Gran entrevista a Medina Azahara en BCN

Thrash, Oscuro, Extremo, Heavy, Progresivo, Nu Metal, etc.
--

Gran entrevista a Medina Azahara en BCN

Mensajepor -- » Lun Mar 02, 2009 1:46 pm

Vuestro último trabajo de estudio se remonta al 2007, por tanto no estáis aquí para presentar material nuevo. ¿Qué motivo trae a MEDINA AZAHARA por tierras barcelonesas?

Paco Ventura: Bien, la verdad es que seguimos presentando el último disco ?Se abre la puerta?. Lo que ocurre es que nos coge un poco a caballo con lo que es la preparación del siguiente disco, que debía salir en Marzo. Al estudio entras pero no sabes cuando sales, con lo cual, esta noche no presentaremos material nuevo pero incluiremos temas en el set-list que hacía mucho que no tocábamos, haremos una selección de los temas de siempre, va a ser un concierto ameno, entretenido y al gusto de todos.

Manuel Reyes: Quiero añadir que siempre es un placer tocar en Barcelona, esta es la segunda vez que venimos en poco más de un año y estamos encantados con la acogida del público catalán. En cuanto editemos el próximo trabajo, no dudaremos en regresar a Barcelona.

La banda se formó en 1979, yo había pensado que quizás estabais celebrando una gira de 30 aniversario.

Paco Ventura: En principio no, la siguiente sí estará encaminada hacia ese aspecto, solo tienes que ver el título del nuevo disco ?Origen y leyenda?, viene a resumir lo que ha sido estos 30 años de andadura como banda.

Imagino que el nuevo trabajo tendrá una fuerte carga emotiva para vosotros.

Paco Ventura: ?Origen y leyenda? va a ser doblemente importante ya que va a marcar el 30 aniversario del grupo, además de ser el disco en que Javier Gálvez nos ha dejado. Él tenia mucha confianza depositada en este trabajo, para nosotros va a tener una emotividad tremenda.

En la primera pregunta hemos hablado sobre el listado de canciones, ¿Cuesta mucho elaborar un set-list que contente a todos los fans?

Paco Ventura: Un grupo como Medina tiene que hacer una profunda selección entre su discografía. Hay gente que le gusta más un disco que otro, pero creo que al final hemos conseguido hacer un buen repaso de toda la carrera para que todo el mundo esté satisfecho esta noche.

Cuando os ponéis nostálgicos mirando hacia el pasado, y perdéis la cuenta al recordar el número de conciertos que lleváis a las espaldas, ¿Qué sensaciones os vienen en mente?

Manuel Reyes: Como tu bien has dicho anteriormente, llevamos 30 años a nuestras espaldas. Después de tanto tiempo, seguimos notando sensaciones como el primer día, de lo contrario no seguiríamos en esto. El público que te sigue y te anima a diario, también ayuda mucho a continuar ahí. Yo ya tengo una edad, pero cuando subo al escenario me transformo en un chaval de 20 años. Ese rejuvenecimiento me alimenta para pensar que todavía podemos cumplir 10 o 20 años más encima de un escenario.

¿Destacaríais algún periodo de vuestra carrera en especial?

Paco Ventura: Pienso que todos han sido importantes; el primer momento del grupo cuando se forja su personalidad al hacer música, aquel primer éxito que fue ?Paseando por la mezquita? o todo el trayecto del rock andaluz. También el periodo de ?Aixa?, que con el tema ?Córdoba? fue elegido mejor disco del año y, por supuesto, la época de ?XX?, que quizás no ha sido de los más vendidos, pero ha sido un periodo importantísimo.

¿Está cercano el fantasma de la jubilación?, ¿Habéis planteado la retirada en algún momento? O vais a continuar hasta que el cuerpo aguante, como dicen los MÄGO DE OZ.

Paco Ventura: Pues no. Te puede dar la idea de hacer otro tipo de música u otros proyectos paralelos a MEDINA AZAHARA. Pero la jubilación nunca se nos ha pasado por la cabeza. Aun que alguno de nosotros no continuara en el grupo, la música seguiría siendo una parte fundamental de nuestra vida. Es cierto que se trata de nuestro trabajo, pero no planteamos el tocar como un trabajo sino como una necesidad física para vivir. Pueden pasar mil cosas, pero nunca se te va a ocurrir dejar la música y mucho menos dejar MEDINA AZAHARA.

