Libros de referencia sobre ciencias sociales

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Sumiciu
Mensajes: 8236
Registrado: Dom Ago 01, 2004 4:27 pm
Ubicación: L'Urriellu
Contactar:

Libros de referencia sobre ciencias sociales

Mensajepor Sumiciu » Mar Nov 24, 2009 9:36 pm

A ver, no sé si esto aquí tendrá su cuorum, pero bueno..

Me toca hacerme algún pedido y me venían bien referencias de libros pa abrir un poco la cabeza en torno a las ciencias sociales. Especialmente si hay alguno sobre el pensamiento de Marx, obviando las de Marx mismo (y no quiero decir marxistas o que ase adhieran a la ideologica sino más relacionadas con el acercamiento o profundización al materialismo histórico y al análisis económico, no sé si me explico -ah y que no sean pa especialistas, claro), alguno de la órbita de Castells (que tengo pendiente tragarme "La era de la información" aún; me encanta como da la vuelta a los conceptos de organizaciones y los enmarca en la era actual) y alguna relacionada con el trabajo inmaterial (tengo está por aqui que me tocó leer y me enganchó; esta de pm pa empezar a ubicarse sobre los retos de la conceptción del trabajo material dentro de las corrientes tradicionales del trabajo y de la propiedad).

Libros sobre historia (especialmente del movimiento obrero) también son bienvenidos. O lo que sea.

Me gustaría que se recomendaran libros que os hayan enganchao y podáis dar un reseña pa "picar" a leerlos. Y eso, que no sean demasiao especializaos, que aqui estamos bastante limitaos :lol:

Lo mio es pedir...lo dicho gracias de "antebrazo"


p.d.:no, no es gafapastismo :lol:
Ochobre'l 34
Mensajes: 4349
Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
Ubicación: Los malos días pasarán
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar Nov 24, 2009 10:15 pm

El primer párrafo no sabría decirte...

El segundo, si puedes especificar más (incluso dentro de la especificación de movimiento obrero...). Iba a recomendarte uno de Hobsbawn pero es más bien historia de la clase que del movimiento...

De Historia de Asturias y del MO en Asturias hay algunos imprescindibles (los mejores son de autores extranjeros :lol: ).
Sumiciu
Mensajes: 8236
Registrado: Dom Ago 01, 2004 4:27 pm
Ubicación: L'Urriellu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Mié Nov 25, 2009 8:44 am

Ochobre'l 34 escribió:De Historia de Asturias y del MO en Asturias hay algunos imprescindibles (los mejores son de autores extranjeros :lol: ).
Escupe!, ando revolviendo tambien por casa del aitite...
Ochobre'l 34
Mensajes: 4349
Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
Ubicación: Los malos días pasarán
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mié Nov 25, 2009 9:16 am

Sumiciu escribió:
Ochobre'l 34 escribió:De Historia de Asturias y del MO en Asturias hay algunos imprescindibles (los mejores son de autores extranjeros :lol: ).
Escupe!, ando revolviendo tambien por casa del aitite...
SHUBERT, Adrian: Hacia la Revolución: orígenes sociales del movimiento obrero en Asturias, 1860-1934. Editorial Crítica, Barcelona, 1984. A grandes rasgos se puede decir que presenta un análisis de la irrupción del movimiento obrero en las cuencas mineras, centrado en la minería, y expone de manera interesante la radicalización de los mineros sobre todo tras la crisis del sector tras el fin de la Primera Guerra Mundial en un proceso que en definitiva culmina en Octubre de 1934, que no cae del cielo porque a un señor en Madrid se le ocurrió un día que había que jugar con la baza revolucionaria, sino que a la coyuntura de esos años se sumaba todas las consecuencias del ciclo anterior.

RADCLIFF, Pamela Beth: De la movilización a la Guerra Civil: historia política y social de Gijón (1900-1937). Editorial Debate, 2004. Este libro fue muy rompedor en su momento, y eso que hubo que esperar 10 años por la traducción del original, porque planteaba una ruptura con las visiones clásicas del movimiento obrero (no es una autora marxista). Expone una serie de continuidades entre protestas como las de consumo y las propias del movimiento obrero, controlado por la CNT, analizando que al fin y al cabo los participantes eran los mismos, y que con la irrupción del sindicato no hay una ruptura. Detalla quién era quién en el Gijón altamente politizado de esos años, desde el republicanismo federal y toda la importancia que tuvo, hasta el anarcosindicalismo (con análisis muy interesantes sobre los barrios, el universo confederal, qué significaba estar afiliado a la CNT...) y el reformismo de los seguidores de Melquiades �lvarez.

VEGA, Rubén: Crisis industrial y conflicto social: Gijón 1975-1995. Editorial Trea, Xixón, 1996. Un análisis impecable del proceso de la reconversión industrial (o desmantelamiento) en la ciudad y de las resistencias a la misma. El paso de una ciudad industrial a una ciudad de servicios y turística con todas sus consecuencias. El papel que jugaron barrios como La Calzada o el Natahoyo como sostén de las luchas obreras. Combina Historia con Economía, con Sociología... análisis multidisciplinar.

Creo que con eso vas sobrao. :P
Ochobre'l 34
Mensajes: 4349
Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
Ubicación: Los malos días pasarán
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mié Nov 25, 2009 9:30 am

Unas citas del libro de Pamela Radcliff:

?? Estos certámenes funcionaban como rondas preliminares para la elección de Miss Gijón, pero antes de los años treinta pasaban prácticamente inadvertidos. Sin embargo, a partir de entonces se convirtieron en eventos importantes, que solían ir unidos a otras facetas de la vida asociativa del barrio. Así, el concurso de Miss Natahoyo de 1935 estuvo patrocinado por la Asociación de Cultura e Higiene (ACH), que lo utilizó para promocionar un banquete en beneficio de su biblioteca. Por su parte, Miss Llano, Miss Cima y Miss Calzada estaban patrocinadas por los clubes de fútbol de cada barrio, que organizaban los actos durante sus partidos. Los negocios locales donaban premios, como en el caso de Miss Calzada 1936, en el que un taller de costura del barrio hizo un vestido para la ganadora. Las concursantes tenían que ser residentes del barrio, como Felisa Rodríguez, de 17 años, trabajadora de la fábrica textil La Algodonera, que fue Miss Calzada en 1936. Un aspecto interesante es que, igual que las fiestas de Carnaval, sólo los barrios más pobres organizaban estos certámenes con criterio geográfico. Las demás aspirantes a Miss Gijón se elegían en desfiles celebrados en clubes privados, y los vencedores recibían títulos como Miss Sport, Miss Palermo o Miss Parque Somió.

Además de estos acontecimientos anuales, los barrios obreros desarrollaron cauces más constantes para el ocio y el esparcimiento. Como ya hemos mencionado, se creó una liga local de fútbol, con equipos en Natahoyo y La Calzada, entre otros. Y, siguiendo las pautas del Carnaval y los concursos de belleza, sólo los equipos de los barrios obreros se identificaban con sus barrios y no con una empresa patrocinadora privada. Esto adquirió especial importancia cuando el equipo de fútbol de La Calzada llegó a la fase final de las eliminatorias olímpicas de 1936 [* Olimpiada Popular antifascista que se iba a celebrar en julio en Barcelona, abortada por el estallido de la Guerra].?

Pág. 120.

La siguiente es de un trabajo que hice pero vaya, esa parte en concreto está basada sobre todo en su libro:
El universo confederal escribió:En los momentos inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra, la Confederación tenía en Gijón en torno a la mitad de los 11.700 afiliados con los que contaba la Regional Asturiana. Pamela Radcliff se ha aproximado a lo que suponía ser un militante de la CNT en la ciudad en estos tiempos de hegemonía indiscutible de la organización, algo de lo que ya hemos apuntado alguna referencia. Desde su visión:

Una vez establecido el movimiento anarcosindicalista, es muy probable que su creciente fuerza dependiera tanto de la tradición creada e impulsada por él mismo como del ferviente compromiso con la ideología anarquista. Para decirlo en términos simples, el movimiento obrero en Gijón quedó identificado con el anarcosindicalismo. Aunque el movimiento socialista seguía luchando, afiliarse a la UGT significaba vivir al margen de la comunidad a la que pertenecían la mayoría de los compañeros de uno. A medida que nacían nuevas generaciones en la ciudad, esta tradición se iba transmitiendo de padres a hijos (?). A estas alturas, la CNT (?) representaba tanto un modo de vida como una ideología concreta.

Si un afiliado quedaba en paro, el sindicato trataba de buscarle otro trabajo. Esto se hacía, o se intentaba hacer, en un contexto de crisis económica como el de los años 30, controlando el acceso al empleo o negociando con los empresarios para tratar de reducir el paro al mínimo (con turnos rotatorios, etc.); las distintas Regionales de la CNT intercambiaban así mismo informaciones para ver la oferta de trabajo en otras zonas y poder resolver el paro en alguna de ellas. Esto funcionaba como mecanismo de disciplina. A los obreros que no querían sindicalizarse o que no pagaban las cuotas se les trataba de humillar públicamente con listas en pasquines o publicadas en El Noroeste.

