Origen de los nombres de los subgeneros metaleros

Thrash, Oscuro, Extremo, Heavy, Progresivo, Nu Metal, etc.
thinlizzy

Origen de los nombres de los subgeneros metaleros

Mensajepor thinlizzy » Jue Ago 25, 2005 1:59 pm

Nunca os habeis preguntado xq cada estilo de musica tiene un nombre concreto? De donde salen esos nombres? Hay algun tio listo q se dedica a poner etiquetas a los generos musicales?
Hay poca leyenda y poco romanticismo ya q casi todos son inventados por periodistas, de todas formas, y como curiosidad aqui os dejo las versiones mas aceptadas de donde salen los nombres de los subgeneros del metal:

Heavy Metal: Steppenwolf, en 'Born To Be Wild' canta a un 'heavy metal thunder'. Led Zep, Black Sabbath y Deep Purple junto con la prensa empiezan a acuñar el termino...

Thrash Metal: este es curiioso tb. Es fruto de la prensa. Influenciado x el punk y el metal pero claramente diferenciado de ambos, la prensa busca un termino para referirse a el. Al ser de caracter marginal y violento, ademas, intentan desacreditarlo como genero (trash=basura), pero no sospechaban q a Venom, Slayer y compañia les encantaria el termino.

Death Metal: la opinion mas extendida es q se llamo asi x la banda, Death q en 1984 edito una maqueta q, ademas, se llama 'Death By Metal'. Hay otra teoria ampliamente aceptada q dice q se acuña debido a la banda Possessed, q en ese mismo 1984 edito tb una maqueta llamada, ahora si, 'Death Metal'. El tema q dio origen al nombre de la maqueta fue incluido en su album 'Seven Churches' y q si tiene algo mas de repercusion entre el publico. Y creo q 'Seven Churches' es anterior a cualquier trabajo de los de Florida, Death. Se distinguio del Thrash, aparecido unos pocos años antes x ser incluso mas rapido y agresivo.

Black Metal: a principios de los 80, aparece una de las bandas mas influyentes e importantes del metal: Venom. Despues de su atronador debut 'Welcome To Hell', editan un album basico e imprescindible en cualquier coleccion: 'Black Metal'. X primera vez, un grupo saca discos de tematica puramente satanica y anticristiana.
La paradoja es q Venom sigue siendo considerada una de las bandas mas influyentes del trash y nunca has sido considerado como un grupo de Balck Metal, sino q fue Mercyful Fate con King Diamond a la cabeza quienes sentaron las bases del nuevo estilo.

Grindcore: todo lo q se de este subgenero es q sus precursores fueron Napalm Death. Creo q la diferencia con el black y el death son las letras, mientras q el Black habla de satanismo y el Death habla de violencia y muerte, el grindcore lo lleva un poco mas alla y la tematica de las letras es puramente gore y con menos riffs y los solos mucho mas cortos. Segun parece las primeras demos de Napalm Death el sonido es muy cercano al punk/hardcore ochentero, en un momento dado, se aceleran y empiezan a tocar con voces guturales, y para apartarse de la escena hardcore, lo llaman grindcore.
Alguien conoce algo mas sobre esto??

Progressive Metal: metal progresivo... jeje creo q es suficientemente aclaratorio. Los temas, en su mayoria, van de menos a mas. De ritmos lentos y calmados a sonidos mas rapidos y agresivos.
Si alguien puede aportar algo mas......

Power Metal: no se muy bien de donde sale el termino... sabemos q es un estilo cercano a heavy clasico y a la NWOBM pero con letras epicas de dragones, castillos y princesas encantadas cuyo primer exponente quiza sea Helloween... algun erudito en la sala??

Gothic Metal: heredero directo del rock siniestro iniciado por Joy Division y continuado x Sisters Of Mercy o The Cure. Se dice q el termino en si, viene de un disco sacado x los ahora 'goticos' Paradise Lost. Aquel album 'Gothic', de cualquier forma fue editado antes del cambio de sonido de Paradise Lost, q era una banda de death/doom con gran fama.

Doom Metal: este, precisamente x ser un genero no demasiado extendido, es de los q mas controversia tiene. Para quien no lo conozca mucho, es un estilo agresivo pero con letras y ritmos muy depresivos ('soy un incompredido y el mundo es solo un saco de mierda, solo venimos a esta vida a sufrir').
Hay dos versiones muy extendidas:
Por un lado hay quien dice q proviene del tema 'Hand Of Doom' de Black Sabbath, un tema depresivo y q viniendo de los Sabbath pudo tener tanta influencia como para q alguien acuñara el termino.
La segunda version es q el termino lo empezao a utilizar el mitico Candlemass en la promocion de su debut 'Epicus Doomicus Metallicus' (algo asi como 'Epico Depresivo Metalico'). Esta leyenda del metal empezo a describirse a si mismo como un doomster (mezcla doom y monster).

y, x ultimo, el mas conflictivo de los ultimos tiempos...jejeje, el Nu Metal:
Aqui tb hay varias versiones:
Hay quien dice q es una 'abreviatura' de New Metal.
Hay quien dice, con mucha mala leche, q no es un estilo del metal y q en su origen se llamo Un Metal (la traduccion literal de Unmetal seria No-Metal).
Pero la version mas extendida es la de q el termino viene de New Urban Metal q vendria a traducirse x algo asi como 'Nuevo Metal Urbano'.

Como sabeis hay muchos mas subgeneros metaleros, pero creo q estos son los mas importantes y los q mas se pueden diferenciar.
He pasado x alto el Folk Metal (aunque este creo q es bastante claro tb), el Metalcore, el Viking Metal, etc
Y despues de este ladrillo fruto del aburrimiento estival, os invito a q completeis, critiqueis, corrijais y hagais todo lo q se os ocurra sobre este tema....
Y si me aburro mucho muchisimo traducire un mail de esos cachondos q hay para saber diferenciar los estilos metaleros....
Última edición por thinlizzy el Jue Ago 25, 2005 2:22 pm, editado 1 vez en total.
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Jue Ago 25, 2005 2:14 pm

metalcore.- ritmos netamente metalicos con arrancadas rapidas en los cambios, la tematica suele ser social o intima. ni idea de quien acuñó el termino, pero el sonido desde mi punto de vista es una evolución del machocore newyorkino, bandas como cromags o biohazard
mexicola

Mensajepor mexicola » Jue Ago 25, 2005 2:49 pm

gracias por el tocho tio,,,kon esto podre callar muchas bocas de amigos listillos :D
_FiEldY_

Mensajepor _FiEldY_ » Jue Ago 25, 2005 3:10 pm

Un día un tipo me dijo que escuchaba Brutal Death Metal, es qeu a partir de esos estilos se pueden hacer mil combinaciones.

Como se denomina el estilo de ekkaia, madame germen y grupos similares??
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Jue Ago 25, 2005 3:12 pm

anal cunt son brutal death??
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

Mensajepor sebas » Jue Ago 25, 2005 5:49 pm

y el popi-metal no existe? un colega mio dice q es el stilo de lostprophets... y la verdá no me parece mu desencaminau.. ;)
Vincent Vega
Ubicación: [+2070] encerrado en mi casa, todo me da igual! [Habitación 106]
Contactar:

Mensajepor Vincent Vega » Jue Ago 25, 2005 5:55 pm

falta el jazz-metal
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

Mensajepor sebas » Jue Ago 25, 2005 6:08 pm

y funk-metal y flamenco-metal y batxata-metal y todo lo q te puedas imaginar, pro supongo q las fusiones sta claro de donde viene el termino..
NODstramorus

Mensajepor NODstramorus » Jue Ago 25, 2005 6:13 pm

oldesebas escribió:y el popi-metal no existe? un colega mio dice q es el stilo de lostprophets... y la verdá no me parece mu desencaminau.. ;)
Jajajaja hombre, el primer disco si que es mas numetalero, el segundo lo meteria yo dentro del Emometal (rollo Pitchblend, Thursday, Chevelle...)
_FiEldY_

Mensajepor _FiEldY_ » Jue Ago 25, 2005 7:54 pm

yo al emo metal le llamo emocore, thrice, saosin, Coheed And Cambria...
--

Mensajepor -- » Jue Ago 25, 2005 10:17 pm

Tenia entendido que HM es por un libro, no por la cancion de Steppenwolf, solo que en ésta es la primera vez que se nombra en un disco las palabras Heave Metal, pero que ese nombre ya existia.
NWOBHM esta muy claro, igual que Glam Metal..
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Vie Ago 26, 2005 9:40 am

Vincent Vega, falta el jazz metal y unos cuantos subgeneros q hay x ahi etiquetados, pero como he comentado, creo q estos son los mas importantes e imaginate si hubieramos incluido los symphonic black metal, el melodic death, gore metal o, como ha comentado alguno, el brutal death.
Creo q rebuscar demasiado los generos, no crees?
Y como alguno ha comentado tb, jazz-metal, funk-metal, folk-metal o rap-metal creo q son sucifientemente claros como para no poder/saber de donde viene el nombre de esos generos y fijate q existe hasta un genero llamado el Nintendo Core y no estoy de coña pero no me parece lo suficientemente importante ni serio como para incluirlo en esta lista....

kill_em, quiza sea x lo q comentas, yo los origenes q he puesto son los q he oido/leido x ahi, x eso decia al q me gustaria q lo comentarais ya q puedo estar equivocado. ;)
De todas formas, a q libro te refieres? Es x echarle una ojeada, y hasta leerlo. :P

Aqui dejo la letra del Born To Be Wild, para los curiosos.

Get your motor runnin'
Head out on the highway
Lookin' for adventure
And whatever comes our way
Yeah Darlin' go make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space

I like smoke and lightning
Heavy metal thunder
Racin' with the wind
And the feelin' that I'm under
Yeah Darlin' go make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space

Like a true nature's child
We were born, born to be wild
We can climb so high
I never wanna die

Born to be wild
Born to be wild
Vincent Vega
Ubicación: [+2070] encerrado en mi casa, todo me da igual! [Habitación 106]
Contactar:

Mensajepor Vincent Vega » Vie Ago 26, 2005 1:03 pm

weno... lo del jazz-metal tengo ke decir ke iba un poco ironicamente... :roll: aunque no estaria mal escuchar algo de jazz-metal
sebas

Mensajepor sebas » Vie Ago 26, 2005 1:27 pm

nunca he skuxao nada de jazz-metal... algun grupo??
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Vie Ago 26, 2005 1:45 pm

jeje
no lo habia pillado xq de hecho, hay gente q si lo hace con resultados desastrosos para mi gusto, la mezcla en ese sentido es muy complicada, yo creo...
Puedes probar a echarle un ojo, x curiosidad al Nintendo Core, q no es un 'genero' muy virtuoso pero es gracioso como mezclan los sintetizadores y sonidos de lo juegos de la consola para mezclarlos con guitarras pesadas y ritmos metalicos.
Bandas q hagan este estilo son The 32-bit Handhelds o Space Mushrooms, seguro q en la mula hay algo...

De esos generos, no me gustan demasiado el Doom, el Gotico ni el Black, pero hay buenisimas bandas de estos tres estilos. Sobre todo, si no conoceis a Candlemass, solo decir q es un imprescindible...
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Vie Ago 26, 2005 1:46 pm

jeje
no lo habia pillado xq de hecho, hay gente q si lo hace con resultados desastrosos para mi gusto, la mezcla en ese sentido es muy complicada, yo creo...
Puedes probar a echarle un ojo, x curiosidad al Nintendo Core, q no es un 'genero' muy virtuoso pero es gracioso como mezclan los sintetizadores y sonidos de lo juegos de la consola para mezclarlos con guitarras pesadas y ritmos metalicos.
Bandas q hagan este estilo son The 32-bit Handhelds o Space Mushrooms, seguro q en la mula hay algo... Si no, puedes echarle un ojo a www.nintendometal.com

De esos generos, no me gustan demasiado el Doom, el Gotico ni el Black, pero hay buenisimas bandas de estos tres estilos. Sobre todo, si no conoceis a Candlemass, solo decir q es un imprescindible...
SATAN ARMY

Mensajepor SATAN ARMY » Jue May 24, 2012 7:24 pm

Rescato este hilo por interes floril