filosofia¿?

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
airam_holden

filosofia¿?

Mensajepor airam_holden » Jue Mar 20, 2008 8:22 pm

Wenas soy estudiante de 1º de filosofía, creo que es la carrera mas bonita que se puede estudiar y desde luego es lo que mas me gusta y a lo que me querria dedicar, el caso es que está visto que tiene el futuro bastante oscuro, nos lo dicen hasta en la propia facultad y peor aun con lo de bolonia.
Me gustaría dedicarme a la docencia ¿tan mal están las cosas?, no se si sólo está asi de mal en españa o en todos los paises, yo hasta emigraría ¿algún pais con buena perspectiva? ¿en sudamerica, a algún pais de habla inglesa está mejor? weno los que la hayais estudiado contestad con sinceridad por favor, ya se que no se pueden predecir las cosas pero algo de verdad tienen las estadísticas y sería muy duro estar 5 años de tu vida para luego trabajar en algo que no tiene nada que ver y pensar ¿porqué elegí la boca del lobo? es fácil decir que mejor estudiar una carrera con perspectiva laboral y esta como hobby pero todos sabemos que si esto es realmente lo que te llama no es fácil.Si hay algo de positivo en esto es que estoy en 1º.....
Gracias por la atención y con sinceridad porfavore
JBH

Mensajepor JBH » Jue Mar 20, 2008 10:07 pm

Dale MUY duro desde el principio. Es lo único que puedo decirte, y creo que es lo único que puede valerte para carreras no productivas. Más aún si quieres dedicarte a la docencia. Yo llegué tarde a la conclusión.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Mar 20, 2008 11:38 pm

Bueno, no creo que debas mezclar la vocación con la salida profesional. A día de hoy lo óptimo es diferenciarlos, aunque cueste.
Sobre Filosofía, si es realmente lo que te gusta, no deberías abandonarla simplemente por falta de salidas. Adelante con ella.
No sé exactamente si la cosa habrá mejorado, pero las salidas pasan por la docencia a nivel instituto, muy difícil por no decir imposible a nivel universitario. En EEUU sé que se están poniendo de moda los counselors filósofos, o incluso hacer reuniones de filosofía, donde los clientes acuden a una discusión moderado por un filósofo. Suelen ser clientes similares a los que acuden a un psicoanalista, es decir, gente que busca una terapia o grupo de apoyo a largo plazo.
En realidad es como montar un negocio de cualquier tipo, así que tendrías que tener pasta y saber inglés. No sé si se habrá puesto de moda en otros sitios, sólo sé que allí se lo están montando bastante bien así y hay clientela.

Con respecto a otras salidas laborales, los consejos tampoco te los tienes que tomar al pie de la letra, cada persona es un mundo, pero el único que yo puedo darte es que no pienses en la carrera como una salida profesional. Trabajar, que te será necesario por desgracia, podrás hacerlo en cualquier ámbito. Podrás mirar oposiciones, distintos cursos, alguna oferta laboral que te interese, cualquier cosa.
Es mi consejo: estudia sin agobiarte si puedes hacerlo con apoyo familiar y tranquilidad, y cuando te llegue la inquietud laboral, procura que antes que la urgencia, mira de una manera independiente a la universidad.
El trabajo es una cosa, la vocación o formación académica otra.
sería muy duro estar 5 años de tu vida para luego trabajar en algo que no tiene nada que ver y pensar ¿porqué elegí la boca del lobo? es fácil decir que mejor estudiar una carrera con perspectiva laboral y esta como hobby pero todos sabemos que si esto es realmente lo que te llama no es fácil.
Será duro pero es la vida. No estás en un cursillo de la Inem, ni opositando ni en formación dentro de una empresa. Estás en la universidad, no tienes nada seguro.
Luego descubres que el trabajo más bonito o simplemente menos coñazo no tiene nada que ver con lo que estudiaste, pero no es tan malo. Las cosas son así.
Margarita

Mensajepor Margarita » Vie Mar 21, 2008 12:19 pm

Pues eso dale duro, disfruta, aprovecha la oportunidad que tienes de realizarte como a ti te gusta, y dentro de 4 años intenta buscar algo de lo tuyo, y si no, hay otras alternativas.
Que yo también estudio Filosofía, y es lo que pienso. Que la docencia sería mi empleo ideal, estoy cursando la carrera con mucha pasión por los temarios que me toca estudiar, soy feliz, y el mañana "dios" dirá. Ojalá, pero las cosas cada vez están peor, y no sólo en filosofía, por lo menos en esta no te dan falsas esperanzas. Yo lo que haré, será ir haciendo oposiciones en las vacaciones. Este verano haré para bibliotecaria. Y cuando acabe la carrera, si no encuentro de lo mío, ya tendré otras alternativas. Te recomiendo que hagas lo mismo. Pero primordialmente, agárrate con fuerza a esa oportunidad que tienes de hacer lo que te gusta, aunque sea mínima. No lo dejes.
Miguel de la Ruina

Mensajepor Miguel de la Ruina » Vie Mar 21, 2008 1:16 pm

¡Hola! Soy Licenciado en Filosofía y ahora mismo me estoy preparando las oposiciones para profesor de instituto. Si te sirve de algo yo empecé Psicología y la dejé porque me di cuenta de que no era lo que realmente me gustaba, aunque en teoría la Psicología tenga muchas más salidas. Y fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. El tema de las salidas profesionales está jodido para todos, especialmente para las carreras de Humanidades, no solo Filosofía. Esto es algo que ya se debe asumir al empezar la licenciatura.Es normal que tengamos estas dudas al comenzar. Lo importante es sentirte realizado con aquello a lo que estás dedicando tu tiempo, lo demás ya vendrá después. Te lo digo yo que he terminado y soy la persona más feliz del mundo en este aspecto, a pesar de lo durísimo que es no encontrar demasiados puestos de trabajo que estén relacionados con lo que he estudiado.

Una vez que terminas, el camino de las oposicones es duro pero si te gusta la docencia (como es mi caso) lo asumes sin mayor problema; es una carrera de fondo.
De todos modos, afortunadamente hoy se están abriendo nuevos campos de trabajo para la Filosofía aparte de la docencia, sobre todo desde el asesoramiento u orientación filosófica. En mi caso estoy realizando un Máster en Filosofía Práctica, por ejemplo. Desde Filosofía puedes trabajar como orientador individual (algo parecido a las consultas de los psicólogos pero desde la Filosofía) o grupal, realizando talleres filosóficos con colectivos de diversa índole.
Así que ánimo. Aprende y disfruta con aquello que realmente te guste. El camino de la Filosofía es duro, sí, pero recorrerlo compensa. Y mucho.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Sab Mar 22, 2008 11:41 am

yo tenía un profesor de filosofía con el que habre sobre las salidas profesionales de las carreras

mira, ante todo no te puedes meter a una carrera por las salidas que tiene, porque eso nunca se sabe, como él me dijo, que a él también le decían que no iba a encontrar trabajo y mira; ahí estaba en un instituto dando claes

así que por eso no te desanimes, desanímate si la carrera no te gusta, céntrate en ser muy bueno (porque sabes que tinenes mucha competencia) pero ya está, no vas a perder 5 años de tu vida aprendiendo cosas que te gustan... vamos yo no lo veo una pérdida de tiempo