Celda 211 la otra cara del rodaje
Celda 211 la otra cara del rodaje
Celda 211: la otra cara del rodaje
x Salvador
Me enteré que había un casting en Salamanca para una película que se iba a rodar en Zamora. Buscaban actores y me dije: no tengo nada que perder pues no tengo trabajo y me presenté en la oficina que habían habilitado en la plaza mayor de Salamanca con un breve currículum en materia de interpretación. Ciertamente hubo buena disposición entre las partes y aseguraron que estaban buscando a actores con disponibilidad durante un mes de rodaje, hice mis cuentas y me salía hasta un sueldo cobrando 20 euros al día unas 12 horas de trabajo.
Me ofrecieron interpretar a un preso o a un madero, pensé: la profesión de madero suena a torturador y la de preso sin ser profesión la de alguien que se ha visto entre rejas por distintas causas, por ejemplo: preso común con muy mala suerte o preso político con peor suerte todavía, sonaba hasta noble disfrazarse de preso.
Nos convocaron en la plaza Barcelona sobre las 5 de la mañana para salir en autobús hacia Zamora, durante el recorrido nos hicieron firmar un papelito en el que la productora se eximía de responsabilidad de cualquier accidente durante el rodaje pues habría escenas peligrosas... entre el sueño y el desconcierto planté la firma cual borrego dentro de un camión de transporte de ganado.
Al llegar nos dieron de desayunar dentro de la antigua cárcel y ya metiditos allí se respiraba cierto ambiente carcelario, había miradas auténticas y no como la mía que era la mirada de un artista en paro.
Nos adjudicaron la ropa y nos vestimos, después vino alguien de producción y nos avisó de que íbamos a rodar un motín que era una escena peligrosa y que lo hiciéramos a la primera, pues en el Cine hay mucho gasto económico y eso podía repercutir en nuestro sueldo. Empezamos bien.
Y tan bien empezamos que el motín no fue un truco, fue de verdad pues la gente se puso como loca a tirarse cosas y me arrearon una solemne hostia en el pie derecho que tuve que ser atendido por Cruz Roja. En enfermería me percaté de que no era el único herido y los había hasta con quemaduras. A mí me dijo la enfermera que era mejor que estuviera en reposo y por eso ya no volví a rodar esta escena.
Después nos dieron para comer un bocadillo y nos echaron la bronca porque había habido muchos heridos y hasta pudo haber un muerto pues tiraron una estantería metálica de un primer piso, nos explicaron que en el cine todo es mentira y que no podíamos trabajar así, estaban indignados con nuestra profesionalidad.
Luego me enteré que tan sólo había tres actores especialistas en efectos especiales, el resto éramos carne de cañón.
Ya me empecé a mosquear y para colmo también se corrió la voz de que los "blancos" íbamos a cobrar 20?, los "sudacas" 30? y los "negratas" 40?, empezó a haber mal rollo en seguida y se establecieron los guetos al estilo más americano, yo me quedé en tierra de nadie increpando a mis compañeros que lo que había que hacer era negociar con ellos un precio fijo para todos y no que nos enfrentáramos entre sí por un color de piel y un precio de esclavo.
Hubo un Motín de VERDAD y se paró el rodaje durante varias horas, nos encerramos en el patio donde nos daban de comer y les exigíamos mejoras en la comida, un trato normal y un sueldo digno. Vino gente de producción a convencernos de que debíamos seguir con el rodaje en beneficio de todos, pero como todos no éramos uno, hubo quien se vendió con cuenta gotas hasta que el Motín se disolvió por sí mismo.
Pero al día siguiente todo seguía igual, el racismo económico seguía en el aire y la gente se miraba con mala hostia. A mí se me ocurrió llamar al sindicato de figurantes y a la productora le escribieron una carta haciéndoles entender que había una serie de derechos y deberes para con los trabajadores.
Mientras tanto empezaron a salir un motón de chivatos que me apuntaban con el dedo a escondidillas de que yo era el causante de todos los males, no tardaron en apartarme a una de las celdas de la cárcel y amenazarme, pues ellos eran los productores y yo solo un figurante de mierda con derecho a callarme la puta boca. ¿O es qué quería yo que hubiera un altercado a un mayor?
Al salir de la celda, que no era la 211 sino una que no tenía ni número, un compañero de rodaje me preguntó qué era lo que me había pasado y al acercarme a él, vino el jefe de producción me agarró por el brazo, me llevó a la sala central de la cárcel y allí en medio me dio tales voces y me acusó de tales cosas: O SEA QUE TU ERES EL ENLACE SINDICAL! ME TIENES HASTA LOS COJONES!...
Me quedé callado sin palabras, y lo peor estaba aun por venir cuando vino otra tía que me volvió a dar voces y me gritó: ¡que estaba fuera del rodaje, que era un niñato y que me fuera a Salamanca andado si quería!
Y efectivamente el viaje de vuelta me lo tuve que pagar yo.
Ahora que la película ha sido premiada varias veces en la misma gala, y ganarán mucho dinero, me pregunto si serán capaces de hacer justicia social a partir de ahora y se comportarán como el bueno de la película o seguirán interpretando al malo ahora que ya están en la cumbre de los dioses de la mentira del CINESPAÑOL.
Vivan los premios POYA con G de Gentuza.
Kaos en la red
x Salvador
Me enteré que había un casting en Salamanca para una película que se iba a rodar en Zamora. Buscaban actores y me dije: no tengo nada que perder pues no tengo trabajo y me presenté en la oficina que habían habilitado en la plaza mayor de Salamanca con un breve currículum en materia de interpretación. Ciertamente hubo buena disposición entre las partes y aseguraron que estaban buscando a actores con disponibilidad durante un mes de rodaje, hice mis cuentas y me salía hasta un sueldo cobrando 20 euros al día unas 12 horas de trabajo.
Me ofrecieron interpretar a un preso o a un madero, pensé: la profesión de madero suena a torturador y la de preso sin ser profesión la de alguien que se ha visto entre rejas por distintas causas, por ejemplo: preso común con muy mala suerte o preso político con peor suerte todavía, sonaba hasta noble disfrazarse de preso.
Nos convocaron en la plaza Barcelona sobre las 5 de la mañana para salir en autobús hacia Zamora, durante el recorrido nos hicieron firmar un papelito en el que la productora se eximía de responsabilidad de cualquier accidente durante el rodaje pues habría escenas peligrosas... entre el sueño y el desconcierto planté la firma cual borrego dentro de un camión de transporte de ganado.
Al llegar nos dieron de desayunar dentro de la antigua cárcel y ya metiditos allí se respiraba cierto ambiente carcelario, había miradas auténticas y no como la mía que era la mirada de un artista en paro.
Nos adjudicaron la ropa y nos vestimos, después vino alguien de producción y nos avisó de que íbamos a rodar un motín que era una escena peligrosa y que lo hiciéramos a la primera, pues en el Cine hay mucho gasto económico y eso podía repercutir en nuestro sueldo. Empezamos bien.
Y tan bien empezamos que el motín no fue un truco, fue de verdad pues la gente se puso como loca a tirarse cosas y me arrearon una solemne hostia en el pie derecho que tuve que ser atendido por Cruz Roja. En enfermería me percaté de que no era el único herido y los había hasta con quemaduras. A mí me dijo la enfermera que era mejor que estuviera en reposo y por eso ya no volví a rodar esta escena.
Después nos dieron para comer un bocadillo y nos echaron la bronca porque había habido muchos heridos y hasta pudo haber un muerto pues tiraron una estantería metálica de un primer piso, nos explicaron que en el cine todo es mentira y que no podíamos trabajar así, estaban indignados con nuestra profesionalidad.
Luego me enteré que tan sólo había tres actores especialistas en efectos especiales, el resto éramos carne de cañón.
Ya me empecé a mosquear y para colmo también se corrió la voz de que los "blancos" íbamos a cobrar 20?, los "sudacas" 30? y los "negratas" 40?, empezó a haber mal rollo en seguida y se establecieron los guetos al estilo más americano, yo me quedé en tierra de nadie increpando a mis compañeros que lo que había que hacer era negociar con ellos un precio fijo para todos y no que nos enfrentáramos entre sí por un color de piel y un precio de esclavo.
