Ruiz Zafón

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Jue May 08, 2008 12:12 pm

A este señor le pasa lo que a Coelho, a otra escala.

JBH, ¿Fermín sería tu alter ego? 8)
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue May 08, 2008 12:12 pm

Trooper escribió:pienso que algunos vais mas allá de lo que es leerse un libro
Bueno, para decir eso tendrías que definir qué es leerse un libro, y así sabemos qué significa ir más allá.
Para mí no hay un más allá o un más acá, se trata tan sólo de distintos ojos. Hay quien escucha música superficialmente, por entretenerse, y hay quien presta más atención y es más exigente. Así con el fútbol por ejemplo, o con la literatura.
Cuando leo un libro yo no voy buscando cacofonías, todo lo contrario, son las cacofonías las que me buscan a mí. Me pegan una bofetada en la cara nada más leerlas y me pregunto: ¿Cómo tienen la verguenza de publicar un libro que está escrito así? Que son 24 euros el libro del Zafón eh??? QUe no estamos hablando de 4 duros.

Para mí el problema de la literatura es éste, que la gente se ha acostumbrado a leer cosas pobres. Y luego se habla de libros entretenidos...¿es que acaso entrener está reñido con la cultura y con la mínima profesionalidad?
Que no se trata de escribir bien, regular o peor, se trata de profesionalidad, de tener un mínimo de corrección estilística.
Cada año en España se editan miles (y miles es la cifra exacta, no una exageración), de libros que son entretenidos, amenos, sencillos, para pasar un buen rato, y que además, están maravillosamente escritos.
¿Por qué lo entretenido tiene que estar mal escrito necesariamente? ¿Por qué hoy día cuesta más trabajo leer un libro que esté bien que no uno que esté tan tremendamente mal?

Sobre Barcelona, la cercanía de los escenarios, descripción de la ciudad en otros tiempos, etc... aquí tenéis:

Los príncipes valientes- Javier Pérez Andújar

Libro ambientado en la Barcelona de hace unos 30 años.
Es entretenido, ameno, y lo más importante, está MUY BIEN escrito.

Imagen

http://www.tusquets-editores.es/lib_ficha.cfm?Id=2138

Estoy segurísimo que el señor Pérez Andújar no ha vendido 8 millones de libros, es más, seguro que no ha vendido ni 1 millón, ni 500mil.
Es hacerle un favor a la cultura, y no a un producto de márketin.

Oliverrr escribió:No le pido mas y no ofrece mas
Venga...si al Barcelona le pides que entrenen y se esfuercen en el terreno de juego...¿No va a ser lo mismo la literatura? ¿Por qué se la desprecia así?
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Jue May 08, 2008 12:30 pm

Pues Kurro, porque a veces uno lee un libro para entretenerse un rato sin más pretensiones... a mí no siempre me apetece leer un ensayo ultradenso sobre veteasaberqué, a veces prefiero una novelilla ligera que no exija demasiada reflexión, por pasar el rato... normalmente eso es lo que ofrecen los best sellers.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue May 08, 2008 12:49 pm

No me has leído bien.

Me repito:

Cada año en España se editan miles (y miles es la cifra exacta, no una exageración), de libros que son entretenidos, amenos, sencillos, para pasar un buen rato, y que además, están maravillosamente escritos.
¿Por qué lo entretenido tiene que estar mal escrito necesariamente? ¿Por qué hoy día cuesta más trabajo leer un libro que esté bien que no uno que esté tan tremendamente mal?
Y por insistir:
Que no se trata de escribir bien, regular o peor, se trata de profesionalidad, de tener un mínimo de corrección estilística.
No estás aceptado un libro entretenido sin pretensiones, estás aceptado un libro que está mal escrito, lo cual conlleva no ser profesional, y además, te clavan 20 euracos. Digo yo: ¿Quéjate un poco no?
JBH

Mensajepor JBH » Dom May 11, 2008 1:01 am

Rozío escribió:JBH, ¿Fermín sería tu alter ego? 8)
No te negaré que no me importaría, no :P
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Dom May 11, 2008 2:07 am

Rozío escribió:A este señor le pasa lo que a Coelho, a otra escala.
Yo los tengo por el mismo palo.

Me lei sus libros en la escuela y a literatura casi juvenil los asocio.
como dicen por ahi lectura de entretenimiento sencillo ...en su genero este no debe de estar tan mal...por mucha publicidad que le den, 8 millones no se consiguen con un poco de publicidad de Sant.Jordi.
RASP
Contactar:

Mensajepor RASP » Dom May 11, 2008 4:56 pm

Yo me leí hace poco "La sombra del viento", aunque soy poco dado a leer best-sellers.
El libro no está del todo mal. Tiene algunos fallos de técnica, pero la narración es sencilla de seguir.
Sin embargo, estoy de acuerdo de que la fama es desmedida.

Tampoco veo nada de malo en que se le critique lo malo de la obra, y siendo referente para unos en su gusto. Cada cual debe tener una propia visión de lo que le gusta y lo que no.

El libro de Andújar me tiene intrigado. Después de verlo en Noche Sin Tregua, aunque el escritor no me llamó demasiado la atención, me planteé la posibilidad de que pudiera tener un mundo interior fascinante.
Lo buscaré.

...
Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).
sakta

Mensajepor sakta » Lun May 12, 2008 6:43 pm

a mi me pareción un libro entretenido. pero dista bastante de ser "el gran libro"
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Mar May 13, 2008 7:30 pm

Llevo poco más de la mitad de "El juego del �ngel" y la verdad es que estoy flipando... para mal. Es peor incluso que sus primeras novelas juveniles, que al menos sabías lo que te ibas a encontrar.

A mí me encantó "La Sombra del Viento" (sin influencia alguna, para bien o para mal, lo leí nada más salir porque una prima mía le gustó "Marina" o no sé cuál suyo), y la verdad lo recuerdo, dentro de su estilo, bastante mejor escrito que este último. Me gustó cómo se mueve por paisajes de fotos en sepia de Barcelona convirtiéndola casi en un personaje -con sus carencias estilísticas- y me gustaron sus personajes estereotipados y esa historia de amor que apenas se perfila. No sé por qué. Lo que sí sé es que leyéndolo volví a tener esa sensación de magia que cosquilleaba en el vientre cuando era un crío y leía mis libros favoritos. Estaría en días de sensiblería o qué sé yo. Y nada, se me hizo un libro especial. Lo leí unas tres veces en un mes a pesar de sus limitaciones, que si entonces ya eran algunas, ahora serán más.
El caso es que atendiendo a la peña que asimila la calidad de ambos libros me he prometido no volver a leerlo y conservar el buen recuerdo que tengo, jeje... (aún así juraría que "La Sombra del Viento" le da mil patadas a éste :( )
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Mar May 13, 2008 8:49 pm

"La sombra del viento" anda por casa desde hace tiempo, la gente me habló bien del libro y tal, pero hace años tuve que leer "Luces de Septiembre" del mismo autor para el instituto y fue uno de las lecturas obligadas que más odié; insustancial a más no poder, historia bastante acorde a la apestosa literatura juvenil... en fin, una bazofia. Este verano si en alguna ocasión no tengo nada mejor que leer a lo mejor me atrevo con "La sombra del viento", para comprobar si es la misma basura pero "para mayores", ya veremos.
RASP
Contactar:

Mensajepor RASP » Jue May 15, 2008 11:09 am

Yo llevo ahora mismo como 130 páginas de este último libro. No me está desagradando tanto, pero sigo insistiendo en que es desmedida la fama y la publicidad.

...
Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).
cHOu

Mensajepor cHOu » Jue May 15, 2008 11:21 am

Chin escribió:A mi no me disgusta el libro, tampoco me aloca. Pero a quien no soporto es a Zafon. Tio mas engreido y poco humilde no lo ha parido este pais... aggghhh
¿Y por qué engreído y poco humilde?, ¿lo has notado en alguna entrevista?. Es que me ha llamado la atención tu comentario, no me daba esa sensación y ahora que lo has dicho... me pica la curiosidad :roll:
cHOu

Mensajepor cHOu » Jue May 15, 2008 11:31 am

Yo tp considero a La sombra del viento "el gran libro". Me lo leí al poco de salir publicado, me gustó y ya está. Cuando la gente habla maravillas de él me suelo callar.

Y a Coelho le he cogido manía y tp tengo muchas razones... solamente intenté leer hace tiempo Verónika decide morir y fue imposible. No le he vuelto a dar una oportunidad y quizás merezca la pena.
Trooper

Mensajepor Trooper » Jue May 15, 2008 6:07 pm

joder, quien ha dicho que "La sombra del viento" sea el "gran libro"?

para mí es un muy buen libro, nada mas!

Chou-Chou, sobre gustos... yo leí ese libro de Coelho y flipé. Me gustó mucho. por qué no pruebas a darle otra oportunidad?

salud!
cHOu

Mensajepor cHOu » Jue May 15, 2008 6:15 pm

Trooper escribió: Chou-Chou, sobre gustos... yo leí ese libro de Coelho y flipé. Me gustó mucho. por qué no pruebas a darle otra oportunidad?
Claro que le puedo dar otra oportunidad, si dices que el libro está bien... (nunca me ha hablado nadie de él, ahora que lo pienso).
Y alguna sugerencia más? :D
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Jue May 15, 2008 11:18 pm

Chou-Chou escribió:
Chin escribió:A mi no me disgusta el libro, tampoco me aloca. Pero a quien no soporto es a Zafon. Tio mas engreido y poco humilde no lo ha parido este pais... aggghhh
¿Y por qué engreído y poco humilde?, ¿lo has notado en alguna entrevista?. Es que me ha llamado la atención tu comentario, no me daba esa sensación y ahora que lo has dicho... me pica la curiosidad :roll:
Por un par de entrevistas que leí en su día a mí me daba la impresión de que iba del rollo "no te voy a decir que me la chupes, pero reconozcámoslo, soy un jefe". Humildad de protocolo, que siempre da un poco de grimilla. Hace poco vi una entrevista en vídeo y se me quedó la misma copla que a Chin... qué forma de hablar más innecesariamente pomposa, joder, no pude acabar de verlo. Pero luego lo vi en Buenafuente y estuvo simpaticote, o así lo recuerdo (¡me moría de sueño ese día!)... así que no sé, jajajajajaja...

A mí, los libros que he pillado por bande de Coelho, no me han terminado de cuajar...
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Vie May 16, 2008 1:22 am

Pues lo que dice ximet basicamente, en alguna entrevista que he leido por ahi en revistas y periodicos, da unas contestaciones bastante subiditas, no se.

La de buenafuente, yo tambien le note mas comedido, pero sin llegar a verle... no se, comodo. Pero andaba empanado ese dia yo tambien. (XimeT tio, creo que llevamos una vida paralela xDDD)