[Cocina] Recetas vegetas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Vie Jun 19, 2009 1:14 pm

Que bueno lo de rellenar cosas con la paella, no se me habia ocurrido y mira que estaba pensando con que podia rellenar unas berenjenas... puede ser una muy buena idea ;)
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Jun 19, 2009 9:29 pm

Bueno, voy a explicar un poco lo de la soja texturizada para principiantes, y luego una recetilla.

La marca que yo digo es esta:

Imagen

En las herboristerías y stands dietéticos en cualquier hipermercado hay muchas marcas. La diferencia viene a ser el tamaño del grano y el precio (y la calidad, claro). Si está en polvo, sólo servirá para usarlo como materia prima, para hacer albóndigas, filetes, esas cosas. En mi opinión, es mejor comprar siempre el grano más gordo posible, porque sirve para comerlo, si lo queremos más pequeño se puede cortar, y si queremos hacer albóndigas lo podemos triturar. El grano gordo vale para todo. El grano fino no.
Esta marca es la mejor que he probado, está deliciosa, se hidrata en 5 minutos y vale sólo 1,25. Una locura.

El proceso es simple: echar la cantidad escogida en una olla o bol con agua, en 10 minutos suele estar hidratada (comprobar dando un pellizco para ver que está blanda por dentro), y luego sazonar y freir. Se puede condimentar como uno quiera. Yo no le echo nada, si absorbe bien el aceite está deliciosa.
Esta cantidad por ejemplo...

Imagen

En principio puede parecer poca, pero no lo es. Engorda que da gusto. Un problema clásico con la soja es que al principio hacemos siempre más de la cuenta. Hay que usar poquita. Esos trocitos en realidad son un 10% del paquete o menos. Podemos usarlo así 10 veces. Si se come un par de veces por semana...calcular lo que cuesta comer soja. Igual que comer pipas.

Y ahora la receta, sencillísima y de cena.

Revoltijo colorao

Ingredientes:
- Cebolla o puerro (al gusto)
- Zanahoria
- Calabacín
- Garbanzos cocidos
- Soja texturizada
- Pimentón dulce
- Limón (en su defecto, vinagre)

0º Dicen los cocineros, que la verdura hay que pocharla por orden, porque alguna se hace antes que otra. Pijadas. Eso lo hacen porque tienen la costumbre de gastar energía y tiempo en exceso. Si dos verduras se hacen en distinto tiempo, por ejemplo, cebolla y zanahoria, lo ideal es hacerles un corte distinto, para que se hagan a la vez. Es lo que hacen los chinos, por ejemplo, que tienen poca comida y muchas bocas. En definitiva: lo que tarde más en hacerse, corte pequeño. Lo que tarde menos, corte más grande. Ya está.

1º Ponemos la soja a hidratar. Se pica el puerro o cebolla a trocitos pequeños. La zanahoria a cuadraditos un poquito más grandes. Con 3 cortes verticales va bien, y luego a cuadraditos. Yo uso dos zanahorias. El cabalacín a triangulitos, porque se hace más deprisa. Con 1/4 de calabacín hay de sobra.

2º con una cantidad de aceite moderado (sin que llegue a cubrir toda la base de la sartén), freir primero la soja tras sazonarla. Al par de minutos añadir toda la verdura. Lavar los garbanzos. Cuando esté todo añadir los garbanzos y remover. Espolvorear un poquito de pimentón dulce. Poco. Luego, un chorreón de limón o si no hay, vinagre. En Wok en lugar de sartén está aún más bueno.

Imagen

Primer plano de la soja fritita, con el saborcito del pimentón y el limón.

