[Cocina] Recetas vegetas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Jul 03, 2009 9:25 pm

Claro.

¿Hay pan de molde con leche?

El de Hacendado por lo menos no lleva.
Gemika

Mensajepor Gemika » Vie Jul 03, 2009 9:38 pm

Impresionante lo que se puede aprender de cocina en 5minutos que he tardado en leer este post :)
Gracias!
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Vie Jul 03, 2009 10:43 pm

Kurrobilly. escribió:Claro.

¿Hay pan de molde con leche?

El de Hacendado por lo menos no lleva.
Va en serio tu contestación?

Supongo que se referirá a mojar el pan en leche.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Vie Jul 03, 2009 11:23 pm

El de hacendado justamente es el que procuro comprar porque no la lleva... no puedo tomar lactosa. La mayoría de marcas llevan algo de suero de leche. Es más, en ciertos países se conoce como pan lactal, por eso te lo preguntaba.
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Vie Jul 03, 2009 11:32 pm

El pan lleva leche????
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Vie Jul 03, 2009 11:44 pm

El de molde industrial a menudo sí, otras veces sólo trazas. Hay marcas que garantizan que no lleva absolutamente nada y hacendado es una de ellas.
Pero si lo hacéis por vegetarianismo, algunos emulsionantes (E471) pueden proceder de grasa tanto animal como vegetal y eso nunca lo especifican.
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Sab Jul 04, 2009 12:24 am

No suelo comer pan de molde,pero me chocaba mucho..
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Jul 04, 2009 11:45 am

Sí, claro que iba en serio mi contestación. Entendí lo que me dijo Julieta.

En realidad, casi todo lleva trazas de leche, o huevo, o gelatinas que vienen del hueso de cerdo. Ser vegetariano no es para nada complicado a nivel cocina, pero sí hay que estar atentos con lo que compramos.
Hay 2 remedios: o te olvidas y consumes (estarías beneficiando a marcas que usan el producto animal en mayor o menor medida), o vas a lo radical, y miras qué lleva cada producto.

Lo segundo en realidad no es difícil. Las galletas Flora por ejemplo son veganas. Lo complicado, quizá, sea que el desembolso de dinero es mayor, porque una buena pasta seca sin trazas de huevo ni leche vale un poco más cara que la Gallo, que sí lleva trazas y es de menor calidad. Vegetarianismo, o sobre todo, veganismo, es calidad alimentaria. De todas formas, ese desemboloso económico se puede amortizar perfectísimamente con austeridad, es decir, comiendo como un ser humano, y no como un cerdo (el 99% de nosotros ha sido criado para comer como un gorrinillo). Al final, gastas menos (yo gasto poquísimo en comer, muchísimo menos que una persona normal de mi edad y mi complexión). Ahí es donde encuentras a muchos vegetarianos pasotas que comen hasta inflarse. Yo soy de los austeros...me parece que no tiene ningún sentido hacer un cambio, si ese cambio no conlleva un mayor progreso y un mayor número de cambios. Aunque bueno, a veces me paso y almuerzo como un gorrino, pero sólo 1 ó 2 días a la semana.

Con lo que soy totalmente intolerante es con el queso. El huevo y la leche...bueno, por una cantidad mínima tampoco pasa nada. Eso sí, todo lo que se puede comprar en supermercado se puede cocinar en casa (hojaldres, gnoquis, cualquier cosa que en teoría debe llevar huevo o leche por cojones). Cambiamos por la leche de soja y harina de garbanzo o agua, y listo.
Todo es posible, vaya.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Dom Jul 05, 2009 10:12 am

Lo de la leche es incomprensible, todo la lleva. Si no la quieres consumir por convicción propia, jode. Pero si directamente te supone un perjuicio a la salud ya es desesperante, nuca sabes a ciencia cierta cuánta llevas consumida ese día... y tener que ir leyendo los componentes de absolutamente todo lo que compras (y volviéndolo a dejar en el estante el 90% de las veces) llega un momento que te harta.

Kurro, lo que no entiendo es por qué un poco de leche sí, pero queso no.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Jul 05, 2009 12:02 pm

Queso no por lo que hemos hablado del cuajo. Para mí, el queso es carne a todos los efectos. Se diferencia entre el producto que conlleva explotación animal y el producto que conlleva matanza (aunque el fin de casi todos es la muerte). Para hacer queso se necesita el cuajo de un lactante, sus tripas.

Leche de animal tampoco bebo nada, eh. De soja poquísimo, sólo para salsas. A lo que me refiero es, por ejemplo, cuando un día por despiste te comes una galleta y no miras ingredientes. O un croissant. Pues ahí va la leche animal. Pero vamos, es de higos a brevas. Poder eliminar eso totalmente de la dieta depende de la persona con quien vivas, la situación, muchas cosas. A veces está uno centrado y se puede, a veces no. Pero vamos...leche de animal tampoco se puede decir que consuma. 1 cuarto de vaso al año, diría yo.
Queso jamás.