Hubo un Motín de VERDAD y se paró el rodaje durante varias horas, nos encerramos en el patio donde nos daban de comer y les exigíamos mejoras en la comida, un trato normal y un sueldo digno. Vino gente de producción a convencernos de que debíamos seguir con el rodaje en beneficio de todos, pero como todos no éramos uno, hubo quien se vendió con cuenta gotas hasta que el Motín se disolvió por sí mismo.
Pero al día siguiente todo seguía igual, el racismo económico seguía en el aire y la gente se miraba con mala hostia. A mí se me ocurrió llamar al sindicato de figurantes y a la productora le escribieron una carta haciéndoles entender que había una serie de derechos y deberes para con los trabajadores.
Mientras tanto empezaron a salir un motón de chivatos que me apuntaban con el dedo a escondidillas de que yo era el causante de todos los males, no tardaron en apartarme a una de las celdas de la cárcel y amenazarme, pues ellos eran los productores y yo solo un figurante de mierda con derecho a callarme la puta boca. ¿O es qué quería yo que hubiera un altercado a un mayor?
Al salir de la celda, que no era la 211 sino una que no tenía ni número, un compañero de rodaje me preguntó qué era lo que me había pasado y al acercarme a él, vino el jefe de producción me agarró por el brazo, me llevó a la sala central de la cárcel y allí en medio me dio tales voces y me acusó de tales cosas: O SEA QUE TU ERES EL ENLACE SINDICAL! ME TIENES HASTA LOS COJONES!...
Me quedé callado sin palabras, y lo peor estaba aun por venir cuando vino otra tía que me volvió a dar voces y me gritó: ¡que estaba fuera del rodaje, que era un niñato y que me fuera a Salamanca andado si quería!
Y efectivamente el viaje de vuelta me lo tuve que pagar yo.
Ahora que la película ha sido premiada varias veces en la misma gala, y ganarán mucho dinero, me pregunto si serán capaces de hacer justicia social a partir de ahora y se comportarán como el bueno de la película o seguirán interpretando al malo ahora que ya están en la cumbre de los dioses de la mentira del CINESPAÑOL.
Vivan los premios POYA con G de Gentuza.
Kaos en la red
-
- Mensajes: 3983
- Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:41 am
- Ubicación: No estoy aquí pa joderte, no estoy aquí pa gustarte
No entraré en si es cierto o no el escrito este, pero me parece un poco triste que acabe todo el texto con "La mentira del Cinespañol".
Vamos, que si esto pasa en un rodaje supongo que pasará en el cine español, en el americano y en el de la India, solo por acabar el texto así para mi pierde bastante credibilidad.
Vamos, que si esto pasa en un rodaje supongo que pasará en el cine español, en el americano y en el de la India, solo por acabar el texto así para mi pierde bastante credibilidad.
-
- Mensajes: 2144
- Registrado: Sab Abr 30, 2005 6:07 pm
- Ubicación: Quinto coño
-
- Mensajes: 6453
- Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:23 pm
- Ubicación: Villena (Alicante)
- Contactar:
-
- Mensajes: 10749
- Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:00 pm
- Ubicación: Si eres joven y rebelde, Coca Cola te comprende!
-
- Mensajes: 11941
- Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
- Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
- Contactar:
Tenía entendido que en Celda 211 participaron presos de verdad. ¿Es cierto?
Sinceramente no me parece mal que aproveche el ruido mediático de los Goya para difundir una injusticia.ɐnɥ escribió:¿Y tiene que contarlo ahora?
¿Por qué no se denunció (y hizo publico) en su momento?
¿Ahora "mola" más por la película se ha llevado varios Goyas?
-
- Mensajes: 10749
- Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:00 pm
- Ubicación: Si eres joven y rebelde, Coca Cola te comprende!
Pues a mi sinceramente me parece una actitud hipócrita.
Esperar a que una cosa triunfe para echar mierda, sólo por el hecho de triunfar, suena más a envidia que a otra cosa. Y lo digo sin entrar a valorar lo que dice, que estoy seguro que tiene toda la razón del mundo. Estoy seguro que si en la inauguración de un rascacielos precioso entrevistan al soldador de la estructura metálica no soltaría cosas bonitas.
Esperar a que una cosa triunfe para echar mierda, sólo por el hecho de triunfar, suena más a envidia que a otra cosa. Y lo digo sin entrar a valorar lo que dice, que estoy seguro que tiene toda la razón del mundo. Estoy seguro que si en la inauguración de un rascacielos precioso entrevistan al soldador de la estructura metálica no soltaría cosas bonitas.
-
- Mensajes: 11941
- Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
- Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
- Contactar:
¿Hipocrita? ¿Por qué? A mi me sigue pareciendo adecuado que se aproveche de la popularidad actual para revelar lo que hay oculto detrás.
Y encima de todo. También se denunció en su momento otra cosa es que no te llegara a tí, esa denuncia:
http://sindicatofigurantes.blogspot.com ... a-211.html
Y encima de todo. También se denunció en su momento otra cosa es que no te llegara a tí, esa denuncia:
http://sindicatofigurantes.blogspot.com ... a-211.html
-
- Mensajes: 10749
- Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:00 pm
- Ubicación: Si eres joven y rebelde, Coca Cola te comprende!
Si y no, juan.
Yo a lo que me refiero que el hombre tenga que esperar a que haya repercusión mediática de su denuncia para hacerlo. Como si hacerlo antes no tuviera mérito.
Y digo lo de que no ha denunciado antes por el hecho que ese texto denuncia está escrito después de los Goyas. Y la denuncia que pones está hecha por otros. Y si nos basamos en ella, su texto está bastante exagerado..
Yo a lo que me refiero que el hombre tenga que esperar a que haya repercusión mediática de su denuncia para hacerlo. Como si hacerlo antes no tuviera mérito.
Y digo lo de que no ha denunciado antes por el hecho que ese texto denuncia está escrito después de los Goyas. Y la denuncia que pones está hecha por otros. Y si nos basamos en ella, su texto está bastante exagerado..
-
- Mensajes: 11941
- Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
- Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
- Contactar:
-
- Mensajes: 11941
- Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
- Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
- Contactar:
-
- Mensajes: 3983
- Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:41 am
- Ubicación: No estoy aquí pa joderte, no estoy aquí pa gustarte
-
- Mensajes: 75
- Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:44 am
- Ubicación: malro´oP
-
- Mensajes: 4567
- Registrado: Dom Abr 18, 2004 1:55 pm
- Ubicación: I Still Haven't Found What I'm Looking For...
En tu primer mensaje intuÃa que lo que te molestaba era que dijese "español", por lo de americano, de la India, etc.AmigodeAjeno escribió:O sea, que por una pelÃcula ya es la mentira del cine español????Murdock escribió:Hombre, no va a decir "la mentira del cine checoslovaco", siendo española la pelÃcula.
Pues nada, vivan las generalizaciones.
Si lo que te molesta es que hable de "la mentira", ahà no me meto.
-
- Mensajes: 3983
- Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:41 am
- Ubicación: No estoy aquí pa joderte, no estoy aquí pa gustarte
No no, si lo que me molesta es lo de "español". Lo que me refiero es que debería haber dicho "la mentira de Celda 211" si acaso, porque digo yo que no habrá currado en todas las películas que se han rodado este año en España.Murdock escribió:En tu primer mensaje intuía que lo que te molestaba era que dijese "español", por lo de americano, de la India, etc.AmigodeAjeno escribió:O sea, que por una película ya es la mentira del cine español????Murdock escribió:Hombre, no va a decir "la mentira del cine checoslovaco", siendo española la película.
Pues nada, vivan las generalizaciones.
Si lo que te molesta es que hable de "la mentira", ahí no me meto.
Si quería generalizar debería haber dicho "La mentira del TRABAJO". El tío reconoce haber firmado un contrato que ha resultado ser abusivo, ¿Cuantos de nosotros hemos firmado un contrato que luego ha resultado que no se cumplía?
-
- Mensajes: 6453
- Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:23 pm
- Ubicación: Villena (Alicante)
- Contactar:
-
- Mensajes: 11941
- Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
- Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
- Contactar:
-
- Mensajes: 14
- Registrado: Jue Feb 18, 2010 3:43 pm
-
- Mensajes: 10749
- Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:00 pm
- Ubicación: Si eres joven y rebelde, Coca Cola te comprende!
-
- Mensajes: 11941
- Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
- Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
- Contactar:
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado