El caso de la fotografía del sol nocturno..

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
(a)198'4
Contactar:

El caso de la fotografía del sol nocturno..

Mensajepor (a)198'4 » Jue Ago 09, 2007 2:30 am

Hace tiempo (bastante), alguien colgó en el post de fotografía una imagen sacada de noche en la que se veía todo como si fuera de día. Recuerdo que la fotógrafa mas experta del foro (jiji) no supo dar explicación.. Yo no sé si esto tendrá que ver, pero esta fotografía esta tomada en las mismas condiciones:

http://wvs.topleftpixel.com/wallpapers/ ... d_1600.jpg

Y la explicación está aquí, eso sí, en inglés...

http://wvs.topleftpixel.com/05/07/06/

Copio artículo de meneame.net:

Foto real hecha a la 1:00h de la madrugada en una playa de Toronto donde en verano las noches son muy cortas. Las imágenes hablan por sí solas. Explicación para conseguir esa foto (además de tener una buena cámara) en wvs.topleftpixel.com/05/07/06/ (english)

(link)
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Jue Ago 09, 2007 12:06 pm

La solucion es bastante obvia una vez que la lees, claro. De todas formas la foto tiene algo especial en las tonalidades, me gusta mucho.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Jue Ago 09, 2007 7:44 pm

La foto la colgó Karol si no me equivoco. Es curioso el tema.
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Vie Ago 10, 2007 1:36 am

Es la ostia esa foto. Preciosa.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Vie Ago 10, 2007 12:30 pm

eso está hecho con el fotochop seguro :lol:
xely_86

Mensajepor xely_86 » Dom Ago 12, 2007 2:03 pm

Que preciosidad de foto :O
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Lun Ago 13, 2007 9:52 am

me la he puesto de fondo de pantalla en el curro, que pasada de foto...
marcialg2000
Contactar:

Mensajepor marcialg2000 » Lun Ago 13, 2007 11:08 am

¡vaya!... o no andaba yo por aquí por aquel entonces o no m'enteré d'aquel topic.

No es excesivamente complicado lo de hacer que la noche parezca día en fotografía. Tanto en químico como en digital, la toma fotográfica tiene una cosa que no tiene el ojo humano y es que es acumulativa con el tiempo, es decir, cuanto más tiempo tengas abierto el obturador más luz entra, y la que va entrando "se suma" a la que ya ha entrado. Total, que lo que a la vista es una luz tenue, para la cámara, si la dejas un buen rato captando, acaba siendo una luz fuerte.

Lo complicado es elegir el motivo adecuado, puesto que la luz de la noche es distinta en temperatura de color y en dirección que la del sol, sobre todo si hablamos de un paisaje urbano, donde la iluminación es de farolas.

Lo de la temperatura del color de la luz, en químico se puede arreglar con relativa facilidad (si se usa negativo, no tanto con diapo, que necesitaría filtraje en la toma) y en digital es sumamente sencillo.

Lo de la dirección ya es más complicado. El sol es una fuente única y tan alejada que sus rayos son paralelos. Las farolas de las calles son muchas y sus rayos llegan oblicuos.

Así, utilizar un paisaje iluminado por la luna, cuya luz es similar a la del sol, pero más débil, es una buena idea para conseguir este efecto.

Un saludo. Marcial Garañón
marcialg2000
Contactar:

Mensajepor marcialg2000 » Lun Ago 13, 2007 11:11 am

Por cierto, existe la técnica contraria, que consiste en que parezca de noche lo que se ha tomado de día.

Se llama, la técnica, "noche americana". En fotografía no creo yo que se use mucho, pero en cine sí, o al menos se hizo en su momento, según:

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_americana

Otro saludo. Marcial Garañón
Ska D´Bestiar
Contactar:

Mensajepor Ska D´Bestiar » Lun Ago 13, 2007 1:43 pm

marcialg2000 escribió:¡vaya!... o no andaba yo por aquí por aquel entonces o no m'enteré d'aquel topic.

No es excesivamente complicado lo de hacer que la noche parezca día en fotografía. Tanto en químico como en digital, la toma fotográfica tiene una cosa que no tiene el ojo humano y es que es acumulativa con el tiempo, es decir, cuanto más tiempo tengas abierto el obturador más luz entra, y la que va entrando "se suma" a la que ya ha entrado. Total, que lo que a la vista es una luz tenue, para la cámara, si la dejas un buen rato captando, acaba siendo una luz fuerte.

Lo complicado es elegir el motivo adecuado, puesto que la luz de la noche es distinta en temperatura de color y en dirección que la del sol, sobre todo si hablamos de un paisaje urbano, donde la iluminación es de farolas.

Lo de la temperatura del color de la luz, en químico se puede arreglar con relativa facilidad (si se usa negativo, no tanto con diapo, que necesitaría filtraje en la toma) y en digital es sumamente sencillo.

Lo de la dirección ya es más complicado. El sol es una fuente única y tan alejada que sus rayos son paralelos. Las farolas de las calles son muchas y sus rayos llegan oblicuos.

Así, utilizar un paisaje iluminado por la luna, cuya luz es similar a la del sol, pero más débil, es una buena idea para conseguir este efecto.

Un saludo. Marcial Garañón
Muchas gracias por la info Marcial...es muy interesante y estoy deseando ponerla en práctica.
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Lun Ago 13, 2007 10:03 pm

Pues yo aprovecho para colar una foto de la playa parecida, sin tanta nitidez, sin tanta exposicion y sin elegir la hora magica, pero bueno... esta a 2" creo y a casipulso, ke tiene merito xD

Imagen
Luna llena en la playa de Los Peligros, Santander
marcialg2000
Contactar:

Mensajepor marcialg2000 » Lun Ago 13, 2007 10:55 pm

Ésta foto es de un amiguete:

http://photo.net/photodb/photo?photo_id=4785223

Está hecha en algún desierto australiano. En plena noche y con luna llena. 22 minutos de exposición.

Otro saludo. Marcial Garañón
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Mar Ago 14, 2007 3:16 pm

Sólo dos segundos Chin?

Vaya pedazo de foto la de tu colega, Marcial...
Panic
Contactar:

Mensajepor Panic » Mar Ago 14, 2007 9:48 pm

la de marcial parece la tipika foto que ponen en los albumes de fotos que te compras en las tiendas jajaj
Karol

Mensajepor Karol » Lun Nov 19, 2007 5:26 pm

No había visto yo este post, pero bueno, la foto era mia, si... y la fotografía en cuestión era esta:

Imagen

Esta en pequeño porque en el trabajo no tengo otro tamaño ;)
Piros

Mensajepor Piros » Mar Nov 20, 2007 1:05 am

Después de una noche entera de exposición si ke pueden salir estas kosas komo ya dijo marcial....

Pd: La luna es jodidilla de fotografiar......

Y lo de la noche americana,poniendo el filtro,esto no es nada raro,aumentarle los grados kelvin de la temperatura de un foco de luz,para ke parezka mas de noche,o una tarde anocheciendo....es el ABC de este mundillo jaja
Piros

Mensajepor Piros » Dom Nov 25, 2007 5:31 pm

la luna debería de salir algo movida,igual ke las estrellas ke aslen movidas