Imagen
Julius Hibbert

Mensajepor Julius Hibbert » Sab Jun 20, 2009 3:15 pm

Qué buena pinta tiene joder.
Katapun

Mensajepor Katapun » Lun Jun 22, 2009 12:20 pm

Con la soja texturizada se pueden hacer empanadillas tambien.
Yo cada vez les pongo especias y cosas distintas, pero lo mas normal es que use curry, tomate y cebolla.
A lo mejor Kurro tiene una receta mejor definida.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mar Jun 23, 2009 8:41 am

Muy interesante que has comentado de la soja texturizada, y muy buena pinta la receta, ayer estuve buscando en el super y no encontre, tendre que mirar por el centro a ver si en alguna tienda tienen.

Bueno, el otro dia hice mis pinitos con la cocina, unas berenjenas rellenas. Como no tengo horno pues la receta queda un poco coja pero bueno ahi va xD

Ingredientes para dos personas:

Media cebolla
Medio diente de ajo
De 7 a 10 champiñones (los que compro yo tienen como de 7 centimetros de diametro en el sombrero)
Medio tomate
Una berenjena hermosa
Bechamel
Queso

Como no tengo horno no meti la berenjena al horno ni se me ocurrio freirla pero yo creo que habria estado mas rica, asi que para los que tengais horno (o sea, todos) pues la meteis un rato al horno para que se ablande y la cascara este comestible.
Cortar la cebolla en trozos no muy grandes
En una sarten dorar unos ajos y cuando esten empezando a durar echais la cebolla para que vaya potxando. Limpiar, secar y trocear los champis mientras tanto. Cuando la berenjena este blandita se saca del horno y se separa lo de dentro con cuidado de no romper la cascara que nos va a servir para poner luego todo el mejunje. Se echan los champis a la sarten con la cebolla para que se vaya haciendo, cuando esten mas o menos hechos se echa tambien el tomate cortado en dados y la berenjena para que se vaya juntando todo.
Mientras tanto se puede ir haciendo la bechamel pero no abandoneis la sarten del todo, de vez en cuando dar unas vueltas para que las verduras no se quemen por abajo. Una vez que tenemos todo se pone el mejunje dentro de las berenjenas se cubre con bechamel y se le echa queso rallado por encima, luego a gratinar un rato al horno y a la mesa.

Yo no soy muy de echarle sal a las comidas, a esto le eche un par de pellizcos mientras estaban todas las verduras en la sarten, eso ya al gusto de cada uno.

Con el aceite que sobro de hacer esto ayer la moza frio unos champis e hizo un arroz que no se lo salta un gitano.

Y es de lo poco que se hacer en la cocina... otro dia ire a por los calabacines rellenos que no es mas que poner bechamel entre rodaja de calabacin y rodaja de calabacin, pasarlo por sal, huevo y harina y freir. Y a gozar.
eLeNuSka
Contactar:

Mensajepor eLeNuSka » Mar Jun 23, 2009 11:45 am

para kien le interese este jueves:

El C.O.K.O. La Kondenada tiene el gustazo de invitarles al

Gran Konkurso de Tapas Veganas que se realizará el 25 de Junio .

¡Anímate a participar con tu especialidad dulce o salada!

en la fabulosa y recién inaugurada terraza de verano del COKO, donde tendrán la okasión de degustar el exkisito sonido de

PIANO Y SAXO (jazz,blues e funky-very small band.

No lo dudes: comida rikísima, espacio freskito y al aire, buen ambiente y excelente músika.

el 25 de junio a las 20h. en el Centro de Ocio Kreativo Okupado La Kondenada

c/San Enrique nº5
METRO Estrecho, salida Manuel Luna BUS 126, 128, 124 y 3

No traigas ni perros ni vidrio
KOLABORA KON LA AUTOGESTIÓN
POR FAVOR, AYÚDANOS A DIFUNDIR

Imagen

http://cokolakondenada.blogspot.com/
Cronos
Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
Contactar:

Mensajepor Cronos » Mar Jun 23, 2009 6:54 pm

mmm a pesar de que no soy vegeta (ni goku xD), me apunto por aki... interesante post. :)
Plastis

