Llegué a la triste conclusión de que hace falta un buen portal de estas caracterÃsticas puesto que lo que hay tiene uno o varios problemas: está bastante centrado en música extranjera, está centrado en música más "famosilla", tiene un formato inadecuado (blog, foro), etc.
Asà que se me ocurrió la idea de hacer desde cero un portal de enlaces exclusivo para FLAC. Por ahora estoy con el esqueleto de la web en sà (el sistema de usuario, cómo se clasificarán y organizarán los enlaces, cómo se subirán los enlaces, etc) pero más pronto que tarde necesitaré un pequeño grupo de desarrollo, básicamente para hacer testeos de esos sistemas además de discutir alguna que otra cosa más.
Asà que me gustarÃa usar este hilo como eso: un punto de encuentro para gente que quiera colaborar, sea en la medida que sea, con el proyecto. Diseñadores que quieran hacer gráficos, programadores con ideas (se hará en PHP, MySQL y seguramente con la librerÃa jQuery de Javascript), gente interesada en general en el funcionamiento y estado del proyecto y, más adelante, cualquier persona que quiera subir enlaces.
De momento como puntos básicos tengo esto:
- Portal de enlaces con discos de música a ser posible en formato FLAC rippeados directamente de CDs originales (requisito indispensable). Se usarán programas de rippeo que permitan incluir un log con información sobre el rippeo (entendemos por "rippeo" el pasar un CD original a información en el disco duro de un ordenador; esto me recuerda que habrá un apartado de glosario de términos donde se expliquen estas y otras cosas que vayan surgiendo y puedan provocar dudas en los usuarios).
- Dudo entre varios nombres, que en realidad son variaciones de lo mismo: Lossless Central, Lossless Factory, FLAC Central o FLAC Factory. Cualquier idea será bienvenida, aún no tengo hecho ningún logo ni nada.
- Los discos pueden tener uno o varios enlaces de descarga externos (por si uno se cae, quedarÃa otro) y además cada disco incluirá enlaces tanto a la web oficial del grupo como a algún portal donde comprar y/o descargar el disco original, siempre y cuando sea posible y tales enlaces existan (puede haber grupos ya disueltos o simplemente grupos que no tengan web oficial o cuyos discos no se puedan comprar y/o descargar online). Simplemente es para dejar claro que esto se trata de cultura, no de "descargar cosas gratis porque sÃ", y "premiar" de alguna manera los grupos que se están adaptando a los nuevos tiempos que corren.
- Sistema de usuarios con 4 grupos escalados (cada grupo puede hacer lo mismo que el grupo anterior + cosas extra):
- Invitado. Puede visitar la página, navegar por ella, hacer búsquedas de artistas, discos o géneros, ver y usar los enlaces de descarga.
Tendrán acceso al front-end con ciertas limitaciones. - Registrado. Lo mismo que los invitados pero puede puntuar discos, reportar descargas rotas y poner comentarios en los discos.
Tendrán acceso al front-end completo. - Colaborador. Lo mismo que los registrados pero pueden hacer subidas y moderar las ya existentes, moderar comentarios (aunque no será necesario seguramente), etc.
Tendrán acceso al back-end con ciertas limitaciones. - Administrador. Lo mismo que los colaboradores pero pueden hacer cualquier cambio en los usuarios, suspenderlos momentáneamente, bannearlos por completo, cambiar el grupo al que un usuario pertenece, etc.
Tendrán acceso al back-end completo.
- Invitado. Puede visitar la página, navegar por ella, hacer búsquedas de artistas, discos o géneros, ver y usar los enlaces de descarga.
- En cuanto al diseño, tenÃa pensado hacer el portal con un diseño elástico en la medida de lo posible, para que se pueda navegar bien por el sitio sea cual sea la resolución. SerÃa algo hÃbrido, con un menú lateral con tamaño fijo y una zona de contenido con tamaño variable dependiendo del tamaño de la ventana del navegador.
Asà que nada, dejo aquà este hilo para quien quiera ir haciendo aportes.
Al principio se me ocurrió organizar el desarrollo de alguna manera, como una wiki o tal, pero lo veo excesivo, no creo que tardemos tanto ni haya tantas cosas que discutir como para hacer una wikia especÃfica para este proyecto.