CAda año mas libros y discos en castellano y menos en euskera.
La verdad es q iba con la idea de pillar un par de cosas en euskera, para hacer dos regalos y me he quedado a medias.
Buscaba el último libro de Toti Martinez de Lezea (La Brecha) en euskera y solo estaba en castellano (además a precio abusivo, 23,50 euros, bufff) y además no he podido encontrar ninguno de sus libros en euskera.
Imposible encontrar libros sobre rutas de montaña en euskera, poquita cosa también.
Y dificil he tenido encontrar libros en euskera sobre economía, al final menos mal que había un stand de la Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad vasca de Verano) que tenía lagunos libro sy he podido pillar uno sobre la Inflación. Inflazioaren aurka: Bankugintza berriaren jarduerak (Contra la inflación: Actuaciones de la nueva banca)
Eso si, editoriales como Pamiela, Txalaparta o, y sobre todo Susa, nos reconfortan con multitud de obras, sobre todo novela actual y, sobre todo Susa, de autores jovenes y con temáticas muy interesantes.
0 compras de música (lo mas interesante lo tenía desde hace tiempo, pocoas novedades) y menos mal que he podido encontrar bastante novela para mi, Joseba Sarrionaindia, Bernardo Atxaga, Unai iturriaga y Pablo Sastre.
Al final están abriendose mucho a autores y temática vasca sin importar el idioma en q este escrito o cantado.
Solía ser una buena oportunidad para encontrar cosas en euskera q se hacía dificil encontrar en librerias y tiendas de discos, pero cada vez esta opción va disminuyendo mas.
[no encontré ni el nuevo cd de Naiz Roxa ni dos antigüos de Bizkar Hezurra que la discográfica Gor no tiene (a pesar de que salieron bajo el sello IZ ellos los estuvieron comercializando) y ni siquiera es posible conseguirlos ...]
Feria Durango Libro y Disco en Euskera. Cada vez menos ...
-
- Mensajes: 4349
- Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
- Ubicación: Los malos días pasarán
- Contactar:
Re: Feria Durango Libro y Disco en Euskera. Cada vez menos .
Apasionante...AsierM escribió:Inflazioaren aurka: Bankugintza berriaren jarduerak (Contra la inflación: Actuaciones de la nueva banca)


Pues una pena lo que comentas. AquÃ, por suerte, creo que va en el sentido contrario.
PD: No es en euskera, pero... ¿LeÃste este libro, por casualidad? Me encantó en su dÃa.

-
- Mensajes: 11571
- Registrado: Sab May 07, 2005 10:09 am
- Ubicación: Si me caigo aprendo, si aún respiro lucho ...
No lo conocía, pero con lo q me gusta la novela negra la apunto en mi lista. Gracias.
Y no es que el euskera vaya para atrás, pero la Feria antes se circunscribía a música y literatura (tb software) en euskera y cada vez hay mas material que no es en euskera.
La situación de conocimiento del euskera va en aumento, menos en Iparralde, aunq hay muchos niños en ikastolas allí tb, pero lo tienen mas dificil, por culpa del estado frances.
El problema está en la gente como yo que en el día a día no utilizamos el euskera aún sabiendolo.
Y no es que el euskera vaya para atrás, pero la Feria antes se circunscribía a música y literatura (tb software) en euskera y cada vez hay mas material que no es en euskera.
La situación de conocimiento del euskera va en aumento, menos en Iparralde, aunq hay muchos niños en ikastolas allí tb, pero lo tienen mas dificil, por culpa del estado frances.
El problema está en la gente como yo que en el día a día no utilizamos el euskera aún sabiendolo.
Pero eso no es culpa tuya, es culpa del entorno, si el entorno en el que te mueves no habla en euskera no te vas a poner a hablar tu solo. Yo tengo suerte de vivir en un entorno en el que lo normal es hablar en euskera, y se que aunque no lo voy a olvidar (nunca), hay posibilidades, ya sea por el trabajo o por la nueva vida que vaya a tener al entrar en el mundo laboral, de que desaparezca de mi entorno. cosa que me jodería
-
- Mensajes: 11571
- Registrado: Sab May 07, 2005 10:09 am
- Ubicación: Si me caigo aprendo, si aún respiro lucho ...
Por cierto, esto es una crítica por que ya tenemos mas de una feria del libro y del disco por Bizkaia en la que cabe de todo, pero una en la que se fomentara la cultura en euskera solo tenemos esta de Durango (q casi se podría decir que es a nivel de toda la geografía euskaltzale) y pienso que por querer cada año parecer mas grande lo que se está perdiendo es la esencia.
Así todo, mucho movimiento y bastante oferta interesante a pesar de mis peros.
Así todo, mucho movimiento y bastante oferta interesante a pesar de mis peros.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados