Extremoduro en 1987, cuando Robe todavía parecía una persona íntegra y coherente con las letras de sus canciones.
Sé que muchos de los que me conocen se habrán quedado de piedra con mi primera frase. No en vano, siempre me ha gustado bastante Extremoduro, los conozco desde que estaba en el colegio en Plasencia, donde pasé parte de mi infancia y adolescencia, y también donde a la vez, se fue formando esta banda, inicialmente compuesta por yonquis y gente de mal vivir, de sobra conocidos en el pueblo. Recuerdo, siendo aun muy joven, cuando mi hermano y yo nos compramos cuatro discos suyos en el Pryca (Rock Transgresivo, Deltoya, Pedrá y Somos unos Animales), aprovechando que estaban en serie media1. Los disfruté durante largos años. Casi diría que Extremoduro formó, de alguna forma, parte de mi adolescencia.
Evidementemente, copié y presté los discos en más de una ocasión. Gracias a gente como yo (y no a los 40 Principales), a través del boca a boca y del copia-copia, se fueron haciendo conocidos y a mi me gustaba decir orgulloso que los escuchaba desde sus remotos principios en el norte de Extremadura. Sacaron más discos, se fueron haciendo conocidos. Y llegaron el éxito y el dinero. Y supongo que cambiaron la heroína por la cocaína y el Don Simón por el Don Perignon. Y entonces, no sé muy bien en que fatídico momento, se apuntaron al barco de la SGAE a chupar del bote. Y a Robe se le fue irremediablemente la cabeza y empezó a decir idioteces propias del mismísimo Ramoncín:
Roberto Iniesta escribió:"Las licencias copyleft me parecen una chorrada, yo creo que a los grupos la SGAE es la que nos defiende, hace mucho por los grupos nuevos sobre todo y también por los que no somos tan nuevos".
Roberto Iniesta escribió:"Si todo se fotocopia o se copia se acabará con los autores. No está en nuestras manos bajar el precio de los discos, pero no creo que sean tan caros, sobre todo si se comparan con el precio de una entrada para un partido de fútbol".
Todo esto lo leí hace tiempo y como que no le hice mucho caso. No me acaba de creer que el carismático Robe pudiera ser tan hipócrita e ignorante. No me cabían en la cabeza estas burradas, de verdad. Hice como que no había leído nada y lo olvidé.Roberto Iniesta escribió:"Los manteros (los que venden copias no autorizadas de CDs en las calles) que se reconviertan en camellos, pues ese mercado está más desabastecido que el de la música".
Pero lo que he leído hace poco clama al cielo. Por lo visto el año pasado dieron un concierto en Aranda de Duero. Igual algunos ya conocíais esta historia, pero yo me acabo de enterar. resulta que al cabo de dos canciones, Robe desaparece durante casi media hora, y cuando vuelve a salir empieza a hablar de los derechos del autor y de los presentes que han pagado entrada y se queja porque hay una treintena de personas viendo el concierto desde la calle, en un altillo que hace una carretera que pasa por allí cerca del estadio. Total, que Robe dice que hasta que la Guardia Civil no los eche, él no sigue tocando, con el consecuente cabreo de los presentes. Se sale con la suya y las fuerzas del orden echan a la gente de la calle. Pero mira tu por donde que un numeroso grupo del público decide irse a ver el concierto a la carretera esta, fuera del recinto y con su entrada en la mano. Se vuelve a provocar otro parón del concierto, esta vez de una hora y media. La policía deja a la gente tranquila (al fin y al cabo la calle es de todos) y la tensión aumenta entre los presentes, rompiendo alguien una valla y tirando alguna botella que por poco no alcanza al rey del evento. Extremoduro acaba tocando casi por compromiso y salen pintando nada más terminar.
En fin, qué más puedo añadir. Vergonzoso. Deplorable. Me entristece leer cosas así. Hay gente que con los años se vuelve completamente imbécil. Un tío que no era más que un pobre tirao, un triste heroinómano con una guitarra que de repente va y saca un par de discos y gana algo de dinero y se cree poco menos que un semi-dios, con capacidad para decidir quién puede estar en la calle y quién no.
Para mi Extremoduro ha muerto. Ahora mismo pienso borrar todos los mp3 y los tabs que tengo en el disco duro.
Hasta nunca, Robe.
Sacado de aquí