Dudas ortográficas.

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
may

Mensajepor may » Lun May 07, 2007 11:42 pm

Joder, lo de hostia ya era hora de que saliera. Que hasta yosi lo escribe mal. Yo ya me estaba subiendo por las paredes, además de consultarlo en el diccionario de la RAE, llegue a consultarlo hasta en "el jueves".
may

Mensajepor may » Mar May 08, 2007 12:24 pm

Me rectifico a mi misma: yosi no lo escribe mal, lo escribe sin h. Ostias aparece en el diccionario de la RAE. Equivale a ostras. Así, podríamos usarlo en ocasiones para no palabrotear. Como cáspita o jolines.
eliminado-20131211

Mensajepor eliminado-20131211 » Mar May 08, 2007 10:12 pm

may escribió:Me rectifico a mi misma: yosi no lo escribe mal, lo escribe sin h. Ostias aparece en el diccionario de la RAE. Equivale a ostras. Así, podríamos usarlo en ocasiones para no palabrotear. Como cáspita o jolines.
Es cierto, viene 'Ostia' registrado en el diccionario, pero no lo pone como interjección (como sinónimo de ostra, me ha sorprendido, sí), así que en cualquier caso 'Hostias' es con H.
may

Mensajepor may » Mié May 09, 2007 7:57 pm

No, ya he visto que no lo pone como interjección, pero frena tú esto a estas alturas...
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Lun May 14, 2007 11:47 pm

Voy a aprovechar la conversación para poner una duda semántica que lleva varios días haciéndome pensar.

La definición de fruta es: Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas; p. ej., la pera, la guinda, la fresa, etc.

¿Por qué un melón es considerado una fruta mientras que una calabaza no? ¿Cual es el motivo si son prácticamente iguales?
Cronos
Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
Contactar:

Mensajepor Cronos » Mar May 15, 2007 4:12 pm

Lo del solo si ke es diacritico. O sea, solo solo se acentúa cuando hay posibilidd de confusion entre solo/solamente.

A mi hay algunas que me atacan el higado, sobre todo cuando las oigo en la TV.

Típica: Cuando una palabra comienza por a tónica, se puede cambiar de género cuando hay coincidencia con el determinante pero solo en ese caso. La concordancia debe mantenerse con el genero verdadero de la palabra... (femenino, normalmente, puesto que el unico articulo que acaba en a tonica es "La". Tambien es válido con "Un/Una", pero no con numerales)

Por ejemplo:
El hambre es muy mala.
Es correcta. Si pusieramos La Hambre, coincidirían dos aes tónicas, con lo cual hay que cambiar el genero de hambre (que es femenino) para que sea comodo pronunciarlo, y decimos "el hambre". El adjetivo posterior (mala) esta correcto porque la concordancia se mantiene (solo se puede cambiar la del articulo malsonante, amos).

Sin embargo, hay una campaña de un yogur para beber que dice algo asi como...
"Tenemos mucho hambre". Lo cual es un error de calibre grueso. El genero correcto de hambre es femenino, por lo tanto debian decir "Tenemos mucha hambre", puesto que la a final de mucha no es tónica.

Otros ejemplos: "Este arma fue incautada..." (mal, es "esta arma"). O el mitico "Nunca digas de este agua no beberé". (es esta) O tambien, "Encontraron veintiun armas" (debe ser veintiuna).