Lo de la leche de vaca es curioso. No existe mayor cerdada, te cubre el intestino de lactosa, es una porquería insalubre de las gordas. Y la costumbre americana de beber a morro ya está bastante difundida. Los médicos nunca dicen nada, claro. ¿Pero sabéis quiénes sí lo dicen sin reparos? Los homeopatas.
Tener el estómago y las tripas recubierto de lácteos como si fueras un cachorro es...bueno, yo qué sé. A mí me dan náuseas sólo de pensarlo. También conozco a personas que no toleran la lactosa y se las ven putas.
Pero vamos, se puede conseguir comer perfectamente y evitarla. Si eliminas bollería y te fijas en la pasta, ya está todo hecho. Una fruta, verdura, legumbre, semilla...eso jamás llevará leche, y es el grueso gordo de una buena dieta.
pendenciero

Mensajepor pendenciero » Dom Jul 05, 2009 1:37 pm

no se si ya habeis hablao de esta y ni siquiera tiene categoria de receta,pero cojones que rico esta.
PIMIENTOS DE PIQUILLO.de lata pelaos y limpios.se les echa un poco de sal,mu poco.
sarten caliente,en ese momento se echa una base buena de azucar y un poquillo aceite,se echan los pimientos y se van dejande se caramelize.la pinta,el colorcillo y el olorcillo os dira cuando hay que sacarlos.los que no los hayais probao igual lo flipais
Kristo

Mensajepor Kristo » Lun Jul 06, 2009 9:42 am

Bueno, esto va para Kurro (porque es el que más ha hablado del tema) pero me vale cualquiera que pueda contestarme. He estado estos días haciendo compra en distintos sitios, y me ha dado por buscar la soja texturizada para probar, pues me llamaba mucho la atención. He estado en un Mercadona, un Carrefour y un Día, y no he conseguido encontrarla. Creo haber mirado en tooooodas las secciones, pero nada de nada. ¿Realmente es posible encontrar este producto en este tipo de superficies? De ser así, ¿En qué secciones debería buscar? Porque al final, de tantas vueltas, me llevé de todo menos la soja! Pues nada más, a ver que me sabéis decir! :roll:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Jul 06, 2009 9:50 am

La soja Manivi, la que yo recomiendo, está en las herboristerías.

Te aconsejo que vayas a la más cercana y la pidas. Si no tienen, te la podrán traer, con un cliente les vale. En el hipercor tienen secciones dietéticas donde hay cereales, cebada con B12, salsichas veganas, postres veganos, hamburguesas, todas esas cosas. En esos stands suele haber soja.
Pero vamos, sigo pensando que lo mejor es herboristería y encargarla.

Y a ver si alguien se atreve con esto: me han dado una receta para queso casero, y vegano, que no me creo mucho. Se hace sin cuajo de ningún tipo.

Ingredientes:
- Leche, 1 litro (podrá ser mucho menos, imagino)
- zumo de limón
- 1 vaso de agua fría.

Se pone la leche a hervir, y cuando ya esté muy caliente, se añade medio limón exprimido. Se remueve, y a los 5 minutos, el otro medio limón. Cuando ya se comience a ver el suero separándose, añadimos un vaso de agua fría, removemos, y dejamos reposar.
Luego lo colamos con un paño, para que el suero se vaya y se quede la masa. Al frigorífico.

Según parece, sale un queso para untar, y que también podría cortarse a láminas.
¿Quién se atreve a probar?
Kristo

Mensajepor Kristo » Lun Jul 06, 2009 10:52 am

Ok, me anoto lo e la soja, me imaginaba, que por estos sitios iba a ser un poco complicado.Por otro lado, esto del queso, no me convence mucho....pero lo mismo lo pruebo, tengo leche y limones, asíque a ver que sale. Si no escribo nada al respecto, es que ha salido algo deleznable...
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Lun Jul 06, 2009 8:13 pm

Puntualizo un poco respecto a la receta, yo sí lo he hecho. No respondo del limón, yo lo que he usado es vinagre (3cucharadas), se lo hecho cuando rompe a hervir, paro el fuego y al rato se cortará el suero.
Luego para colarlo lo mejor es un colador de metal recubierto con tela tipo lienzo o manta, lo coláis envuelto en la tela y presionáis bien con la mano de mortero, un vaso o similar hasta que deje de soltar agua... y a la nevera.
Cuando dominéis la receta podéis probar a hacerlo a las finas hierbas, al romero, al pimentón...
Kristo

