Cuando los hermanos Marx estaban a punto de rodar una noche en Casablanca , hubo amenazas de emprender acciones legales por parte de la warner brothers. Cinco años antes el estudio había rodado Casablanca, con Humphey Bogart e Ingrid Bergman.
Ante el atropello, Groucho, en nombre de sus hermanos y de si mismo respondió con la siguiente carta.
Estimados Hermanos Warner:
Aparentemente existe mas de un modo de conquistar una ciudad y defenderla a capa y espada. Hasta el momento de considerar el rodaje de esta película, no tenia ni idea de que Casablanca perteneciera exclusivamente a la Warner Brothers. Sin embargo, solo un par de días después de haber hecho publica nuestra intención de filmar, recibimos vuestra larga e inquietante carta-documento advirtiéndonos de que no usáramos el nombre ?Casablanca?.
Parece ser que en 1471 ?mientras buscaba un atajo hacia la ciudad Burbank- vuestro tatarabuelo, Ferdinaud Balboa Warner, tropezó con la costa de Africa y, alzando su báculo _-que luego cambiaria por cien acciones comunes y corrientes de la empresa-, la llamo Casablanca.
No comprendo vuestra actitud incluso si planearais reestrenar vuestra película, estoy seguro de que el espectador medio seria capaz de diferenciar sin demasiado esfuerzo a Ingrid Bergman de Harpo. No se si yo seria capaz, pero ciertamente me gustaría intentarlo.
Afirmáis que sois propietarios de ?Casablanca? y que nadie puede utilizar ese nombre sin vuestra autorización. Pero ¿qué me decís de ?Warner Brothers?? ¿también sois dueños de esas dos palabras? Probablemente tengáis derecho a utilizar el nombre ?Warner?, pero ¿y el de ?Brothers?? Profesionalmente nosotros fuimos hermanos mucho antes que vosotros. Nosotros ya recorríamos teatros de mala muerte cuando el vitaphone no era mas que un destello en el ojo de su inventor? Pero antes, mucho antes, ya existían los hermanos Smith, los hermanos Karamazov, Dan Brothers, el centrocampista de los tigers de Detroit; por no mencionar el archifamoso ?Eh, hermano, ¿Tienes algo suelto?
Bien, ¿y que me dices tú, Jack? ¿proclamas que tu nombre es un nombre original? Pues no lo es. Ya había sido usado antes de que tu nacieras. Así, de buenas a primeras, me vienen a la mente dos Jack: Jack el de las habas mágicas y Jack el destripador, que en aquellos años dejo su marca y sus manchas.
En lo que a ti respecta, Harry, quizás firmes tus talones con la firme convicción de que eres el primer Harry de todos los tiempos y que todos los otros Harry son impostores. Puedo recordar ados Harry que te precedieron. Harry el del faro, famoso durante la revolución norteamericana, y Harry Appelbaum que Vivian en la intersección de la calle 93 y Lexinton. Desafortunadamente, Appelbaum no era demasiado conocido. Lo ultimo que supe de él era que vendía corbatas en la tienda Weber & Heilbroner.
Con respecto a vuestros estudios situados en Burbank, creo que es lo que vosotros, los hermanos Warner, dais en llamar vuestro hogar. El viejo Luther Burbank ya no esta entre nosotros, pero quizá lo recordéis. Era un gran hombre, siempre plantado en medio de su jardín. Su esposa solía decir que Luther no tenia una mano especial para las plantas, sino dos. Debe haber sido una mujer muy ocurrente. Burbank fue el mago que mezclo todas aquellas frutas y verduras hasta dejarlas tan confundidas y amedrentadas que ya no podían decidir en que bandeja hacer su entrada al comedor, ¿en la de la carne o en la del postre?
Todo esto son conjeturas, naturalmente, pero ¿quien sabe? Acaso los descendientes de burbank no estén demasiado satisfechos de que una planta ?en este caso, de las que produce películas en masa-, se haya establecido en su ciudad y se haya apropiado del nombre de su familia para presentar sus filmes. Es posible incluso que la familia Burbank este mas orgulloso de la patata del viejo agricultor que de ?Casablanca? o ?Los buscadores de oro?, salidas, ambas, de los estudios de la Warner.
Pero todo lo que os digo no llega a ser mas que una diatriba bastante amarga. Sin embargo, os aseguro que no era mi intención. Me encantan los Warner. Alguno de mis mejores amigos son hermanos Warner. Tal vez hasta sea posible que este obrando injustamente y ni siquiera sepan nada de este oscuro asunto. No me sorprendería lo mas mínimo que descubrieseis que los jefes de vuestro departamento legal ni siquiera estuvieran enterado de esta absurda disputa, pues conozco a muchos de ellos y son muchachos magníficos de cabello negro y rizado con chaquetas cruzadas y un amor por sus semejantes que supera al mismísimo Soroyan.
Tengo el presentimiento de que este intento por evitar que usemos el titulo es una invención de algún abogado caradura con aspecto de hurón, que esta haciendo practicas en vuestro departamento legal. Conozco de sobra a esos tipos, recién salidos de la universidad, deseosos de alcanzar la cima , y demasiado ambiciosos para esperar su turno y hacer carera como todos los demás. Ese cínico del derecho probablemente pincho a vuestros abogados ?la mayoría de los cuales son muchachos magníficos con chaquetas cruzadas, etcétera- para imponerles su punto de vista. ¡pues no se saldrán con la suya! ¡lucharemos hasta las mas altas instancias! Ningún aventurero del derecho con bronceado de pastel recién hecho va a crear animosidades entre los Warner y los Marx. Bajo la piel somos todos hermanos y seguiremos siendo amigos hasta que el ultimo metro de ?Una noche en Casablanca? chasquee al girar sin parar en el rollo.
Atentamente,
Groucho Marx
carta de Groucho a la Warner.