[Cocina] Recetas vegetas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Mar 27, 2010 1:24 pm

¡Al ataque!

Este post es el único que he seguido en los últimos meses, y desde hace unas semanas he recobrado la inspiración-creatividad para las recetas, así que allá van unas pocas. Como siempre, sencillas, de estar por casa, y sobre todo de propia cosecha (lo cual no quiere decir que se parezcan sospechosamente a otras, ejem...)

También he de decir que anoche tuve una pseudo cenita vegana (en realidad eran 60 steimburgs en la mesa y cosas para picar) y además de llevar mi estofado de soja, me cocinaron expresamente algo acojonante: una mezcla de alcachofas y espinacas en una salsa, gratinado al horno. Es una receta americana llamada "Dyp cremoso" (creo). Acojonante. Atacábamos el plato hondo como bellacos. Hubo hasta pelea de panes.
Creo que es ésta: http://www.elgranchef.com/2010/01/08/di ... espinacas/ (pero bastante más sólido, no tan cremoso).

Bueno, aquí van algunas propias:

Calzonne billy (100% vegano, o no, tú eliges)

Ingredientes:
- Harina
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- sal
- Cerveza Steimburg (1,60? 6 latas en Mercadona, ¡viva!), sustituible por leche de soja
- Tomate
- Champiñones
- Cebolla
- Al gusto: Philadelphia (vegetariano, no vegano), y demás chuminadas.

Imagen

Es la clásica calzonne, pero totalmente vegana y casera.

* Para hacer la masa utilizamos un bol con harina (cubriendo, pero sin pasarse), una cantidad semejante de pan rallado, un poquito de sal y un chorrito de aceite. Calentamos la cerveza para que se vaya un poco el alcohol (se pueden usar otras cosas, a mí me gusta mi steimburg). Echamos un chorrito de cerveza sobre la mezcla y amasamos. Vamos añadiendo más cerveza. Si nos quedamos cortos, la harina no se pegará, si nos pasamos, haremos una masa muy líquida. Cuidadín. Cuando veamos que ya se ha mezclado todo nos quedará una enorme bola de plastilina. Pan, vamos. Aconsejo utilizar mucho pan rallado sobre una madera para expandir la masa, así no se pegará. Tras unos cuantos intentos seguro que se consigue una buena masa de pizza, pero imperfecta.

* El relleno va al gusto. Yo suelo pasar por la sartén cebollita picada con champiñones. También le va bien el calabacín, o cualquier verdura blandita que case bien con el tomate.
Untamos con tomate frito la calzonne abierta (pero nada en los bordes, cuidadín) y echamos el relleno. Si queremos queso vegetariano tenemos 2 opciones: usar philadelphia (echar trocitos), untar con philadelphia la masa antes de untar el tomate (recomendado) o hacer una crema de queso vegetariano que explicaré en breve.

Envolvemos la calzonne al gusto, bien en rollo o tipo empanadilla. Al horno unos 10-15 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse.

35-40 minutos agradables en la cocina y nos ahorramos los 10 pavos que vale una calzonne en cualquier sitio, y sin ser vegana.
Última edición por Boom Boom Chip el Sab Mar 27, 2010 1:33 pm, editado 1 vez en total.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Mar 27, 2010 1:32 pm

Mariquilla al currybilly (100% vegano)

Ingredientes:

- Arroz
- Curry
- Cebolla
- Soja texturizada
- calabacín
- zanahoria
- garbanzos
- berenjena
- pimiento verde
- pasas (o bayas)

Imagen

* Primero ponemos la soja texturizada a hidratar. No mucha cantidad. Picamos la verdura en trozos generosos. Ponemos agua a hervir con sal y una buena dosis de curry. En una sartén grande con poco aceite, damos un breve repaso a la verdura (cebolla, calabacín, zanahoria, berenjena y pimiento verde). Añadimos el arroz. Tras unos pocos minutos, apartamos en un plato de barro (o cristal) preparado para el horno. Añadimos entonces sobre el plato unos garbanzos previamente lavados.

* Añadimos a ese plato el agua con curry (que ya debe haber hervido) y lo dejamos en el horno a máxima potencia durante unos 10 minutos.
Aprovechamos entonces para freír la soja, a fuego fuerte y sin piedad, aunque sin dejar también de mover.
A los 10 minutos, sacamos el cuenco de barro, añadimos la soja y unas pasas o bayas. Si el agua se ha consumido totalmente, añadimos un poco más. 5 minutitos más al horno.

Ahora te lo comes.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Mar 27, 2010 1:48 pm

Aprovecho una receta de berenjenas rellenas para explicar cómo hacer una crema de queso vegetariano bien sencilla.

Berenjenas rellenas (vegetariano)

Ingredientes:

- Una berenjena media por persona (tampoco queramos ser cerdos)
- Cebolla
- Tomate
- Soja texturizada
- Queso philadelphia
- Harina
- margarina
- leche de soja
- sal

Imagen

Fácil.

* Cortamos la berenjena por la mitad a lo vertical, vaciamos, y lo dejamos al horno con un poquito de aceite encima durante unos 8-10 minutillos. Soja texturizada hidratando (si vamos a querer usarla).
En una sartén freímos la cebolla con los trocitos de berenjena y la soja texturizada cuando esté hidratada. Añadimos tomate y tenemos relleno.

* Crema de queso vegetariano para gratinar: si uno o una es apañao/a, pondrá la soja lo primero y hará el relleno mientras la berenjena se hace al horno. Muy bien. Fregamos la sartén y vuelta a empezar.
Un poco de margarina a fuego fuerte, como si fuéramos a hacer una bechamel. Una cucharada de harina y un buen tropezón de Philadelphia. Mezclamos todo hasta que se haga una pasta. Añadimos leche de soja y dejamos hervir. Una pizca de sal. A la batidora, y está lista.
Si nos pasamos con la leche puede quedar muy aguada.

* Horno al grill otros 5 minutitos con su relleno y su crema de queso encima.

También podemos usar esta misma crema de queso para gratinar pasta, por ejemplo. Una cosa tal que lo que yo ahora me voy a zampar:

Imagen

¿Qué? ¿Tiene buena pinta? Pues a cocinar.
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

Mensajepor sebas » Sab Mar 27, 2010 1:57 pm

no sabes cuanto me alegra leerte de nuevo, kurro.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Mar 27, 2010 1:59 pm

Umm... creo que ésta no la había puesto nunca.

Fue una chorrada de un día, pero es delicioso. No sé por qué no he repetido. Igual mando a tomar por culo la pasta y me hago uno de éstos. Tampoco tiene nombre... así que voy a ello.

Come gorrinillo, come (100% vegano)

Ingredientes:

- Pan
- margarina
- patata
- leche de soja
- pimienta blanca
- perejil
- sal
- cebolla
- soja texturizada

Imagen

* Primero ponemos la soja a hidratar. Luego, cocemos una patata media picándola en trocitos muy pequeños. En un plato hondo ponemos un poquito de margarina, un chorreón de leche de soja, un poquito de pimienta blanca y perejil. Cuando la patata esté cocida, apartamos en ese plato y haremos un puré delicioso

* Mientras cuece la patata, sería un buen momento para freír en una sartén pequeña la soja texturizada con cebolla muy troceada.
Finalmente cortamos pan en rodajas, untamos con margarina, encima su dosis de puré de patata, echamos la fritanga por encima, y a comer.

Creo que también lo metí al horno, pero esto mío con el horno... yo creo que es vicio. No hace falta.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Mar 27, 2010 2:10 pm

sebas escribió:no sabes cuanto me alegra leerte de nuevo, kurro.
¿Pero cómo te salieron los guisantes?
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

Mensajepor sebas » Sab Mar 27, 2010 2:48 pm

Tuve problemas con la salsa y los guisantes me quedaron un poco duros (normalmente los cuezo en agua abundante), pero no te quepa duda que lo volveré a intentar :)

lo que más me ha gustado de las tuyas son las hamburguesas de calabazín, aunque tampoco me quedaron demasiado bien ya que las hice sin soja y con demasiado pan rallado :mrgreen: las albondigas las hice con soja y me quedaron de lujo (aunque las hice enormes y se me deshacían todas :roll: )

estas que pones tienen una pinta cojonuda.
TROLA

Mensajepor TROLA » Sab Mar 27, 2010 8:11 pm

ké buena pinta tiene todo!!!!!!!
Ayer hice una muy sencillita, se necesitan:
- Puerros
- Nata para cocinar
- Quesos al gusto: Azul, Roquefort, tranchete, de gratinar...
- Pan de molde.

Se cortan los puerros en láminas pequeñas y se frien un pokito. Se retiran de la sarten y ponemos en la sartén la nata con los quesos que queramos para que se derritan con ésta. Yo puse queso azul y dos tranchetes. A la nata se le añade el puerro y se mezcla (echadle un poco de sal). Se pone la mezcla encima de pan de molde para que queden como si fueran tostadas. Se le echa queso de gratinar por encima y al horno.

Os lo recomiendo, es muy rápido y fácil de hacer. Además está bueníiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!! Entre mis colegas triunfó!!! :wink:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Mar 28, 2010 11:25 am

Cenita de anoche para dos.

Le pedí a mi comensal puntuación (es muy exigente)... y ¡me dio un 10! Ya me pude morir tranquilo y a gusto. Hoy toca resucitar, que la cocina aguarda.

Imagen

(cebolla y ajo pochado en una olla pequeña, añadimos agua, sal y curry en abundancia. En otra sartén moreamos un poco de zanahoria y cebolla, añadimos el arroz. Todo eso a un cuenco de barro o cristal, el agua encima y al horno 10 minutos. Mientras tanto freímos la soja. Sacamos con cuidado el plato del horno, añadimos la soja y si el arroz aún no está, ponemos un poquito de agua más y 5 minutos. Le van genial también las pasas y los garbanzos, pero la comensal no quería, ea.)
Casimiro Buenavista

Mensajepor Casimiro Buenavista » Dom Mar 28, 2010 7:51 pm

Yujuuu!! Recetas nuevas!!

Yo tambien hice los guisantes y las albondigas, con irregulares resultados, aunque bueno, es el primer año que tengo que cocinar cada dia y todavia no estoy hecho muy cocinitas.

Para mi gusto a la salsa esta para los guisantes le faltaba algo de "malicia", no se, cuestión de hacerla mas veces y ir probando.

Las albondigas: esto de la soja texturizada es un poco una hez, pero la culpa fue mía. Fui a un sitio y me vendieron soja texturizada a granel a precio de oro. La puse a hidratar como media hora o yo que se, y por el centro me parece que todavia estaba un poco dura, pero como no lo sabía del todo empecé a hacer las albondigas y tal. A la hora de comermelas iva encontrando trozos duros de soja texturizada de no muy agradable sabor...no estaba suficientemente hidratada creo.
Plastis

Mensajepor Plastis » Dom Mar 28, 2010 10:06 pm

Jo Curro! que de aportaciones!

Se te echaba de menos!
sebas

Mensajepor sebas » Dom Mar 28, 2010 10:25 pm

Mariconetti escribió:La puse a hidratar como media hora o yo que se, y por el centro me parece que todavia estaba un poco dura, pero como no lo sabía del todo empecé a hacer las albondigas y tal. A la hora de comermelas iva encontrando trozos duros de soja texturizada de no muy agradable sabor...no estaba suficientemente hidratada creo.
La que yo uso la pongo a hidratar una hora, si no me pasa lo que a ti, y despues la escurro y la pasao por agua para quitarle un poco el saborcillo.

El sabor no me disgusta, pero si la haces con verduras, con ajo, con aceite, con especias... absorbe los sabores que da gusto.

yo para las croquetas la puse con ajo, huevo y un poco de puerro y me sabían muy parecidas a las que solía hacer con carne. Si a esto le añadimos una buena salsa, estan que cojonudas.
Curro al curry escribió:Imagen
creo que mañana mismo lo intentaré, si sabe la mitad de bien de lo que aparenta..
sebas

Mensajepor sebas » Vie Abr 02, 2010 10:57 am

sebas escribió:
Cojo-nudo. Aunque me quedé un poco corto de curry diría yo, no me atreví a echar mucho.
Pipo

Mensajepor Pipo » Vie Abr 02, 2010 2:05 pm

sebas escribió:
sebas escribió:
Cojo-nudo. Aunque me quedé un poco corto de curry diría yo, no me atreví a echar mucho.
Este domingo me toca a mi hacerlo! A ver que tal sale...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Abr 04, 2010 12:29 pm

sebas escribió:
sebas escribió:
¡Me alegro! (con el curry es mejor pasarse, es sabroso pero exigente en las cantidades)

Bueno, voy a poner una receta sencillísima y otra que... bueno, ni es receta ni es nada, es la sección "cenita para dos"

Pimientos fríos rellenos

Ingredientes:

- Pimientos rojos de piquillo (podemos usar otros, pero antes deberemos asarlos y el relleno será más difícil)
- Arroz blanco
- Cebolla
- Maíz
- Leche de soja
- Ajo en polvo
- Limón
- Sal y perejil
- Aceite de oliva
- Lechuga

Imagen

Ponemos el arroz a cocer y mientras aprovechamos para hacer la veganesa tipo ali-oli (o casi). Es muy sencillo. En un vaso de batir, añadimos como un tercio de vaso de nocilla de leche de soja, un poquito de sal, unos cuantos espolvoreos de ajo en polvo (si no tenemos, con usar el tercio de un diente de ajo o la mitad de uno muy pequeñito es más que suficiente), un chorreón de limón, perejil al gusto, y vamos incorporando el aceite para batir. Hacer una veganesa es muy sencillo, ya que es muy difícil que con leche de soja se nos corte. A mí se me ha cortado sólo una vez de un centenar de veganesas. Cuando la tengamos, picamos cebolla en trocitos muy pequeños y un poco de lechuga para hacer de base del plato, que nunca viene mal.

Con el arroz ya cocido, lo mezclamos en un plato con la cebolla, el maíz al gusto, la veganesa, y a remover todo. Vamos rellenando los pimientos y al plato.

Receta limpia, 100% vegana, sencillísima, de 10-15 minutos, fría, rica, y no harta mucho.

Y ahora la broma:

Cenita para dos

¿Qué hay mejor, más sencillo y más vegano que una cenita para dos a base de patatas bravas, un buen plato de soja con cebollita, ajo y comino, unas aceitunas Hacendado, y una buena botella de vino rosado?

Imagen

100% vegano y 100% pìripis. Qué poco dura una botella de vino si tienes hambre.
+deseo

Mensajepor +deseo » Dom Abr 04, 2010 8:43 pm

Como os lo currais,que buena pinta tiene todo!creo que me podría volver vegana sin echar de menos mi omnivorismo :D probaré a ver.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Abr 08, 2010 9:42 am

Otro par de recetas sencillas.

Arroz en salsa de champiñones

Ingredientes:

- arroz blanco
- cebolla
- ajo
- leche de soja
- pimienta blanca
- champiñones (1 bien grande o unos pocos medianos)
- lechuga
- zanahoria
- soja texturizada
- sal

Imagen

Hacer una salsa o crema de champiñones es muy sencillo y en internet encontraréis mil recetas. Como básicamente consiste en usar champiñón como ingrediente básico (como es lógico), diré cómo la hago yo y acabo antes.

Primero ponemos la soja texturizada (poquito) a hidratar, como siempre. Usamos una base de lechuga y de zanahoria cruda cortada a láminas finas como base en el plato. Mientras cocemos el arroz blanco, podemos ir preparando la salsa de champiñones: en una olla pequeña doramos cebolla (el tercio de una pieza mediana aproximadamente) con un diente de ajo a láminas; añadimos el champiñón laminado y bien lavado (que sea bien grande; si no tenemos, usamos varios); añadimos un poquito de pimienta blanca y sal: cuando esté todo más o menos dorado, añadimos leche de soja, dejamos hervir, retiramos y batimos.

Con la salsa ya hecha, aprovechamos para freír la soja texturizada con un poquito de cebolla y ajo picado, que tendremos apartado previamente del corte inicial. Con eso ya listo, tenemos el plato: base de lechuga y zanahoria, la sojita bien sabrosa a un ladito, el arroz al otro, y la salsa encima.

A mí no me parece una salsa extremadamente deliciosa, pero nos puede dar un cambio para un día.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Abr 08, 2010 9:50 am

Otra. Plato de mediodía.

En el patio del colegio hay un charco y no ha llovío, son las lágrimas de la patata porque la menestra no ha venío

Ingredientes:

- Una patata mediana por persona
- Ajo
- Brócoli (si quieres)
- Menestra de verdura (ingredientes a elegir: cebolla, ajo, zanahoria, habas, alcachofas, judías verdes, champiñones, etc.)

Imagen

Más que una receta, es un apaño. Yo suelo hacerme menestra de verdura para varios días. Un día la como sola para cenar, y para el mediodía la mezclo con patatas. Pongo varias formas:

Freímos patatas a cuadrados gordos mientras doramos ajo en una olla mediana con brócoli previamente cocido. Una vez que las patatas estén, podemos ponerlas en la olla y añadir un chorreón de vinagre. Una pizca de pimentón antes también le va de lujo. También recomiendo morear ajo con el brócoli, y cuando ya esté todo desmenuzadito, añadir garbanzos cocidos y previamente lavados, pimentón, vinagre y remover. Si lo acompañamos de un poquito de pan, es un vicio.

La receta de la foto es eso mismo, pero utilizando la menestra de verdura que me sobró del día anterior.

Hacer una menestra es básico e incluso vienen en paquetes congelados, así que ya sabéis: el interné. A mí me gusta pochar cebolla antes, echar los ingredientes ya cocidos y un buen chorreón de vino blanco hasta que evapora. Ésa es mi menestra.

¡Decidle hola a la alcachofa!

Imagen
sebas

Mensajepor sebas » Jue Abr 08, 2010 3:19 pm

ogh.. incrible!

La crema de champiñones la suelo hacer a menudo para comer sola. Nunca se me a ocurrido usarla como salsa aunque desde luego no puede estar nada mal. Me encanta eso de echarle lechuga :definitivo:

A ver si me animo a añadir algo más decente al recetario, que últimamente estoy vago. Un día de estos (igual el sábado) tenía pensado intentar hacer croquetas de espinacas. A ver cómo me salen y si tal las pongo.

Hoy por ejemplo me he puesto a hacer pizzas vegetales. Nada extraño, le hecho (por ese orden) cebolla picadita, tomate frito, orégano, quéso rallado del que se guste (es el grán problema, no se puede prescindir del queso para la pizza) rodajas de calabacín, tomatitos cortados a la mitad, champis laminados (se pueden echar muchísimas otras verduras, claro) y por encima más queso y más orégano (también se le puede echar curry, pero poquito) y al horno. La masa la compro hecha, tardas 15 minutillos entre que las haces y se hacen y están buenísimas.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Abr 08, 2010 3:46 pm

sebas escribió:
La crema de champiñones la suelo hacer a menudo para comer sola. Nunca se me a ocurrido usarla como salsa aunque desde luego no puede estar nada mal. Me encanta eso de echarle lechuga :definitivo:
Claro, puede ser tanto en sopa como en crema o salsa, todo depende de con qué lo mezcles y en qué cantidades. Yo uso agua para hacer sopa, y leche de soja para hacer crema o salsa (más aguada).

Para la pizza vegetal yo hago una cosa con el queso: uso Philadelphia, que es vegetariano, y unto toda la base. Por encima el tomate, y ya sus verduritas y la soja texturizada (que es para mí un ingrediente tan básico como el agua).

Queda buena. Así lo hago también con la calzzonne.

Anyway, queso vegano para comprar:

http://www.redwoodfoods.es/cheezly.php?lang=es

Luego dicen que soy difícil o imposible de regalar... que me regalen unos quesos de éstos, un litro de lubricante efecto calor o unos moldes para cocinar, que flipo.
xxxx

Mensajepor xxxx » Jue Abr 08, 2010 5:52 pm

Que buena pinta tiene la menestra.
sebas

Mensajepor sebas » Jue Abr 08, 2010 5:56 pm

Curro al curry escribió:Para la pizza vegetal yo hago una cosa con el queso: uso Philadelphia, que es vegetariano, y unto toda la base. Por encima el tomate, y ya sus verduritas y la soja texturizada (que es para mí un ingrediente tan básico como el agua).
Ya lo había leído, de hecho lo uso. Pero la motivación para evitar el queso es más bien otra que evitar el cuajo animal.
Anyway, queso vegano para comprar:

http://www.redwoodfoods.es/cheezly.php?lang=es
También lo había leído, pero todabía no lo he encontrado. Tengo la esperanza de encontrarlo en una tienda de alimentación que no hace mucho han abierto en el pueblo.

sebas

Mensajepor sebas » Mar Abr 13, 2010 11:25 am

He comprado seitán. Lo probaré a la cena haciendome unos ¡filetillos a la plancha a ver qué tal está. Lo que si me parece es un poco caro, un mondongo del tamaño de mi puño (300 gramos) cuatro euros.. :?

22% de proteina
1% de Hidratos de carbono :shock:
2% de grasa
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Abr 13, 2010 11:31 am

Yo aún no me he atrevido con el seitán. Me da miedo por si es muy caro y me sale todo mal.

De todas formas: si alguna vez vienes a Málaga, busca la plaza de la merced, el corazón de la ciudad, y justo en una esquina, debajo de la casa donde nació y se crió Picasso (a la izquierda de su estatua) verás el Cañadú. Entra. Siéntate. Di: Seitán en salsa verde, Seitán en Salsa verde, Seitán en Salsa verde, ¡Vamos, ahora!

Prepara unos 8 euros.

Imagen

Te mueres.
sebas

Mensajepor sebas » Mar Abr 13, 2010 11:59 am

jaja no te quepa duda de que si algún día me paso lo haré.