Juego: Origen de las Frases Hechas
Juego: Origen de las Frases Hechas
A ver, propongo un juego que puede estar interesante.
Hay cantidad de expresiones del lenguaje que utilizamos cada día y nunca nos paramos a pensar de dónde vienen.
Se trataría de buscar el orígen de los dichos populares. Yo pongo ahora uno, y el forero que sepa encontrar la explicación de la frase hecha, propone el siguiente.
Para empezar, uno facilito:
Esto es un "VIVA LA PEPA".
Venga, el que lo adivine propone el siguiente.
Hay cantidad de expresiones del lenguaje que utilizamos cada día y nunca nos paramos a pensar de dónde vienen.
Se trataría de buscar el orígen de los dichos populares. Yo pongo ahora uno, y el forero que sepa encontrar la explicación de la frase hecha, propone el siguiente.
Para empezar, uno facilito:
Esto es un "VIVA LA PEPA".
Venga, el que lo adivine propone el siguiente.
-
A la constitución de 1812 se le llamó "La Pepa" porque se aprobó el 19 de Marzo de ese año (día de San José). Como ese día es el santo de las Pepas y los Pepes, el pueblo gaditano salió a las calles y bautizó, a voz en grito, a la constitución recién aprobada como la "Pepa" y la vitorearon al grito de ¡Viva la Pepa! una vez que estuvo aprobada.
Fué un hecho espontáneo ( además de gaditanísimo) que se produjo en medio de una gran algarabía. Por ello, Viva la Pepa es expresión sinónima de espontaneidad, descontrol y poca planificación.
Fué un hecho espontáneo ( además de gaditanísimo) que se produjo en medio de una gran algarabía. Por ello, Viva la Pepa es expresión sinónima de espontaneidad, descontrol y poca planificación.
COMO PEDRO POR SU CASA:

Yo quiero saber quien era Rita la CantaoraDícese de la persona que se mueve con desenvoltura en un lugar que no le es propio. En ocasiones tiene un significado peyorativo, porque se trata de un intruso cuya actitud es impertinente, arrogante o excesiva. Un antiguo refrán decía: «Algo va de Pedro a Pedro», y significaba que existen diferencias incluso entre los que parecen iguales. Y otros, también olvidados: ?Viejo es Pedro para cabrero?, ?Bien se está Pedro en Roma, aunque no coma?. Todos estos refranes, y otros muchos, indican que Pedro es el nombre que se le da a cualquier individuo, para personalizar las frases hechas, los dichos o los refranes. Con especialidad, Pedro parece representar al dueño o al amo de una casa, como si se tratase de una antiquísima relación de las palabras cristianas según las cuales San Pedro era la piedra angular o primera piedra de la Casa de Dios. Algunos autores, sin embargo, han tratado de identificar a este Pedro con Pedro I de Aragón (siglos XI y XII) aludiendo a un antiguo dicho: ?Entrarse como Pedro por Huesca?, aludiendo a la poca resistencia que tuvo este rey en la torna de dicha ciudad.

-
- Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.
Yo quiero saber de dónde viene lo de Y vuelta la burra al trigo, aunque no sé si es solamente una expresión palentina...Sobre Rita la Cantaora escribió:¿Cuantas veces has dicho aquello de "Habrá sido Rita la cantaora" en sus diferentes versiones (Léase bailaora, pollera...)? ¿Y nunca te has parado a pensar de donde proviene semejante dicho? Pues aunque no te lo creas, Rita la cantaora, existió realmente.
Se llamaba Rita Giménez García. Nació en 1859 y murió, por los avatares de la guerra civil, en Zorita del Maestrazgo (Castellón) a los setenta y ocho años de edad. Se inició cantando en Jerez, luego actuó junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato. Durante su trayectoria artística, desarrollada principalmente en Madrid, actuó en sus primeros tiempos con Fosforito El Viejo y la Coquinera, y después, a lo largo de los años veinte, con Manuel Pavón y Manuel Escacena. Su última actuación en público tuvo lugar en 1934, en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos.
Rita no sólo era una gran voz. Como toda gran folclórica tambien sabía moverse como los ángeles. Era "Bailaora" en sus propias actuaciones. De ahí que tambien se acuñe mucho "Rita la bailaora".
