hay un grupo en la ciudad........

Punk, Oi!, Street Punk, Hardcore Punk...
rafagaspunk
Ubicación: http://www.rafagaspunk.blogspot.com/ "... Oi! Oi! and twotone on the stereo!"

hay un grupo en la ciudad........

Mensajepor rafagaspunk » Mié Feb 06, 2008 2:24 pm

......QUE SE LLAMA CICATRIZ!!!!!!

Imagen

http://www.goear.com/listen.php?v=fff8553 lola, su cancion mas conocida

Cicatriz es el grupo mas maldito de la historia del punk en castellano, quizás eskorbuto, de los que quizá hable el otro dia son mas miticos y mas conocidos pero el grupo Cicatriz tubo un destino igual de fatal y quizás ha tenido menos reconocimiento.

En 1983, en un centro de desintoxicación de Vitoria, como parte de la terapia, unos chavales forman un grupo de punk. El grupo se llama Cicatriz en la Matriz y lo forman Nacho Cicatriz y ?La Poti? su novia a las voces, ?Pepino? a las guitarras, Pakito rodrigo al bajo y Pedro Landetxe a la batería . Al año siguiente graban una maqueta, pero ?la poti? rompe su relación con Nacho y abandona el grupo, tras esto cambian el nombre por ?Cicatriz? a secas.

En 1985, se produce el debut discografía de cicatriz, editan junto con kortatu y los grupos Jotake y kontuz hi! El famoso ?disco de los 4?, considerado este disco el primero del Rock radikal vasco. De Cicatriz aparecen las canciones, Escupe, Cuidado burócratas y Aprieta el gatillo. Al año siguiente graban el LP inadaptados, musicalmente su mejor disco, musicalmente predomina el punk con muchas influecias del Oi! Ingles y en algunas otras canciones influencias mas siniestras, aparte de las canciones del disco compartido anterior aparecen otras canciones como, esto saldrá bien, chota, desobediencia, en comisaria, botes de humo, goma 2 uno de los mejores discos del punk en castellano.

En 1987 el grupo sigue girando, pero al año siguiente las desgracias se empiezan a cebar con el grupo. Todo empieza con la muerte en Amsterdam del hermano de Natxo. Natxo viaja allí para hacerse cargo de todo y a la vuelta es detenido en el aeropuerto de barajas con una importante cantidad de speed. Nacho es condenado a 4 meses 2 años y 1 dia pero al final sale a los 3 meses en libertad condicional. Pero allí no acaba todo, al poco de Salir sufre un accidente de moto que lo mantiene mas de una año en el hospital, este accidente estuvo apunto de dejarle paralitico y nunca mas volvió a recuperar al 100% su movilidad, el resto de su vida fue con muletas y sillas de ruedas.

Imagen

Poco a poco natxo sigue su recuperación y en 1991, graban su segundo disco, ?4 años, 2 meses y 1 dia? la condena de nacho cicatriz. Este disco tiene la canción mas conocida de cicatriz que es ?lola? y otras temazos como ? solo otra vez?, ?la 204? que habla de la experiencia de nacho en la cárcel, ?vicio en el servicio? o ?guerra en colombia?. Pero a pesar de que es un discazo el grupo no levanta cabeza, este año Pepino, el guitarra muere de sobredosis de Heroína.

Pepino es Sustituido por Goar iñaurreta (mas tarde guitarrista de sesión que ha girado con grupos como estopa o los secretos y único miembro permanente del grupo que sigue con vida) y para 1992 graban otro disco: ?Colgado por ti? . En este disco la influencia compositiva del nuevo guitarrista que tira mas para el heavy metal produce un cambio estilístico del grupo que hace que evolucione del streetpunk a un rock-urbano con muchas influencias heavys y de hard rock , pero sin perder ni la base ni las letras punks.

Imagen
nacho con fermin muguruza

Pero la suerte del grupo ya estaba echada, el deterioro por el consumo de drogas de Nacho , Pedrito y Pakito era ya muy grande y habían contraído el SIDA, además el accidente de Nacho le había dejado unas sekuelas irreversibles, no podía manterse de pie durante mucho tiempo solo y tampoco podía caminar mucho tiempo con muletas, los pocos conciertos que realizaba el grupo tras el paron del grupo en 1988, los daba sentado sobre un taburete de bar.

Y al año siguiente se empiezan a precipitar los acontecimientos, en 1993 fallece pakito de sida, Y visto el estado de los otros 2 miembros el grupo decide hacer una gira de despedida, para esta gira incorpora a Pedro del grupo Rock DAM a la batería, la gira va empezar pero el estado de pedrito ya es terminal también y tiene que ser sustituido por Dieguillo (Extremoduro, Quemando Ruedas) al bajo. Realizan la gira durante 1993 y 1994 y graban su ultimo concierto en lakunza que se edita como ?Directo? en 1996.
En 1994 el sida se lleva a pedrito, Naco durara un año mas , hasta enero de 1996.

