Portal de música en Lossless (en construcción)

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Miguel.KP

Portal de música en Lossless (en construcción)

Mensajepor Miguel.KP » Vie Mar 11, 2011 5:48 pm

Hace unos días en el subforo de "Compartir música" pedí ayuda sobre buenas páginas web de enlaces de música en buena calidad (FLAC, WAV...)
Llegué a la triste conclusión de que hace falta un buen portal de estas características puesto que lo que hay tiene uno o varios problemas: está bastante centrado en música extranjera, está centrado en música más "famosilla", tiene un formato inadecuado (blog, foro), etc.

Así que se me ocurrió la idea de hacer desde cero un portal de enlaces exclusivo para FLAC. Por ahora estoy con el esqueleto de la web en sí (el sistema de usuario, cómo se clasificarán y organizarán los enlaces, cómo se subirán los enlaces, etc) pero más pronto que tarde necesitaré un pequeño grupo de desarrollo, básicamente para hacer testeos de esos sistemas además de discutir alguna que otra cosa más.

Así que me gustaría usar este hilo como eso: un punto de encuentro para gente que quiera colaborar, sea en la medida que sea, con el proyecto. Diseñadores que quieran hacer gráficos, programadores con ideas (se hará en PHP, MySQL y seguramente con la librería jQuery de Javascript), gente interesada en general en el funcionamiento y estado del proyecto y, más adelante, cualquier persona que quiera subir enlaces.

De momento como puntos básicos tengo esto:
  1. Portal de enlaces con discos de música a ser posible en formato FLAC rippeados directamente de CDs originales (requisito indispensable). Se usarán programas de rippeo que permitan incluir un log con información sobre el rippeo (entendemos por "rippeo" el pasar un CD original a información en el disco duro de un ordenador; esto me recuerda que habrá un apartado de glosario de términos donde se expliquen estas y otras cosas que vayan surgiendo y puedan provocar dudas en los usuarios).
  2. Dudo entre varios nombres, que en realidad son variaciones de lo mismo: Lossless Central, Lossless Factory, FLAC Central o FLAC Factory. Cualquier idea será bienvenida, aún no tengo hecho ningún logo ni nada.
  3. Los discos pueden tener uno o varios enlaces de descarga externos (por si uno se cae, quedaría otro) y además cada disco incluirá enlaces tanto a la web oficial del grupo como a algún portal donde comprar y/o descargar el disco original, siempre y cuando sea posible y tales enlaces existan (puede haber grupos ya disueltos o simplemente grupos que no tengan web oficial o cuyos discos no se puedan comprar y/o descargar online). Simplemente es para dejar claro que esto se trata de cultura, no de "descargar cosas gratis porque sí", y "premiar" de alguna manera los grupos que se están adaptando a los nuevos tiempos que corren.
  4. Sistema de usuarios con 4 grupos escalados (cada grupo puede hacer lo mismo que el grupo anterior + cosas extra):
    1. Invitado. Puede visitar la página, navegar por ella, hacer búsquedas de artistas, discos o géneros, ver y usar los enlaces de descarga.
      Tendrán acceso al front-end con ciertas limitaciones.
    2. Registrado. Lo mismo que los invitados pero puede puntuar discos, reportar descargas rotas y poner comentarios en los discos.
      Tendrán acceso al front-end completo.
    3. Colaborador. Lo mismo que los registrados pero pueden hacer subidas y moderar las ya existentes, moderar comentarios (aunque no será necesario seguramente), etc.
      Tendrán acceso al back-end con ciertas limitaciones.
    4. Administrador. Lo mismo que los colaboradores pero pueden hacer cualquier cambio en los usuarios, suspenderlos momentáneamente, bannearlos por completo, cambiar el grupo al que un usuario pertenece, etc.
      Tendrán acceso al back-end completo.
  5. En cuanto al diseño, tenía pensado hacer el portal con un diseño elástico en la medida de lo posible, para que se pueda navegar bien por el sitio sea cual sea la resolución. Sería algo híbrido, con un menú lateral con tamaño fijo y una zona de contenido con tamaño variable dependiendo del tamaño de la ventana del navegador.
Seguro que me dejo cosas pero creo que las más importantes están ahí.
Así que nada, dejo aquí este hilo para quien quiera ir haciendo aportes.
Al principio se me ocurrió organizar el desarrollo de alguna manera, como una wiki o tal, pero lo veo excesivo, no creo que tardemos tanto ni haya tantas cosas que discutir como para hacer una wikia específica para este proyecto.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Sab Mar 12, 2011 1:59 am

¿Nadie?
Rockero

Mensajepor Rockero » Dom Mar 13, 2011 5:33 pm

Yo me animo a ayudar, lo que pasa es que tengo más bien pocos conocimientos del tema. Me parece una idea buena, ya que encuentro que es un formato que va ganando algunos adeptos poco a poco y puede valer bastante la pena.