El término "Eso se lo dices a Rita la cantaóra" empezó a utilizarse mucho en Cádiz, en forma de insulto. Lamentablemente, nuestra amiga Rita era algo odiada (se dice que por envidias) en su pueblo natal. Aquella frase era como una especie de "Vete a tomar por el culo", que con el paso de los años, comenzó a generalizarse por toda España.

Si no se encuentra nada que proponga otra persona una nueva expresión.
Un post muy interesante.
-
He encontrado varias de Naranjas de la china:
Naranjas de la China: Expresión utilizada para indicar denegación y escepticismo ante alguna cosa o evento que nos resulta extraordinario, irregular o fantástico. Proviene de la época en que el pueblo no creía que el origen de esta fruta procediera de tan remoto lugar.
El famoso dicho popular «naranjas de la China», cuyo origen remoto se fija en el siglo XVI cuando los portugueses introdujeron en la Península el sabroso cítrico procedente de ese gran país.
Ahora el mío.
Salir cagando ostias / leches
Naranjas de la China: Expresión utilizada para indicar denegación y escepticismo ante alguna cosa o evento que nos resulta extraordinario, irregular o fantástico. Proviene de la época en que el pueblo no creía que el origen de esta fruta procediera de tan remoto lugar.
El famoso dicho popular «naranjas de la China», cuyo origen remoto se fija en el siglo XVI cuando los portugueses introdujeron en la Península el sabroso cítrico procedente de ese gran país.
Ahora el mío.
Salir cagando ostias / leches
-
-
- Contactar:
Salir rana es una expresión muy antigua. Según el Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago (Espasa), la expresión era antiguamente ?salga pez o salga rana?, y aunque en su origen fue propio de los pescadores, se acabó empleando en la lengua coloquial para indicar que algo que se iba hacer saliera bien (pez) o mal (rana). Hoy usamos la versión reducida, es decir, que sólo usamos la parte de ?salir rana? para indicar que algo no ha salido como esperábamos o que directamente nos salido mal.
-
-
Migue! escribió:Se llamaba Pepa a la primera constitucion española de 1812. La gente decia "Viva la Pepa" queriendo decir algo asi como "Viva la constitucion".
Frase propuesta: " A buenas horas mangas verdes "
a buenas horas mangas verdes ( tengo entendido ) q se referÃan a q kuando pasaba algo la guardia civil siempre llegaba tarde y por eso decÃan a buenas horas mangas verdes ( = la guardia sivÃ. )
-
He encontrado esto:
ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA Su significado, como casi siempre, es conocido por todos:
Acabar una cosa mal, en pelea o riñas entre varios participantes. Su origen, siempre más difícil, es como sigue:
Proveniente del Lenguaje de la Religión como tantas otras Comparaciones. En concreto, alude a la procesiónde la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y efectivamente había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos
ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA Su significado, como casi siempre, es conocido por todos:
Acabar una cosa mal, en pelea o riñas entre varios participantes. Su origen, siempre más difícil, es como sigue:
Proveniente del Lenguaje de la Religión como tantas otras Comparaciones. En concreto, alude a la procesiónde la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y efectivamente había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos
-
-
Yo creo que aqui hay gente que no ha entendido el concepto del juego
Al final es como el juego de la parte por el todo (que se perdio en el abismo) o el juego de las peliculas (tambien perdido en la inmensidad del foro)
Todavia nadie a contestado al de Roja y ya se estan diciendo nuevas frases, si no se respetan las normas esto es una locura. Aparte que hay que buscar el origen, no el significado (Que tambien esta bien darlo
)
Sobre la de RoJa (Y vuelta la burra al trigo) solo he encontrado esto y no se yo hasta que punto es el origen o razon de la frase...
Y anyado, los demas abstengase de poner frases por favor!!! Graciasel forero que sepa encontrar la explicacion de la frase hecha, propone el siguiente.
Al final es como el juego de la parte por el todo (que se perdio en el abismo) o el juego de las peliculas (tambien perdido en la inmensidad del foro)
Todavia nadie a contestado al de Roja y ya se estan diciendo nuevas frases, si no se respetan las normas esto es una locura. Aparte que hay que buscar el origen, no el significado (Que tambien esta bien darlo

Sobre la de RoJa (Y vuelta la burra al trigo) solo he encontrado esto y no se yo hasta que punto es el origen o razon de la frase...
La burra/o, salvo correctivo suficiente que la disuada de entrar en el sembrado, seguira haciendo lo mismo.
La frase viene a decirnos, -ademas de la reiteracion en el error- que con las burras/os no funciona la logica, la razon ni la justicia.
-
Bueno, el mensaje anterior ha quedado un poco borde y no era mi intencion eso sino marcar las reglas para hacer que el juego siga su curso de forma ordenada.
Lo de 'a buenas horas mangas verdes' segun me conto mi tio hace anyos paseando por Jaca viene de la historia de esa ciudad, que estaba siendo atacada y un grupo de soldados llegaron cuando la ciudad ya estaba liberada y estos llevaban mangas verdes, los defensores les dijeron esa frase y ahi se quedo. No se hasta que punto sera verdad, pero ahi queda otra teoria a las ya expuestas.
Tengo entendido que viene de que antes en las 'casas de citas' o prostibulos se ponia una ramita de romero (creo que era romero), de ahi que se las llame rameras.KIARA escribió:a ver si sabéis de que viene "ramera"...
Lo de 'a buenas horas mangas verdes' segun me conto mi tio hace anyos paseando por Jaca viene de la historia de esa ciudad, que estaba siendo atacada y un grupo de soldados llegaron cuando la ciudad ya estaba liberada y estos llevaban mangas verdes, los defensores les dijeron esa frase y ahi se quedo. No se hasta que punto sera verdad, pero ahi queda otra teoria a las ya expuestas.
-
-
Rita la Cantaora . ¡Que te aguante Rita!runa en trizas escribió:y Que trabaje Rita?
Utilizamos a la pobre Rita para enfatizar una negativa: ?-¡No puedo más! ¡Que te aguante Rita!? o ?-Eso lo va a hacer Rita la Cantaora. Yo, desde luego, no pienso hacerlo?. A Rita encomendamos los trabajos más insoportables, y nadie sabe por qué a ella, precisamente. Porque, aunque casi nadie lo sepa, existió en realidad; se llamaba Rita Giménez García (1859-1937), y fue una famosa cantaora flamenca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_la_Cantaora
-
Ir de picos pardos
http://es.wikipedia.org/wiki/Picos_pardosIr de picos pardos es una expresión equivalente a ir de parranda en busca de mujeres/hombres.
En el Renacimiento las mujeres llevaban una falda que era un lienzo de forma cuadrada, con una abertura en el centro. Esta abertura se ajustaba a la cintura y la falda resultante tenía cuatro picos. En el Quijote se habla de la condesa Trifaldi y explica Cervantes que lleva una falda con tres picos en vez de cuatro.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su 3.ª edición de 1791, decía que «"Andarse, o irse, a picos pardos" es frase con que se da a entender que alguno, pudiendo aplicarse a cosas útiles y provechosas, se entrega a las inútiles e insustanciales, por no trabajar y por andarse a la briba.».
Montoto, en Un paquete de cartas, escribe: «Los picos o los mantos con picos pardos fueron, según leí no recuerdo en cuál autor, distintivo de las mujeres de vida airada, mozas de partido, etc. En tiempos pasados, las tales tenían que vestir como se les ordenaba. Según las Ordenanzas de la Casa Pública de Sevilla, no habían de usar vestidos talares, ni sombrillas, ni guantes, sino una mantilla para los hombros, corta y encarnada.».
Carlos III impuso a las prostitutas la obligación de distinguirse mediante sayas de color pardo cortadas por los bajos en picos, aunque también se dice que "Ir de picos pardos" tiene que ver con las costumbres ligeras de los estudiantes del Siglo de Oro y sus acompañantes. Ellas, para identificar su condición de rameras, llevaban un cintillo pardo en el borde de la falda.
Ya en el siglo XX, la frase se comenzó a usar por ambos sexos, como irse de parranda con personas del otro sexo.
-
tienes mas cuanto que calleja
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Calleja
"Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853. Muy conocido por su colección de cuentos baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión ¡Tienes más cuento que Calleja!.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Calleja
"Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853. Muy conocido por su colección de cuentos baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión ¡Tienes más cuento que Calleja!.
-