El caso de la fotografÃa del sol nocturno..
-
- Mensajes: 11452
- Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
- Ubicación: The Last Man in Europe
- Contactar:
El caso de la fotografÃa del sol nocturno..
Hace tiempo (bastante), alguien colgó en el post de fotografÃa una imagen sacada de noche en la que se veÃa todo como si fuera de dÃa. Recuerdo que la fotógrafa mas experta del foro (jiji) no supo dar explicación.. Yo no sé si esto tendrá que ver, pero esta fotografÃa esta tomada en las mismas condiciones:
http://wvs.topleftpixel.com/wallpapers/ ... d_1600.jpg
Y la explicación está aquÃ, eso sÃ, en inglés...
http://wvs.topleftpixel.com/05/07/06/
Copio artÃculo de meneame.net:
Foto real hecha a la 1:00h de la madrugada en una playa de Toronto donde en verano las noches son muy cortas. Las imágenes hablan por sà solas. Explicación para conseguir esa foto (además de tener una buena cámara) en wvs.topleftpixel.com/05/07/06/ (english)
(link)
http://wvs.topleftpixel.com/wallpapers/ ... d_1600.jpg
Y la explicación está aquÃ, eso sÃ, en inglés...
http://wvs.topleftpixel.com/05/07/06/
Copio artÃculo de meneame.net:
Foto real hecha a la 1:00h de la madrugada en una playa de Toronto donde en verano las noches son muy cortas. Las imágenes hablan por sà solas. Explicación para conseguir esa foto (además de tener una buena cámara) en wvs.topleftpixel.com/05/07/06/ (english)
(link)
-
- Mensajes: 5867
- Registrado: Sab Dic 13, 2003 1:38 pm
- Ubicación: http://antisocial.eldelweb.com
- Contactar:
-
- Mensajes: 517
- Registrado: Vie Jun 01, 2007 2:14 am
- Ubicación: La felicidad es la ausencia del dolor
-
- Mensajes: 160
- Registrado: Sab Nov 05, 2005 6:38 pm
- Ubicación: en el psiquiatrico, absurdo invento!!
- Contactar:
-
- Mensajes: 573
- Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:55 pm
- Contactar:
¡vaya!... o no andaba yo por aquí por aquel entonces o no m'enteré d'aquel topic.
No es excesivamente complicado lo de hacer que la noche parezca día en fotografía. Tanto en químico como en digital, la toma fotográfica tiene una cosa que no tiene el ojo humano y es que es acumulativa con el tiempo, es decir, cuanto más tiempo tengas abierto el obturador más luz entra, y la que va entrando "se suma" a la que ya ha entrado. Total, que lo que a la vista es una luz tenue, para la cámara, si la dejas un buen rato captando, acaba siendo una luz fuerte.
Lo complicado es elegir el motivo adecuado, puesto que la luz de la noche es distinta en temperatura de color y en dirección que la del sol, sobre todo si hablamos de un paisaje urbano, donde la iluminación es de farolas.
Lo de la temperatura del color de la luz, en químico se puede arreglar con relativa facilidad (si se usa negativo, no tanto con diapo, que necesitaría filtraje en la toma) y en digital es sumamente sencillo.
Lo de la dirección ya es más complicado. El sol es una fuente única y tan alejada que sus rayos son paralelos. Las farolas de las calles son muchas y sus rayos llegan oblicuos.
Así, utilizar un paisaje iluminado por la luna, cuya luz es similar a la del sol, pero más débil, es una buena idea para conseguir este efecto.
Un saludo. Marcial Garañón
No es excesivamente complicado lo de hacer que la noche parezca día en fotografía. Tanto en químico como en digital, la toma fotográfica tiene una cosa que no tiene el ojo humano y es que es acumulativa con el tiempo, es decir, cuanto más tiempo tengas abierto el obturador más luz entra, y la que va entrando "se suma" a la que ya ha entrado. Total, que lo que a la vista es una luz tenue, para la cámara, si la dejas un buen rato captando, acaba siendo una luz fuerte.
Lo complicado es elegir el motivo adecuado, puesto que la luz de la noche es distinta en temperatura de color y en dirección que la del sol, sobre todo si hablamos de un paisaje urbano, donde la iluminación es de farolas.
