Documental Irlanda del Norte, 1988 (TV3)

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Ochobre'l 34
Mensajes: 4349
Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
Ubicación: Los malos días pasarán
Contactar:

Documental Irlanda del Norte, 1988 (TV3)

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar May 25, 2010 9:49 am

Un reportaje interesante de TV3 de los años de plomo, concretamente del turbulento año de 1988, rodado tras el asesinato en una emboscada de tres voluntarixs del IRA en Gibraltar.

Está en catalán pero se entiende muy bien. A pesar de alguna errata no está nada mal y debe ser el único +/- al alcance de un castellano parlante.

L'Ulster: a punta de fusell
http://www.tv3.cat/videos/1461079

Fuente: http://nortedeirlanda.blogspot.com

Dura 40 minutos.
Si acontecimientos como los de Enniskillen habían sido trágicos, marzo de 1988 constituyó sin duda el mes más duro de su historia para los republicanos.

El día 6, el SAS acribilló por la espalda a tres voluntarios desarmados en el peñón de Gibraltar, sacando a la luz nuevamente la posible existencia de una política de ?shoot to kill?. El acontecimiento tuvo un gran impacto, y numerosas personas flanquearon el traslado nocturno de los ataúdes desde Dublín a Belfast, acudiendo al funeral en el cementerio de Milltown (Belfast Oeste) miles de personas el día 16. En pleno entierro, el lealista Michael Stone irrumpió en el cementerio pistola en mano y lanzando granadas, matando a dos civiles, al militante del IRA Kevin Brady e hiriendo a unas cincuenta personas. El RUC le salvó por los pelos cuando algunos republicanos habían conseguido atraparle. Tanto la UVF como la UDA se desmarcaron de la acción de Stone. Tres días más tarde, en el entierro de Brady, un coche de policía arremetió inexplicablemente contra la comitiva. La ira de la multitud sacó de coche a los dos cabos británicos que viajaban en él. Las imágenes de la paliza que recibieron dieron la vuelta al mundo, y los hombres acabaron siendo tiroteados. El IRA emitió un comunicado belicoso y triunfalista, pero el Sinn Féin lamentó los sucesos. Dos días después, el IRA asesinó a un policía en Creggan (Derry). Para muchas personas, fue el peor mes de los Troubles . La violencia parecía resultar cada vez más irracional y el conflicto seguía en el mismo punto que en 1970, si no en uno peor.
Fonsy
Mensajes: 1697
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:54 am
Ubicación: A la luz de las farolas.
Contactar:

Mensajepor Fonsy » Mar May 25, 2010 11:13 pm

Jajajajajaja en el minuto 28:35 un perro le mea encima a un soldado xD


Muy interesante Ocho, quería documentarme un poco sobre el tema :wink:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados