Asnos estúpidos - Isaac Asimov

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
(a)198'4
Contactar:

Asnos estúpidos - Isaac Asimov

Mensajepor (a)198'4 » Jue Ago 05, 2010 2:07 pm

Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados.

En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.

-Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!
-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
-Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?

El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.

-Ah, sí -dijo Naron-, Lo conozco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.

Escribió, pues: La Tierra.

-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.
-De ningún modo, señor -respondió el mensajero.
-Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
-Sí, señor.
-Bien, ése es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.

Naron se quedó atónito.

-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
-Todavía no, señor.
-Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
-En su propio planeta, señor.

Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:

-¿En su propio planeta?
-Si, señor.

Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.

-¡Asnos estúpidos! -murmuró.
Uma Thurman

Mensajepor Uma Thurman » Jue Ago 05, 2010 3:07 pm

http://www.microsiervos.com/archivo/mun ... pidos.html

Sobre el tema, también bastante recomendable esta película, aunque sea una parodia:

http://www.filmaffinity.com/es/film479847.html
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Vie Ago 06, 2010 5:41 am

Grande Asimov. Un maestro de los relatos cortos.

Un narrador con mayúsculas, que era capaz de crear y de sorprender sin necesidad de un despliegue léxico abrumador, tramas exageradamente complejas o discursos enrevesados.

Para mí, un ejemplo de escritor inteligente, en el que lo asequible y ameno cobra sentido como el mayor de los elogios.
Última edición por Cemento el Vie Ago 06, 2010 8:02 am, editado 1 vez en total.
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Vie Ago 06, 2010 7:33 am

Grande Asimov!
Pinche_pendejo

Mensajepor Pinche_pendejo » Vie Ago 06, 2010 1:44 pm

:plasplas: :plasplas: :plasplas:

me estan entrando ganas de tragarme la trilogía de la fundacion otra vez.
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Vie Ago 06, 2010 3:51 pm

Yo estoy con la Fundación ahora y lleva camino de pasar a los más altos anales de mi historia lectora.
Toni80
Contactar:

Mensajepor Toni80 » Lun Ago 16, 2010 6:11 pm

Otro imprescindible de Asimov es "Los propios dioses".
elsa petaka
Contactar:

Mensajepor elsa petaka » Lun Ago 16, 2010 8:47 pm

"Los propios dioses" es lo único que he leído de él y hace ya bastantes años...recuerdo que por algún motivo concreto me sentía identificada con Dua...ya no recuerdo por qué...
Me gustó muchísimo el libro y la verdad es que algún día debería plantearme retomar a Asimov... No es mi estilo favorito ni de coña, pero hay que leer variedad en esta vida... ¿por qué tendré una mente tan dispersa? ¿por qué hay tantos libros que leer?
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun Ago 16, 2010 8:59 pm

Porque hasta hace dos domingos había 129.864.880 libros diferentes en el mundo. Y esa estadística es cosa de Google Books basándose en el ISBN, bibliotecas, archivos... así que habría que sumar todas las ediciones piratas.
Leherketa

Mensajepor Leherketa » Lun Ago 16, 2010 9:00 pm

Mundühead escribió::plasplas: :plasplas: :plasplas:

(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun Ago 16, 2010 9:09 pm

Me acabo de encontrar 'Los propios dioses', esta noche cae!
elsa petaka
Contactar:

Mensajepor elsa petaka » Lun Ago 16, 2010 9:10 pm

(a)198'4 escribió:Porque hasta hace dos domingos había 129.864.880 libros diferentes en el mundo. Y esa estadística es cosa de Google Books basándose en el ISBN, bibliotecas, archivos... así que habría que sumar todas las ediciones piratas.
Vaya, gracias a ti acabo de ser del todo consciente de que no podré leerlos todos, ni siquiera todos los que merezcan la pena. :D

Edito: si lo lees, cuando sepas como es Dua, descríbemela, a ver si recuerdo porque en aquella época me identifiqué con ella.
public enemy!

