Dudas ortográficas.

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
eliminado-20131211

Dudas ortográficas.

Mensajepor eliminado-20131211 » Vie Abr 27, 2007 3:36 am

Todos me reconocéis por mi perfecta e impoluta ortografía, pero bien es cierto que hasta los mejores escritores dudamos de vez en cuando con alguna que otra palabrita.

Si incluso nos pasa a los genios, ¡qué no os va a pasar a vosotros, la gente de a pie?

Pues bien, la idea está un poco clara, reunir aquí las dudas que tengamos ortográfica y sintácticamente hablando (lo que haga falta).

Que a nadie le dé vergüenza dudar de nada, porque, como digo, no todos somos perfectos, y aunque yo de verdad me considero que sé escribir, dudo de las gilipolleces más grandes en un momento dado.

Algunas de esas gilipolleces son las siguientes, yo ya me las he resuelto:

Período / periodo. La Academia da como válidas las dos, considerando preferible llamarlo ?regla?. :mrgreen: Que no!, considerando preferible con tilde.

Solo / sólo. Hay que ponerle acento a 'solo' cuando es adverbio y solo cuando presenta alguna ambigüedad. Yo, por ejemplo, si es adverbio se lo pongo siempre automáticamente, y eso es que lo veo que lo hace mucha gente. Pero dice que no. Solo cuando haya alguna ambigüedad.

O sea /osea.

Policíaco / policiaco: valen los dos, pero se prefiere con tilde.

Eructo y no ?erupto? es la forma correcta.

Gayumbos, es con ?y?. Sí, yo me lo preguntaba :mrgreen:

Pues eso, os animo a que pongáis vuestras dudas (resueltas o no), yo tengo una que no he resuelto, que es la de:

'Sino' / 'si no', creo que las pongo siempre por inercia, y creo que las pongo siempre bien, pero no sé exactamente cuál es la diferencia. Podría coger y mirarlo en el diccionario, pero ahora no me apetece :mrgreen:
--

Mensajepor -- » Vie Abr 27, 2007 4:06 am

...y en la tercera linea cuando piensas cerrar la exclamacion y abrir la pregunta?
:mrgreen:
silencio

Mensajepor silencio » Vie Abr 27, 2007 8:59 am

creo que el "solo" ya se puede poner sin acento en cualquier caso (o eso salió hace poco por la televisión, no sé si será oficial según la RAE)
Piros

Mensajepor Piros » Vie Abr 27, 2007 11:41 am

el solo es kon acento kuando signifike lo mismo ke Solamente,igual ke el aún
Chusticiero

Mensajepor Chusticiero » Vie Abr 27, 2007 12:10 pm

una cosa es el sino sinonimo de destino y otra es si no sinonimo de oposición...como un pero o un mas sin acento
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Vie Abr 27, 2007 2:21 pm

Chusticiero escribió:una cosa es el sino sinonimo de destino y otra es si no sinonimo de oposición...como un pero o un mas sin acento
También se utiliza "sino" junto para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior, y es una conjunción adversativa. Mira Loka, amiga.
No soy Lokadelakolina, sino Roja.
eliminado-20131211

Mensajepor eliminado-20131211 » Vie Abr 27, 2007 2:53 pm

RoJa escribió:
También se utiliza "sino" junto para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior, y es una conjunción adversativa. Mira Loka, amiga.
Sí, el caso es que sé utilizarlo, pero no sabía exactamente cuál era la razón que me dictaba poner uno y no otro. Gracias Roja, amiga.
zezilio

Mensajepor zezilio » Vie Abr 27, 2007 10:23 pm

Segun la RAE se debería decir escribir LoC/b] de la Colina :D
Bromas aparte, como mejor se entiende es poniendo un ejemplo, es decir, poniendo un ejemplo como ha puesto Roja, ya que muchos no llegamos a adverbios, complementos directos, y celulas epiteliales...
eliminado-20131211

Mensajepor eliminado-20131211 » Sab Abr 28, 2007 1:34 pm

Piro Bayo escribió:el solo es kon acento kuando signifike lo mismo ke Solamente,igual ke el aún
A ver, que no. Solo no lleva tilde cada vez que tú lo puedas sustituir por solamente, es con tilde cuando presente ambigüedad y nada más.

Ejemplo:

Estoy solo por las tardes. Así, sacada de contexto esa frase puede ser que estás sin ninguna compañía por las tardes o que estás únicamente por las tardes. Ahí, si fuera el segundo caso le pones la tilde por si algún pasmao no se ha enterado de lo que quieres decir. Aunque tampoco es que haga falta porque en su contexto se tiene que entender perfectamente, así que si no la pones nunca eso que te ahorras y te vamos a entender todos perfectamente.

