[Viajes] Marruecos: lugares, consejos y otros menesteres.

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
pertom

[Viajes] Marruecos: lugares, consejos y otros menesteres.

Mensajepor pertom » Jue Jun 17, 2010 4:28 pm

Buenas, este verano nos vamos del 1 al 15 de agosto a Marruecos. Vamos 7 personas con ida de Madrid a Marrakech, y vuelta de Tánger a Madrid.

La idea es ir subiendo de sur a norte en trenes preferentemente

Tenemos conocidos en Rabat y Tánger.

Preguntas:

-sitios para ver, tanto monumentos, pueblos, parajes naturales...
-alojamientos. según tengo entendido no es difícil que te ofrezcan alojamiento en sus casas, vamos un poco a la aventura la verdad.
-Comidas
-Costumbres en las que pueda haber "choque cultural"
-el ramadam empieza el 11 de agosto, alguien sabe como es aquello?
-importante: cagar, hay cierta inquietud en el grupo por aquello de que no acostumbran a usar papel higienico.
-Conducir, se puede o están muy locos conduciendo?

así de momento me surgen esas dudas

Ah, y de Madrid a barajas como va el asunto?

gracias
moyo

Mensajepor moyo » Jue Jun 17, 2010 6:07 pm

Lo primero decirte que lo vas a pasar muy bien.
Por el sur te puedo decir que tienes que visitar obligatoriamente ourzazate, yo tambien baje una noche a dormir al desierto y es acojonante. Yo no lo visite, pero me contaron de un pueblo( Esaouira) que merece la pena ver.
El tema del alojamiento es mas bien barato, asi que no tendras problemas.
Por lo del papel higienico tranqui, nunca te va a faltar
De comida pues experimenta, esta toda muy rica y a nosotros no nos sento mal ni nada.
Con lo de conducir ten un poco de cuidado, porque ademas de conducir a su manera, los turistas son un buen reclamo para policias corruptos (y no es broma)
Y por lo del rollo choque cultural pues nunca se te ocurra rechazar cuando te invitan a algo, porque les sienta como el culo.
Por ultimo consejo personal: no se te ocurra pasar x marruecos sin ver Marrachekch, sobre todo de noche, es una jodida maravilla.
Nordín

Mensajepor Nordín » Jue Jun 17, 2010 6:22 pm

Hombre si no pasas por Chawen a degustar el chawuen de allí es para matarte.

Y conduciendo... o vas espabilao o te pisan el cuello. Y si los policias te dicen que ibas a más velocidad de lo permitido... ni caso, te diran una velocidad a ojo para metertela.

La comida si no eres muy fisno comeras agusto.

A los vendedores ambulantes y demás si les dices que eres español te dejarán los articulos más baratos porque saben que recateamos :lol:
Katapun

Mensajepor Katapun » Jue Jun 17, 2010 6:36 pm

-sitios para ver, tanto monumentos, pueblos, parajes naturales...

Al final del viaje, antes de volver a España, estuve en un pueblo que se llama Chefchaouen, precioso, es todo azul. Y también en un pueblo en la costa que se llama Assilah, yo quería quedarme a vivir allí. Hay hombres que se ofrecen de guía, algunos llevan como una identificación, otros no, pero por unos 20 euros o así os enseñan la medina de alguna ciudad. También podéis llevar un móvil viejo y en desuso o algo por el estilo para darles.

-alojamientos. según tengo entendido no es difícil que te ofrezcan alojamiento en sus casas, vamos un poco a la aventura la verdad.

Yo estuve en hoteles.

-Comidas

Un poco lo típico, cous-cous, tajine (es un guiso, se llama así por el recipiente en el que se cocina http://es.wikipedia.org/wiki/Tay%C3%ADn ). Si estáis cerca del mar el pescado es muy bueno. Yo era un poco desconfiada y no comí ni fruta ni verdura crudas, por el agua con las que la lavaban, no me apetecía pasarme el resto del viaje con diarrea, en los hoteles no pasa nada, pero si vas a una casa particular ten cuidado al lavarte los dientes y eso.

-Costumbres en las que pueda haber "choque cultural"

En las medinas no sirven alcohol, pero puedes beberlo fuera de ellas sin problema.

-el ramadam empieza el 11 de agosto, alguien sabe como es aquello?

Supongo que a ti no te afectará, ¿no? Por lo que yo sé el Ramadán consiste en ayuno mientras hay luz solar, aunque quizá sean más cosas.

-importante: cagar, hay cierta inquietud en el grupo por aquello de que no acostumbran a usar papel higienico.

Yo dispuse de papel higiénico siempre, si no, llevad unos paquetes de pañuelos y ya está. En algunos restaurantes los váteres eran de esos que están en el suelo y los usas en cuclillas, que en realidad son mucho mejores para no sufrir estreñimiento, y luego lo que hacías era llenar un cubo con agua del grifo y echarlo.

-Conducir, se puede o están muy locos conduciendo?

Ni idea, pero no te sorprendas de ver al padre, la madre, el hijo y un montón de equipaje yendo en una moto.
Katapun

Mensajepor Katapun » Jue Jun 17, 2010 6:37 pm

Y si ninguno sabe ni árabe ni francés, sin problema, casi todo el mundo habla castellano, nosotros hasta encontramos a alguien que sabía catalán.
Katapun

Mensajepor Katapun » Jue Jun 17, 2010 6:38 pm

Y tienes que probar los pastelitos!!! Son baratos, algo así como 20 cnts cada uno y están tremendos.
moyo

Mensajepor moyo » Jue Jun 17, 2010 6:47 pm

Katapun escribió:Y tienes que probar los pastelitos!!! Son baratos, algo así como 20 cnts cada uno y están tremendos.
A que son la leche?? Nunca he probado dulces como los de murruecos
xxxx

Mensajepor xxxx » Jue Jun 17, 2010 7:07 pm

Están muy ricos pero llenan que no veas, jaja.

-------------
Awamba Foluba escribió:A los vendedores ambulantes y demás si les dices que eres español te dejarán los articulos más baratos porque saben que recateamos :lol:
Que se lo digan a Punks :esonobua:
Nordín

Mensajepor Nordín » Jue Jun 17, 2010 7:13 pm

Me acabo de dar cuenta que he puesto "reCatear" que es como lo decimos en la Vega Baja jajaja (fail)

Y los dulces marroquís también se pueden comprar por aqui, y si, están de muerte.
pertom

Mensajepor pertom » Jue Jun 17, 2010 9:28 pm

Bien bien, gracias a todos, voy tomando nota.

Lo del Ramadam, bueno, es que al principio íbamos a ir del 15 al 30, y me avisaron de que iba a ser muy jevi el asunto. Es que al no poder comer ni beber durante el día, la cosa cambia totalmente, porque los comercios cierran y no tiene restaurantes ni bebida y luego por la noche hay un ambientazo de la hostia.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Jue Jun 17, 2010 9:40 pm

Si vas a estar en Marrakech no te cuesta mucho escaparte a Essaouira, a ver el mar, comer pescado fresco por nada de dinero ... desde la plaza de Jma el Fnaa puedes encontrar un grand taxi, que no sale mal de precio.
Y en el mismo Marrakech, mejor dormir en un ryad que un cualquier hotel si lo que quieres es mezclarte con el país. Y para visitar, los jardines Majorelle, los diversos zocos... cenar en los puestos de Jma el Fnaa, la koutoubia, el museo de arte, las tumbas de los saadíes... no te la acabas!
Para comer lo que ya te han dicho... y no dejes de probar el té, el cuscús de verduras, la pastela...
Y fuera de esa ciudad... chiefchauoen y assilah, sin duda.
Ay! a mí me queda un mesecito también para pisar esas tierras... se me va a hacer larguísimo.
Katapun

Mensajepor Katapun » Jue Jun 17, 2010 9:50 pm

Pertom escribió:Bien bien, gracias a todos, voy tomando nota.

Lo del Ramadam, bueno, es que al principio íbamos a ir del 15 al 30, y me avisaron de que iba a ser muy jevi el asunto. Es que al no poder comer ni beber durante el día, la cosa cambia totalmente, porque los comercios cierran y no tiene restaurantes ni bebida y luego por la noche hay un ambientazo de la hostia.
Por lo que has dicho vas a estar en ciudades grandes, no tendrás problema.
pertom

Mensajepor pertom » Jue Jun 17, 2010 11:19 pm

Bueno, no lo hemos concretado, pero recorriendo de sur a norte el país esperamos conocer alguna zona del interior.
Pit

Mensajepor Pit » Vie Jun 18, 2010 10:26 am

pues ante todo creo q no bajáis demasiado al sur para estar 15 días por marruecos... lo suyo habría sido bajar más, pasar algún día en el desierto leñe...

el ramadán: en principio no os va a afectar apenas. la gente está hasta los cojones del ayuno hacia el final del ramadán, no al principio, así q en el sentido "social", sin problemas. y encima, en el sentido gastronómico-festivo, mejor aún! en ramadán se hacen muchos pastelitos y comidas eskisitas (pide pastela, pide pastela!!!!), y las noches son una explosión de gente en la calle ^^

cagar: habrá de todo como en la viña del Señor, pero todos los aseos de los bares "medio decentes" en los q entré, había papel. pero vamos, siempre un paquetito de pañuelos en la maleta, y listo

conducir: se puede perfectamente, pero no sé si hace falta una acreditación eh..

"choque cultural": en Marruecos, aunque no lo quieran asumir, hay muchísimos homosexuales. sobre todo entre los chavales. por eso veréis muchos chicos de la mano, etc.
lo q no debéis hacer es quedáos mirando como quien ha descubierto américa, ya sabéis, discreción xD
Chenky

Mensajepor Chenky » Vie Jun 18, 2010 10:34 am

Yo estuve el año pasado 4 meses viviendo en Marruecos y me pilló el Ramadán. No hay ningún problema mientras no estés en plena calle delante de ellos comiendo o bebiendo, es una falta de respeto y te pueden llamar la atención por ello. A partir de las 19:00 las calles se quedan desérticas, no hay un alma, todos se reúnen a comer la Harira (sopa tipica del ramadán, que por cierto está buenísmia), los pasteles de miel, etc...
Del interior, no puedes perderte las cataratas de Ouzud, a 30km de Beni Mellal, una puta maravilla de la naturaleza.
Fez creo que es fundamental también, por supuesto Marrakech.
En Casablanca tienes la gran Mezquita de Hassan II, que flipas en colores, es espectacular, pero hay poco mas para ver.
Rabat tampoco es aravillosa en conjunto, pero tiene el barrio de l'Oudeya, que es un barrio fortificado en una montaña, todo blanco, en plan los pueblos blancos de Cádiz o Mojácar, de callejuelas, que es de lo mejorcito que he visto en Marruecos.
En general es un pais con mucha chicha para viajar y disfrutar.
hypertension

Mensajepor hypertension » Vie Jun 18, 2010 12:13 pm

Mi consejo inicial: por favor por favoooooooooooooor no pases mas de una noche, dos a lo sumo, en marrakech, tiene poco que ver y yo gastaría mas tiempo en muchisimas ciudades mas aparte de esta, de verdad.
Katapun

Mensajepor Katapun » Vie Jun 18, 2010 1:13 pm

LastDanz escribió:"choque cultural": en Marruecos, aunque no lo quieran asumir, hay muchísimos homosexuales. sobre todo entre los chavales. por eso veréis muchos chicos de la mano, etc.
lo q no debéis hacer es quedáos mirando como quien ha descubierto américa, ya sabéis, discreción xD
Es una costumbre, cuando son amigos se cogen de la mano.
¿Nunca habéis visto señoras cogidas del brazo?
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Vie Jun 18, 2010 1:14 pm

Chenky escribió: En general es un pais con mucha chicha para viajar y disfrutar.
Mucha shisha, sí :lol:
Se me ocurre que si vuelves desde Tánger, te acerques a Saïdia antes de que termine de convertirse en un super resort para millonarios o degenere en plan Benidorm.
pertom

Mensajepor pertom » Vie Jun 18, 2010 1:34 pm

LastDanz escribió:pues ante todo creo q no bajáis demasiado al sur para estar 15 días por marruecos... lo suyo habría sido bajar más, pasar algún día en el desierto leñe...
Un colega de clase que es de Rabat nos dijo de cogernos unas motos y bajarnos hasta El Aaiun desde Ceuta atravesando el Atlas. Todo se andará.

Es que un amigo que viene en el viaje estuvo el año pasado 3 semanas de voluntario en un orfanato de Casablanca. Y sí que tuvo el problema del baño sin papel.

Luego contó que le presentaron a una chica y él todo confiado pues fue a darle dos besos como se hace aquí y la gente tal que así :shock: :shock: :shock:

Luego también, ahora que dices lo de los homosexuales, el chaval triunfó de manera apoteósica en uno de esos baños públicos, dice: "joder aquí alguno igual nos pone mirando a La Meca". Hubo momentos tensos.

Para conducir me dijeron que hacía falta una acreditación, sabeis cual es y como se consigue? en principio no pensamos conducir, pero si hay que ir a algún sitio se podría alquilar una par de coches.

Lastdanz igual sabe de esto que es un rubiales. Yo soy entre pelirrojo y castaño, les llama mucho la atención eso?

Voy apuntando los lugares, gracias por la ayuda.
Katapun

Mensajepor Katapun » Vie Jun 18, 2010 2:25 pm

A un amigo rubio con el pelo largo le dijeron que si le daban el pelo y los piercings (uno en la ceja y otro en la nariz) le regalaban una cazadora de cuero.
pertom

Mensajepor pertom » Vie Jun 18, 2010 2:35 pm

jajaja, joder, pues me he cortado el pelo hace 2 semanas que tenía ya greñas y todo. Me voy a dejar barbacas a ver.
Pit

Mensajepor Pit » Vie Jun 18, 2010 9:56 pm

ome, más q el color de tu pelo (piensa q por allí van británicos, alemanes...), lo q les puede llamar la atención es q te pongas una chilaba... tú vas feliz por la calle, y ellos se ríen disimuladamente

*katapun, no se trata de "amistad", sino de homosexualidad. ya explicaré el tema algún día q tenga ganas
pertom

Mensajepor pertom » Vie Jun 18, 2010 10:17 pm

a mí en Logroño ya me confunden con un guiri tio.

que no soy de erasmus hostia!!
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Sab Jun 19, 2010 4:12 pm

Hombre, yo lo veo como katapun... en esa cultura es normalísimo que los hombres se besen y se den la mano como muestra de amistad y nadie ve en ello cosas raras (aquí daría lugar a burlas o bromas, no estamos tan avanzados en eso...) y no por ello son homosexuales ni creo que se pueda cpncluir que tengan algo porque les veas hacerlo.
Pit

Mensajepor Pit » Sab Jun 19, 2010 8:12 pm

julieta, no voy a decir eso de "si no lo has visto, no opines", xq no soy de esos

pero te puedo asegurar q es así. piensa q el tema de q un chico y una chica puedan tener un noviazgo y sexo normal como tenemos akí... allí es imposible e impensable. primero por las familias de ambos, y después por la propia psique de las chicas.
pero claro, los chicos están bombardeadísimos de estímulos occidentales, y su sexualidad sólo la pueden desatar de una manera...

*espero q nadie interprete mal mis palabras, crea q soy un xenófobo ni nada por el estilo eh??? hablo lo q he visto, lo q estando allí me han contado, y lo q mis amigas de allí me transmiten