La afiliación proporcionaba grandes ventajas al obrero: el apoyo mutuo con sus compañeros, seguros de enfermedad y muerte (con lo que ya hacían más que el Estado), la ayuda del sindicato para casi cualquier litigio. A la muerte de un afiliado, el sindicato le despedía con un gran despliegue de solidaridad, extendida incluso a la muerte de la madre o de la esposa; como mínimo, acudían todos los obreros del mismo taller, y estos funerales tenían una carga simbólica enorme, ya que suponían la toma de la calle por el movimiento obrero. Por otra parte, en los años 30, la Confederación creó el Sindicato de Defensa de los Intereses Públicos (SDIP), dirigido por Ramón �lvarez Palomo y que no duraría muchos meses: defendía los derechos de los pobres y gestionaba sus ?quejas referentes a problemas básicos de supervivencia? llegando a contar con 1.500 afiliados, organizado a base de comités de barrio y recurriendo a la acción directa, desde huelgas de alquileres a manifestaciones multitudinarias, pasando por la revocación de los desahucios, lo que chocaba con el moderantismo de la Liga de Inquilinos, en manos socialistas ya, enfrascada en querellas judiciales. Para la autora, el no estar afiliado a la CNT, en una ciudad como Gijón, suponía grandes dificultades para salir adelante, pero a partir de julio de 1936 lo haría simplemente imposible.

En cuanto al mundo de la cultura, desde los medios confederales y afines se trataba de potenciar una cultura librepensadora y moralizante: se llamaba a no beber en exceso, a no perder el tiempo con el fútbol, a no participar en los carnavales; se crearon ateneos libertarios en los barrios (hasta un total de 9, llegará a haber), se ponía mucho interés en la educación y la pedagogía, se organizaron conferencias sobre el sentido de la militancia, sobre la historia del movimiento obrero, sobre aspectos doctrinales, sobre la organización social del futuro; se crearon bibliotecas de títulos variados y se fundaron periódicos propios, se editaron libros difícilmente adquiribles en otros lugares, se celebraron veladas literario-musicales, actos culturales conmemorativos de efemérides, homenajes, funciones teatrales; se crearon grupos específicos de artistas en los sindicatos, compañías teatrales, grupos corales; se representaron obras revolucionarias, dramas, comedias, recitales de canción asturiana, monólogos? Todo ello cohesionó a la comunidad sindical y ofrecía (o trataba de hacerlo) una sociedad alternativa.

Mención aparte merece la actitud de la Confederación hacia el 1º de Mayo, considerado con desdén como un ritual vacío o como una payasada. Esto se agravó con la institucionalización de la fecha en 1931, lo que ya hemos mencionado. Hasta 1936, la efeméride pasó prácticamente desapercibida en Gijón, optándose por la indiferencia o por la realización de un acto solemne, en contadas ocasiones (...).
Sumiciu
Mensajes: 8236
Registrado: Dom Ago 01, 2004 4:27 pm
Ubicación: L'Urriellu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Mié Nov 25, 2009 7:26 pm

Ochobre'l 34 escribió: VEGA, Rubén: Crisis industrial y conflicto social: Gijón 1975-1995. Editorial Trea, Xixón, 1996. Un análisis impecable del proceso de la reconversión industrial (o desmantelamiento) en la ciudad y de las resistencias a la misma. El paso de una ciudad industrial a una ciudad de servicios y turística con todas sus consecuencias. El papel que jugaron barrios como La Calzada o el Natahoyo como sostén de las luchas obreras. Combina Historia con Economía, con Sociología... análisis multidisciplinar.
Hostia, este tiene buena pinta. ¿que tal el de llingua y movimientu obreru? ahora que me acuerdo de el...
Ochobre'l 34
Mensajes: 4349
Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
Ubicación: Los malos días pasarán
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Lun Nov 30, 2009 11:49 pm

Sumiciu escribió:
Ochobre'l 34 escribió: VEGA, Rubén: Crisis industrial y conflicto social: Gijón 1975-1995. Editorial Trea, Xixón, 1996. Un análisis impecable del proceso de la reconversión industrial (o desmantelamiento) en la ciudad y de las resistencias a la misma. El paso de una ciudad industrial a una ciudad de servicios y turística con todas sus consecuencias. El papel que jugaron barrios como La Calzada o el Natahoyo como sostén de las luchas obreras. Combina Historia con Economía, con Sociología... análisis multidisciplinar.
Hostia, este tiene buena pinta. ¿que tal el de llingua y movimientu obreru? ahora que me acuerdo de el...
Hay dos... un cuadernillo (1900-1936) y un libro (hasta 1899), más completo aunque "continuista" con el otro. Si te interesa mucho el tema échale un vistazo al libro: es Historia con mayúscula, no muy divulgativo, vamos (complicadillo). Te puedo prestar ambos.

Saludos.
JBH
Mensajes: 14265
Registrado: Dom Nov 10, 2002 2:27 am
Ubicación: Donde esté la madre del Chungovara

Re: Libros de referencia sobre ciencias sociales

Mensajepor JBH » Mié Dic 02, 2009 12:29 am

Sumiciu escribió:p.d.:no, no es gafapastismo :lol:
¿Y qué tienen que ver las ciencias sociales con el gafapatismo?

Quizás te guste "La élite del poder", de Wright Mills. Es lo que se me ha ocurrido así a bote pronto.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 5 invitados