Bueno, mejor, sacado del diccionario para que se entienda mejor:
sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ?en soledad, sin compañía?); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ?solamente, únicamente?); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.
Piros

Mensajepor Piros » Dom Abr 29, 2007 10:55 pm

lo de estoy solo por las tardes,eske estás solo

si fuese solamente por las tardes sería sólo y punto jua
kaótika

Mensajepor kaótika » Lun Abr 30, 2007 12:55 am

Algo en lo que la gente suele tener muchas dudas....

A ver / haber

Es una expresión que utilizo mucho... ("A ver qué pasa mañana....")
eliminado-20131211

Mensajepor eliminado-20131211 » Lun Abr 30, 2007 6:07 am

Piro Bayo, no estás diciendo nada nuevo aparte de secundar en tu ignorancia, en lo cual no quiero participar.

A ver y haber... es que yo lo veo tan claro, que es que no sé ni cómo explicarlo. Se podría decir que a ver, se puede sustituir con veamos. 'A ver qué pasa mañana', 'Veamos qué pasa mañana'.. Es algo que puede despejar alguna duda.

Sintiéndolo mucho, y además viendo las horas qué son y lo borracha que voy, mucho mejor no lo puedo explicar :mrgreen:

'Muramos' está bien dicho aunque te suene un poco mal. Es un verbo que suena raro: Al igual que 'Yo me morí', está bien dicho, y suena raro que te cagas :mrgreen:
Garduño

Mensajepor Garduño » Lun Abr 30, 2007 1:19 pm

Lo siento pero no se escribir a maquina y si no es un texto importante, no pongo las tildes al escribir, ya que llevaria mucho tiempo.
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Mié May 02, 2007 11:15 am

RoJa escribió:
Chusticiero escribió:una cosa es el sino sinonimo de destino y otra es si no sinonimo de oposición...como un pero o un mas sin acento
yo lo recuerdo mas facilmente como "si 'sino' se sustituye por 'pero sí' es q va junto" (no soy lokadelakolina, pero sí hale hop!!)

ostias es con h o sin ella? yo siempre lo pongo sin ella conscientemente, creo q es la unica falta de ortografia q tengo aposta...
eliminado-20131211

Mensajepor eliminado-20131211 » Mié May 02, 2007 7:47 pm

Hostia es con H con o sin ser consagrada indistintamente :mrgreen:
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Mié May 02, 2007 7:49 pm

ves? pues soy una sacrilega donde las haya...
EH SOVIET

Mensajepor EH SOVIET » Dom May 06, 2007 12:10 pm

Yo con que la gente aprenda a distinguir entre "a ver" y " haber" y tambien entre "ahi" y "hay", me conformo.
Garibaldi

Mensajepor Garibaldi » Dom May 06, 2007 2:34 pm

Imagen
Garduño

Mensajepor Garduño » Dom May 06, 2007 9:35 pm

LOKADELAKOLINA escribió:Hostia es con H con o sin ser consagrada indistintamente :mrgreen:
"Depende de lo fuerte que la arrees"
eliminado-20131211

Mensajepor eliminado-20131211 » Lun May 07, 2007 12:06 am

Otra duda que me acaba de surgir.

El sangrado.

¿Es obligatorio? A mí nunca me lo han enseñando. ¿Hay que ponerlo? ¿En todos los párrafos, menos en el primero? ¿O en todos?

¿Cómo va eso?
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Lun May 07, 2007 7:18 am

Respecto a lo de solo y cuando debe llevar tilde, lokaina, tiene razón.

Me acuerdo que cuando lo leí en el 20minutos me sorprendí, porque no conocía esa norma:
http://www.20minutos.es/noticia/219201/6/
kovenant

Mensajepor kovenant » Lun May 07, 2007 7:34 pm

Creo que el sangrado es mas un tema de forma, y en cierto modo de estilo narrativo. Antes habia que hacerlo para tener cierta formalidad, ahora se dice que para hacer un escrito formal y a la vez acorde con nuestros tiempos los paragrafos no deben llevar sangrados.
Esta es mi modesta opinión jejeje
DaniRivas

Mensajepor DaniRivas » Lun May 07, 2007 9:19 pm

No sé cuando hay que poner tilde a "este, esto, etc"
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun May 07, 2007 9:26 pm

Se les pone acento cuando no son determinantes demostrativos. A "esto" no se le pone acento nunca porque no existe posibilidad de confusión.

Lo de "solo" tampoco lo sabía, pensaba que se usaba siempre el acento, como pensaba que era con todos los acentos diacríticos... Recuerdo que leyendo "El desaparecido" o "El proceso" de Kafka ningún "solo" llevaba acento, y yo pensando, "Qué poca profesionalidad", jejeje...

A mí Lokaína me cautivo por su escasez de faltas ortográficas. Me entran ganas de tocarme con cada esdrújula acentuada.