizan ésto: Mario Benedetti "El porevenir de mi pasado"el q se titula NIÑOQUEPIENSA,no tengo enlace disponible porq tengo libro y nunca lo ghe buscado,pero hacedlo,asi descubrireis cosas.XiMeT escribió:Seguro que no guarda relación con la sintaxis? A ver qué nos cuenta la RAE:
sintaxis.

-
Oh, venga ya, joder, jajajajajaja! Ay la hostia... va venga, dime qué no tiene que ver con qué porque me he perdido.
Poco tiene que ver "Niñoquepiensa" y el estilo de Benedetti en lÃneas generales con lo que estamos hablando de Saramago.
No lo idolatro, no, ni siquera está entre mis autores preferidos, pero hay cosas que se deben reconocer...
A ti te parece que leo poco y a mà me parece que no tienes ni idea de lo que hablas sobre ir de erudita, asà que poco nos vamos a entender, al menos por mi parte, que no soy demasiado dado ha explicarme bien, soy asà de paleto. Lo siento. El caso es que tú aún no me has razonado nada, y mi cabecita poco cultivada no entiende este desfase en la raÃz del debate.
Intentemos hacernos comprender a ver qué tal.
Poco tiene que ver "Niñoquepiensa" y el estilo de Benedetti en lÃneas generales con lo que estamos hablando de Saramago.
No lo idolatro, no, ni siquera está entre mis autores preferidos, pero hay cosas que se deben reconocer...
A ti te parece que leo poco y a mà me parece que no tienes ni idea de lo que hablas sobre ir de erudita, asà que poco nos vamos a entender, al menos por mi parte, que no soy demasiado dado ha explicarme bien, soy asà de paleto. Lo siento. El caso es que tú aún no me has razonado nada, y mi cabecita poco cultivada no entiende este desfase en la raÃz del debate.
-
no voi de erudita, pero me das la razón, si m pides q t explike es q tienes poka idea, no soi catedratica, pero algo entiendo y a estudiar esto es a lo que me dedico,lo kual no signifika q sepa mas o menos ,pero en cuestion de conocimientos sobre estas kosas, kizas tenga un poko mas q tu,no es mal royo ni na, q konste,pero es facil de entender q saramago ace eso porqle sale de l apolla, asi sin mas, por kien es, por lo q dije antes de la conciencia de saberse bueno,porq malo no es. en cuanto alo de benedetti, ta claro q no es extension a lo qm referia, pero para q veas q los demas tb se permiten licencias de ese tipo y no por eso se le admira ni na por el estilo, y no es kuestion de sintaxis, no, es kuestion de acer lo q t salga en ese momento, y lo q tu creas mas conveniente,pues el escritor sabe q de algunamanera debe acerse entender y a veces acen ese tipo de kosas porq creen q es lo mejor,es un acto de creacion,no de prefeccion,por eso lo dela sintaxis y tal...(yo tampoko m expliko mu bien)mas q na por faltade ganas, y si piensas q m falta razonamiento,mucho mas facil será buskar el estilo de saramago de alguien q lo haya estudiao, y sales de duda, q reirte asi sin mas, cuando tu mismo dices lo de tu cabecita poko kultivadaXiMeT escribió:Oh, venga ya, joder, jajajajajaja! Ay la hostia... va venga, dime qué no tiene que ver con qué porque me he perdido.
Poco tiene que ver "Niñoquepiensa" y el estilo de Benedetti en líneas generales con lo que estamos hablando de Saramago.
A ti te parece que leo poco y a mí me parece que no tienes ni idea de lo que hablas sobre ir de erudita, así que poco nos vamos a entender, al menos por mi parte, que no soy demasiado dado ha explicarme bien, soy así de paleto. Lo siento. El caso es que tú aún no me has razonado nada, y mi cabecita poco cultivada no entiende este desfase en la raíz del debate.
-
- Contactar:
-
lo1º, no tengo faltas de ortografía escribiendo, si no no aprobaría jamás, y si akí las ves es porq no m gusta teclear mucho y lo ago lo más korto y rápido posible sin preokuparme por nada, y menos de q alguien komo tu q no tiene na q ver akí, entienda lo q escribo y se meta asi sin mas, y encima pa no decir algo q tiene q ver kon el tema...si es q...pero weno, aora m saltaras konq tu escribes lo q kieras donde kieras y kuando kieras y m parece bien, pero no deberías meterte en koversaciones de este tipo si no vas a decir algo interesante sino simplemente dedicarme alguna de tus palabras(q ya tienes q tar aburrio) sin konocerme si kiera....y no t creas q m enfado, todo lo kontrario, m rio porq m ace asia q aya gente q no tnga mejores kosas q decir q eso q as dixo y sin motivo aparente, ea ij@,tate orgulloso,y ya sabes, si tu escribes bien, a ver si t dan la Ñ en la RAE.
-
- Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
- Contactar:
Estooo... yo diría que es una cuestión de estilo. Esas cosas que haces porque te salen de la polla, pero que dan carácter, personalidad o un modo de lectura distintos... Si la discusión es semántica, que lo parece, diría eso: Estilo, no sintaxis...
Y bueno, he de decir que creo que no he leido nada de Ralde en prosa... pero sí poemas, y creo que lo hace muy bien. Eso sí, mi criterio es poco basado, no soy linguista aunque escriba...
Y bueno, he de decir que creo que no he leido nada de Ralde en prosa... pero sí poemas, y creo que lo hace muy bien. Eso sí, mi criterio es poco basado, no soy linguista aunque escriba...
-
bien, alguien q dice q no es kuestion de sintaxis, y vuelvo a repetir, tampoko de estilo Cro,pues para q sea un rasgo de estilo propio del autor debe tener intencionalidad(q la podría haber si fuera kuestion de semantica; q tampoko es el casu),y no hay intencionalidad en Saramago al escribir de esa manera,puede q sea una cuestion fónica(por eso d la cadena hablada y tal,por hacer la obra lo mas fidedigna a la realidad hablante)pero ni seria sintaxis, ni seria semantica, ni cuestion de fondo ni de forma, y m reitero, son licencias q se permite kualkier autor,y q tb lo hacemos la gente aficionada a escribir no por las mismas razones,claro está,pues si no...seríamos uno de los renombrados komo es él.
-
- Contactar:
Tu simplemente has impuesto como argumento de autoridad el hecho de que tu te dedicas al tema y por tanto estas mas cualificada que los demas para hablar de ello. Yo que leo y me ha parecido una forma de subirse a la parra impresionante te digo que para ser tan entendida en la cuestion literaria escribes fatal, y repito que no me referia a la ortografia.
Yo no tengo porque escribir bien, porque tampoco vengo aqui rebatiendo los argumentos de los demas mediante la presuncion, y por lo tanto no hay por que ponerme en tela de juicio. Si a ti te escuece y te apetece hacerlo es otro tema y por supuesto sera sencillo, ni soy academico ni estudioso, y aun mas: tampoco lo pretendo.
Yo no tengo porque escribir bien, porque tampoco vengo aqui rebatiendo los argumentos de los demas mediante la presuncion, y por lo tanto no hay por que ponerme en tela de juicio. Si a ti te escuece y te apetece hacerlo es otro tema y por supuesto sera sencillo, ni soy academico ni estudioso, y aun mas: tampoco lo pretendo.
-
- Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
- Contactar:
Ral... una curiosidad... a ke le llamas estilo entonces? Yo siempre había interpretado eso... que el estilo es la manera que tienes de escribir, más allá de "lo correcto" según los académicos...
Es más, tuve bastantes discusiones con un par de amigos que me ayudaron a corregir la primera parte de mi novela a costa de estas cosas...
Es más, tuve bastantes discusiones con un par de amigos que me ayudaron a corregir la primera parte de mi novela a costa de estas cosas...
-
Yosi_ escribió:Tu simplemente has impuesto como argumento de autoridad el hecho de que tu te dedicas al tema y por tanto estas mas cualificada que los demas para hablar de ello. Yo que leo y me ha parecido una forma de subirse a la parra impresionante te digo que para ser tan entendida en la cuestion literaria escribes fatal, y repito que no me referia a la ortografia.
yo no impongo, yo expongo(lo q sé mas o menos),y no lo hago porq m dedike a esto,lo hago porq vi a alguien q dijo algo q pensé q no llevaba razón.eso de q escribo fatal( si no es cuestion ortografika m lo podrias aclarar)y eso de q dices q no vienes rebatiendo...tu miismo@ t kontradices kon tu anterior post, y pa terminar, a mi ni m escuece ni m pika, solamente kiero q la gente q habla de literatura lo haga kon un poko de konocimiento.
Cro, el estilo es otra kosa( y no lo digo yo) no tiene nada q ver ni kon
reglas, ni kon la "manera que tienes de escribir, más allá de "lo correcto""es otro tipo de kuestion,y yo en privado t lo expliko si tu kieres porq aki veo q la gente q no entiende de literatura( o critika literaria) tampoko kiere,asi kizas komprendas porq el estilo no es eso q decias,pues en el estilo influyen muchismos factores, desd la vida interior, personal, externa, acontecimientos, epoca, fechas,copistas, editeores, impresorores,correctores...etc