Porque pocas personas como él han conseguido llevar el divulgamiento científico a tantas personas, fuera por via de sus novelas (Contact) , de sus publicaciones (Murmullos de la Tierra: El mensaje interestelar del Voyager), de sus series (Cosmos: Un viaje personal).
Por ser pionero en campos como exobiologia y por ser uno de los padres del movimiento del escepticismo moderno. Es ver sus fotos, leer sus escritos y sin querer me pongo triste. Me hubiera encantado conocerle, ver una conferencia suya, escuchar sus palabras. Pero por desgracia murió cuando yo aún no sabia de su existencia. Muchos reniegan de él, sobretodo fundamentalistas religiosos, pero me da igual.
¿Quién sinó hubiera enviado un satélite con un mensaje inscrito con canciones y cultura de la Tierra en un disco de oro que no paraba de reproducirse? ¿Y sabéis por qué? El creía que podía haber más vida que aparte de nosotros en el Universo.. y estaba firmemente convencido que enviar un mensaje Universal era mucho mejor que esperar a que ellos vinieran. Es una idea casi infantil, pero a la vez hermosa y pacífica y con una gran lógica.
Demostró que el efecto invernadero ocurría en Venus, y avisó que esto podia pasar en nuestro planeta por culpa del hombre. Con convicciones políticas progresistas, pacíficista y ateo; todo un humanista... fue una gran figura que creo que habrá marcado a muchísimas personas que busquen una vertiente humana en la ciencia. Como él nos intentó acercar la ciencia a todos.
Os dejo unas frases suyas que son pequeñas perlas de sinceridad y sabidura... Salud y cuidaros que hoy estoy muy sentimental jaja. Nos vemos:
CARL SAGAN:
"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".
"Casi todas las personas con convicciones religiosas, suponen que este planeta es un experimento; en eso se resumen sus creencias. Siempre hay algún dios que fisgonea, que se mete con las esposas de los mercaderes, que entrega tablas de la ley en una montaña, que nos ordena mutilar a nuestros hijos, que nos indica que palabras podemos decir y cuales no. que nos hace sentir culpa por el hecho de experimentar un placer. ¿por que no nos dejan en paz?. Tal grado de intervencion proviene de una gran incompetencia. Si Dios no queria que la mujer de Lot se volviera, ¿por que no la hizo obediente, para que le hiciera caso al marido, o tal vez si no hubiera hecho a Lot tan idiota, quiza la esposa lo respetara mas. Si Dios es onmnipotente y Omnisciente. ¿por que no creo al mundo como queria que fuese?, ¿por que siempre lo esta arreglando y quejandose? si hay algo que la biblia deja en claro es la chapuceria de Dios como fabricante. No sirve para el diseño ni la ejecucion de una obra, si tuviera que competir con otros, se fundiria de inmediato"
"En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión."
"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
"Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio"
"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".
"Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse"
?...Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano."
Carl Sagan 1934-1996
-
Cuando habló de la "exobiología", quise ser exobiólogo. Cuando leía sobre Astrofísica en algunos de sus libros, quise ser astrofísico.
Fue el mejor divulgador científico. Llano, sencillo e ilusionante.
El enorme "Cosmos" siempre lucirá en mi estantería.
Fue el mejor divulgador científico. Llano, sencillo e ilusionante.
El enorme "Cosmos" siempre lucirá en mi estantería.
En su libro póstumo, "Miles de millones", editado 1 año después de su muerte, tiene un artículo que habla sobre el cambio climático, escrito por el año 90. Pura realidad actual (y ya lo hizo algunas décadas antes).Demostró que el efecto invernadero ocurría en Venus, y avisó que esto podia pasar en nuestro planeta por culpa del hombre.
Gracias por responder tio, escribi esto de santo corazón jejeje y ver que alguien lo conoce tan bien como tu hace que uno se sienta feliz.... Y si este tio era un visionario de grandes dimensiones. Creo que sería como la versión extrovertida de Tesla sólo que sin alucinaciones, publicando novelas y saliendo por TV
En serio Carl Sagan es una de las personas que más he admirado, pena que cuando lo descubrí ya llevaba unos años muerto :_

En serio Carl Sagan es una de las personas que más he admirado, pena que cuando lo descubrí ya llevaba unos años muerto :_
-
- Contactar:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/FBm8lI9BIps&hl ... ram><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/FBm8lI9BIps&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
"La pérdida es incalculable. En algunos casos sólo sabemos los atractivos títulos de algunos libros que fueron destrozados; En la mayoría de los casos no sabemos ni los títulos ni los autores.
Sabemos que en esta biblioteca había 123 obras de Sófocles, de las que sólo siete han llegado a nuestra época; una de esas siete es "Edipo Rey". Lo mismo ocurrió con las obras de Esquilo, Eurípides y Aristófanes.
Es un poco como si las únicas obras de un hombre llamado William Shakespeare fueran "Coriolano" y "Cuento de invierno", aunque hubiéramos oído decir que había escrito otras obras que habían sido muy alabadas en su tiempo, como "Hamlet", "Macbeth", "El sueño de una noche de verano", "Julio César", "El Rey Lear" o "Romeo y Julieta".
La historia está llena de gentes que, por miedo, ignorancia o ansia de poder, han destruido tesoros de inconmensurable valor que realmente nos pertenecen.
No debemos permitir que esto vuelva a ocurrir".
Sacado de:
http://www.pidetulibro.es/nuke/html/mod ... cle&sid=30
"La pérdida es incalculable. En algunos casos sólo sabemos los atractivos títulos de algunos libros que fueron destrozados; En la mayoría de los casos no sabemos ni los títulos ni los autores.
Sabemos que en esta biblioteca había 123 obras de Sófocles, de las que sólo siete han llegado a nuestra época; una de esas siete es "Edipo Rey". Lo mismo ocurrió con las obras de Esquilo, Eurípides y Aristófanes.
Es un poco como si las únicas obras de un hombre llamado William Shakespeare fueran "Coriolano" y "Cuento de invierno", aunque hubiéramos oído decir que había escrito otras obras que habían sido muy alabadas en su tiempo, como "Hamlet", "Macbeth", "El sueño de una noche de verano", "Julio César", "El Rey Lear" o "Romeo y Julieta".
La historia está llena de gentes que, por miedo, ignorancia o ansia de poder, han destruido tesoros de inconmensurable valor que realmente nos pertenecen.
No debemos permitir que esto vuelva a ocurrir".
Sacado de:
http://www.pidetulibro.es/nuke/html/mod ... cle&sid=30
-
En youtube seguro que hay un montón de vídeos del Cosmos.
Yo también admiré y admiro a Sagan, era de esas personas que te contagian con sabiduría adornada de sencillez. Ayer mismo sin ir más lejos, tenía a una alumna que no tenía ni idea de hacer ejercicios con números exponenciales (la famosa leyenda del trigo y el tablero de ajedrez), me acordé de Sagan y que en un libro suyo explicaba muy bien la leyenda. Misión cumplida, se enteró de puta madre.
Sigue enseñando con sus libros, y acerca la ciencia más compleja al más profano.
Viva el profe Sagan y su chaqueta de pana.
Yo también admiré y admiro a Sagan, era de esas personas que te contagian con sabiduría adornada de sencillez. Ayer mismo sin ir más lejos, tenía a una alumna que no tenía ni idea de hacer ejercicios con números exponenciales (la famosa leyenda del trigo y el tablero de ajedrez), me acordé de Sagan y que en un libro suyo explicaba muy bien la leyenda. Misión cumplida, se enteró de puta madre.
Sigue enseñando con sus libros, y acerca la ciencia más compleja al más profano.
Viva el profe Sagan y su chaqueta de pana.