Desde la dimensión humana de la amistad, Bernardo Atxaga articula una polifonÃa de la historia reciente del PaÃs Vasco sobre la piel de Joseba y David, el hijo del acordeonista, donde se van tatuando las vicisitudes de tiempos difÃciles. Realidades que hablan de guerra, creencias y necesidades, y que, en una suerte de eterno retorno, nos devuelve el sentido más profundo de nuestra identidad como individuos, construida a partes iguales de nostalgias, entregas y amores que redimen.

Para salvarlas del olvido, David habÃa enterrado en su rancho de Stoneham palabras escritas en euskera. De esta forma, amortajadas en el papel, las palabras no morirÃan y, de alguna misteriosa forma, el recuerdo de Obaba, de su lengua, de sus mariposas y de su gente, yacerÃa junto a él, en el nicho lejano de su nueva vida.
Ahora, en un dÃa de 1999 en Three River, California, su amigo Joseba observa cómo un hombre esculpe en inglés, euskera y español el epitafio de su amigo David: "Nunca estuvo más cerca del paraÃso que cuando vivió en este rancho...". Palabras arcanas para un hombre obligado al autoexilio, y palabras comprensibles para un hombre obligado a reinventar su felicidad lejos de la tierra de su infancia, junto a la mujer amada y sus dos hijas.
Para exorcizar aún más el olvido, David habÃa dejado escrita su historia; un libro de memorias que Joseba engarzarÃa con su propia existencia para volver a recorrer, junto a su amigo muerto, la senda del recuerdo. Una ruta intensa de duros obstáculos que comienza a escribirse con los últimos coletazos de la guerra civil española, en la escuela de la aldea vasca de Obaba, y que marca el destino compartido de dos amigos cuyas transformaciones están marcadas a fuego por los sucesos polÃticos de su tierra y su militancia. Un sino acompañado por los sonidos del campo, los olores del hogar, el deseo de la adolescencia, los ideales de la juventud, las profundas frustraciones y las inesperadas recompensas de la madurez.
Pues nada, creo que fue Oliverrr quien me dijo que comentara algo del libro... y decir que llevo poco más de un cuarto leÃdo y ya ha conseguido lo que más me gusta: crearme unos sentimientos de amor-odio hacia los personajes y hacerme sentirlos cercanos; desear tener un momentico libre entre obligaciones para continuar con él; además me encanta el trasfondo continuo y palpante del euskera antiguo...
me da que éste es uno de esos libros en los que sientes una angustia tremenda cuando ves que va acabándose...
Algunas crÃticas que he visto:
El que fue un maestro de la fábula se ha convertido en un fabuloso cronista de la realidad.
LA VANGUARDIA
Transmite una idea primordial de aliento humanista. Atxaga magistral.
EL PERIÓDICO
Su tirón narrativo es tal que nunca quieres que termine. Es la primera gran novela vasca.
THE TIMES LITERARY SUPPLEMENT
Recomendado para seres románticos y sentimentales.
TERRA
PD: Cagüen Dios... buscando, buscando acabo de leer algo que me ha jodido un poquillo la intriga