Lo dicho, me animaría a subir todo lo que se pudiese y tuviese en FLAC. Pero nunca he ripeado nada en FLAC tampoco, aunque si he bajado, así que se necesitara ayuda.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Lun Mar 14, 2011 2:46 am

Gracias por el interés :)
Por eso no hay problema. Tengo pensado poner en la propia web un pequeño tutorial para rippear los CD a formato FLAC con el Exact Audio Copy. La semana que entra continuaré con el desarrollo. De momento tengo hecha la base de datos creo que completa (si se le añade algo será poca cosa), empezaré con lo que sería el esquema que tendrán la página principal y las diferentes secciones (posición del menú y tal) y el mapa completo de la web (qué secciones podemos acceder desde qué secciones), pero todavía sin funcionalidad.
Leherketa

Mensajepor Leherketa » Lun Mar 14, 2011 8:14 am

Yo estoy igual que Rockero jaja

Me parece buena la idea, pero no tengo ni zorra de programar ni de diseño de webs; así que podría subir enlaces y testear la página.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Lun Mar 14, 2011 3:04 pm

Yo no tengo mucha idea (no tengo ni puta idea) de PHP ni de JQuery pero tengo interés en aprender. JQuery no creo que me cueste mucho ya que Javascript si que controlo y utilizo a diario la librería ExtJS y de PHP tampoco creo que me cueste mucho darle (y este puede ser un buen motivo para empezar a moverme), así que si tienes algo pensado sobre qué hay que hacer mandame un mp y hablamos. Con el diseño la verdad es que soy bastante negao, para que ocultarlo...
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Lun Mar 14, 2011 6:05 pm

Detweiler escribió:Yo estoy igual que Rockero jaja

Me parece buena la idea, pero no tengo ni zorra de programar ni de diseño de webs; así que podría subir enlaces y testear la página.
Yo ando igual, excepto que tengo algún conocimiento de C ( :P :oops: :cry: :cry: )
Rockero

Mensajepor Rockero » Vie Abr 15, 2011 8:44 pm

Al final lo dejaste estar Miguel_KP? Si es así, una pena :(
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Vie Abr 15, 2011 11:12 pm

No, no, no. Estoy en ello. Es trabajo para uno solo XD
He mirado varias vías.

Una, usar algún CMS como Joomla, Xoops o similares, con algún plugin que permitan hacer lo que necesitamos. Pero lo que necesitamos es tan específico que no he encontrado ningún módulo que haga eso. Descartado.

También algún sistema de gestión de enlaces, parecido a lo que tienen hecho en pelis y series yonkis. Pero no he visto nada digno de mención y que pueda ser usado.

Así que la cosa está en crear desde cero un sistema con las características específicas que necesitamos. Lo intentaré hacer lo más simple posible porque si no, no saldrá la página a la luz en la puta vida :lol:
Pero algo funcional, quizás dejándome cosas por el camino como poder puntuar y comentar las diferentes descargas (aunque tampoco perdemos gran cosa en mi opinión XD)

El esqueleto de ese sistema ya lo tengo hecho. Lo que me tiene bloqueado, por increíble que parezca, es el diseño gráfico en sí. La plantilla que usará la página, los gráficos, etc. Estoy estancado ahí.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Sab Abr 16, 2011 1:06 am

Estaba peleándome con el diseño y se me vino a la cabeza una cosa que lo mismo es una tontería, pero puede ser la solución.
Usar un sistema de eCommerce (tienda online) adaptado. Realmente tiene implementadas varias de las opciones que necesitamos, como listar artículos (álbumes en nuestro caso), categorías de artículos (géneros de música) y fabricantes (artistas), con la opción de puntuar, poner comentarios, registrarse, etc.
Sería cuestión de eliminar el carrito de la compra como tal (o sustituirlo, por ejemplo, por una lista de favoritos) y cambiar nombres (lo que dije antes: artículos -> álbumes; categorías -> géneros; fabricantes -> artistas). Estoy mirando en concreto OpenCart y aún tengo que echarle unas horas para ver cómo va pero creo que podría servir, incluso tiene opción para multilenguaje que puede venir muy bien para expandir más adelante la página (aunque igual estoy vendiendo la piel del oso antes de cazarlo).
Quizás lo único que me maree un poco sea la opción de necesitar privilegios especiales para publicar enlaces de un álbum. Ya veré cómo me lo monto.

