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Iván.
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Mensajepor Iván. » Mié Feb 11, 2009 2:46 pm

Dionisio Ridruejo


MEMORIA


Y resbaló el amor estremecido
por las mudas orillas de tu ausencia.
La noche se hizo cuerpo de tu esencia
y el campo abierto se plegó vencido.

Un ayer de tus labios en mi oído,
una huella sonora, una cadencia,
hizo flor de latidos tu presencia
en el último borde del olvido.

Viniste sobre un aire de amapolas.
Como suspiros estallando rojos,
bajo el ardor de las estrellas plenas,

los labios avanzaron como olas.
Y sumiso en el sueño de tus ojos
murió el dolor en las floridas venas.
cHOu
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Mensajepor cHOu » Mié Feb 11, 2009 4:04 pm

Txantxangorri escribió:Nunca lo he entendido como una competición.
Es una disculpa para leer y recordar cosas que llegan adentro, al menos a mí me llegan.
Pos claro que no es una competición! Es una broma, siempre toy así...

A mí este post me está dando la oportunidad de descubrir poesías y escritores que no conocía, y eso se agradece.
javimb
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Mensajepor javimb » Mié Feb 11, 2009 8:41 pm

Txantxangorri escribió:Sé que hay muchas personas que no la toman en serio, que se mofan de ella y la caricaturizan.
Hablo de Gloria Fuertes.
Yo, solamente por este poema, ya me rindo ante ella y su sensibilidad; ante su don.
no puedo estar más de acuerdo contigo...se la conoce sobre todo por su faceta de poeta infantil, de la cual no hay nada que "mofarse", pues hay que ser muy grande para escribir con esa frescura, esa aparente ingenuidad y sencillez, ese sentido del humor y encima resultar tan educativa para los niños...para mí eso sólo está al alcance de los genios. Y de su faceta más "adulta", más desconocida, qué decir....

Gloria Fuertes - Versos que escribí dormida
Bebo porque la gente no me gusta,
porque a la gente la quiero demasiado;
las cosas cambian y el ímpetu se enferma,
sé lo que dan de sí los hombres;
sé que hay pocos que prestarían sangre,
sé que hay muchos que me encarcelarían.
Bebo para olvidar que estoy bebiendo.
Porque la noche es larga y tiene seres,
la vida es corta en cambio y tiene prisa,
la alcoba es grande y el sereno bizco
y un chinche flaco trepa por el techo.

Bebo para acordarme de estas cosas.
Bebo para olvidar que estoy bebiendo.
Última edición por javimb el Mié Feb 11, 2009 8:45 pm, editado 1 vez en total.
javimb
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Mensajepor javimb » Mié Feb 11, 2009 8:44 pm

Te recomiendo que leas este texto que le escribió un amigo en el 10º aniversario de su muerte (en Noviembre pasado): http://nuelconmieces.blogspot.com/2008/ ... enius.html

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños - enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados - con su amor por la vida y la paz, - denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar...

...Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral....
javimb
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Mensajepor javimb » Mié Feb 11, 2009 9:08 pm

Vídeo de un poema de Gloria Fuertes musicado en un recital el año pasado en Libertad 8, Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=qEl-71Z0e6E

Los hombres no supieron
Los hombres no supieron
que hubo hombres que escribieron para ellos.
?Y esto es feo?.
Ni siquiera el Alcalde de Berceo
ha leído de Berceo.
No engañaros.
Ningún pobre de América del Norte,
ningún minero
ha leído a Walt Whitman.
Ningún compañero,
ningún campesino
ningún obrero,
ha leído a Blas de Otero.
¡Neruda! Los esclavos de Chile
no se saben tus versos.
Y los inditos peruanos hambrientos,
no saben quién fue Cesar Vallejo.
Txan
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Mensajepor Txan » Mié Feb 11, 2009 10:22 pm

Gracias.

Espero que os guste.




De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
(Yo, muriendo.)

Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril .

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
(No soy tanto.)

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
(Yo, muriendo.)

Nicolás Guillén

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Txan
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Mensajepor Txan » Jue Feb 12, 2009 12:48 pm

"Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo".

Lord Byron (George Gordon)
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Mensajepor Txan » Jue Feb 12, 2009 11:24 pm

Balzac Y La Joven Costurera China
Sijie Dai


Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

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Txan
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Mensajepor Txan » Vie Feb 13, 2009 7:15 pm

Jorge Luis Borges
Arte poética


Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
Txan
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Mensajepor Txan » Vie Feb 13, 2009 11:25 pm

Yo, a lo mío:
INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN RELOJ

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortázar, Cuentos Completos 1996





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yonki&abertzale
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Mensajepor yonki&abertzale » Sab Feb 14, 2009 12:57 pm

Vaya Txan, has mencionado a Allan Poe, escritor extraordinario. Tenía leído esa historia y muchas más de él, que son fascinantes. También has citado "La Perla" de Steinbeck, y para mí su obra maestra y una novela que me apasionó cuando la leí, "Tortilla Flat".
Yo voy con Quevedo, pero con su poesía grave y pesimista, no la satírica, que es la que le hizo famoso. Un ejemplo de la poesía grave de Quevedo es este poema:

Arrepentimiento y lágrimas


Huye sin percibirse lento el día
y la hora secreta y recatada
con silencio se acerca y despreciada
lleva tras sí la edad lozana mía.

La vida nueva, que en niñez ardía,
la juventud robusta y engañada,
en el postrer invierno sepultada
yace entre negra sombra y nieve fría.

No sentí resbalar mudos los años;
hoy los lloro pasados y los veo
riendo de mis lágrimas y daños.

Mi penitencia deba a mi deseo
pues me deben la vida mis engaños
y espero el mal que paso y no le creo.


D. Francisco de Quevedo.
Txan
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Mensajepor Txan » Sab Feb 14, 2009 4:38 pm

Abertzale; me alegra que hayas sacado a la palestra a un clásico. A un genio.
Te devuelvo éste, a ver lo que te parece:

Primer libro de La Galatea

Mientras que al triste, lamentable acento
del mal acorde son del canto mío,
en eco amarga de cansado aliento,
responde el monte, el prado, el llano, el río,
demos al sordo y presuroso viento
las quejas que del pecho ardiente y frío
salen a mi pesar, pidiendo en vano
ayuda al río, al monte, al prado, al llano.
Crece el humor de mis cansados ojos
las aguas de este río, y de este prado
las variadas flores son abrojos
y espinas que en el alma s'han entrado.
No escucha el alto monte mis enojos,
y el llano de escucharlos se ha cansado;
y así, un pequeño alivio al dolor mío
no hallo en monte, en llano, en prado, en río.
Creí que el fuego que en el alma enciende
el niño alado, el lazo con que aprieta,
la red sutil con que a los dioses prende,
y la furia y rigor de su saeta,
que así ofendiera como a mí me ofende
al sujeto sin par que me sujeta;
mas contra un alma que es de mármol hecha,
la red no puede, el fuego, el lazo y flecha.
Yo sí que al fuego me consumo y quemo,
y al lazo pongo humilde la garganta,
y a la red invisible poco temo,
y el rigor de la flecha no me espanta.
Por esto soy llegado a tal extremo,
a tanto daño, a desventura tanta,
que tengo por mi gloria y mi sosiego
la saeta, la red, el lazo, el fuego.

Miguel de Cervantes


Salud y Libertad
Osasun eta Alkartasuna.
Txan
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Mensajepor Txan » Dom Feb 15, 2009 10:54 pm

DESDE LOS AFECTOS

Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno tiene que buscarlo y dárselo...
Que nadie establece normas, salvo la vida...
Que la vida sin ciertas normas pierde formas...
Que la forma no se pierde con abrirnos...
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...
Que no está prohibido amar...
Que también se puede odiar...
Que la agresión porque sí, hiere mucho...
Que las heridas se cierran...
Que las puertas no deben cerrarse...
Que la mayor puerta es el afecto...
Que los afectos, nos definen...
Que definirse no es remar contra la corriente...
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...
Que negar palabras, es abrir distancias...
Que encontrarse es muy hermoso...
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...
Que la vida parte del sexo...
Que el por qué de los niños, tiene su por qué...
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...
Que saber todo de todos, es curiosidad malsana...
Que nunca está de más agradecer...
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...
Que nadie quiere estar solo...
Que para no estar solo hay que dar...
Que para dar, debemos recibir antes...
Que para que nos den también hay que saber pedir...
Que saber pedir no es regalarse...
Que regalarse en definitiva no es quererse...
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...
Que ayudar es poder alentar y apoyar...
Que adular no es apoyar...
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...
Que las cosas cara a cara son honestas...
Que nadie es honesto porque no robe...
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...
Que se puede estar muerto en vida..
Que se siente con el cuerpo y la mente...
Que con los oídos se escucha...
Que cuesta ser sensible y no herirse...
Que herirse no es desangrarse...
Que para no ser heridos levantamos muros...
Que sería mejor construir puentes...
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...
Que volver no implica retroceder...
Que retroceder también puede ser avanzar...
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...

Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

MARIO BENEDETTI
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Mensajepor yonki&abertzale » Lun Feb 16, 2009 10:54 am

Txantxangorri escribió:Abertzale; me alegra que hayas sacado a la palestra a un clásico. A un genio.
Te devuelvo éste, a ver lo que te parece:

Primer libro de La Galatea

Mientras que al triste, lamentable acento
del mal acorde son del canto mío,
en eco amarga de cansado aliento,
responde el monte, el prado, el llano, el río,
demos al sordo y presuroso viento
las quejas que del pecho ardiente y frío
salen a mi pesar, pidiendo en vano
ayuda al río, al monte, al prado, al llano.
Crece el humor de mis cansados ojos
las aguas de este río, y de este prado
las variadas flores son abrojos
y espinas que en el alma s'han entrado.
No escucha el alto monte mis enojos,
y el llano de escucharlos se ha cansado;
y así, un pequeño alivio al dolor mío
no hallo en monte, en llano, en prado, en río.
Creí que el fuego que en el alma enciende
el niño alado, el lazo con que aprieta,
la red sutil con que a los dioses prende,
y la furia y rigor de su saeta,
que así ofendiera como a mí me ofende
al sujeto sin par que me sujeta;
mas contra un alma que es de mármol hecha,
la red no puede, el fuego, el lazo y flecha.
Yo sí que al fuego me consumo y quemo,
y al lazo pongo humilde la garganta,
y a la red invisible poco temo,
y el rigor de la flecha no me espanta.
Por esto soy llegado a tal extremo,
a tanto daño, a desventura tanta,
que tengo por mi gloria y mi sosiego
la saeta, la red, el lazo, el fuego.

Miguel de Cervantes


Salud y Libertad
Osasun eta Alkartasuna.
Pues sí que es bueno el poema!
Lo que ocurre con el castellano antiguo y más si es poesía, es que en grandes dosis cansa. Bueno, a mí me ocurre. Pero en pequeñas dosis es una delicia.
De Benedetti solo me he leído una novela llamada "Primavera con una esquina rota" o algo así. Me lo leí en la selva tropical, y me gustó. No es una pasada pero lo leí agusto.
Txan
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Mensajepor Txan » Lun Feb 16, 2009 1:22 pm

Hola. Sí que hay cosas clásicas muy buenas.
Igual tenemos resistencia a volver a ellas porque en algún momento de nuestra vida fueron de estudio obligatorio, y todo lo que sea por obligación,..... nos deja mal sabor de boca.
Pero hay verdaderas joyas.



LAS TARDES DE ENERO

Va cayendo la noche: La bruma
ha bajado a los montes el cielo:
Una lluvia menuda y monótona
humedece los árboles secos.
El rumor de sus gotas penetra
hasta el fondo sagrado del pecho,
donde el alma, dulcísima, esconde
su perfume de amor y recuerdos.
¡Cómo cae la bruma en en alma!
¡Qué tristeza de vagos misterios
en sus nieblas heladas esconden
esas tardes sin sol ni luceros!
En las tardes de rosas y brisas
los dolores se olvidan, riendo,
y las penas glaciales se ocultan
tras los ojos radiantes de fuego.
Cuando el frío desciende a la tierra,
inundando las frentes de invierno,
se reflejan las almas marchitas
a través de los pálidos cuerpos.
Y hay un algo de pena insondable
en los ojos sin lumbre del cielo,
y las largas miradas se pierden
en la nada sin fe de los sueños.
La nostalgia, tristísima, arroja
en las almas su amargo silencio,
Y los niños se duermen soñando
con ladrones y lobos hambrientos.
Los jardines se mueren de frío;
en sus largos caminos desiertos
no hay rosales cubiertos de rosas,
no hay sonrisas, suspiros ni besos.
¡Como cae la bruma en el alma
perfumada de amor y recuerdos!
¡Cuantas almas se van de la vida
estas tardes sin sol ni luceros!


Juan Ramón Jiménez
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Mensajepor yonki&abertzale » Lun Feb 16, 2009 1:54 pm

LA AUTOPSIA

TENEBROSO Y ESCABROSO ES EL ASUNTO
EN LA FORMA DE ACTUAR DEL CIRUJANO
QUE EFECTÚA CON PACIENCIA, NUNCA EN VANO,
VIVOS CORTES EN LA CARNE DEL DIFUNTO.

¿ES OFICIO O AFICIÓN-YO ME PREGUNTO-
EL URGAR CON PRECISIÓN EN CUERPO INSANO
ABRIR TRIPAS EN CANAL, DIESTRA LA MANO,
Y OTROS ÓRGANOS QUE FORMAN EL CONJUNTO?

ES LA AUTOPSIA LA QUE DICTA CON CERTEZA
SI LA MUERTE HA SIDO ALEGRE O ABURRIDA
SI HA VENIDO EMOCIONANTE O CON PEREZA.

ELLA PUEDE, SI ES QUE HA SIDO MERECIDA,
DECIDIR SU VIRULENCIA Y SU FIEREZA
PERO NUNCA DEVOLVER LA EXTINTA VIDA.

yonki&abertzale
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Mensajepor Txan » Lun Feb 16, 2009 2:16 pm

Abertzale ..... ¿es tuya?

:punk:
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Mensajepor yonki&abertzale » Lun Feb 16, 2009 11:44 pm

Txantxangorri escribió:Abertzale ..... ¿es tuya?

:punk:
Yea!! :D
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Mensajepor Txan » Mar Feb 17, 2009 9:18 am

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Zorionak!!!!!
¿Tienes más?
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Mensajepor Txan » Mar Feb 17, 2009 11:40 am

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


Miguel Hernández


http://www.youtube.com/watch?v=rDBA5TyITUM
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Mensajepor Txan » Mié Feb 18, 2009 10:33 pm

ALTURAS DEL MACCHU PICCHU
Pablo Neruda


Sube a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Hablad por mis palabras y mi sangre.


"La poesía es un arma cargada de futuro....."
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Mensajepor Txan » Jue Feb 19, 2009 1:47 pm

A un olmo seco
Antonio Machado


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.



Feliz día.
Salud y libertad.
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Mensajepor Txan » Jue Feb 19, 2009 9:59 pm

Algo del enigmático Pere Quart



CODICILO DE POETA

Os lego, amigos, sencillamente,
los tres humildes quehaceres de siempre:
vivir (y comer) con decoro cada día;
si podéis, encauzar codicia y lujuria;
pensar ( creer o dudar )
en la certeza y las hipótesis
de la muerte de la carne
y la vida nueva del alma.

No hay nada más que hacer; y ya basta.
El resto es literatura.


De "Vacaciones pagadas" 1959
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Mensajepor Txan » Vie Feb 20, 2009 12:32 pm

Lo que siento por ti.
Idea Vilariño


Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre la luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.
Txan
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Mensajepor Txan » Mar Feb 24, 2009 11:00 pm

Diez Negritos
Agatha Christie


La escritora inglesa Agatha Christie es uno de los nombres más famosos en la literatura de misterio. Publicó en vida casi cien libros, entre novelas policiales y obras de teatro. Además, fue un best seller absoluto, ya que sus obras han vendido más de mil millones de ejemplares en sus originales en lengua inglesa y otros tantos en sus traducciones a más de 45 idiomas extranjeros. Fue la creadora del personaje de Hércules Poirot, el detective belga de bigotes, cabeza ovoide y un impecable razonamiento deductivo, a menudo comparado con Sherlock Holmes.
Sin embargo, en Diez negritos, considerada por algunos como su mejor novela, este personaje está ausente, así como cualquier otra figura del detective. Éste es un rasgo que distingue a esta novela de otras del mismo género. En efecto, no hay nadie que resuelva el misterio. No hay nadie que sepa antes que el lector quién o quiénes son los asesinos. Y no hay nadie que esté a salvo.
Los diez personajes de la obra son convocados por un desconocido a pasar unos días de placer y descanso en su lujosa isla privada. Al hallarse solos, comprenderán finalmente que alguien les ha tendido una trampa. Todos ellos tienen, por alguna razón, motivos para hacerse merecedores de un castigo. Y alguien no dudará en proporcionárselo.
Diez negritos fue llevado al cine ?como muchos otros libros de Agatha Christie-. Se lo adaptó en dos oportunidades: en 1945 y en 1974, y ambas películas tienen la particularidad de cambiar el final original de la historia. Asimismo, la novela también ha inspirado el videojuego ?Y no quedó ninguno?.



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