Mensajepor Kristo » Mar Jul 07, 2009 9:10 am

Bueno, pues al final me tiré a la piscina y probé el tema. Un poco menos de medio litro de leche, y me han salido escasos 120 gr. de un queso totalmente enfermizo. Usé el limón, y creo que el "queso" toma demasiado sabor al mismo. Viendo que olía demasiado a limón, aproveche mientras hervía la leche a echarle un poco de tomillo para ver si hacía un "finas hiervas". No he podido sacar fotos, pero ya os digo yo que tampoco es necesario revolveros el estómago. Lo colé en metal como dice julieta, compacté un poco y a la nevera. Tras unas horas hice un intento de prueba, y tenía un sabor bastante extraño y agrio. A ver si hoy, que lo he dejado toda la noche, ha tomado un poco más de consistencia, aunque anoche ya se podía cortar en pequeños tacos. Habrá que seguir intentandolo!
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mar Jul 07, 2009 9:54 am

Pues ya que hablais de queso y es tiempo de barbacoa... el otro dia que nos fuimos de domingueros por ahi preparamos algo que esta muy rico y no cuesta nada hacerlo.

Pimientos rellenos de queso y cosas. (Nosotros rellenamos unos de champis y otros de jamon, los de jamon no os lo cuento que no vienen al caso en este post)

Se cogen unos pimientos de estos grandes:

Imagen

(Nosotros compramos unas bolsas que venden aqui con un pimiento de cada color, ya ves que pijadas)

Cortas queso en tacos no muy grandes, como de un dado de Risk (no se calcular pero sera como de un centimetro...)

Se lavan los champis y se frien un poco en una sarten pero no del todo, luego ya se haran en la barbacoa, los metes a un taper, lo metes en la mochila y te vas al campo.

Se vacian los pimientos con cuidado de no romperlos y de no pincharte la mano (me pasaron ambas cosas) y se van metiendo tacos de queso y setas hasta que queden cubiertos. Se envuelven en papel albal dejando la parte de arriba descubierta y cuando tu colega haga el fuego y esten listas las brasas los pones hasta que veas que el queso esta derretido y el pimiento esta blandito.

Evidentemente esto lo puedes hacer con mil cosas, se me esta ocurriendo ahora que estarian buenos con garbanzos cocidos y cebolla por ejemplo... no se, cualquier cosa le va bien yo creo.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mar Jul 07, 2009 9:55 am

Que tipo de leche usais para hacer el queso? Leche entera? UHT?
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Mar Jul 07, 2009 11:30 am

Jojojo, tamaño dado de Risk?Me has matao!
Kristo

Mensajepor Kristo » Mar Jul 07, 2009 11:49 am

Si, para el amago de queso, usé leche Uht entera, me imaginé que al ser más grasienta, cogería algo más de consistencia. No sé si es la más adecuada para el invento este.... :?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Jul 07, 2009 12:01 pm

Yo voy a usar ahora de soja. ¿Probasta a usar el agua fría? A lo mejor el limón necesitaba el agua para eliminar acidez.

Yo voy a usar leche de soja y vinagre. Hay que ir practicando.
Katapun

Mensajepor Katapun » Mar Jul 07, 2009 12:54 pm

Mi madre hacia requesón cuando éramos pequeños con leche que le traia un amigo suyo de sus vacas...
Pero creo que mas que comerlo untado en pan asi lo tomábamos con mermelada como si fuese un 'pastel'...
Le preguntaré cuando hable con ella.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Mar Jul 07, 2009 8:39 pm

Kristo escribió: Lo colé en metal como dice julieta, compacté un poco y a la nevera.
ojo: dije colar en tela colocada en colador de metal, y compactar presionando bien con algo hasta que no saliese nada de agua.
La leche di por sentado que usaríais la de soja, yo con leche animal no hago nada.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Jul 07, 2009 9:25 pm

Yo lo hice hoy. Probé con vinagre, leche de soja y agua fría.
El suero lo eché todo fuera... pero no conseguí que estuviera todo bien unido.

Imagen

La verdad es que no estaba malo en absoluto. Estaba... pues... era corcho, la verdad. Tenía exactamente el mismo sabor que el queso de soja que ponen en los restaurantes chinos. Por ese indicio, supongo que no me salió mal. Pero vamos... no me merece la pena gastar medio brick para conseguir queso de corcho. Prefiero hacerme una bechamel, con su canelita, gratinarla...
Kristo

Mensajepor Kristo » Mié Jul 08, 2009 8:20 am

A ver si subo las fotos que le saqué ayer a mi "queso". La verdad Kurro, que el tuyo, tiene un poco de mejor pinta! Como dices, no me compensa el gasto de la leche para lo que obtuve...mejor esa bechamel!