Ya os comentaré.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Lun Abr 18, 2011 11:48 am

Joder, yo te dije que te ayudaba y no he hecho ni el huevo, la verdad es que he andado bastante liado ultimamente así que tampoco he tenido ni tiempo ni ná pero me sabe mal, a ver si después de semana santa puedo mirar algo y te ayudo :?
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Lun Abr 18, 2011 11:49 pm

Earlbareto / Kraken escribió:Joder, yo te dije que te ayudaba y no he hecho ni el huevo, la verdad es que he andado bastante liado ultimamente así que tampoco he tenido ni tiempo ni ná pero me sabe mal, a ver si después de semana santa puedo mirar algo y te ayudo :?
No pasa nada. Tampoco es que yo haya hecho mucho en este tiempo :lol: Ni entré al MSN siquiera para comentarte lo poco que he hecho. Y ahora con lo del OpenCart, igual ni sirve lo que hice (aunque tampoco era nada "visible", era básicamente el esqueleto aún como quien dice).

Si modificamos el OpenCart puede quedar algo curioso de narices, fácil de navegar y, muy importante, fácil de mantener.
Rockero

Mensajepor Rockero » Mar Abr 19, 2011 7:27 pm

A mi me sabe mal no poder ayudar con nada más, si tienes algun problema que no sea de alta envergadura o que un mortal pueda resolver, ya sabes!
Mientras, esperamos noticias.
knaquiche

Mensajepor knaquiche » Vie Ago 05, 2011 7:09 am

Como va eso. Yo llevo unos años en esto del flac y la verdad he adquirido mucho conocimiento acerca de este formato y lo relacionado con el. De creación de paginas no se mucho pero puedo ayudar en cualquier cosa que necesiten. Este proyecto esta muy interesante.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Vie Ago 05, 2011 12:15 pm

Tuve que reempezar por cuestiones varias. Ahora con el grupo de música ando liado pero después de verano tengo pensado retomarlo.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Lun Oct 03, 2011 9:00 pm

Vuelta la burra al trigo con esto.

Como dije, tuve que recomenzar esto y ahora al acabar el verano iba a retomarlo. La cosa es que me entran unas indecisiones muy gordas.
Cada vez estoy más convencido de que merecerá la pena usar un sistema ya creado básicamente porque ya tienen sistema de usuarios más o menos seguro, soporte para temas, multilenguaje fácil de mantener, etc.
He encontrado PHP Link Directory, pero no es gratis. La parte administrativa (back-end) me gusta, bien organizada. Pero el front-end, la parte visible para el usuario final, no me convence.

Por otro lado, he estado mirando algunos sistemas de foros (básicamente porque estaría bien tener un foro para peticiones, comentarios y charlas varias) y muchos tienen plugins para añadir la opción de un centro de descargas pero no sé por cuál decidirme.

IPBoard tiene un add-on que se llama IPDownloads y es el que mejor pinta tiene pero... joder qué precios los de IPB, son prohibitivos. Si encima fueran precios definitivos aún, pero es que hay que ir renovando las licencias, es un canteo. Lo de usar versiones null lo descarto, no quiero problemas.
La cosa es que es mi sistema de foros preferido. He tenido la oportunidad de mantener uno y la verdad es que es de lo más cómodo de usar y administrar, las cosas como son.

VBulletin es más de lo mismo. Muy buen sistema pero se desfasan cosa fina con los precios.

Una alternativa gratis, MyBB, tiene uno que se llama Inline Downloads que quizás sirva también.
http://mods.mybb.com/view/inline-downloads

En phpBB está el DM Easy Download System.
http://www.phpbbhacks.com/download/9168

Y por último, SMF tiene el SMF Links que de hecho podría ser lo que más se parece a lo que buscamos.
http://custom.simplemachines.org/mods/index.php?mod=381
Y otro que tiene muy buena pinta, el SMF Downloads Directory:
http://custom.simplemachines.org/mods/i ... p?mod=3050
Lo malo es que SMF como foro me gusta más bien poco :lol:

Otra opción es usar un CMS (Xoops, Joomla!, etc, que también tienen plugins para descargas) y un foro y enlazarlos usando un bridge pero por experiencia propia son un dolor de cabeza considerable, con las actualizaciones de cada cosa por un lado. Llega a ser insostenible el mantenimiento.

