[Cocina] Recetas vegetas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 25, 2009 11:22 am

Kolo escribió: Un colega me sostenía que el cuajo que se usa en muchos quesos (industriales) no es animal, sino sintético, pero nunca me he acabado de aclarar cuáles si y cuales no
Eso se puede preguntar en el súper perfectamente. Cada queso tiene sus "créditos".
Que yo sepa, con queso vegetal (eso de sintético no lo había oído) está el Philadelphia, y hay un tipo de Gouda que también tiene cuajo vegetal. La inmensa mayoría son de cuajo animal.
marta_si

Mensajepor marta_si » Jue Jun 25, 2009 12:07 pm

Kristo escribió:A parte del queso que comentas por aquí Kurro, ¿Sabes alguna otra opción por la que sustituir el queso en platos de pasta por ejemplo? Sin carne,me costaría, pero vale, pero ya sin queso...buff eso si que iba a ser duro!
Yo "substituyo" el queso rayado en la pasta por levadura de cerveza que le da mucho sabor. Está bastante rica.
Kurrobilly. escribió:En las herboristerías y stands dietéticos en cualquier hipermercado hay muchas marcas. La diferencia viene a ser el tamaño del grano y el precio (y la calidad, claro).

Esta marca es la mejor que he probado, está deliciosa, se hidrata en 5 minutos y vale sólo 1,25. Una locura.

El proceso es simple: echar la cantidad escogida en una olla o bol con agua, en 10 minutos suele estar hidratada (comprobar dando un pellizco para ver que está blanda por dentro), y luego sazonar y freir.
La soja texturizada la pillo en tiendas de grano a granel y ahí también es bastante barata y bastante buena. Además para hidratarla la dejo en agua con sal y especias: pimenton, pimienta, oregano... y así está más rica aun.
Kurrobilly. escribió:Que yo sepa, con queso vegetal (eso de sintético no lo había oído) está el Philadelphia, y hay un tipo de Gouda que también tiene cuajo vegetal. La inmensa mayoría son de cuajo animal
También creo que la torta del casar y la otra (quesos extremeños muy ricos) están también hechos de cuajo vegetal, a base de cardo. Y el Gouda y estos quesos suizos creo que son con bacterias y por eso las burbujas de dentro.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Jue Jun 25, 2009 12:42 pm

El Gouda es holandes, no suizo ;) Y la torta del Casar... joder que buena!!! arggg, eso es casi pecado :lol:
Kolo

Mensajepor Kolo » Jue Jun 25, 2009 1:41 pm

me habéis hecho muy feliz con lo de la torta del casar. He de preguntar :P
marta_si

Mensajepor marta_si » Jue Jun 25, 2009 4:19 pm

Albareto Kalamar escribió:El Gouda es holandes, no suizo ;) Y la torta del Casar... joder que buena!!! arggg, eso es casi pecado :lol:
Holandés, suizo... casi, jeje.

Y la torta del Casar es un maldito vicio y además:
Se elabora con leche cruda de oveja merina y entrefina. Se cuaja con cardo silvestre (Cynara cardunculus) entre 28º y 32ºC y durante un tiempo de 50 a 80 minutos, lo que consigue que se mantenga en su interior una crema casi líquida que es la principal característica de dicho queso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Torta_del_Casar
:definitivo: :definitivo:
txarrena
Ubicación: Fugint de Santxón i dels seus deixebles feixistes i opressors .

Mensajepor txarrena » Jue Jun 25, 2009 5:29 pm

La Torta de Casar por aki no he visto, no se si en Grandes Almacenes habrá... tendré que investigar y catar.

Por cierto, que utilidad cuinaria se le puede dar a la levadura de cerveza?
maliss

Mensajepor maliss » Jue Jun 25, 2009 6:54 pm

Q interesantes este postt! Ahora porq no me da tiempo de escribir pero ya subire alguna receta jejeje
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Jue Jun 25, 2009 8:09 pm

Si no también hay quesos de soja... hay varias clases, cada uno imita a un tipo de queso y aunque no se puede comparar el sabor, para rallar y gratinar o hacer salsas o ensalada sí que dan el pego.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 25, 2009 9:50 pm

Bueno, voy a poner otra recetilla, de mis preferidas, para no perder la costumbre.

