papel vs. celuloide

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Pequod

papel vs. celuloide

Mensajepor Pequod » Sab Dic 28, 2013 12:13 am

Estoy viendo El retrato de Dorian Gray por la Sexta 3 y bueno, como película no está mal del todo salvando un par de saltos temporales absurdos que además dificultan el seguimiento normal del argumento.

Pero resulta que como tantas otras veces hay muchas cosas importantes del libro que no se han rodado y otras que en el film no son ni de lejos como se relata en el original.

Lo cual me hace pensar en el tópico de que el libro siempre es mejor que la película. Pero lo cierto es que conozco casos en los que la filmación supera o como mínimo iguala en calidad a lo escrito, siempre desde un punto de vista meramente objetivo. ¿Os ocurre lo mismo?, que en ocasiones os guste más la versión cinematográfica que la literaria.

Si es así compartidlo... :P

Algunos aportes:

-Trainspotting de Danny Boyle supera bastante al libro de Irvine Welsh.
-El silencio de los corderos de Jonathan Demme alcanza un nueve sobre diez y el libro de Thomas Harris lo puntúo con un siete.
-Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman respeta bastante la obra de Ken Kesey y es una gran película.
-La insoportable levedad del ser de Philip Kauffman es fiel al libro de Milan Kundera y tambien vale la pena como pelicula.
-El padrino de Francis For Coppola tampoco desmerece de lo escrito por Mario Puzo.
-El perfume: aunque no aseguraría rotundamente que el trabajo de Tom Tykwer mantenga el nivel del libro (ejem... plagio...) de Patrick Susckind creo que merece la pena tener ambas obras en consideración.
-Seda de François Girard me gustó mas o menos tanto como leer el relato de Alessandro Baricco.

Cuando recuerde más sigo, jejeje.
-NR-

Re: papel vs. celuloide

Mensajepor -NR- » Sab Dic 28, 2013 11:00 am

Onikirimaru escribió: Pero lo cierto es que conozco casos en los que la filmación supera o como mínimo iguala en calidad a lo escrito, siempre desde un punto de vista meramente objetivo. ¿Os ocurre lo mismo?, que en ocasiones os guste más la versión cinematográfica que la literaria.
Quitate el monoculo anda. Y es subjetivo, no objetivo

A mi el libro de trainspotting me parecio cojonudisimo.
Yo que superen al libro me cuesta pensar alguno la verdad, y eso no que no soy muy purista, que esten a la altura del libro si que se me ocurren algunos como watchmen o el conde de montecristo (de Depardieu)
Julius Hibbert

Mensajepor Julius Hibbert » Sab Dic 28, 2013 11:41 am

La película El Club de la Lucha iguala cuanto menos al libro. Ayuda mucho que sea un libro bastante corto y no se tuvo que hacer prácticamente ninguna omisión, que yo recuerde.
Pequod

Mensajepor Pequod » Sab Dic 28, 2013 1:00 pm

-NR- escribió:
Onikirimaru escribió: Pero lo cierto es que conozco casos en los que la filmación supera o como mínimo iguala en calidad a lo escrito, siempre desde un punto de vista meramente objetivo. ¿Os ocurre lo mismo?, que en ocasiones os guste más la versión cinematográfica que la literaria.
Quitate el monoculo anda. Y es subjetivo, no objetivo

A mi el libro de trainspotting me parecio cojonudisimo.
Yo que superen al libro me cuesta pensar alguno la verdad, y eso no que no soy muy purista, que esten a la altura del libro si que se me ocurren algunos como watchmen o el conde de montecristo (de Depardieu)
Vaya lapsus :gotacae:

En cuanto al libro... bueno, quizá afecte que lo leyera al final de un atracón de literatura del mismo genero y me pareció bastante normalito. La película sin embargo es excelente.
Julius Hibbert escribió:La película El Club de la Lucha iguala cuanto menos al libro. Ayuda mucho que sea un libro bastante corto y no se tuvo que hacer prácticamente ninguna omisión, que yo recuerde.
Hace tiempo me comentaron que el libro estaba muy bien y lo cierto es que le tengo bastantes ganicas... ¿quien era el escritor?.

Hay un caso que me tiene indeciso y creo que debo de volver a ver la peli para decidirme:

-A sangre fría de Richard Brooks puede estar al nivel del libro de Truman Capote.
Julius Hibbert

Mensajepor Julius Hibbert » Sab Dic 28, 2013 1:07 pm

Onikirimaru escribió:
Julius Hibbert escribió:La película El Club de la Lucha iguala cuanto menos al libro. Ayuda mucho que sea un libro bastante corto y no se tuvo que hacer prácticamente ninguna omisión, que yo recuerde.
Hace tiempo me comentaron que el libro estaba muy bien y lo cierto es que le tengo bastantes ganicas... ¿quien era el escritor?.

Chuck Palahniuk. Toda su bibliografía es muy recomendable.
Pequod

Mensajepor Pequod » Sab Dic 28, 2013 10:59 pm

Guay, cuando pasen las fiestas iré a la biblio a ver si tienen algo.

Hoy he comenzado Archipielago Gulag de Aleksandr Solzhenitsy y supongo que lo habré acabado para el día siete que es cuando vuelvo a la ciudad. Tengo otras lecturas pendientes, pero nada prioritario, jejeje.
Pequod

Mensajepor Pequod » Vie Ene 03, 2014 2:34 pm

Acaban de anunciar por la tele la adaptación al cine de La ladrona de libros de Markus Zusak, veremos que tal.

La novela me gustó, es tierna, medianamente original y bien construida. Espero que en la peli la narración corra a cargo del mismo personaje... :wink:
Pequod

Mensajepor Pequod » Dom Ene 26, 2014 10:32 pm

Al final fui la semana pasada a ver La ladrona de libros y... psé, se puede echar el rato. Es una película amable, comercialona, blanda.

Cómo adaptación le faltan cosas importantes del libro pero quizá lo que mas me chocó fue la voz en off masculina (en el libro uno se la imagina femenina en todo momento). Eso y que la prota esta demasiado crecidita para el papel y también resulta mas mona de la imagen que te haces.

Por lo demás eso, cine entretenido para una tarde. Correcto pero sin ir muy pa´ allá...