Imagen

http://www.youtube.com/v/VN39TzNSJtI&rel=1
videolip de "esto saldra bien" Como curisosidad destacar la estetica skinhead que luce nacho en este video, es el unico video y tampoco he encontrado mas fotos que aparezca de skin, normalmente iba de punk rocker, pero la influencia de Oi! en el grupo era tremenda

http://www.youtube.com/v/rK4hQlEDYQQ&rel=1

video de la 204 en uno de sus ultimos conciertos, en este se pueden ver las terribles secuelas de accidente de moto en nacho cicatriz

Recopilicion echa por fans de rarezas y tributos en homenaje a cicatriz
>descarga directa:
http://www.megaupload.com/es/?d=WS42BGTQ
Calabobos

Mensajepor Calabobos » Mié Feb 06, 2008 2:27 pm

los mejores!
white-whidow

Mensajepor white-whidow » Mié Feb 06, 2008 3:15 pm

de lo mejor qe a abido!siempre staran ay..
la verdad sk es muy tragica su existencia
coslada89

Mensajepor coslada89 » Mié Feb 06, 2008 4:15 pm

son de esas vidas..hechas par ala musica que siempre acaban mal
Pinche_pendejo

Mensajepor Pinche_pendejo » Mié Feb 06, 2008 4:45 pm

un grupo maldito, pero qué buenos eran joder.

por cierto grandisimo post, muy currado. se agradece
tatorecordsandtapes

Mensajepor tatorecordsandtapes » Mié Feb 06, 2008 5:54 pm

Son uno de mis grupos preferidos. Pero me quedo con lo que hicieron hasta el inadaptados. Lo demás no me llama demasiado. Pertenecen a una hornada de bandas que dejaron una o dos autenticas joyas del punk y del rock estatal como Vómito, MCD, Zer Bizio, AHV, etc. La pena es que luego muy pocos de ellos tuviesen una continuidad apreciable.
The Clash

Mensajepor The Clash » Mié Feb 06, 2008 6:25 pm

El mejor grupo de punk nacional que ha existido y existira.
QuebrantaHuesos

Mensajepor QuebrantaHuesos » Mié Feb 06, 2008 7:53 pm

Pero el skin del video ese no es Natxo. Natxo es el otro.
tatorecordsandtapes

Mensajepor tatorecordsandtapes » Mié Feb 06, 2008 8:12 pm

En las fotos que venían en el inadaptados venían todos rapadillos. Pero yo siempre que he visto imágenes posteriores de él eran con el pelo largo. De todas formas es un detalle que me la suda.
kortät
Contactar:

Mensajepor kortät » Mié Feb 06, 2008 10:55 pm

los mejores!!!!!!! el 5 de Enero del 96 fuí a verlos al festival que hacian cada año en Badalona y fué ahí donde anunciaron la muerte de Natxo, me quedé sin verlos..............lástima!!
kabron

Mensajepor kabron » Mié Feb 06, 2008 11:02 pm

uno de los mejores junto a mcd y vomito, de akellos años
Skarel

Mensajepor Skarel » Mié Feb 06, 2008 11:20 pm

Joder Cicatriz!. Un Sr. grupo, gente con muy mala suerte.

Ya no quedan ni por asomo grupos asi. Yo siempre digo que los grupos buenos ya existierón.... En el rollo actual que vivimos de grupos no mé llaman ya. Los mejores grupo ya nos dejarón.

"Sólo otra vez, ya no te queda nada. Sólo otra vez, las mismas drogas las mismas caras. Harto otra vez!.". Me encanta esta canción.
arrete

Mensajepor arrete » Mié Feb 06, 2008 11:23 pm

Puedo ser skin y tener SIDA?
(Lo pongo pa ke degenere el post,ke si no no tiene gracia);)
coslada89

Mensajepor coslada89 » Mié Feb 06, 2008 11:27 pm

jajajajja

pues por lo k he visto esta claro...k si
rafagaspunk
Ubicación: http://www.rafagaspunk.blogspot.com/ "... Oi! Oi! and twotone on the stereo!"

Mensajepor rafagaspunk » Jue Feb 07, 2008 12:05 am

QuebrantaHuesos escribió:Pero el skin del video ese no es Natxo. Natxo es el otro.
El pelao de los tirantes y pantalones militares creo q es el hermano de natxo y natxo el otro pelao, tampoco he dicho que fueran skins solo he hablao de que tenian tremenda influencia oi! y el que diga que canciones como lola, esto saldra bien, desobieciena no tiene un puntazo a los sham 69 o los cockney rejects esque no tiene ni zorra y que en ese video iba de pelao
Última edición por rafagaspunk el Jue Feb 07, 2008 12:15 am, editado 1 vez en total.
Ixkeno

Mensajepor Ixkeno » Jue Feb 07, 2008 12:14 am

la verdad es ke es de lo mejor del PUNK en si ke puedes enkontrar por ahí.todo lo k hay ahora son imitacion,pero gracias a grupos komo Cicatriz,Eskorbuto,Vomito,R.I.P o MCD,nos ayudan a komprender la verdadera movida punk,de la kual,muy apenada,no llegué a vivir.
ya podría a ver nacido 5 años antes x lo menos...¬¬
arrete

Mensajepor arrete » Jue Feb 07, 2008 12:44 am

Si la hubieras vivido entonces...probablemente no vivirias ahora.
javimb

Mensajepor javimb » Jue Feb 07, 2008 1:38 pm

Dimitri escribió:El mejor grupo de punk nacional que ha existido y existira.
100% de acuerdo

yo tuve la suerte de verles en el mítico concierto de la sala Sukursal en Madrid en el año 92, con la sala a reventar y gente en la calle, y sólo puedo decir que es uno de los conciertos que más me han marcado en mi vida.
Para mí fueron el mejor grupo de la época, a diferencia de gente que se queda sólo con el Inadaptados, para mí lo que hicieron después me gusta tanto o más. El directo que sacaron lo pongo sencillamente como uno de los mejores directos de todos los tiempos. Las letras de natxo, tan marcadas por las experiencias que le tocó vivir, tenían algo especial que no tenían los demás grupos, y musicalmente el sonido cada vez más "metalero" que fueron adquiriendo (sobre todo con la entrada de Goar), lejos de disgustarme como a muchos, a mi me encantaba...
para el que quiera más cosillas de esta mítica banda, hay una página por ahí con cosas interesantes:

http://groups.msn.com/NatxoCicatriz

por cierto que yo tengo alguna rareza como el vídeo VHS que regalaban con las primeras copias del disco en directo, que además es de portada diferente al resto de la re-ediciones
Kristo

Mensajepor Kristo » Jue Feb 07, 2008 1:51 pm

A mi el directo y el 4 años, 2 meses y 1 dia me encantan! Lo mejor el tema en inglés patatero con marcado acento español que tienen haha tremendo documento.´Debería ser obligatorio escucharlos en cualquier clase de inglés!
katakrak

Mensajepor katakrak » Jue Feb 07, 2008 1:54 pm

joder pues ya podrias pasarlo al ordenador y a internet.
el INADAPTADOS es un incunable del punk,una jodida joya-
yo iva a ir al concierto de barna ese d la noche de reyes y como no llenabamos un autobus no fuimos,ese mismo dia nos enteramos de que nacho se habia ido para siempre.
AUTOMARGINADOS SERES EN UN MUNDO! EN UN MUNDO!
EN UN MUNDO DE RETRASADOS!!!
McGrass
Ubicación: y que si al relente de la luna le llamo aguada (riojense RH neutro)
Contactar:

Mensajepor McGrass » Jue Feb 07, 2008 1:54 pm

sublimes, punk 100%

actitud y encima muxo mejores musicos que otros grupos punkis del tiempo

no han tenido lo que se merecen

la gente por ahi dice que son lo mejor
se les nota en la cara cuando no hay bacalao!

ya hemos llegao! somos de aki!
QuebrantaHuesos

Mensajepor QuebrantaHuesos » Jue Feb 07, 2008 2:21 pm

maik escribió:
QuebrantaHuesos escribió:Pero el skin del video ese no es Natxo. Natxo es el otro.
El pelao de los tirantes y pantalones militares creo q es el hermano de natxo y natxo el otro pelao, tampoco he dicho que fueran skins solo he hablao de que tenian tremenda influencia oi! y el que diga que canciones como lola, esto saldra bien, desobieciena no tiene un puntazo a los sham 69 o los cockney rejects esque no tiene ni zorra y que en ese video iba de pelao
A mí también me la suda si iban de skinetos o no. Y en o otro que dices estoy totalmente de acuerdo. Los grupos de aquella época tenían una cultura musical que te cagas, muy en contacto con la escena inglesa del momento que se notaba en el sonido y las versiones que se hacían: Anti-Nowhere League, Peter & Test Tube Babies, Cockney Rejects, Sham 69, Menace... Los grupos españoles de ahora sólo se fijan en la bazofia española de los últimos diez años. Una miradita a lo que pasa fuera no estaría mal...
DJ Dissident

Mensajepor DJ Dissident » Jue Feb 07, 2008 2:29 pm

Ahí ahí, de puta madre, gracias por la bio :)