Obaba, de Montxo Armendariz

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
juan sin texo
Contactar:

Obaba, de Montxo Armendariz

Mensajepor juan sin texo » Sab Sep 24, 2005 12:39 am

Una peli que he visto hoy en el cine y les recomiendo. He leido algun libro de B. Atxaga, pero no precisamente este, y la peli me ha gustado mucho.

OBABA
Director: Montxo Armendariz.
Guion: Montxo Armendariz, basado en historias de Obabakoak, novela de Bernardo Atxaga.
Reparto: Barbara Lennie, Pilar Lopez de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernandez, Mercedes Sampietro.

Imagen

Sinopsis:
Lourdes (Bárbara Lennie), con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche, Ismael, o Tomás, están anclados en un pasado del que no pueden ?o no quieren- escapar. A través de ellos y de Miguel ?un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad-, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que de sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.

Atxaga:
Imagen

Portada de Obabakoak:
Imagen

Foto de reparto:
Imagen

Obaba:
Imagen

Más info:
http://www.egeda.es/oriafilms/Obaba.asp
Karol

Mensajepor Karol » Sab Sep 24, 2005 12:43 am

yo tengo muchisimas ganas de verla!!! a ver si me animo un dia de estos...
nuneka
Contactar:

Mensajepor nuneka » Sab Sep 24, 2005 12:51 am

DiabolicAngel escribió:yo tengo muchisimas ganas de verla!!! a ver si me animo un dia de estos...
mentirosilla, si tu eres mas de pelis tipo..la madre del novio... :mrgreen:
Karol

Mensajepor Karol » Sab Sep 24, 2005 12:53 am

que zorra, yo propuse ver El mercader de Venecia y Obaba, una de esas dos, incluso volver a ver princesas... y no sé xq cojones me metieron a ver esa... es lo que pasa por ir al cine con tus padres, arffff
nuneka
Contactar:

Mensajepor nuneka » Sab Sep 24, 2005 12:56 am

DiabolicAngel escribió:que zorra, yo propuse ver El mercader de Venecia y Obaba, una de esas dos, incluso volver a ver princesas... y no sé xq cojones me metieron a ver esa... es lo que pasa por ir al cine con tus padres, arffff
klaro..pero konmigono no vas..¬¬...en fin, q iremos a ver esta... al pacino, tb me vale, eh?..:definitivo:
karmen!
Contactar:

Mensajepor karmen! » Sab Sep 24, 2005 10:11 am

El miercoles la fui aver, esta bastante bien la peli

Goros

Mensajepor Goros » Sab Sep 24, 2005 11:55 am

Yo la tengo q ver por narices xq salen unos cuantos colegas en la peli, asi q no me queda otra pero no debe tener mala pinta
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Sab Sep 24, 2005 2:13 pm

Joder, el pueblo es exactamente igual como lo imaginé en "El hijo del acordeonista", también de Atxaga...
the ex

Mensajepor the ex » Sab Sep 24, 2005 3:14 pm

A mi el libro "obabakoak" me gusto mucho ,por lo que leo en la sipnosis no parece que se ciña mucho a este ,aunque desde luego no es un libro facil de llebar a la pantalla ,asi que supongo que Armendariz habra tomado la raiz del libro y la habra desarrollado a su manera,la vere, por curiosidad.

Otro libro muy recomendable de Bernardo Atxaga,es "el hombre solo" .
desidia

Mensajepor desidia » Lun Sep 26, 2005 3:24 pm

esta pelicula la vi la semana pasada, y tengo ke reconocer ke no sabia ni de ke iba, pero mejor, asi no llevas una idea establecida. esta bien, un poco lenta, pero tiene mensaje. eso si, tengo amigos ke se esperaban algo mas. pero la vida es asi, mas sencilla de lo ke creemos.
Goros

Mensajepor Goros » Mar Sep 27, 2005 7:47 pm

La e visto y joder, se me han empañao los ojillos. El loko a salido del centro comercial q estaba al lado del cine q yo e ido jejeje q casualidad y la villavesa q a salido justo pasaba por donde me vajo yo siempre y en la villvesa q siempre cojo. Luego sale el pueblo en el q mi padre vivio desde q nacio hasta los 20 años. Y quieras q no se te saltna las lagrimillas al ver lo bonito q sale y la importancia q le da a esos pueblos. Esque soy mu sensible....
McAndrews

Mensajepor McAndrews » Mar Sep 27, 2005 8:46 pm

No la he visto aún. Pero todas las de Armendariz son una pasada.
Y que buena está Pilar López de Ayala!
Durru
Contactar:

Mensajepor Durru » Mar Sep 27, 2005 11:26 pm

Tendre que ir a verla
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Vie Sep 30, 2005 4:57 pm

La ví ayer y me gustó. Hay que dejar el libro de lado cuando entras al cine, porque le da bastantes patadas al intentar situarla hoy en día. Lo de cambiar de sexo al personaje principal ya es...

