Rebelarse vende
JOSEPH HEATH, ANDREW POTTER
SubtÃtulo: El negocio de la contracultura
Colección: TAURUS PENSAMIENTO
Fecha de publicación: mayo de 2005
TRADUCIDO POR GABRIELA BUSTELO
«La contracultura ha sustituido casi por completo al socialismo como base del pensamiento polÃtico progresista. Pero si aceptamos que la contracultura es un mito, entonces muchÃsimas personas viven engañadas por el espejismo que produce, cosa que puede provocar consecuencias polÃticas impredecibles.»
Asegurada la polémica tanto con los partidarios de No Logo de Naomi Klein como con sus opositores, Joseph Heath y Andrew Potter destrozan el mito que sigue dominando el pensamiento polÃtico, económico y cultural en el que se basan tanto el movimiento antiglobalización como el feminismo y el ecologismo. Estos jóvenes profesores canadienses defienden que las décadas de rebelión contracultural no sólo no han servido para nada, sino que han resultado contraproducentes para los fines que pretendÃan alcanzar. Nos hemos acostumbrado tanto a los ataques de la derecha contra la contracultura que cuesta imaginar cómo serÃa una crÃtica desde la izquierda.
En una narración de gran alcance en la que se mezclan la historia de la cultura pop, el manifiesto polÃtico y el análisis social, este libro se detiene en el nacimiento de la contracultura, en su espÃritu contrario a las normas, en la rebelión como signo de diferenciación y el nacimiento del consumidor rebelde, en los cazatendencias, y en cómo reconciliarse con la masificación y transformar a los consumidores en ciudadanos.
Con sorprendente claridad, en Rebelarse vende se reivindica, desde la crÃtica contracultural, la necesidad de preocuparse más por cuestiones de justicia y equidad para lograr auténticos avances sociales.
http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=525
¿Alguien lo ha leÃdo? Por internet estoy leyendo opiniones de todo tipo, que si es una buena autocrÃtica, que si analiza todo desde un punto de vista capitalista y conformista...
Rebelarse vende: el negocio de la contracultura
Lo pillé esta mañana. Habiendo leído sólo las notas bibliográficas (muy justitas, en mi opinión -poco autorizada, por otra parte, jjj-) y las conclusiones, mi primera impresión es que, sobre todo, es un libro que se ha quedado antiguo (lo que, por otro lado, le da interés a leerlo ahora -cuando el ultraliberalismo económico se ha mostrado en todo su esplendor- para ver en qué meten la gamba).
La tesis que defienden los autores es simple (para mi equivocada) y tiene un puntito de torticera (de verdad a medias) Viene a ser esta: "Es fácil ver la pauta que surge del análisis contracultural. Todos los problemas sociales se imputan a algún elemento fundamental de la sociedad de masas, ya sea la producción industrial, los medios de comunicación, el dominio tecnológico de la naturaleza o incluso la represión y la necesidad de conformismo. Sin embargo, estas explicaciones que son empíricamente falsas [¡!], lo que hacen es relacionar cada uno de estos problemas con alguna característica de la sociedad moderna que ninguno de nosotros [¡!] se plantea cambiar. En otras palabras, [esta es su clave] se empeñan en convencernos de que el "sistema" es el gran culpable y la única solución es aniquilarlo por completo. Esto a su vez [por esta relación que establecen digo lo de tesis "torticera"] impide solucionar una cantidad de problemas relativamente sencillos" (pg. 365-366)
Hombre, luego hay comentarios, que tienen su valor anecdótico, pero la trampa de los autores es elevarlos a categoría: "La lucha por destacar socialmente ha sido sustituida por la necesidad de ser cool(...)", "Con mucha frecuencia, sin embargo, los rebeldes contraculturales se quedan a medio gas..." O este párrafo, que también resume su idea: "En esto consiste el negocio de la contracultura. Es una estrategia de marketing que se ha usado no sólo para vender productos culturales normales y corrientes, sino para vender un mito sobre el funcionamiento de nuestra cultura"
(Sin embargo, libros como "Poder y contrapoder en la era global", de U. Beck (2004) siguen, para mi, conservando su vigencia...)
La tesis que defienden los autores es simple (para mi equivocada) y tiene un puntito de torticera (de verdad a medias) Viene a ser esta: "Es fácil ver la pauta que surge del análisis contracultural. Todos los problemas sociales se imputan a algún elemento fundamental de la sociedad de masas, ya sea la producción industrial, los medios de comunicación, el dominio tecnológico de la naturaleza o incluso la represión y la necesidad de conformismo. Sin embargo, estas explicaciones que son empíricamente falsas [¡!], lo que hacen es relacionar cada uno de estos problemas con alguna característica de la sociedad moderna que ninguno de nosotros [¡!] se plantea cambiar. En otras palabras, [esta es su clave] se empeñan en convencernos de que el "sistema" es el gran culpable y la única solución es aniquilarlo por completo. Esto a su vez [por esta relación que establecen digo lo de tesis "torticera"] impide solucionar una cantidad de problemas relativamente sencillos" (pg. 365-366)
Hombre, luego hay comentarios, que tienen su valor anecdótico, pero la trampa de los autores es elevarlos a categoría: "La lucha por destacar socialmente ha sido sustituida por la necesidad de ser cool(...)", "Con mucha frecuencia, sin embargo, los rebeldes contraculturales se quedan a medio gas..." O este párrafo, que también resume su idea: "En esto consiste el negocio de la contracultura. Es una estrategia de marketing que se ha usado no sólo para vender productos culturales normales y corrientes, sino para vender un mito sobre el funcionamiento de nuestra cultura"
(Sin embargo, libros como "Poder y contrapoder en la era global", de U. Beck (2004) siguen, para mi, conservando su vigencia...)
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Yo lo leí hace tres años o así, tenía algunas cosas interesantes, pero tampoco lo recuerdo muy bien la verdad.
Viene a ser una crítica a la contracultura como forma, digamos, de ir contra el sistema.
Muy centrado en Norteamérica por cierto (en los ejemplos y tal).
No esperes nada muy "revolucionario".
Viene a ser una crítica a la contracultura como forma, digamos, de ir contra el sistema.
Muy centrado en Norteamérica por cierto (en los ejemplos y tal).
No esperes nada muy "revolucionario".
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