Volver a leer después de una década.

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
--

Volver a leer después de una década.

Mensajepor -- » Mié Ene 30, 2008 6:07 am

Pues a mi casi cuarto de siglo me ha dado por reengancharme a la lectura después de tenerla abandonada la tira de años. Antes leía bastante, pero una vez que el heavy metal y clint eastwood penetran en tu mente es muy difícil absorber mucho más :o
Después de 2º - 3º de B.U.P. apenas habré leido una docena de libros (El resplandor, El libro de los muertos, Platero y yo, Historias del kronen, la obra completa de Miguel Hernández, Viven o varias biografías es de lo poco que he leido), sin embargo antes deboraba a Verne, Poe, Pedro Antonio de Alarcón, Homero... si era el que más libros sacaba de la biblioteca! Y nada, el otro día pillé Veinte poemas de amor y una canción desesperada y me lo he leido del tirón (tampoco es que sea muy largo)
El caso es que, entre que suelo leer cosillas tanto aquí como en otros sitios, lo que me recomiendan, lo que tengo en casa y más historias he hecho una mini lista de libros por los que me molaría empezar: Ensayo sobre la ceguera, Cien años de soledad, Irlanda, 1984 y Un mundo feliz.
A ver si me recomendais algo, que enganche, que no sea muy largo y/o muy difícil de leer y que esté de puta madre.
A ver cuanto me dura la afición. De vosotros depende :o
Gracias.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mié Ene 30, 2008 9:08 am

Pues viendo que tipo de libros lees te recomiendo 'El hijo del acordeonista' y 'Obabakoak' de Atxaga, 'El conde de Montecristo' y 'Los tres mosqueteros' de Dumas, 'Por quien doblan las campanas' de Heminway, 'La Reina del Sur' de Reverte (y los de Alatriste) y no sé, hay un millón de libros... 'La isla del tesoro' de R. L. Stevenson...

Y bueno, ya a nivel personal te recomiendo cualquier cosa escrita por JRR Tolkien y 'La canción de Hielo y Fuego'. Brutales, pero claro, eso no te va a gustar xD
--

Mensajepor -- » Mié Ene 30, 2008 9:10 am

Ay no no, aventuras y demás dejaron de gustarme hace tiempo, se me olvidó comentarlo. Y no, Tolkien no por favor :p
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mié Ene 30, 2008 9:32 am

Pues leete los de Atxaga que son muy buenos, y el de Heminway igual también te gusta, está ambientado en la guerra civil. Y el de Reverte (no sé si te gusta Reverte) habla de una narcotraficante mejicana, está chulo.
nuneka
Contactar:

Mensajepor nuneka » Mié Ene 30, 2008 2:08 pm

La sombra del viento, ese sirve para reengancharte a la lectura xD

... aunque conmigo ha funcionado a medias, llevo unos cuantos meses (largos) con él y sólo me he leido la mitad más o menos, y lo más triste es que si me gusta xD.
Pero yo no soy un buen ejemplo, lo mismo me devoro el padrino en una semana que me lleva años terminar uno cortito :S
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Mié Ene 30, 2008 2:57 pm

Antes de empezar por 100 años, te recomendaria que empezases por "La casa de los espiritus" de Isabel Allende. En el caso de que te quieras tirar por literatura latinoamericana.

La sombra del viento como dice nuneka tambien te lo lees en un plis.
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Mié Ene 30, 2008 3:32 pm

A mi Cien años de soledad no me parece en absoluto un libro facil de leer, mas bien todo lo contrario. Cronica de una muerte anunciada es mucho mas fluido y mas adecuado para empezar con Garcia Marquez. Recomendaciones generales es dificil hacer, pero para engancharse a la lectura lo mas facil es empezar con algun best seller, que suelen ser libros sin mayores aspiraciones pero dirigidos al gran publico, muy accesibles. E incluso en ese terreno, aunque a estas alturas muchos esten preparados para lapidarme, se pueden encontrar cosas muy decentes. De meterse en cuestiones mas densas y trascendentales ya hay tiempo cuando las letras pasen a ser un medio agradable en vez de un obstaculo.
Pit

Re: Volver a leer después de una década.

Mensajepor Pit » Mié Ene 30, 2008 3:45 pm

kill_em_all escribió:mini lista de libros por los que me molaría empezar: Ensayo sobre la ceguera, Cien años de soledad, Irlanda, 1984 y Un mundo feliz.
EMPIEZA POR UN MUNDO FELIZ YA!

Si eres de los que piensan que algo va mal (frase dicha con el permiso de Kortatu xD) ese libro te encantará... y así luego pillarás 1984 con unas ganas q lo vas a flipar!!!!

De los demás de la minilista... Cien años de soledad mola mucho, pero para leerlo cuando ya estés más suelto... así como El Proceso, El Castillo...
--

Mensajepor -- » Mié Ene 30, 2008 7:45 pm

Bién bién, me apunto todo lo que me decís, Muchas gracias ;)

Pues esta mañana a las 9 y pico empecé Ensayo sobre la ceguera y ahora, a poco menos de las 8 de la tarde ya lo he acabado. La ostia que puto enganchón. Me ha superencantado.
Y por cierto, si alguien ha entendido algo más que las letras que leyó que me envie un mp, que hay algo que no me cuadra, o por lo menos, que yo creo que debería cuadrarme.
marta_si

Mensajepor marta_si » Mié Ene 30, 2008 7:56 pm

El último libro que recuerdo que me enganchó bastante y me leí rápido fue "A sangre fría" de Truman Capote. Además que es muy muy bueno.
De Capote también "Desayuno en Tiffany's" se lee muy rápido (es muy corto).

También me enganchó mucho "Crimen y castigo", es un libro que asusta un poco, pero es mas bien por la fama de los escritores rusos y porque es un poco largo (aunque creo que no en exceso). Yo me lo leí en muy poco tiempo.

100 años de soledad a mi tampoco me parece fácil de leer, por lo que recuerdo. Pero vaya, es el mejor de todos sus libros, para mi con bastante diferencia. Así que...

Y del tema de los best sellers yo lo veo al revés. Mejor empezar con libros clásicos, buenos, que no tienen porque ser difíciles de leer.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Ene 30, 2008 9:24 pm

Bueno, tampoco hay una serie de libros para iniciarse o para volver a leer, salvo los infantiles y juveniles, y no es el caso. Cada uno ha tenido sus propios inicios.

Recomendaría al autor con el que yo me inicié. Autor de bestsellers, estilo literario sencillo y ameno (vulgar a veces), y sobre todo, autor de historias que enganchan y te hacen ser adicto a la literatura: Harold Robbins.
En concreto "El descenso de xanadú" y "El Líder".
La primera es un ejemplo de novela que hoy día no se hace. Acción, sexo, dinero y hasta un poquito de ciencia ficción. Es la típica novela que de ser llevada al cine, la dirigiría Clint Eastwood.
"El líder" es su mejor novela, la historia de un líder sindicalista ya fallecido narrada a través de lo que su hijo va averiguando sobre él. Te introduce en la revolución sindical-laboral que hubo en Usa a principio de siglo.

Luego, sobre distopías, que es un género que gusta mucho a cualquier persona. No recomendaría "Un Mundo feliz", ya que aunque el concepto es lo bueno de esa novela, tampoco es que esté muy bien escrita. Con 1984 pasa algo parecido, aunque no tanto.
Sí recomendaría a Bradbury como primera opción.

Sobre literatura latinoamericana, a mí 100 Años de soledad no me parece un libro complicado, ni mucho menos. Sí largo, aunque no denso. Pero complicado no.
Aún así, mi recomendación sería el que más me gusta a mí, claro, que también es uno de los mejores a nivel de estilo: Borges. Además su obra se basa en relatos y cuentos, así que es fácil iniciarse con él.

También coincido en eso de comenzar por clásicos más que bestsellers. Mientras mejor se lea al principio mejor costumbre se adquiere.
Recomendaría, así a bote pronto:
"El señor de las moscas"- William Golding
"Robert Louis Stevenson- Cualquier cuento"

Y si gusta Saramago, aunque no le veo yo muy para comenzar, "Las intermitencias de la muerte" es corto, ameno y engancha. Posiblemente es su libro de reciente época más adsequible.

Y si ya lo que busca es imaginación a raudales: Asimov o Lem.
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mié Ene 30, 2008 10:59 pm

Si te tira la novela negra o argumentos de ese estilo, que a mí por lo menos me enganchan bastante: La bicicleta de Leonardo o La vida misma de Paco Ignacio Taibo II, Cosecha roja de Dashiell Hammet, el maestro de la novela negra; ¿Hay árboles en Guernica? y La patria goza de calma de Juan Antonio de Blas, Asesinato en el Comité Central de Vázquez Montalbán...

Que entren fácil pues La tesis de Nancy de Ramón J. Sender, por ejemplo, o Réquiem por un campesino español del mismo autor. Las uvas de la ira de John Steinbeck, El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez, Frankenstein de Mary Shelley...

Argumentos y desarrollos más complejos pues Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, sin duda.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Jue Ene 31, 2008 1:13 am

Kurrobilly- escribió:"El líder" es su mejor novela, la historia de un líder sindicalista ya fallecido narrada a través de lo que su hijo va averiguando sobre él. Te introduce en la revolución sindical-laboral que hubo en Usa a principio de siglo.
Ea, me lo regalaron en navidades! Más bien lo pillaron por casa de mi abuela y lo envolvieron en papel, y la primera edición de "El Padrino" también :definitivo:

Un libro fácil y bonito que leí hace unos meses fue "Entre limones. Historia de un optimista", fue un éxito en ventas recientemente si no me equivoco (estoy bastante desconectado desde que me borré del Círculo :lol: ). Buen ritmo, sencillez y bastante entrañable. Me pareció un libro fácil, como ya he dicho, pero no cutre; de ésos que puede despertar el gusanillo por la lectura, pero bueno, como todo va por gustos.

Y en cuanto lo que se comentaba de distopías o antiutopías... para empezar, Bradbury como que no... no? :?
ViOL

Mensajepor ViOL » Jue Ene 31, 2008 3:15 am

yo estoy tratando de reengancharme a la lectura,antes leia un wevo (poe bauldelaire, rimbaud ,el resplandor ,it,)y hace muchos años perdi la buena costumbre, ahora estoy pillando carrerilla con el Alquimista de paulo cohelo,pupila de águila y el principito (aunk este denominado para niños resulta muy interesante leerlo sin serlo)son libros faciles de leer y cortos.. :)
usuario eliminado 080113

Mensajepor usuario eliminado 080113 » Jue Ene 31, 2008 9:02 am

Yosi_ escribió:A mi Cien años de soledad no me parece en absoluto un libro facil de leer, mas bien todo lo contrario. Cronica de una muerte anunciada es mucho mas fluido y mas adecuado para empezar con Garcia Marquez. Recomendaciones generales es dificil hacer, pero para engancharse a la lectura lo mas facil es empezar con algun best seller, que suelen ser libros sin mayores aspiraciones pero dirigidos al gran publico, muy accesibles. E incluso en ese terreno, aunque a estas alturas muchos esten preparados para lapidarme, se pueden encontrar cosas muy decentes. De meterse en cuestiones mas densas y trascendentales ya hay tiempo cuando las letras pasen a ser un medio agradable en vez de un obstaculo.
recomienda alguno, please
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Ene 31, 2008 11:16 am

XiMeT escribió:Y en cuanto lo que se comentaba de distopías o antiutopías... para empezar, Bradbury como que no... no? :?
¿Y por qué no?

Es el que mejor escribe de calle.
En parte, engancharse o reengancharse a la literatura puede pasar por leer novelas simplemente entretenidas (culebrones leídos que yo les llamo) o a un escritor que escriba de fábula. Bradbury es ejemplo de esto último, y tampoco su estilo es demasiado complicado.
Sé que se le suele criticar por el concepto, por que autores como Huxley o el propio Orwell son más ricos en eso, pero pasa el tiempo y tampoco es que sea así con exactitud. Lo que cuenta cada uno de los libros distópicos se termina quedando como una hipótesis, sin embargo, muchas de las cosas que contó Bradbury ocurren cada día en el salón de nuestras casas.

No sé, depende de lo que se busque también, si una historia en sí o una manera de contar las cosas.
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Jue Ene 31, 2008 1:18 pm

runa en trizas escribió:
Yosi_ escribió:A mi Cien años de soledad no me parece en absoluto un libro facil de leer, mas bien todo lo contrario. Cronica de una muerte anunciada es mucho mas fluido y mas adecuado para empezar con Garcia Marquez. Recomendaciones generales es dificil hacer, pero para engancharse a la lectura lo mas facil es empezar con algun best seller, que suelen ser libros sin mayores aspiraciones pero dirigidos al gran publico, muy accesibles. E incluso en ese terreno, aunque a estas alturas muchos esten preparados para lapidarme, se pueden encontrar cosas muy decentes. De meterse en cuestiones mas densas y trascendentales ya hay tiempo cuando las letras pasen a ser un medio agradable en vez de un obstaculo.
recomienda alguno, please
jaja bueno, venga, bajo peticion y a bote pronto... "El clan del oso cavernario", lo lei hace un tiempo y es de esos libros que enganchan bastante. Basicamente es la historia de un bebe de homo sapiens que es recogido por una tribu de neardhentales, planteando la hipotesis de que hubieran convivido en la misma etapa, que ignoro si es cierta. No pretende ser cientifico, evidentemente, es mero entretenimiento aprovechando la ambigüedad de esos periodos poco documentados.
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Jue Ene 31, 2008 3:53 pm

Es que yo no se porque hay que criticar a los best sellers. Y me jode porque pasa igual en el cine y en la musica.

Hay mierda poco comercial y hay mierda muy comercial. Al igual que hay buenas cosas muy vendidas y grandes mierdas muy clasicas o alternativas o poco conocidas.
Pit

Mensajepor Pit » Jue Ene 31, 2008 5:52 pm

Chin escribió:Es que yo no se porque hay que criticar a los best sellers. Y me jode porque pasa igual en el cine y en la musica.

Hay mierda poco comercial y hay mierda muy comercial. Al igual que hay buenas cosas muy vendidas y grandes mierdas muy clasicas o alternativas o poco conocidas.
Personalmente apoyo a quienes critican los best sellers.

Ni uno solo de los best sellers que he leído (y por desgracia van unos pocos) me ha parecido medio bueno, si acaso los de Stephen King... y por que me iba acordando de la película...
McGrass
Ubicación: y que si al relente de la luna le llamo aguada (riojense RH neutro)
Contactar:

Mensajepor McGrass » Jue Ene 31, 2008 5:53 pm

nuneka escribió:La sombra del viento, ese sirve para reengancharte a la lectura xD

... aunque conmigo ha funcionado a medias, llevo unos cuantos meses (largos) con él y sólo me he leido la mitad más o menos, y lo más triste es que si me gusta xD.
Pero yo no soy un buen ejemplo, lo mismo me devoro el padrino en una semana que me lleva años terminar uno cortito :S
con ese estoy ahora, llevo 200 paginas y no se, tanto que habla la gente de el, y sin estar mal, tampoco es un librazo
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Jue Ene 31, 2008 6:02 pm

LastDanz escribió:
Chin escribió:Es que yo no se porque hay que criticar a los best sellers. Y me jode porque pasa igual en el cine y en la musica.

Personalmente apoyo a quienes critican los best sellers.

