Alguien se ha leído Germinal, yo m lo estoy leyendo y me esta encantando. He escrito esto en mi blog, me gustaría si alguien ha disfrutado con esta joya me de sus impresiones.
Germinal
Me estoy leyendo Germinal de Emilio Zola, escritor francés referente del naturalismo conocido principalmente por esta obra y por Yo acuso.
Relata la vida en un poblado minero del norte de Francia. La llegada de un joven maquinista que busca empleo. Como se incorpora a la vida de la mina desde el escalón más bajo, de la miseria en que vive sumido el poblado. Como se convierte en líder de este famélico grupo de obreros que en condiciones más que precarias lucha por sobrevivir y en plena crisis industrial con recortes salariales surge el conflicto laboral. La huelga. Con ideas anarquistas pretenden hacerse con el poder en la mina. El tabernero Rasseneur ( más moderado) habla de llegar a acuerdos.
Zola lo relata desde fuera, con gran conocimiento de la situación, llegó a bajar a las vetas. Como un ojo omnipresente, con objetividad, sin moralinas.
Sale a relucir el tema de la lucha de clases, la caridad que los burgueses, los dueños de las minas, dispensan. Piensan que los mineros no tienen de que quejarse, pues la compañía les proporciona vivienda y carbón para calentarla. Y un sueldo. Pero los mineros viven hacinados, trabajan en condiciones insalubres ( humedad, tallas angostas, derrumbamientos, grisú...) y muchos mueren en el tajo. Generaciones perdidas en los pozos, algunos se pierden en las tabernas, las jovenes quedan preñadas en la adolescencia.
Viendolo desde la perspectiva del S XXI parece mentira la unidad que existe entre los obreros, también entristece la lucha de egos entre los líderes de la revuelta. Tengo ganas de ver como sigue desarrolandose la obra, me hace pensar en lo que se ha tenido que luchar y en las vidas que se han perdido para llegar a la comodidad que hoy en día disfrutamos en el primer mundo.
Os recomiendo el libro.
Dedicado a Vin, me consta que el también disfruto con las desventuras de estos personajes.
http://www.diariodeunadan.blogspot.com
Germinal