Hola, tengo intención de comprar algunos libros de teatro que ya he leído y me interesaría manejar alguna buena edición. Estoy entre Cátedra y Espasa/Austral (siempre me he hecho un lío entre editoriales y colecciones), aunque admito sugerencias.
No tengo casi ningún criterio para decidirme por ninguna. Recuerdo que en el colegio nos recomendaban Cátedra para teatro, pero las de Austral me parecen ediciones más manejables y estéticamente "elegantes". Más bonitas, vamos. Sin embargo, ojeando los catálogos por internet he observado, por ejemplo en Hamlet, que en Austral son 300 páginas y en Cátedra 700. Aunque me llama bastante la atención semejante mazacote, no creo que la mayoría del contenido me resulte de gran interés. La diferencia de precio es mínima. Me interesa algo bien estudiado y completo pero también útil, y 700 páginas no me lo parecen mucho.
Lo dicho, por pura funcionalidad y costumbre me gusta la Austral, pero no sé por cuál decidirme. ¡Gracias!
Editoriales de teatro
-
- Contactar:
Alianza Editorial tiene la Biblioteca Brecht. Ahí está editado "Vida de Galileo" y "Madre Coraje...". Los textos son buenos, pero no incluyen ningún estudio, excepto una breve observación sobre la edición. La colección Austral de Espasa (por lo menos los que yo tengo) sí que incluye comentarios de las obras y sugiere bibliografía complempentaria. Castalia tiene la colección "Castalia didáctica" donde, entre otras obras, también ha editado teatro (me parece que sólo español y no contemporáneo), pero los estudios son muy completos, a lo mejor te interesa para algunos autores.
De la Austral antigua no leí nada de teatro, pero sí alguna novela y ninguna tenía estudio previo. Sin embargo, sí recuerdo la misma colección pero más actual con algún prólogo de bastante calidad y en teatro bastantes notas al pie que en ocasiones habiendo leído distintas ediciones de la misma obra te das cuenta de que son imprescindibles para entenderla completamente. sin embargo otros se reducían a una breve biografía y un repaso a la bibliografía del autor que apenas merecía la pena.
Me informaré de Castalia a ver qué tal. Decidiré teniéndolos en la mano pero ahora veo más probable elegir Cátedra.
Gracias a ambos
Me informaré de Castalia a ver qué tal. Decidiré teniéndolos en la mano pero ahora veo más probable elegir Cátedra.
Gracias a ambos

-
- Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.
Los Austral nuevos traen mucha información, tengo aquí Luces de Bohemia: la obra ocupa unas 160 páginas y tiene casi otras 160 con una introducción, la vida y obra de Valle-Inclán, una no breve explicación del esperpento, su contexto histórico y demás, y una guía de lectura con muchas explicaciones de expresiones y palabras y una explicación bastante técnica de la obra. El precio unos 9-10 euros.