El doblaje

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Jue Mar 27, 2008 7:08 pm

por lo que raska ha dicho arriba.... el dobldor no es el mismo que el que traduce el guión original :roll:
Barto

Mensajepor Barto » Vie Mar 28, 2008 12:11 pm

Visto que ya se han dicho casi todos los pros y contras del doblaje, además con bastante criterio muchos de ellos, y que creo que queda bastante claro que es muy dificil posicionarse del todo, me gustaría añadir una pequeña puntillita en contra del doblaje.

Se ha hablado de la interpretación, de las traducciones, de la sincronía labial...etc, pero si no me equivoco nadie ha hablado del sonido.

Siendo montador y diseñador de sonido para cine, y trabajando en ello a diario, me gustaría que supierais que todas las películas que se doblan, también se remezclan. Es decir, todas las pistas 5.1 de efectos, ambientes, músicas....etc se vuelven a mezclar en función de las nuevas pistas de diálogos. Muchas veces se hace con criterio (en grandes producciones y bajo supervisión técnica de las grandes productoras), pero en muchas otras se pierden absolutamente los niveles de ciertos ambientes o ciertos efectos, o al revés, la música esta a toda caña en momentos donde se había dejado suave en su mezcla original.

Aunque no lo creais, lo podeis comprobar con cualquier DVD o en el canal satélite cambiando el idioma varias veces. Películas como "Stalingrado" pierden los pasos en la nieve en su versión doblada, o en "Punch Drunk Love" y "Eternal Sunshine..."ciertos efectos estan bastante mas presentes en su versión original, mientras que en la doblada algunos llegan a perderse.

Se que a muchos os parecerá una pollada, pero os aseguro que el sonido muchas veces es el 50% de una peli, es lo que te mete en la película sin que te des cuenta, entra por el subconsciente y hace creible todo lo que estas viendo, y aunque perder ciertos efectos o ambientes pueda parecer una gilipollez, se está amputando parte de esa historia y de lo que se quiere contar.

Sin más, si alguno teneis curisosidad por el sonido en el cine visitad esta web: http://filmsound.org/ , seguro que os abre los oidos mas que nunca.

Taotra!
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Vie Mar 28, 2008 4:34 pm

Totalmente de acuerdo con el Barto, flipé con esas cosas al ir cambiando el audio en varios DVDs. Es como si metierán la acción de la peli en una cabina.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Vie Mar 28, 2008 6:10 pm

...editado por decir tonterías...

Sumiciu sí que dejó caer algo, quería comentarlo porque también tenía la manía de comprobarlo con los DVDs y es increíble cómo se come el sonido el doblaje, o cómo exageran o "crean" otros sonidos para cubrir deficiencias... y me parece bastante importante. Lo que no sabía es que en las películas actuales continuara remezclándose el sonido, pensaba que ya habían cambiado los métodos.