Mensajepor Plastis » Mar Jun 23, 2009 10:32 pm

este post me viene de puta madre para cuando me independice jajaja :) y para ahora también, que ya me aburría de la dieta :)

Muchas gracias.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mié Jun 24, 2009 7:56 am

Cronos escribió:mmm a pesar de que no soy vegeta (ni goku xD), me apunto por aki... interesante post. :)
Yo tampoco soy vegeta, pero bueno, a ver si poco a poco voy comiendo menos carne.
Katapun

Mensajepor Katapun » Mié Jun 24, 2009 11:36 am

No odiais las trazas de huevo?
Es en plan que te vas a comprar unas galletas (por ejemplo), lees los ingredientes y no sale nada animal...
Y al final, en pequeñito, 'puede contener trazas de huevo'.
Es que ARGHHH
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mié Jun 24, 2009 12:29 pm

Trazas de huevo... no son pequeños restos de huevo asi en general?

Bueno, yo no soy vegano asi que eso me da un poco igual xD
Katapun

Mensajepor Katapun » Mié Jun 24, 2009 1:22 pm

Yo tampoco, pero convivo con un chico que no toma huevo, carne ni pescado, asi que intento que los alimentos 'comunes' (cereales, galletas, helados, cosas asi) no lleven nada que venga de animales.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Mié Jun 24, 2009 1:50 pm

¿Ninguno hacéis quinoa? La descubrí hace unos meses y es genial en cuanto a calidad nutricional, de sabor también, muy versátil y se prepara en nada.

La hago de mil maneras, puede sustituir al arroz o el cuscús en cualquier plato que soláis hacer con ellos.

O por ejemplo, haciendo un sofrito con pimiento, cebolla, tomate y demás, todo a taquitos, e incorporando después la quinoa; rehogáis un poco para que absorba sabor, echo dos partes de agua por cada una de quinoa y en 15 minutos ya está.
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Mié Jun 24, 2009 1:56 pm

Lo de las trazas me supongo que es porque en la misma maquina hacen diferentes productos, y se podrán quedar restos.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Jun 24, 2009 3:12 pm

keko escribió:Lo de las trazas me supongo que es porque en la misma maquina hacen diferentes productos, y se podrán quedar restos.
Sí, es eso.

En realidad, no es difícil encontrar productos que no incluyan trazas de huevo o leche. Las galletas de Flora, por ejemplo, no llevan nada de trazas. La pasta hay que comprarla seca, y que no sea Gallo. Digamos que a más calidad, menos posibilidades de encontrar trazas. Se engorda el precio, claro...pero si se sabe cocinar bien y no se desperdician alimentos, al final lo caro sale barato.

Lo burgués, en realidad, consiste en la cantidad de desperdicio útil que tenemos en la basura.
txarrena
Ubicación: Fugint de Santxón i dels seus deixebles feixistes i opressors .

Mensajepor txarrena » Mié Jun 24, 2009 3:12 pm

*julieta* escribió:¿Ninguno hacéis quinoa? La descubrí hace unos meses y es genial en cuanto a calidad nutricional, de sabor también, muy versátil y se prepara en nada.

La hago de mil maneras, puede sustituir al arroz o el cuscús en cualquier plato que soláis hacer con ellos.

O por ejemplo, haciendo un sofrito con pimiento, cebolla, tomate y demás, todo a taquitos, e incorporando después la quinoa; rehogáis un poco para que absorba sabor, echo dos partes de agua por cada una de quinoa y en 15 minutos ya está.
Es un produccto apto para celiacos? Donde se puede encontrar?
Kristo

Mensajepor Kristo » Mié Jun 24, 2009 3:50 pm

Cierto, la quinoa está bien buena, yo la he probado junto a falafel con una salsa de yogur, y bien rica que estaba. A ver quien se anima a poner una recetilla.
txarrena

Mensajepor txarrena » Mié Jun 24, 2009 4:33 pm

Yo con el Falafel no le acabo de pillar para que se quede consistente la masa para poder hacer bolas... :roll:
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Mié Jun 24, 2009 6:49 pm

Pedres... la quinoa es un pseudocereal, no tiene gluten.
txarrena

Mensajepor txarrena » Mié Jun 24, 2009 8:02 pm

Donde se encuentra eso?