Ni uno solo de los best sellers que he leído (y por desgracia van unos pocos) me ha parecido medio bueno, si acaso los de Stephen King... y por que me iba acordando de la película...
Pues si pones a Stephen King por delante de los Tolkien, Crichton, Follet y demas, creo que tenemos un ojo critico bastante diferente... xD
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Jue Ene 31, 2008 6:15 pm

Qué manía le tienes a Stephen King, Chin!! xD

De todos sus libros, me quedo con Misery
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Jue Ene 31, 2008 6:32 pm

LastDanz escribió:Personalmente apoyo a quienes critican los best sellers.

Define "bueno" o "malo" a la hora de juzgar un libro. A ver si resulta que tenemos el foro lleno de academicos y no nos habiamos enterado.
Ah, y define best seller ya de paso.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Jue Ene 31, 2008 6:53 pm

Kurrobilly- escribió:
XiMeT escribió:Y en cuanto lo que se comentaba de distopías o antiutopías... para empezar, Bradbury como que no... no? :?
¿Y por qué no?

Es el que mejor escribe de calle.
En parte, engancharse o reengancharse a la literatura puede pasar por leer novelas simplemente entretenidas (culebrones leídos que yo les llamo) o a un escritor que escriba de fábula. Bradbury es ejemplo de esto último, y tampoco su estilo es demasiado complicado.
Sé que se le suele criticar por el concepto, por que autores como Huxley o el propio Orwell son más ricos en eso, pero pasa el tiempo y tampoco es que sea así con exactitud. Lo que cuenta cada uno de los libros distópicos se termina quedando como una hipótesis, sin embargo, muchas de las cosas que contó Bradbury ocurren cada día en el salón de nuestras casas.

No sé, depende de lo que se busque también, si una historia en sí o una manera de contar las cosas.
Pues sí es el que mejor escribe de calle, por supuesto, pero no creo que alguien que no haya leído en su vida o, como es el caso, en la última década vaya a digerir de puta madre un libro de Bradbury; a la que no estén especialmente dispuestos les puede resultar denso por momentos. Muchos pasajes pueden hostigar a dejar el tema, y en este caso no es lo que interesa. Dependerá de personas, claro, pero vamos... pienso que mejor va a ser habituar el estómago y tentar al gusanillo. Quizás incluso se disfrute más después por tener cierto camino hecho. Y además, que amén de las historias de los autores que citas, más o menos logradas (sí más eficaces o inmediatas que las de Bradbury, y a las que no llamaría yo culebrones leídos -que sí lo son algunas distopías-), sus estilos literarios tampoco es que sean pobres, que no estamos hablando del Código da Vinci, por decir uno y entendernos. Que si bien la calidad literaria no es uno de sus fuertes, sí lo puede ser el ritmo, su inmediatez o la recreación en los ambientes que se suceden (pocas cosas me han acojonado más y me han puesto más de los nervios que el último capítulo de 1984).

Hablando en plata: todos los colegas que se han echado de cabeza a Fahrenheit 451 -por ser más corto seguramente- han abandonado. Éstos mismos u otros no habituados a la lectura han pillado 1984 y lo han devorado (o "Un mundo feliz" también... aunque menos, también; pero a mí éste no es que me haga especial ilusión). Que depende de personas, claro, pero el cambio de los factores no va alterar el resultado... en todo caso lo va a poner más a huevo.
Que empiezo a ver cine yo ahora y no creo que fuera adecuado ponerme Ciudadano Kane de entrada, vamos.
JBH

Mensajepor JBH » Jue Ene 31, 2008 7:09 pm

grass MAREMOTO escribió:
nuneka escribió:La sombra del viento, ese sirve para reengancharte a la lectura xD

con ese estoy ahora, llevo 200 paginas y no se, tanto que habla la gente de el, y sin estar mal, tampoco es un librazo
A mí me pareció un coñazo (espero que no me lea quién me lo dejó :)).

El Extranjero, de Albert Camus... es enano y tiene su cosilla.