Algo parecido me dijeron que hizo el Segura cuando su cameo en Blade, que preguntan quien a picado a la puerta y él contesta Torrente 3 de forma rápida.
Hay que diferenciar entre mensajes subliminales que pueden ser de muchos tipos: Frames sueltos, sonidos en muy bajo volumen, disposición de imágenes, mensajes "ocultos", etc.
Después estarÃa lo que hablais del Rey león y demás: No son mensajes subliminales. La pelÃcula muestra unas gerarquÃas y una forma de sociedad. Un crÃo no responde ante ellas porque no tiene suficiente capacidad crÃtica, no poque sea subliminal.
Y después estarÃa otro ejemplo que no sé que nombre ponerle: El ejemplo de los supermercados, que situan los productos a diferentes alturas, en zonas con la música más alta, con mayor o menor temperatura, que ponen diferentes músicas según la intención del establecimiento, etc. Eso no son mensajes subliminales, es diferente, porque no te dicen el haz lo esto o lo otro.
Mensajes Subliminales
-
-
Yo creo que lo de los mensajes subliminales podria ser una "deformación" de lo que es un transfondo en una pelicula o de cualquier cosa. Esta claro que mucha gente, tanto en teatro como en cine como en pintura, como en escultura, en general, cualquier tipo de producto creado a partir de una persona o de varias personas, tiene consigo una "parte" del autor. Asi pues, si un director hace una película, este hombre o mujer no solo se conforma con hacer una pelicula o una pintura en el sentido estético, sino que intentara mostrar parte de sus conclusiones sobre algun tema, ya sean ideales políticos, valores morales, gustos, preferencias; luego pues tambien estan aquellos que buscan ese trasfondo, es decir, aquellos que cuando exponen una obra pues intentan mostrar mucho mas que el objeto en si, son aquellas que tras verlas pues te dan algo que pensar, en las que rascas un poco y descubres un mundo. Todo esto es muy bonito, pero realmente hoy en dia pues la gente es bastante pasota a la hora de sentir curiosidad en esos aspectos, por lo que se habra decidido investigar ese campo de asociación de ideas mediante imagenes que no ves, pero sigo pensando que para estudiar los mensajes subliminales no deberiamos quedarnos tan cerca, sino ir mas atras, cuando no habia tele, y buscar en momentos en los que hubiese algún tipo de censura de cualquier caracter. Yo creo que eso si es verdaderamente un mensaje subliminal. Asi pues me gusta mucho mas la idea de buscar en Dalí, Malevich, Picasso, Oteiza, etc, antes que en el rey León, que seguro que los mensajes son bastante mas profundos y no comerciales.