Las pequeñas historias están contadas muy bien y son un reflejo del libro. La historia principal está bien si te olvidas de la obra de Atxaga.

NO LEER SI NO HAS LEIDO EL LIBRO NI HAS VISTO LA PEL�CULA
Tuve una pequeña decepción cuando ví como la protagonista veía en la videocamara como se le metía la muskerra (lagartija?) en el oído. En la película queda demasiado evidente, mientras que en el libro aunque está claro que pasa no lo llega a decir.
A ratos la película parece un anuncio de Canon. :D
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Dom Oct 02, 2005 2:05 am

Hablando en clave:

Huajalote, en mi opinion, no queda demasiado evidente. No se llega a ver el momento. Puedes pensar que sí o que no.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Dom Oct 02, 2005 12:12 pm

No me he leído el libro, así que no puedo comparar. Lo que más me ha gustado es la forma de tejer el guión y convertirlo en un relato audiovisual, el gusto por contar pequeñas historias que se van conectando poco a poco y toman sentido sin que la protagonista lo fuerce.

El reparto es excelente y el contexto en el que se desarrolla genial, mezclando el costumbrismo y lo popular con lo fantástico. No es un poco realismo mágico a lo vasco?
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Dom Oct 02, 2005 12:24 pm

Es curioso que digas eso, porque yo no la he visto ni he leido el libro, pero leyendo la sinopsis no se por que me ha recordado a Macondo...
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Dom Oct 02, 2005 4:47 pm

Juan sin Texo, el problema está en el premomento. No era necesario para que nos diesemos cuenta de lo que sucede. En el libro no hay premomento.

Rozío, la forma de tejer el guión es de lo mejor de la película. Cierto.

Leí Obabakoak y 100 años de soledad casi seguido, hace unos años, y tienen varías cosas en común. Realismo mágico, son novelas que se hacen lentas a ratos, son circulares (con relación entre el comienzo y el final)...
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mié Oct 05, 2005 12:13 pm

Ya he leido varias veces que Atxaga está muy sobrevalorado. Ahora sí que tengo que pillarme algo suyo.
John Milner

Mensajepor John Milner » Vie Oct 07, 2005 3:50 pm

Está bien la peli, aunque yo creo que podía haber profundizado más en la magia del pueblo.

Me encanta la interpretación de Eduard Fernández, breve pero contundente y creíble.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Vie Oct 07, 2005 7:34 pm

El domingo voy a verla, y por cierto, yo si q he leido bastante a Atxaga y merece muchisimo la pena, aunq con las traducciones pierde bastantes matices, es mejor leerle en euskera (el q pueda).

El de "soinujolearen semea" (El hijo del acordeonista) es genial.
Barto

Mensajepor Barto » Lun Oct 10, 2005 12:34 pm

Quizá yo sea poco intimista en el sentido narrativo del filme, o no me guste el sentimentalismo minimalista, supongo que es cuestión de gustos mas que nada; pero la verdad es esta película que me ha parecido un señor ladrillo: no me interesan las historias, no les veo ningún fondo (quizá un poco a la de Eduard Fernández), el guión esta completamente cojo (no he leido el libro, pero supongo que profundiza bastante más en esas historias y lo robustece con las que faltan), y no me trago a casi ningún actor, los veo planos, sin desarrollar y no me transmiten absolutamente nada. Podría ser la historia de cualquier pueblo, en cualquier lugar de España, incluso de mi barrio, salvo por el paisaje del pirineo Navarro y la majestuosa fotografía de Javier Aguirresarobe, que es lo único que levanta la película. Una pena, pero Arméndariz cada vez me aburre mas...
musutruk

Mensajepor musutruk » Mar Oct 11, 2005 1:53 pm

es la peor pelicula q he visto en mucho tiempo
pagar por eso es tirar el dinero
es lentisima y la historia no engancha nada
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mié Oct 12, 2005 9:18 pm

musutruk escribió:pagar por eso es tirar el dinero
Habla por tí, compañero. Una pena que no te haya gustado.
saco de memeces

Mensajepor saco de memeces » Lun Ene 30, 2006 2:11 am

Hay ya algun link para esta peli?