Esta receta no es complicada, pero algo laboriosa, y también lleva horno. Prometo no poner más recetas con horno ni muy complicadas. Es para esos días (domingo) donde tenemos más tiempo que de costumbre.

Arroz al horno

Ingredientes:

- arroz
- cebolla o puerro
- ajo
- patata (media por persona, o pequeña)
- zanahoria
- pimiento verde
- garbanzos cocidos
- azafrán

Imagen

La foto es mala y no hace justicia. Está de vicio.

1º Pelar la patata a láminas muy finas. El puerro y cebolla a trocitos pequeños, así como el ajo. El pimiento y la zanahoria se cortan al gusto, pero mejor pequeñito. En una sartén grande o mediana, se ponen primero las patatas con muy poquito aceite, sólo para dorarlas. Al par de minutos (o menos), añadimos la cebolla o puerro, ajo, zanahoria, pimiento verde, y removemos bien. Mientras tanto, en una olla pequeña ponemos agua a hervir con sal y media pastillita de avecrém vegetal. Esto último es opcional, pero lo recomiendo. Hay que tener cuidado con la sal. Usar muy poca. Ponemos el horno a calentar.

2º Cuando las patatas ya estén doradas (el resto no importa demasiado), añadimos el arroz a la sartén, y a continuación, el condimento para paella. Si no tenemos azafrán para paella, sólo hay que mezclar en un vasito un poco de pimentón dulce (un poco), y un poco bastante de colorante alimentario (casi el doble que pimentón dulce). Se puede usar también si se quiere pimienta blanca o incluso unos clavos. Eso al gusto. Se añade el condimento y se remueve.

3º En una bandeja de horno se ponen las patatas como base (habrá que sacarlas de la sartén con pinza o algo así). Por encima el arroz con sus acompañantes. Lavamos los garbanzos y los ponemos encima. Añadimos agua de la olla hasta cubrir. 10 minutos al horno. A los 10 minutos, ese agua estará consumida o casi consumida. Será necesario entonces cubrir otra vez de agua. A la segunda vez, ya estará listo.

Total, entre una cosa y otra, 30 minutillos o menos. Una chispa para prepararlo todo, y entre 15 y 20 minutos esperando el horno. Da tiempo a fregar y a poner la mesa y esas cosas.
Ah, el último paso:

4º te lo comes y te tumbas 3 horas.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 25, 2009 10:06 pm

Otra de arroz, esta vez facilísima.

Arroz suputamadre (así lo titularon unos amigos el día que se los hice)

Ingredientes:

- Arroz basmati (el blanco normal también vale)
- Cebolla (o puerro para el que no le guste)
- Zanahoria
- Calabacín
- pasas sultanas
- Champiñones (opcional)
- Aceite virgen, vinagre, perejil y sal

Imagen

Mi triada es la compuesta por cebolla, zanahoria y calabacín. Soy muy pesado con esos 3 ingredientes.

1º Cocemos al arroz al dente. Cuando el agua esté en ebullición, añadimos el arroz con sólo una pizca de sal, apenas 8 minutos, que es el tiempo en el que pocharemos la verdura

2º se pica la cebolla o puerro a trocitos pequeños, la zanahoria a cuadraditos aún más pequeños, y el calabacín a triángulos. Con 1/4 de calabacín, un tercio de cebolla y 2 zanahorias por persona nos sobra. Pochar en una olla mediana (nunca sartén) con poquito aceite. Si se quiere, lavar unos champiñones, cortarlos a láminas y añadir. No añaden gran cosa.

3º 2 minutos antes de apartar el arroz añadimos en la olla las pasas sultanas, para que se cuezan también un poquito. Se pondrán más blanditas y perderán ese toque pegajoso. Preparamos en un vaso pequeño el aliño: aceite, vinagre, perejil, y un poquito de agua y sal.

4º arroz en medio del plato, verduritas alrededor, y aliño por encima del arroz.

En 10 minutillos ó 15 está.
Antifagrrrl
Ubicación: Mi corazón de babuina... mi cuerpo lo rechaza. [Comando revienta-posts]

Mensajepor Antifagrrrl » Vie Jun 26, 2009 8:19 am

Pero qué puta falta de respeto, indignada estoy.

Qué coño pasa con los postres en este topic?

Tarta de hojaldre:

Necesitamos: Un paquete de hojaldre congelado, un litro de licuado de soja, un sobre de flan, medio bote de mermelada, dos manzanas y 200 gr. de garbanzos.

En un molde de tarta para horno ponemos una lámina de hojaldre descongelada y encima los garbanzos tal cual, crudos y sin remojar (su función es que el hojaldre no se infle al hornearlo). Horneamos durante 20 minutos y quitamos los garbanzos.

Luego hacemos el flan, como nos indique el paquete pero usando la soja, y lo echamos sobre el hojaldre. Ponemos otra lámina encima y echamos las manzanas cortaditas y tal. A mi me gusta en gajos bien finitos. Volvemos a hornear otros 15-20 minutos y cuando se enfríe echamos la mermelada por encima.

hsdggjfagjsgdahgkjddj :definitivísimo:

Edito: Es receta vegana, pero seguro que a alguien le interesa :D
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Vie Jun 26, 2009 9:20 am

Bua, que bueno el arroz, no? Ju, la del horno que has hecho tiene mazo buena pinta ansio un horno!!!
Pero bueno, en cualquier caso pon todas las recetas de horno que quieras que algun dia lo conseguire jajaja

El otro dia fuimos a comer a casa de una amiga y un colega ecuatoriano preparó un sopa típica de allí que está que te cagas, aquí está la receta:

Locro de papas

Es una sopa espesa o una crema, y la verdad es que está buena buena, se tarda un ratillo en hacer, entre cortar, poner las patatas a cocer y tal y cual...
txarrena

Mensajepor txarrena » Vie Jun 26, 2009 8:46 pm

*julieta* escribió:¿Ninguno hacéis quinoa? La descubrí hace unos meses y es genial en cuanto a calidad nutricional, de sabor también, muy versátil y se prepara en nada.

La hago de mil maneras, puede sustituir al arroz o el cuscús en cualquier plato que soláis hacer con ellos.

O por ejemplo, haciendo un sofrito con pimiento, cebolla, tomate y demás, todo a taquitos, e incorporando después la quinoa; rehogáis un poco para que absorba sabor, echo dos partes de agua por cada una de quinoa y en 15 minutos ya está.
Previamente le das lavados? Que sabor se te queda? Y como sabes que ya está cocinado? Es calorica?

Perdón por el acoso de preguntas.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Jun 26, 2009 9:55 pm

Ahora una de mis preferidas, o mi preferida más bien. Sencillísima, de cenita. Dulce y salado.

Verde que te quiero almendra

Ingredientes:

- Guisantes congelados (3 ó 4 buenos puñados, es la base del plato)
- garbanzos cocidos
- almendra cruda
- ajo (1 diente)
- pan de molde
- condimento alimentario
- sal y azúcar

La foto, como siempre, mala y no hace justicia al sabor.

Imagen

1º Lavamos los guisantes en agua para quitarles el hielo, y mientras ponemos una sartén grande a fuego fuerte con muy poquito aceite. Echamos los guisantes con cuidadín y removemos. El aceite dirá Groaarr. Se remueve dos minutillos, para tostar un poquito al guisante, y añadimos 2 vasos de agua. Espolvoreamos 2 cucharadas de café de azúcar. Quedará muy dulzón. Aprovechamos mientras cuece para hacer una salsa de almendra.

