Prohiben el préstamo de Mis putas tristes en las bibliotecas
Prohiben el préstamo de Mis putas tristes en las bibliotecas
Polémica por la prohibición del préstamo del último libro de GarcÃa Márquez en las bibliotecas
El periódico señala en un editorial que "dentro de las cosas insólitas con que la vida nos sorprende, podrÃa ocupar lugar destacado la iniciativa" que afecta a la última obra del premio Nobel de Literatura 1982, "Memoria de mis putas tristes".
"Más tristes van a quedar los lectores con semejante disposición", que más bien "podrÃa ser una broma de mal gusto", agrega el editorial, titulado "Prohibido leer".
GarcÃa Márquez reconoció la semana pasada que la norma puede "ahuyentar a los lectores"
La semana pasada, el propio escritor colombiano afirmó que la norma que impide a las bibliotecas prestar los libros sin permiso de los editores o sin pagar un cargo puede "ahuyentar a los lectores".
El Tiempo afirma que "durante siglos, los lectores que no tienen con qué comprar los libros han buscado en las bibliotecas un ejemplar de la obra del momento".
Jamás ninguna empresa editorial (...) habÃa tenido la ocurrencia peregrina (...) de exigir que los lectores pagaran por la lectura de un libro
Sin embargo, agrega, "jamás ninguna empresa editorial, y mucho menos ningún autor, habÃa tenido la ocurrencia peregrina -por decirlo con un término garciamarquiano- de exigir que las bibliotecas o que los lectores pagaran por la lectura de un libro".
La advertencia de Random House Mondadori de prohibir el préstamo figura en una de las ediciones de la obra para España y América Latina.
El Tiempo indica también que "las casas editoriales son, desde luego, empresas comerciales, pero tienen una calidad especial, y es la de ser, sobre todo, empresas culturales".
Y subraya que "por algo están exentas de impuestos, y esta exención deberÃa obligarlas con su misión de cultura. Una práctica odiosa, como la que intentan establecer los editores de GarcÃa Márquez, no les traerÃa, al editor y al autor, sino perjuicios".
El editorial concluye destacando que "no se puede poner a las bibliotecas públicas en la misma condición de los piratas de libros".
Este hombre va de divo o que?
El periódico señala en un editorial que "dentro de las cosas insólitas con que la vida nos sorprende, podrÃa ocupar lugar destacado la iniciativa" que afecta a la última obra del premio Nobel de Literatura 1982, "Memoria de mis putas tristes".
"Más tristes van a quedar los lectores con semejante disposición", que más bien "podrÃa ser una broma de mal gusto", agrega el editorial, titulado "Prohibido leer".
GarcÃa Márquez reconoció la semana pasada que la norma puede "ahuyentar a los lectores"
La semana pasada, el propio escritor colombiano afirmó que la norma que impide a las bibliotecas prestar los libros sin permiso de los editores o sin pagar un cargo puede "ahuyentar a los lectores".
El Tiempo afirma que "durante siglos, los lectores que no tienen con qué comprar los libros han buscado en las bibliotecas un ejemplar de la obra del momento".
Jamás ninguna empresa editorial (...) habÃa tenido la ocurrencia peregrina (...) de exigir que los lectores pagaran por la lectura de un libro
Sin embargo, agrega, "jamás ninguna empresa editorial, y mucho menos ningún autor, habÃa tenido la ocurrencia peregrina -por decirlo con un término garciamarquiano- de exigir que las bibliotecas o que los lectores pagaran por la lectura de un libro".
La advertencia de Random House Mondadori de prohibir el préstamo figura en una de las ediciones de la obra para España y América Latina.
El Tiempo indica también que "las casas editoriales son, desde luego, empresas comerciales, pero tienen una calidad especial, y es la de ser, sobre todo, empresas culturales".
Y subraya que "por algo están exentas de impuestos, y esta exención deberÃa obligarlas con su misión de cultura. Una práctica odiosa, como la que intentan establecer los editores de GarcÃa Márquez, no les traerÃa, al editor y al autor, sino perjuicios".
El editorial concluye destacando que "no se puede poner a las bibliotecas públicas en la misma condición de los piratas de libros".
Este hombre va de divo o que?
-
- Contactar:
Yo he encontrado esto http://www.caracol.com.co/noticias/161507.asp que aclara un poco el tema
Son suposiciones mias lo que he puesto ahora, les hacen firmar todo lo que tenga que ver con la obra , la publicidad, apariciones en medios, distribucion etc, hace tiempo en la revista que leer explicaba un poco este tema....
el articulo de arriba es de www.20minutos.es que no lo puse
el articulo de arriba es de www.20minutos.es que no lo puse
Leyendo el link que puso chin me queda mas claro el tema, por cierto retiro lo de divo que puse en el primer post, perdón , se me calentó la boca.
Supongo que esto ha pasado por el pirateo que hubo en America latina con ese libros, no se si visteis las imagenes de top mantas llenos de ese libro...
Supongo que esto ha pasado por el pirateo que hubo en America latina con ese libros, no se si visteis las imagenes de top mantas llenos de ese libro...
Si, era aluciante; además, te daba una idea del interes general por la cultura que se tiene en sudamerica. ¿¿Que exito tendria en España un Top manta de libros?....se moriria de hambre el pobre chino*kris* escribió:Supongo que esto ha pasado por el pirateo que hubo en America latina con ese libros, no se si visteis las imagenes de top mantas llenos de ese libro...

-
de todas maneras hay una directiva europea (la Directiva 92/100/CE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines), las entidades de gestión de derechos de autor CEDRO y la SGAE pretenden cobrar por el préstamo en bibliotecas, alegando que la gratuidad de este servicio público atenta contra el derecho de autor.
es decir, q lo mismo dentro d poco no solo pasa con este libro. Imaginaos los pobres studiantes universitarios (como yo) teniendo q pagar cada vez q sakes un libro pa hacer un trabajo
tendriamos q robar como los yonkis pq sino d otra manera no se. El saber no okupa lugar, pero si tiene precio 
es decir, q lo mismo dentro d poco no solo pasa con este libro. Imaginaos los pobres studiantes universitarios (como yo) teniendo q pagar cada vez q sakes un libro pa hacer un trabajo

Hombre, en cierto modo entiendo la postura de la editorial, pero la medida me parece excesiva y poco inteligente, porque no creo que el poco dinero de más que consiga le compense la mala publicidad que se ha dado. Quizá debiera estar un tiempo primero sólo a la venta (los 6 primeros meses, por ejemplo) y luego ponerlo en las bibliotecas... eso me parecerÃa más razonable.
Puedo entender su postura como empresa, claro. Pero si toda la vida ha sido así, por qué quieren cambiar el sistema? Me suena totalmente ridículo, si la gente no compra libros no se debe ni a las copias piratas ni ala publicación al unísono en bibliotecas y tiendas, si no al encarecimiento de éstos. Si bajaran los impuestos desde la directiva europea (que no Carmencita la heavy) de una manera natural quizás todos compraríamos más. Además, el pirateo de libros no es el mismo que el de música, ni son iguales sus circuitos de distribución ni sus soportes.
Yo fuí a comprar Memorias de mis putas tristes el mismo día que salió en España. Unas 120 páginas por 19 euros? Ni hablar. Prefería esperar a que estuviera en las bibliotecas, por más que me hubiese gustado tener ese libro.
Yo fuí a comprar Memorias de mis putas tristes el mismo día que salió en España. Unas 120 páginas por 19 euros? Ni hablar. Prefería esperar a que estuviera en las bibliotecas, por más que me hubiese gustado tener ese libro.
-
- Contactar:
En parte es comprensible que no s epermita el préstamo de "Memoria de mis putas tristes" en bibliotecas, ya´que (no lo he leído) pero según me han dicho es bastante degradante con la mujer desde la primera página: no me acuerdo si tenía que ver con que el tipo se iba a dar el gustazo de montárselo con una tía virgen o algo así...un comentario extremadamente machista, según recuerdo.La verdad es que no me acuerdo bien como era, (corríjanme si no es así), pero me pareció batante chungo. Claro, aquí entra la polémica de que la escritura es libre, de que el préstamo de libros es libre...interesante polémica por cierto.
Por esa regla de tres, las bibliotecas sólo prestarían los libros de Teo, o a lo mejor ni eso, porque seguro que sale su madre como la típica ama de casa.elsa escribió:En parte es comprensible que no s epermita el préstamo de "Memoria de mis putas tristes" en bibliotecas, ya´que (no lo he leído) pero según me han dicho es bastante degradante con la mujer desde la primera página: no me acuerdo si tenía que ver con que el tipo se iba a dar el gustazo de montárselo con una tía virgen o algo así...un comentario extremadamente machista, según recuerdo.
El libro es ficción, si el autor quiere que el protagonista sea un machista o un nazi o un bailaor de flamenco homosexual no significa que se identifique con su personaje ni que apoye lo que dice/hace.
Eso me pareció muy gilipollezco desde que leí las críticas de algunos colectivos feministas. A veces se confunde el tocino con la velocidad, se está desquiciando la cosa.elsa escribió:En parte es comprensible que no s epermita el préstamo de "Memoria de mis putas tristes" en bibliotecas, ya´que (no lo he leído) pero según me han dicho es bastante degradante con la mujer desde la primera página: no me acuerdo si tenía que ver con que el tipo se iba a dar el gustazo de montárselo con una tía virgen o algo así...un comentario extremadamente machista, según recuerdo.La verdad es que no me acuerdo bien como era, (corríjanme si no es así), pero me pareció batante chungo. Claro, aquí entra la polémica de que la escritura es libre, de que el préstamo de libros es libre...interesante polémica por cierto.
Primero porque es una especie de homenaje a un relatista oriental que tenía una historia de ese tipo: una persona muy mayor decide pagar los servicios de una prostituta menor de edad, virgen. El tío no va a darse "el gustazo"... la cosa va más allá, el libro tiene muy buen fondo y en ningún momento hace apología de la pedofilia o la prostitución de menores.
Si empezamos con el rollo moral deberían retirarse mogollón de relatos de Anäin Nin, donde padres se excitan con sus hijos (es lo primero que se me ha venido a la cabeza) o todas las canciones donde se cuenta la historia de una relación entre un menor y un adulto, por nmo hablar de películas...
El mundo se está volviendo loco.
-