Lo de la temperatura del color de la luz, en químico se puede arreglar con relativa facilidad (si se usa negativo, no tanto con diapo, que necesitaría filtraje en la toma) y en digital es sumamente sencillo.
Lo de la dirección ya es más complicado. El sol es una fuente única y tan alejada que sus rayos son paralelos. Las farolas de las calles son muchas y sus rayos llegan oblicuos.
Así, utilizar un paisaje iluminado por la luna, cuya luz es similar a la del sol, pero más débil, es una buena idea para conseguir este efecto.
Un saludo. Marcial Garañón
-
- Mensajes: 573
- Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:55 pm
- Contactar:
Por cierto, existe la técnica contraria, que consiste en que parezca de noche lo que se ha tomado de día.
Se llama, la técnica, "noche americana". En fotografía no creo yo que se use mucho, pero en cine sí, o al menos se hizo en su momento, según:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_americana
Otro saludo. Marcial Garañón
Se llama, la técnica, "noche americana". En fotografía no creo yo que se use mucho, pero en cine sí, o al menos se hizo en su momento, según:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_americana
Otro saludo. Marcial Garañón
-
- Mensajes: 860
- Registrado: Lun May 28, 2007 3:07 pm
- Ubicación: www.lacontinuaodisea.es ** www.comparteelarte.com
- Contactar:
Muchas gracias por la info Marcial...es muy interesante y estoy deseando ponerla en práctica.marcialg2000 escribió:¡vaya!... o no andaba yo por aquí por aquel entonces o no m'enteré d'aquel topic.
No es excesivamente complicado lo de hacer que la noche parezca día en fotografía. Tanto en químico como en digital, la toma fotográfica tiene una cosa que no tiene el ojo humano y es que es acumulativa con el tiempo, es decir, cuanto más tiempo tengas abierto el obturador más luz entra, y la que va entrando "se suma" a la que ya ha entrado. Total, que lo que a la vista es una luz tenue, para la cámara, si la dejas un buen rato captando, acaba siendo una luz fuerte.
Lo complicado es elegir el motivo adecuado, puesto que la luz de la noche es distinta en temperatura de color y en dirección que la del sol, sobre todo si hablamos de un paisaje urbano, donde la iluminación es de farolas.
Lo de la temperatura del color de la luz, en químico se puede arreglar con relativa facilidad (si se usa negativo, no tanto con diapo, que necesitaría filtraje en la toma) y en digital es sumamente sencillo.
Lo de la dirección ya es más complicado. El sol es una fuente única y tan alejada que sus rayos son paralelos. Las farolas de las calles son muchas y sus rayos llegan oblicuos.
Así, utilizar un paisaje iluminado por la luna, cuya luz es similar a la del sol, pero más débil, es una buena idea para conseguir este efecto.
Un saludo. Marcial Garañón
-
- Mensajes: 573
- Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:55 pm
- Contactar:
Ésta foto es de un amiguete:
http://photo.net/photodb/photo?photo_id=4785223
Está hecha en algún desierto australiano. En plena noche y con luna llena. 22 minutos de exposición.
Otro saludo. Marcial Garañón
http://photo.net/photodb/photo?photo_id=4785223
Está hecha en algún desierto australiano. En plena noche y con luna llena. 22 minutos de exposición.
Otro saludo. Marcial Garañón
-
- Mensajes: 15247
- Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:23 am
- Ubicación: Ubicación:
Después de una noche entera de exposición si ke pueden salir estas kosas komo ya dijo marcial....
Pd: La luna es jodidilla de fotografiar......
Y lo de la noche americana,poniendo el filtro,esto no es nada raro,aumentarle los grados kelvin de la temperatura de un foco de luz,para ke parezka mas de noche,o una tarde anocheciendo....es el ABC de este mundillo jaja
Pd: La luna es jodidilla de fotografiar......
Y lo de la noche americana,poniendo el filtro,esto no es nada raro,aumentarle los grados kelvin de la temperatura de un foco de luz,para ke parezka mas de noche,o una tarde anocheciendo....es el ABC de este mundillo jaja
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado