El hijo del acordeonista, Bernardo Atxaga

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
XiMeT

El hijo del acordeonista, Bernardo Atxaga

Mensajepor XiMeT » Mié May 04, 2005 7:28 pm

Copio a mano:

Desde la dimensión humana de la amistad, Bernardo Atxaga articula una polifonía de la historia reciente del País Vasco sobre la piel de Joseba y David, el hijo del acordeonista, donde se van tatuando las vicisitudes de tiempos difíciles. Realidades que hablan de guerra, creencias y necesidades, y que, en una suerte de eterno retorno, nos devuelve el sentido más profundo de nuestra identidad como individuos, construida a partes iguales de nostalgias, entregas y amores que redimen.

Imagen

Para salvarlas del olvido, David había enterrado en su rancho de Stoneham palabras escritas en euskera. De esta forma, amortajadas en el papel, las palabras no morirían y, de alguna misteriosa forma, el recuerdo de Obaba, de su lengua, de sus mariposas y de su gente, yacería junto a él, en el nicho lejano de su nueva vida.
Ahora, en un día de 1999 en Three River, California, su amigo Joseba observa cómo un hombre esculpe en inglés, euskera y español el epitafio de su amigo David: "Nunca estuvo más cerca del paraíso que cuando vivió en este rancho...". Palabras arcanas para un hombre obligado al autoexilio, y palabras comprensibles para un hombre obligado a reinventar su felicidad lejos de la tierra de su infancia, junto a la mujer amada y sus dos hijas.
Para exorcizar aún más el olvido, David había dejado escrita su historia; un libro de memorias que Joseba engarzaría con su propia existencia para volver a recorrer, junto a su amigo muerto, la senda del recuerdo. Una ruta intensa de duros obstáculos que comienza a escribirse con los últimos coletazos de la guerra civil española, en la escuela de la aldea vasca de Obaba, y que marca el destino compartido de dos amigos cuyas transformaciones están marcadas a fuego por los sucesos políticos de su tierra y su militancia. Un sino acompañado por los sonidos del campo, los olores del hogar, el deseo de la adolescencia, los ideales de la juventud, las profundas frustraciones y las inesperadas recompensas de la madurez.

Pues nada, creo que fue Oliverrr quien me dijo que comentara algo del libro... y decir que llevo poco más de un cuarto leído y ya ha conseguido lo que más me gusta: crearme unos sentimientos de amor-odio hacia los personajes y hacerme sentirlos cercanos; desear tener un momentico libre entre obligaciones para continuar con él; además me encanta el trasfondo continuo y palpante del euskera antiguo...

me da que éste es uno de esos libros en los que sientes una angustia tremenda cuando ves que va acabándose...

Algunas críticas que he visto:

El que fue un maestro de la fábula se ha convertido en un fabuloso cronista de la realidad.
LA VANGUARDIA

Transmite una idea primordial de aliento humanista. Atxaga magistral.
EL PERIÓDICO

Su tirón narrativo es tal que nunca quieres que termine. Es la primera gran novela vasca.
THE TIMES LITERARY SUPPLEMENT

Recomendado para seres románticos y sentimentales.
TERRA

PD: Cagüen Dios... buscando, buscando acabo de leer algo que me ha jodido un poquillo la intriga
kris sin log

Mensajepor kris sin log » Mié May 04, 2005 8:22 pm

ese libro me lo iba a comprar por sant jordi y el final pase de ir por miedo a la avalancha humana que se iba a formar....

Me ha gustado lo que acabo de leer y a ver si este finde me lo compro :lol:
JULITO

Mensajepor JULITO » Vie May 13, 2005 12:38 pm

Lo acabo de pillar de la biblioteca, cuando lo termine de leerlo ya os comentare que tal esta.

Salu2
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Vie May 13, 2005 3:41 pm

Me encanta Bernardo Atxaga, pero por que dicen los comentarios este libro es distinto a lo que venía haciendo hasta ahora, no?
Habrá que buscarlo a ver qué tal!
Jaime_

Mensajepor Jaime_ » Mié Ago 03, 2005 9:15 pm

Lo pillé ayer de la biblioteca y me lo he terminado hará cuestión de 20 minutos. Una auténtica gozada de libro, una vez que te pones a leerlo no pasa el tiempo.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Mié Ago 03, 2005 10:22 pm

Jaime_ escribió:Una auténtica gozada de libro, una vez que te pones a leerlo no pasa el tiempo.
A que sí!! Yo me dejaba llevar tan a gusto... mmmmmm... Al final cambia un poco.
JULITO

Mensajepor JULITO » Mié Ago 03, 2005 11:06 pm

Al final se me olvido daros mi opinion. :)

La verdad es que es un peazo de libro. Si podeis leerlo no lo dudeis.

Salu2
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Mar Ago 14, 2007 12:49 am

Subo este post a razón de que hoy mismo me he acabado el libro y he pensado que a lo mejor se había hablado sobre él por aquí.
Empecé a leerlo casi de casualidad, porque lo encontré en la biblioteca de aquí y recordé que Atxaga era el hombre éste que salía en la Pelota Vasca y porque la película Obaba estaba basada en su libro.
Al principio no me llamó para nada la atención, me llegó a parecer que llevaba un rollo un poco ficcioso poco creíble y con poca chicha, pero poco a poco, entre las reflexiones un tanto filosóficas y la trama en sí, fue enganchándome. No sé, me pondría a contar cada una de las cosas que más me han sorprendido con pelos y señales, pero paso de joderos a los que tengáis interés de leerlo. :P
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mar Ago 14, 2007 3:14 pm

A mi me gustó mucho ese libro, más que Obabakoak...
Matilde Urrutia

Mensajepor Matilde Urrutia » Mar Ago 14, 2007 4:19 pm

Yo me tendré que leer Obaba, a ver qué tal. Hay un fragmento de la muerte que aparece en los libros de Lengua castellana del instituto todos los años.
Anboto

Mensajepor Anboto » Mar Ago 14, 2007 4:20 pm

A algunas les gusta por q lo ha escrito quien lo ha escrito y está cercano ideológicamente a quien lo está :roll:
Matilde Urrutia

Mensajepor Matilde Urrutia » Mar Ago 14, 2007 5:27 pm

Pues sí, para qué te voy a engañar.
Anboto

Mensajepor Anboto » Mar Ago 14, 2007 5:28 pm

Como te chincho ;)

:P
the ex

Mensajepor the ex » Mar Ago 14, 2007 6:12 pm

Este no lo he leido , pero lo leere.. "El hombre solo" y "obabakoak" me
encantaron ,si va en esa linea seguro que mola.
¿Alguien conoce las libros interesantes de Bernardo Atxaga ?
Anboto

Mensajepor Anboto » Mar Ago 14, 2007 6:14 pm

Gizona bere bakardadean te gsutó?

De las pocas personas q conozco q dice eso. Quizas el libro de Atxaga q menos le gusta a la gente.
Anboto

Mensajepor Anboto » Mar Ago 14, 2007 6:20 pm

BEHI EUSKALDUN BATEN MEMORIAK, Iruñea, Pamiela, 1992

BI ANAI, Donostia, Erein, 1985

BI LETTER JASO NITUEN OSO DENBORA GUTXIAN, Donostia, Erein, 1987

Para mi las tres mejores.

En castellano creo q de estas tres solo tienes la de Bi anai (Dos hermanos).

Y luego Ziutateaz, pero esta es mas ensayo q novela
Matilde Urrutia

Mensajepor Matilde Urrutia » Mar Ago 14, 2007 6:22 pm

the ex escribió: ¿Alguien conoce las libros interesantes de Bernardo Atxaga ?
A ver si nos ilustra alguien, que yo también quiero leer más cosas de este hombre. :P

Y sí, Asier, yo creo que cuando ves, lees o escuchas algo que sea o esté acorde con cosas que piensas, que se te vienen a la cabeza a veces o que simplemente te ocurren y no sabrías cómo explicarlo pues eso que has, en este caso leído, gusta más. :)
Matilde Urrutia

Mensajepor Matilde Urrutia » Mar Ago 14, 2007 6:27 pm

Jé, te me adelantaste a la petición!!

Pues habrá que apuntar el que está en castellano en la lista de pendientes, que una (todavía) no sabe euskera.
Anboto

Mensajepor Anboto » Mar Ago 14, 2007 6:28 pm

Como cuando habla de la Euskal Hiria, de las islitas y todo eso en La pelota vasca, por ejemplo ...

Pues en castellano no tiene demasiadas cosas, me temo.

Dos hermanos, os la recomiendo.