Mensajepor public enemy! » Mar Ago 17, 2010 7:40 pm

Mundühead escribió::plasplas: :plasplas: :plasplas:

trilogía trilogía no....que yo haya leido y conozca hay unos 10 libros que completan la saga de millones de años desde los primeros viajes espaciales hasta bastante después del surgimiento de la Fundación, muy recomendables casi todos! (y creo que son más de 10, sólo que me faltan...sin tener en cuenta los de relatos cortos, que os recomiendo, tengo el de Cuentos Completos I, muy recomendable también!
Leherketa

Mensajepor Leherketa » Mar Ago 17, 2010 8:25 pm

Hombre, según la wiki son 16 libros (algunos son recopilaciones de relatos cortos) pero yo creo que a lo que Mundu se refiere es al Ciclo de Trántor, esto es, "Fundación", "Fundación e Imperio" y "Segunda Fundación".
public enemy!

Mensajepor public enemy! » Mar Ago 17, 2010 8:38 pm

ya ya, lo escribí porque hay gente que solo se queda en esos tres( lógico, que son los 3 más conocidos y los que se encuentran enseguida) , y desconoce que existen otros tantos muy interesantes también en esa línea.

:wink:
berketa
Contactar:

Mensajepor berketa » Mar Ago 17, 2010 9:29 pm

yo kiero leerme algo d asimov, ke me recomendais como primera lectura?
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Mar Ago 17, 2010 11:38 pm

Apenas he empezado, pero ya hay un buen retrato psicológico de Dua:

(...)Ya estaba acostumbrada a su rareza... o casi.
Cuando era niña, y todavía pensaba en sí misma como en un individuo, un ser único, y no como parte de un tríade, tenía mucha más conciencia de aquella rareza. Los demás la obligaban a notarla con mayor claridad. Una cosa tan trivial como la superficie al atardecer...

[diván]¿Tratas de rebelarte contra el destino que otros han preparado para tí, Elsa? :)[/diván]
elsa petaka
Contactar:

Mensajepor elsa petaka » Mié Ago 18, 2010 12:35 am

(a)198'4 escribió:Apenas he empezado, pero ya hay un buen retrato psicológico de Dua:

(...)Ya estaba acostumbrada a su rareza... o casi.
Cuando era niña, y todavía pensaba en sí misma como en un individuo, un ser único, y no como parte de un tríade, tenía mucha más conciencia de aquella rareza. Los demás la obligaban a notarla con mayor claridad. Una cosa tan trivial como la superficie al atardecer...

[diván]¿Tratas de rebelarte contra el destino que otros han preparado para tí, Elsa? :)[/diván]
Jaja...muchas gracias. :D Pues puede ser, o que al menos lo intente. Al menos, con el paso de los años, en cierto y determinado sentido...
Ya me está entrando la curiosidad, pero no sé si será suficiente como para leerlo de nuevo. Eso sí, este hilo ya me ha dado gusanillo de leer otro de Asimov. Lo que me extraña es que siendo un libro que sé que me gustó bastante haya olvidado tantas cosas de él.

¡Que lo disfrute usted!
berth

Mensajepor berth » Mié Ago 18, 2010 8:09 am

yo me habia leido los del ciclo trantor y este verano he empezado a leer desde el principio (ciclo de la tierra) y ahora voy por la trilogia dle imperio galactico
public enemy!

Mensajepor public enemy! » Mié Ago 18, 2010 9:01 am

berketa escribió:yo kiero leerme algo d asimov, ke me recomendais como primera lectura?

La trilogía de las fundaciones, son los más famosos, y si te enganchan esos, ya puedes continuar con la historia hacia delante y hacia atrás en el tiempo...aunque sin duda libros como los propios dioses o los limites de la fundación son tremendos, pero yo empecé y lo volvería a hacer(de hecho los he releido 3 o 4 veces) por las fundaciones, y si no, por alguna recopilación de cuentos breves en tal caso.