Supongo que una carrera musical a nivel profesional, como es vuestro caso, requiere muchas responsabilidades y sacrificios. ¿Qué es lo más duro de ser componente de MEDINA AZAHARA?

Manuel Reyes: Todo es duro en la vida, pero el hecho de ser componente de Medina es un placer, es como una bendición que el Señor nos ha dado. Poder hacer lo que te gusta, que es tocar ante un público esplendido que te quiere, y que además te paguen por ello es un auténtico privilegio. Hemos hecho una cantidad de amigos a raíz del grupo que no tiene precio, Medina es una gran familia. Ahora nos acaba de dejar un miembro de ella, eso es el palo más grande que te pueden dar, es perder a un hermano. Esa es la parte dolorosa de ser componente del grupo.

En el mundo de la música hay varias trampas, una de ellas es la tendencia a transformar simples músicos de carne y hueso en personajes ególatras y creídos. Gran parte de culpa la tienen los seguidores, muchos de ellos tienden a convertiros en mitos. ¿Da miedo escuchar la palabra mito?, ¿Preferís utilizar la palabra leyenda?

Paco Ventura: Hombre, miedo no, yo creo que es una responsabilidad. Todos hemos tenido algún mito, les puedes llamar leyendas, guitar heroes, drum heroes o como te apetezca, siempre hay algún modelo a seguir y admirar. Quizás llega un momento en que las nuevas generaciones te pueden llegar a ver como tal o como inspiración.
Personalmente, me gusta la palabra mito, porque la gente de a pie te puede ver como alguien que ha roto muchas barreras, ha abierto muchas puertas, y que a pesar de los problemas continúa aquí. Es importante que te consideren mito, ya que te ven como un buen grupo que forma parte de la historia, lo cual ya son palabras mayores.

Manuel Reyes: Ser mito es sinónimo de respeto, para mí lo era Ian Paice (batería de DEEP PURPLE). Tuve la suerte de conocerle en persona y decirle que era un ídolo para mí, imagínate como me sentí en aquel momento.
Nosotros por encima de todo somos personas normales, como puedes ver, aunque la gente te pueda tener en un pedestal. Eso si, podemos ser un camino a seguir, tanto en nuestra música como en el instrumento que tocamos.

Sois un grupo con una larga lista de discos editados, si mal no recuerdo son 18. En ellos habéis abarcado todo tipo de temáticas; la crueldad de la guerra, el amor, el desamor, el racismo, la inmigración etc. ¿Tú escribes letras Paco?

Paco Ventura: Según el disco, en ?La estación de los sueños? compuse algunas.

¿Dónde busca MEDINA AZAHARA la inspiración al escribir las letras?

Paco Ventura: Por lo general la buscamos en hechos cotidianos, la gente que compra tus discos se ha de sentir identificada. Aun que a mí me encantaban las historias de DIO, ya sabes, cruzadas, dragones y espadas, pero al componer no me veo en esa línea.
La gente hace las canciones suyas, pueden relacionar una letra con alguna vivencia personal, eso convierte la canción en una parte de la persona. Si algún día hago una canción que hable del Rey Arturo, va a ser la ostia, pero será más difícil que la gente la identifique como suya.

En cuanto a la parte musical. Habéis sabido cohesionar los elementos de la cultura arábigo-andaluza con el heavy-metal, consiguiendo una gran originalidad. Aun así, hay gente que no os considera un grupo de rock-duro. ¿Estáis de acuerdo con esas afirmaciones?

Paco Ventura: Creo que podemos sonar tan duros como queramos, tenemos temas muy duros como ?Niños?, ?Hijos del amor y de la guerra? o ?Favorita de un Sultán?.

En mi opinión, ?Tierra de libertad? es de los temas más heavys de MEDINA AZAHARA. Pero me sorprende que, dentro del ambiente heavy, se reniegue tanto de vosotros, es algo así como le ocurre a MÄGO DE OZ. ¿Quizás es por el acento andaluz de Manuel Rodríguez?, ¿A que pensáis que se debe este fenómeno?

Paco Ventura: No se, yo pienso que hemos tenido etapas más heavys, etapas con música más árabe, pero nunca hemos seguido modas. Recuerdo que con ?XX? decidimos dejar de lado los temas árabes y fue un disco súper duro, potente y muy roquero.

¿Cómo definiríais el estilo de MEDINA AZAHARA?

Manuel Reyes: Nosotros hemos marcado un estilo propio sin pensar en modas. Tal vez vuelves con ideas más heavys una vez has girado por USA, después de empaparte de UFO o YNGWIE MALMSTEEN. Pero yo nos definiría como un grupo de rock, sin más.

Paco Ventura: Nosotros nos sentimos a gusto tocando rock.

Todo el mundo sabe cuales son vuestras influencias musicales gracias a los discos de versiones que habéis editado. Pero, todas esas bandas son clásicas. ¿Hay algún grupo actual que os llame la atención y os pueda influir de alguna manera?

Paco Ventura:Pues si, aunque siempre acabo tirando de los clásicos como el ?Screaming for vengance? de JUDAS PRIEST, o discos de RAINBOW. Pero bueno, ahora hay gente que lo hace muy bien como pueden ser MASTERPLAN, o grupos de metal escandinavo. También me sorprenden mucho MUSE por su forma de entender el rock.
Es que, en general, nos gusta escuchar de todo.

Manuel Reyes: Realmente escuchamos de todo, piensa que nuestros hijos también son músicos y nos ponen LINKIN PARK, por tanto estamos abiertos a todo tipo de estilos, sean actuales o clásicos como TOTO.

Hablando de influencias, el guitarrista José Rubio (ex-warcry) ha declarado que empezó a tocar la guitarra gracias a Paco Ventura. Paco, ¿Qué se siente al escuchar estas palabras?

Paco Ventura: Bueno, viniendo de un gran guitarrista como es José, pues siento doble orgullo. Has de saber que somos grandes amigos y ha estado en mi casa varias veces, es un verdadero placer servirle de inspiración a un buen guitarrista como él.

¿En que guitarristas te has fijado tú como modelo a seguir?

Paco Ventura: En principio me fijé en grandes clásicos como JACK LEE o CARLOS SANTANA hasta que apareció YNGWIE y me pregunté como podía tocar así. También me he fijado en M.SHENKER, NEIL YOUNG, BLACKMORE y muchos más pero no se decirte cual es mejor porque no tienen nada que ver entre ellos.

Los discos de oro y platino son algo habitual en MEDINA AZAHARA. ¿Se ha notado la crisis del sector discográfico en las ventas de los últimos trabajos?

Manuel Reyes: Se ha notado bastante, pero bueno, quién más lo nota son las compañías de discos. Además, hoy en día ya no es problema del top manta o Internet, es que la crisis económica general hace que la gente no compre discos.

Paco Ventura: Se ha notado sin duda.

Vamos a ponernos apocalípticos. Imaginaros que por culpa de la piratería desaparece la música, y alguien os da la oportunidad de escuchar por última vez un disco de MEDINA AZAHARA,
¿Cuál escogeríais?, ¿Me podéis explicar los motivos?

Paco Ventura: Hombre, cada disco a tenido su razón de ser, habrán tenido más o menos aceptación pero cada uno a jugado un papel importantísimo en nuestra memoria. Quizás ?Sin tiempo? ya que marcó una segunda etapa en MEDINA AZAHARA. En ese disco ya estábamos, tanto Reyes como yo, y empezamos a dejar un poco atrás lo que era el rock andaluz más ?añejo? y arraigado para hacer temas como ?Necesito respirar? y ?A toda esa gente?, dedicados a los nuevos fans que venía a nuestros conciertos.

Durante la entrevista, hemos repasado buena parte de la trayectoria de la banda. Por todos es sabido que durante vuestra carrera habéis cosechado muchos éxitos y alcanzado grandes metas. Con ello podemos llegar a la conclusión de que ha llovido mucho desde el primer éxito ?Paseando por la mezquita? (1980). ¿Qué le queda por hacer a MEDINA AZAHARA?

Paco Ventura: Bueno, ahora estamos con el nuevo proyecto ?Origen y leyenda?, en el cual tenemos grandes esperanzas ya que Javier Gálvez confiaba en este disco. Iba a ser una celebración que ahora será vista, más bien, como un homenaje a la figura de nuestro manager y amigo. Va a ser un 30 aniversario agridulce, pero aun nos queda mucho por hacer y por aportar a la música, cosa que hará mantener viva la llama de Javier.
barrikada

Mensajepor barrikada » Lun Mar 23, 2009 10:08 pm

Buenísima entrevista!!
Me he enterado hoy, de tal entrevista!

La has hecho tu Kim?