Pues nada, que necesito consejo. Lo bueno sería probar todos los sistemas y ver con cuál quedarse pero me falta tiempo básicamente.
Si alguien más o menos maneja del asunto y tiene/puede/quiere ayudar, una opción es instalar WAMP en su PC y repartirnos las pruebas para ver con qué sistema quedarse. Ante dudas, preguntad aquí o por MP.
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Lun Oct 03, 2011 9:23 pm

Yo manejar, no manejo. Pero el estilo que más me gusta, de los gratis que has propuesto, ha sido el de MyBB. Siento no poder proporcionar más ayuda

PD: Si esperas unos años a que acabe la carrera quizás te pueda ayudar :P :oops: :oops: :oops:
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Lun Oct 03, 2011 11:19 pm

¿Qué carrera? Por curiosidad científica.

A mí de los gratuitos, MyBB es el que más me gusta, también. En general como foro (quizás porque en cierto modo se parece a IPB, salvando las distancias) y en particular el plugin de descargas, que tiene buena pinta.

El plugin de IPB lo estoy probando en demo ahora mismo y decir que es perfecto. Tiene absolutamente todo lo necesario de lo que expuse en el primer mensaje del hilo. Pero está el precio.
Lo que más jode es la licencia inicial, de 144 euros. Porque luego las renovaciones son opcionales, solo para actualizaciones y se puede renovar puntualmente cuando se quiera alguna actualización importante.
Aún así las renovaciones saldrían por unos 50 euros al año, que tampoco es tanto como pensaba al principio.

Me faltan por probar de primera mano los gratuitos para ver si podemos hacer lo mismo que con el de IPB pero en plan gratis. Pero es que IPB me atrae mucho más que muchísimo y muchísimo más que más.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Jue Oct 06, 2011 3:19 pm

Bueno, mientras sigo haciendo algunas gestiones (me falta confirmar un par cosas con el servicio técnico de IPS) creo que se puede avanzar por otros lados, que no dependen de la plataforma usada.

Por ejemplo, logo para la página. ¿Alguna idea? El nombre será FLAC Factory. Había pensado en un dibujo de una fábrica con la palabra FLAC dentro pero sería demasiado típico, ¿no?
El dibujo sería algo así:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... actory.svg
AdrianF90

Mensajepor AdrianF90 » Jue Oct 06, 2011 3:24 pm

Miguel_KP escribió:Bueno, mientras sigo haciendo algunas gestiones (me falta confirmar un par cosas con el servicio técnico de IPS) creo que se puede avanzar por otros lados, que no dependen de la plataforma usada.

Por ejemplo, logo para la página. ¿Alguna idea? El nombre será FLAC Factory. Había pensado en un dibujo de una fábrica con la palabra FLAC dentro pero sería demasiado típico, ¿no?
En vez de humo, de su chimenea podian salir notas musicales.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Jue Oct 06, 2011 3:26 pm

AdrianF90 escribió:
Miguel_KP escribió:Bueno, mientras sigo haciendo algunas gestiones (me falta confirmar un par cosas con el servicio técnico de IPS) creo que se puede avanzar por otros lados, que no dependen de la plataforma usada.

En vez de humo, de su chimenea podian salir notas musicales.
Good.
¿Quizás un pentagrama con un par de corcheas? Voy a probar. Estoy instalando el Illustrator porque hacer logos en el Photoshop es poco aconsejable.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Jue Oct 06, 2011 3:51 pm

Llamala Flactory mejor que FLAC Factory.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Jue Oct 06, 2011 3:55 pm

Me gusta la idea... ¿Flactory como tú has puesto o diferenciadas ambas partes de alguna forma (FLACtory, o "Flac" en un tipo de letra y "tory" en otro tipo de letra, o diferentes colores, cosas así)?
Lo del pentagrama lo dejamos XD El pentagrama se hace fácil con la herramienta grid pero no veo la manera de transformarla como en Photoshop :?
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Jue Oct 06, 2011 4:15 pm

Pues no sé tío, como te salga jaja Pero sí, no sé porque me pega lo de FLAC con letras de LEGO jaja (http://www.reviewmum.co.uk/wp-content/u ... 6/lego.png) y lo de Tory a ver, que luego los ingleses se te echan encima (algunos). Lo veo mejor FLACtory que Flactory. Pero bueno, también decir que de marketing sé casi tanto como de mujeres...
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Jue Oct 06, 2011 5:08 pm

No me acaba de convencer... no sé. A ver qué opináis. Faltarían las notas musicales pero no creo que cambie mucho el asunto.

[spoiler]Imagen[/spoiler]