2º la salsa es muy sencilla. En una sartén pequeña con poquito aceite echamos medio diente de ajo picado en varios trozos, y un puñado de almendras crudas (unas 10). Si las almendras tienen piel, antes tendremos que quitársela pasándolas por un poquito de agua hirviendo. Una vez hervidas, se quita la piel con un pellizco con los dedos. Freímos las almendritas y el ajo un poco y apartamos en un tubo para batir. Tendremos que freir una rebanada de pan de molde sin corteza. Si lo queremos muy bueno, añadiremos aceite a la sartén y lo freiremos. Si queremos ser ahorradores, con ponerlo en una tostadora vale...estará bueno, aunque no tanto. Poner el pan frito en el tubo para batir. Añadir una pizca de sal (pizca). Colorante alimentario, y un poquito de agua. Ojo con el agua...si nos pasamos, salsa a la mierda. Entre 1/4 y 1/3 de vaso de nocilla. Si queda demasiado espesa, ya añadiremos un chorrito más. Batir, y está lista.

3º El agua de la sartén con los guisantes se habrá consumido y ya aparecerá el aceite otra vez en escena. Lavamos un puñadito de garbanzos de bote, los añadimos a la sartén, y cuando no haya nada de agua, al plato. Decorar con la salsa.
Salado (salsa + legumbre del garbanzo) + el dulzón del guisante. Muy bueno.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Jun 26, 2009 10:04 pm

Vale, me acabo de encontrar una foto y no me acuerdo de cómo hice eso, jaja. Pero vamos, puedo intuir. Es muy fácil.

Patatín patatán de la vera vera- bam. El palacio de la cocina, ¿cuántos dedos tienes encima?

Ingredientes:

- 1 patatón (ó 2)
- champiñones (si se quiere)
- avecrém vegetal
- ajo
- aceite, vinagre y perejil

Imagen

1º Picamos la patata a rebanadas gordas. La ponemos a freir en una sartén grande con poco aceite. Poco quiere decir que no llegue a cubrir toda la superficie de la sartén. Freímos para dorar por los dos lados, quedando crudo por dentro. Al dar la vuelta podemos añadir unos champiñones laminados si queremos. Terminar de tostar por la otra parte, y añadir 2 vasos de agua para que se haga por dentro. Añadir una pizca de sal y media pastilla de avecrém vegetal.

2º preparamos en un vasito pequeño el aliño: aceite, vinagre, perejil, un poquito de agua, y dentro del vaso, ajito muy picadito. Cuando el agua de la sartén se haya consumido, aparezca el aceite y la patata parezca decir: Groaaar, sácame de aquí, groaaaar!!; añadimos el aliño por encima bien repartido. Servir.

3º Te quedas muy a gusto, y si además, consigues que alguien se ofrezca a comerte la boca, ya es que eres un campeón o campeona del todo.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Sab Jun 27, 2009 9:57 am

Pedres escribió:
*julieta* escribió:¿Ninguno hacéis quinoa? La descubrí hace unos meses y es genial en cuanto a calidad nutricional, de sabor también, muy versátil y se prepara en nada.

La hago de mil maneras, puede sustituir al arroz o el cuscús en cualquier plato que soláis hacer con ellos.

O por ejemplo, haciendo un sofrito con pimiento, cebolla, tomate y demás, todo a taquitos, e incorporando después la quinoa; rehogáis un poco para que absorba sabor, echo dos partes de agua por cada una de quinoa y en 15 minutos ya está.
Previamente le das lavados? Que sabor se te queda? Y como sabes que ya está cocinado? Es calorica?

Perdón por el acoso de preguntas.
tranqui :lol:
En teoría debe enjuagarse para eliminar la saponina y retirarse si se ve algún grano oscuro, pero la que yo compro ya está limpia y escogida. La puedes preparar exactamente igual que lo harías con el arroz o la pasta (teniendo en cuenta que absorbe como el arroz), está cocinada en unos 12min. hirviendo. El sabor está a medio camino entre el cus cus y el arroz integral, suave, pero coge muy fácilmente los sabores de los ingredientes con los que la cocines. Otra particularidad es que una vez cocida se ve el germen.
Sobre las calorías, te pego un link: http://es.geocities.com/quinua_organica/composicion.htm
No es demasiado calórica, más o menos como el arroz, sepende mucho de cómo la prepares para que se dispare el aporte calórico. Lo que llama la atención es el contenido en calcio y hierro, si en la misma comida tomas algo de vitamina c todavía mejor para absorber éste último.
txarrena

Mensajepor txarrena » Sab Jun 27, 2009 6:52 pm

Gracias!!!

Pues hoy he hecho un salteado con Quinoa y Soja Texturizada con Zanahoria y Cebolla... joder que bueno!
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Dom Jun 28, 2009 8:37 pm

qué aplicado XD
marta_si

Mensajepor marta_si » Lun Jun 29, 2009 1:33 pm

Pedres escribió:Por cierto, que utilidad cuinaria se le puede dar a la levadura de cerveza?
Yo la espolvoreo encima de todo lo que cocino: lentejas, arroz, pasta, quinoa... Tiene muy buen sabor además de proteínas (está al nivel del huevo y la leche), aminoacidos esenciales (podría ser que todos ellos), vitaminas del complejo B, minerales... Vamos, que lo tiene todo. Se recomienda para anemias, para fortalecer el sistema inmune, para déficits proteicos y cosas asi.
Yo la compro a granel (joder, estoy dando una propaganda últimamente a la tienda de grano de al lado de casa...) y viene como en escamas. Cuando estás cocinando se la puedes echar o, lo que hago yo, una vez el plato está en la mesa que cada uno se lo espolvoree al gusto.
txarrena

Mensajepor txarrena » Mié Jul 01, 2009 11:52 pm

Cuando lo compre en el Herbolario, me dijierón que lo tomase solo y nunca acompañado de la comida o mezclado, porque engorda bastante... :roll:
Casimiro Buenavista

Mensajepor Casimiro Buenavista » Vie Jul 03, 2009 2:58 pm

El que? La levadura de cerveza?

Eso lo utilizo yo para ponerle a las judias con patatas.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Jul 03, 2009 3:10 pm

Otra va.

Voy a poner otra de mis recetas preferidas. Muy buena, mi elección cuando cocino para gente. Siempre triunfa. La foto es una mierda y no hace justicia, como siempre.

En 15 minutos está.

Berenjenas soleadas

Ingredientes:

- media berenjena por persona
- patata mediana por persona
- zanahoria (1 por persona está bien)
- puerro o cebolla
- 1 diente de ajo
- pan de molde (1 rebanada)
- avecrém vegetal
- colorante alimentario

Imagen

1º En una olla pequeña se pocha la cebolla o puerro a trocitos pequeños, 1 diente de ajo cortado en unas pocas piezas, y una zanahoria picada a trocitos muy pequeños. Al par de minutos añadimos una rebanada de pan de molde sin corteza a pellizcos. Removemos hasta que el pan haya chupado todo el aceite y esté todo más seco que la mojama. Añadimos agua (1 vaso y medio, o dos), 1/4 de pastilla de avecrém vegetal, y colorante alimentario (2 espolvoreos). Mientras el agua hierve, picamos la patata a trocitos finos, y la berenjena a rodajas sin corteza.

2º apartamos el contenido de la olla en un tubo para batir. Batimos, y volvemos a llevar a la olla esa salsa anaranjada. La dejemos en el fuego caliente, pero sin encenderlo.

3º Freímos las berenjenas en una sartén pequeña con aceite, pero no mucho, sólo para dorarla por los dos lados. Las vamos sacando y las ponemos en la olla. El calor de la salsa las irá haciendo por dentro. Freímos las patatas y también las incoporamos a la olla. Servir. Comer. Morir.
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Vie Jul 03, 2009 4:15 pm

Tiene buena pinta,y veo que eres bastante de "guisotes",lo que me extraña y he visto en varias recetas es el uso del pan de molde,supongo que para engordar la salsa en lugar de hacerlo con harina?Que diferencias encuentras?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Jul 03, 2009 5:45 pm

Sí, exacto.

Una de las mayores mentiras culinarias, a mi modo de ver, es la nata. Engordo las salsas con harina o pan de molde. ¿Diferencias? Que la harina siempre se me cae y luego tengo que limpiar la feliz navidad.

Y bueno, el sabor siempre me gustó más, pero quizá sea la mera costumbre.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Vie Jul 03, 2009 9:07 pm

Pan de molde sin leche, ¿no?