Gracias.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Jun 24, 2009 8:37 pm

Pedres escribió:Yo con el Falafel no le acabo de pillar para que se quede consistente la masa para poder hacer bolas... :roll:
Hay muchas maneras de hacer Falefel, pero la base es usar garbanzo cocido como materia prima y condimentar al gusto. Te digo cómo los hago yo. Tardo 5 minutos. No utilizo condimentos, porque el mero sabor del garbanzo me encanta. Facilísimo.

- Lavas los garbanzos cocidos.
- En un bol, sazonar, echar pan rallado con ajo en polvo y perejil, y remover.
- Batir. Si la masa resultante no parece plastilina, incorporar un poquito más de pan rallado e ir batiendo.
- Se hacen las bolas chiquitas, y se mete un ratito en el congelador para que enfríe y esté la masa más cohesionada.

Importante: freir a fuego muy fuerte. La idea es meter las bolas, remover, y sacarlas pronto, cuando la capa superficial de garbanzo se dore.

No tengo foto reciente, pero me vienen a salir más o menos así:

Imagen

Simplemente es eso, batir, pan rallado, ir probando y cogiéndole el punto exacto. Más fácil imposible.
txarrena

Mensajepor txarrena » Mié Jun 24, 2009 8:52 pm

Gracias Kurrobilly!

Una pregunta que andas utilizando Soja texturizada, puede servir para una dieta adelgazante?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Jun 24, 2009 9:32 pm

La Soja texturizada es un chute de proteína. Grasa ninguna. Sí, supongo que si sustituyes todo el contenido proteico de la carne por la soja, adelgazas. Siempre y cuando no consumas hidratos como un cerdo.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Mié Jun 24, 2009 9:57 pm

Pedres escribió:Donde se encuentra eso?

Gracias.
si preguntas por la quinoa, yo la compro en el herbolario porque es de cultivo eco, pero como es una comida típica andina igual hay en algún supermercado latino.
Kolo

Mensajepor Kolo » Jue Jun 25, 2009 12:08 am

yo además de la quinoa (la pillo en tiendas de comercio justo) uso mucho también el mijo, sustituyendo al arroz. Y es que no puede haber nada mejor en este mundo que un bocata de paella de verduras :lol:

algo que queda muy aparente son los pimientos verdes italianos rellenos de tortilla. Sofríes primero verdurillas al gusto (lo que haya por la nevera), picado finito, con un poco de tomate y especias, lo juntas con harina de garbanzo y un tanto de agua (o huevos de pita golfa), vacías los pimientos, rellenas, palillo, fríes... ñam!

Imagen

el queso es a lo que más me cuesta renunciar. Y eso que las pizzas de bechamel están ricas, pero unas setas al cabrales... buf!! Un bocata de berenjena y tomate a la parrilla con mozzarella y albahaca... buff!! Un colega me sostenía que el cuajo que se usa en muchos quesos (industriales) no es animal, sino sintético, pero nunca me he acabado de aclarar cuáles si y cuales no

me aplauden mucho la lasaña que lleva una capa de berenjenas por abajo, espinacas salteadas y pisto, aunque lo jodido es cogerle el punto a la bechamel con la leche de soja, que como se te olvide probarla te queda dulzona, necesita bastante más sal que la normal

lo que más me cuesta que me quede aparente, las hamburguesas vegetales. Ya he ido probando con ingredientes varios (por ejemplo no le echo zanahoria, porque se ve que se licúa mucho) para que quede bien de consistencia, siempre añado sésamo tostado y pan rallao además de un tanto de harina, pero se me rompen al freírlas aunque las tenga del congelador. Tal vez es porque jamás me queden redondas, no lo niego :lol: