Ayuda: registrar un cuento

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
mtoykitando

Ayuda: registrar un cuento

Mensajepor mtoykitando » Lun Oct 02, 2006 11:12 am

Hola, creo que hace tiempo alguien colgó un post sobre esto mismo, pero no lo encuentro, y aunque he mirado cosillas en internet, aún tengo algunas dudas...

Resulta que he localizado un certamen literario que me cuadra bastante, y quería enviar un relato. Mi pregunta es, ¿es necesario (o recomendable) registrar el relato que quiero presentar? ¿Cuánto cuesta hacerlo (aproximadamente)? ¿En qué consiste el proceso, es algo inmediato o tarda un tiempo?

Bueno, muchas gracias si alguien contesta, no sé hasta qué punto habrá gente que controle del tema, pero aún así, gracias :wink:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Oct 02, 2006 12:59 pm

NOrmalmente si es un certamen te pedirán que no esté registrado, ya que así en el caso de ganar tú recibirías tu premio a cambio de entregar ese cuento.

Si aún así quieres hacerlo tienes 2 opciones, una es el registro básico, lo del "Isbn", eso cuesta unos 20 euros y te darán un numerito. (que es lo que puedes usar en la maquetación, página izquierda abajo de cada libro registrado)
Con eso lo único que consigues es poder demostrar que es tuyo, nadie haría nada con ese ejemplar sin tu permiso.
En el caso de ser editado en un futuro la editorial seguiría llevándose la pasta si a ti te paga el cuento por una cantidad acordada o un porcentaje, hoy día en este país suele estar por el 10% por ejemplar vendido.

Luego está el registro legal (tiene un nombre distinto al anterior, pero es que no me acuerdo joer), ese te puede costar unos 300 euros, por el cual el relato es tuyo y todo beneficio de él es para tí exclusivamente.

Queda claro que cuando una editorial edita el libro de un autor siendo este nobel, siempre se hace el primer tipo de registro, que si es para el certamen, creo que es el que te conviene.

- ¿Cuánto cuesta en hacerlo?: Una mañana, pagar el dinero, dejar una copia. (puede ser impresa o en formato digital)

El resto ya está contestado.

- ¿Dónde?- eso ya es cosa de cada ciudad, yo sé en la mía dónde lo hago.
Chubi

Mensajepor Chubi » Lun Oct 02, 2006 2:30 pm

Una manera un poco cutre de hacerlo sin gastarte dinero es meter el cuento en un sobre perfectamente cerrado y mandártelo a ti mismo. Luego no abres la carta y la dejas cerradita, y así, si en algún momento tienes que demostrar que el cuento es tuyo puedes usar la carta cerrada y matasellada como muestra de que en esa fecha el cuento ya era tuyo.

O algo parecido, pero ya te digo que es una manera un poco cutre de hacerlo.

Puedes meter más cosas en el sobre, como una fotocopia de tu carnet de identidad y un recorte de periódico de esa fecha o algo así, no sé.
moxie

Mensajepor moxie » Lun Oct 02, 2006 9:37 pm

Chubi escribió:Una manera un poco cutre de hacerlo sin gastarte dinero es meter el cuento en un sobre perfectamente cerrado y mandártelo a ti mismo. Luego no abres la carta y la dejas cerradita, y así, si en algún momento tienes que demostrar que el cuento es tuyo puedes usar la carta cerrada y matasellada como muestra de que en esa fecha el cuento ya era tuyo.

O algo parecido, pero ya te digo que es una manera un poco cutre de hacerlo.

Puedes meter más cosas en el sobre, como una fotocopia de tu carnet de identidad y un recorte de periódico de esa fecha o algo así, no sé.
jajajajajaa aparte de un poco cutre es muy original.... :roll:
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Lun Oct 02, 2006 10:03 pm

tal como está correos yo no lo haria....
mtoykitando

Mensajepor mtoykitando » Mar Oct 03, 2006 9:34 pm

Ok... Gracias a todos ;)

Muy bueno lo de la carta :P
Come

Mensajepor Come » Mar Oct 03, 2006 9:41 pm

Yo creo que tu cuento o cualquier creación es tuyo por el hecho de haberlo escrito tú, sólo tienes que demostrarlo, así que lo del sobre no es ninguna tontería.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Oct 03, 2006 9:55 pm

Lo del sobre sirve para demostrar que alguien, anónimo o no, ha mandado ese cuento no registrado junto con una documentación de una dirección a la misma dirección.
Es decir, no demuestra nada.
ESas cosas sirven como ciertas pruebas para alguna que otra cosa, pero como registro en sí no vale.
Come

Mensajepor Come » Mar Oct 03, 2006 9:57 pm

Lo firmas tú como escrito por tí. ¿No? De todas formas, para que sea tuyo no hay que registrarlo, sino hacerlo. Otra cosa es que alguien te lo copie y lo registre, y tú no puedas demostrar que lo hiciste antes. Eso sí es jodido.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Oct 03, 2006 10:05 pm

Por eso lo digo.
Yo tengo cosas mías que son mías y lo sabe todo dios, pero mañana se me olvida uno en el autobús y me pueden hacer la jodienda.
Por eso es bueno registrar legalmente, aunque solo sea el de 20 euros, a no ser que lo que hayas escrito, impreso o editado por tu cuenta sea para ti y para un círculo reducido donde no haya riesgo de que eso pase.
Zaraitzu

Mensajepor Zaraitzu » Mar Oct 03, 2006 10:13 pm

Muy interesante...
Come

Mensajepor Come » Mar Oct 03, 2006 10:28 pm

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

Título primero. Espero que te sirva.