Opinemos sobre LA TIERRA ESTA SORDA

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Barricada
lennon_competencia
Contactar:

Opinemos sobre LA TIERRA ESTA SORDA

Mensajepor lennon_competencia » Jue Nov 05, 2009 1:09 am

Por mi parte, gratísima sorpresa...

Sinceramente tenía mis dudas acerca de este proyecto:

- Dudas acerca de la ideoneidad del 'sonido barricada', de las letras de un grupo de rock (frases cortas, necesidad de rima, estribillos) para narrar historias de un tema complejo como la guerra civil

- Dudas acerca de si el proyecto obligaría a la música a plegarse a las letras, algo que siempre acaba sonando forzado (y que le pasa con frecuencia a grupos como Sínkope)

- Dudas acerca de si el disco sería relevante musicalmente, si iba a seguir el sonido de Hombre mate Hombre, si iba a ser más continuista, si iban a poder salir de allí temas memorables o el disco iba a quedar como algo original pero anecdótico si se analiza el largo recorrido de la banda.

- Dudas acerca de la calidad de las canciones, en definitiva. Si tanto problema no iba a descentrar a la banda y los temas iban a salir más sosos, planos, tristes...

El single me hizo temer lo peor, sinceramente, ya que se cumplían varios de mis temores. Me parece que, en la primera parte, la letra quiere decir más de lo que Boni puede cantar y está metida con calzador. A saco. Además, la música me parecía un poco plana, con un estribillo pegadizo pero repetitivo, adolecente de la pegada de los temas de Hombre Mate Hombre. Una mala señal, vamos.

Tengo el disco desde hoy, y voy a callarme un poco.

Aún estoy en escucha, pero la primera vez me ha dejado un excelente sabor de boca. Hay más, más que nunca. Por ver, hasta veo un disco en el que Barricada se ha vengado de lo que no logró hacer bien en Insolencia: probar nuevos, sonidos, nuevos ritmos, toquetear más la mesa de mezclas sin perder su esencia musical. Todavía no identifico cada tema, pero ya he escuchado temas con sabor a Hombre mate Hombre (el solo de Por la Libertad!), temas Bésame 100%, temas Insolencia (Desfilan), hasta temas con un nítido sabor a los Barri de Okupación, de Barrio Conflictivo (ese inicio macarra de 22 de Mayo!) Esto es una gozada para todo barriquero, ¡resumir todos los 'sonidos barricada' que han existido y coexistido en un disco!

Y con respecto a las letras, ninguna me chirría salvo el inicio del 'single' "Por la libertad", ¡excelente noticia!

Por eso propongo abrir el debate. Este disco, en lo musical y en lo lírico, no deja indiferente. El simple hecho de tratar de la Guerra Civil ya le ha valido aparecer en portada de El País y Público: es famoso antes de ser ni siquiera escuchado. Creo que no todos valorarán el hecho de que, a nivel musical, haya temas que son una vuelta de tuerca (desde el inicio, ese 'Desfilan') y un retorno a cosas muy 'Insolencia' o 'Accion Directa'.

A mi, por lo pronto, me está sorprendiendo gratamente. Bastan dos escuchas para saber que "Hasta siempre, tensi" o "22 de mayo" son buenos temas independientemente del tema que tratan y del tratamiento musical que se les ha dado. Otros que me han parecido, de entrada, prometedores, son Suela de Alpargata e Infierno de Piedra. Ah, y La Estancia, que tiene un arranque que sube la barriquina en sangre a niveles alarmantes...

Comentemos, pues...
naxojorro

Mensajepor naxojorro » Jue Nov 05, 2009 11:16 am

A mi me a gustado el disco y destcao "hasta siempre tensi" "22 de mayo" y "llegan los cuervos"
Oscar2002

Mensajepor Oscar2002 » Jue Nov 05, 2009 2:10 pm

Para mi el disco se sale, lo que más me ha sorprendido (gratamente) es el sonido que tiene, creo que no me equivoco si digo que Barricada suena en este disco mejor que en ninguno (de estudio) que hayan hecho, lo he escuchado con auriculares y es espectacular...

Otra cosa que me ha sorprendido para bien han sido los arreglos del Iker, los teclaos creo que han sido muy acertados.

La diversidad... no es fácil hacer un disco de 18 canciones y no repetirse y yo creo que está muy conseguido. Hay de todo Barricada pura y dura, toques más industriales, más jevis, incluso más acústicos, de hecho me parece que nunca habían puesto más de una canción acústica en un sólo disco y en este sí, parece que la experiencia del Mordisco les gustó...

A mí las que más me gustan, sin orden, son: 'Sotanas', 'Hasta siempre, Tensi', 'Por la libertad', 'Los maestros', 'Una lágrima en el suelo', 'Infierno de piedra', 'Matilde Landa', 'Pétalos, 'Suela de alpargata'...
LOST-

Mensajepor LOST- » Jue Nov 05, 2009 5:00 pm

Yo también tenia mis serias dudas de saber como afrontarian un tema así un grupo que nos tenia acostumbrados a rock directo y efectivo con letras directas y rimas adecuadas a un grupo de puro rock callejero.

Las dudas se disipan según va pasando las escuchas.
A mi también me asustó el single un poco, y aunque me gusta el tema, podia dibujar un disco más simple letristicamente y con las letras forzadas.
Pero el disco no es así. Veo que desde el primer tema nos va adentrando en una experiencia total, contiene unas letras increibles y llenas de historias conmovedoras, bien explicadas y estructuradas.
Musicalmente está lleno de cosas novedosas en temas como Sotanas, Los Maestros, Infierno De Piedra, Es Una Carta, LLegan Los Cuervos... Y bien compuestos.

Un agradable disco en todos los sentidos salvo que quizás acabas un poco canso de la misma tematica, para eso es conceptual :lol: , pero se lleva cada vez mejor y mejor, me gusta y me gusta.
thomas

me mola..

Mensajepor thomas » Jue Nov 05, 2009 6:54 pm

yo lo compre el martes en el corte ingles y lo he escuchado entero como 10 veces.me gusta mucho tanto el sonido como las canciones como la tematica...lo unico que he notado es que el boni canta menos que en otros discos y yo diria que las que canta no son ninguna de las mejores canciones del disco.creo que es un disco muy del drogas.un saludo
mi favorita es sotanas y
bestseler

Mensajepor bestseler » Jue Nov 05, 2009 8:44 pm

El disco de sale es muy muy bueno y lo que me impacto es el sonido tan bueno que tiene si señor,el drogas se lo curro mucho las cosas bien hechas bien parecen un 9,9 le doi por criticar algo es la intro la primera vez se me hizo rara pero esta bien el sonido la calidad es lo mejor
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Jue Nov 05, 2009 10:36 pm

Creo que también hay que valorar el trabajo de documentación que ha hecho el Drogas y cómo lo han plasmado en el libro, que creo que es una parte muy importante de esta obra. No podemos hablar solamente de un CD, esto es un proyecto artístico mas completo que solamente la música.
qwerty
Contactar:

Mensajepor qwerty » Jue Nov 05, 2009 10:36 pm

Al principio me costó digerir órganos y violines tratándose de BARRICADA, no sé, me sonaba el diskito como muy cargado, artificial... Pero desde que me he puesto con el libro, las canciones me saben diferente. Es como si fuese otro CD. Mi nota= 8,5 de 10.
guevofrito

Mensajepor guevofrito » Jue Nov 05, 2009 11:43 pm

discazo para disfrutar escuchando mientra se va leyendo.
si se piratea y se pasa del libreto(o libraco) no se disfruta igual. puede ser el mejor homenaje artistico a los perdedores de la guerra civil del mejor grupo de rock de españa.
robetxan
Ubicación: Ahal leiken guztia,gaur bertan dut bizi nahi,izan leike bihar mundua hiltzea.....

Mensajepor robetxan » Vie Nov 06, 2009 11:57 am

Sublime,intimo............no se,me parece una puta pasada.
Ayer lo presentaron en Iruña,y oir la historia de cada cancion antes de tocarla,mamando historias que nunca hubiese sabido si no es por este disco,u oirselas al Drogas contar,con esa voz y esa emocion............sin palabras.
Me queda pendiente varias lecturas del libreto,que de momento solo le he dado al cd,pero este invierno promete casero en muchos momentos,con el libreto ente manos y el cd de fondo.
Eskerrik asko Barris.Txantreatik besarkada handi bat.
PD:La historia de Matiklde Landa me llego desde la primera vez que la oi.
Baron

Mensajepor Baron » Vie Nov 06, 2009 12:08 pm

Bueno, después de un par de escuchas solo decir que me he quedado muy contento con el disco
Excelente sonido, gran trabajo realizado por Iker y ese toque Finlandés que le dan una potencia descomunal
A mi gusto el disco con mejor sonido de toda su carrera

Las letras muy trabajadas sin dejarse caer en "topicos" que hubieran sido muy faciles de usar debido a la temática del disco

El trabajo de documentación por parte del Drogas ha sido excepcional
La verdad que el libro es un complemento perfecto para poder entender más bien el significado de las canciones

Y sobre las composiciones creo que están muy logradas, sabiendo mezclar temas acústicos con medios tiempos y canciones más aceleradas, vamos, que en este disco hay variedad para todo el mundo

En definitiva, un gran trabajo que traerá cola
Desde aquí felicitar al grupo y a toda la gente que ha trabajo en este proyecto

Salud!!!
LOST-

Mensajepor LOST- » Sab Nov 07, 2009 12:20 pm

Cada vez lo tengo más claro, DISCAZO en todos los sentidos. Tanto el lo musical, como letristicamente y documentalmente.

Tenia miedo de que cayeran en vulgaridades conocidas ya en el mundo del rock, que la música fuera lineal y lenta, que las letras entrarian forzadas y que se quedara en un simple disco revolucionario sin sentido.

No es así y me alegro tremendamente, pienso que este disco pasará a la posteridad como algo grande e importante en la historia del rock español, así lo creo. Espero que ahora con al gira obtengan el merecido respeto y sea presentado el disco como tal.

Eso sí, este disco a de ser original para disfrutarlo a tope, yo en un principio no me pude resistir a la espera del jueves para tenerlo y e de reconocer que después de tener el libro todo sabe mejor y si tienes algunas dudas se disipan según lo tienes en tu poder, muy buenas aportaciones de personas, bien redactado en todos los sentidos y una presentación de lujo.

El precio?? Puede que algunos les resulte caro pero si buscas y esperas lo sufuciente lo consigues a buen precio, yo en MediaMarket en Logroño lo e conseguido a 15,80 y pienso que es un precio más que acceptable y más sabiendo al precio que rondan ahora cualquier disco sin ofrecer este tipo de detalles.

Un 10 Barri en todos los sentidos y gracias por hacer este homenaje a los vencidos de una gerra tan cruel y asesina, gracias.
David Obús

Mensajepor David Obús » Dom Nov 08, 2009 3:35 pm

Yo todavía voy por la tercera escucha, la verdad es que son 18 canciones y no es fácil que se te queden todas a la primera, por ello le voy sacando jugo cada vez que suena.
En mi opinión, es un disco de un gran nivel, creo que han sabido redescubrirse a sí mismos y, como siempre, sorprendernos con cosas poco obvias, pero con el sello marca de la casa. En cuanto a sonido, es impresionante, desde el primer acorde, las guitarras y la batería son auténticas apisonadoras. Las voces están a buen nivel, la rabia del Drogas, así como sus recitados cuando el momento lo requiere, el Boni en plena forma, los arreglos muy cuidados... Yo también pienso que quizás sea el CD donde suenan mejor.

El trabajo de documentación e investigación es digno de elogiar, así pues les ha salido un trabajo redondo en letras, con ese sentimiento que sólo el Drogas podía reflejar.

Las canciones son para todos los gustos, desde las acústicas hasta las más duras. Si me tengo que quedar con una, escojo de momento y sin dudar "Llegan los cuervos". Han huído del clásico rock and roll de sus primeros discos, para mí en cuanto a sonido, ambientes, etc. tiene mucho que ver con el Bésame, lo cual me agrada. La verdad es que cualquiera de los 18 temas me está gustando mucho, el single me parece muy acertado, ya cuando lo escuché en su web me gustó mucho, creo que es el tema que mejor encaja como single de cara a exportarlo a radios, etc. El solo me parece acojonante, así pues bravo "Por la libertad".

"Sotanas" me parece impresionante, me encanta como esos tipos de 50 años escupen toda esa rabia por los cuatro costados, me identifico plenamente con ese concepto de "forma de vida". "Hasta siempre, Tensi", "Los maestros", "la estancia"... todos son grandes temas, con unos estribillos muy logrados. En algún momento, la música es de tal crudeza que me parece estar escuchando fragmentos de La Venganza de la Abuela, igual son imaginaciones mías...

Creo que es un disco de obligada escucha si alguna vez te ha gustado el grupo, a estas alturas quien creyera que no tenían nada más que ofrecer, con este CD han callado muchas bocas. Y estad seguros que la máquina continuará girando, y ya vendrán nuevos CD's en el futuro donde nos hablen de cosas más alegres, de juergas nocturnas o de escarceos amorosos... ahora a disfrutar con este recién estrenado trabajo con el que espero tengan el éxito que se merecen
Diesel

Mensajepor Diesel » Dom Nov 08, 2009 8:40 pm

Anda, solo leo críticas positivas aquí, pues la verdad es que a mí el disco no me ha llegado del todo. No, para mi gusto le sobran algunas canciones, le han puesto mucho alma en las letras y el sonido en general no me ha convencido.

De todas formas es fácil imaginar algunos temas de este nuevo en directo quedando de puta madre, al fin y al cabo son BARRICADA!
Sin canciones como Hasta siempre Tensi, Los maestros, Matilde Landa o Suela de alpargata el disco habría quedado mucho más potente, y es que 18 canciones son muchas para un solo disco. De todas formas Desfilan, La estancia y 22 de mayo dan buena muestra de que Barricada son aun capaces de rocanrolear como siempre.
bestseler

Mensajepor bestseler » Dom Nov 08, 2009 11:56 pm

Un matiz¿ a alguien le pasa lo mismo que ami? no me lee el disco el ordenador....le pasa a alguien mas?
robetxan
Ubicación: Ahal leiken guztia,gaur bertan dut bizi nahi,izan leike bihar mundua hiltzea.....

Mensajepor robetxan » Lun Nov 09, 2009 3:05 pm

Diesel escribió:Anda, solo leo críticas positivas aquí, pues la verdad es que a mí el disco no me ha llegado del todo. No, para mi gusto le sobran algunas canciones, le han puesto mucho alma en las letras y el sonido en general no me ha convencido.

De todas formas es fácil imaginar algunos temas de este nuevo en directo quedando de puta madre, al fin y al cabo son BARRICADA!
Sin canciones como Hasta siempre Tensi, Los maestros, Matilde Landa o Suela de alpargata el disco habría quedado mucho más potente, y es que 18 canciones son muchas para un solo disco. De todas formas Desfilan, La estancia y 22 de mayo dan buena muestra de que Barricada son aun capaces de rocanrolear como siempre.
Matilde Landa la oi por primera vez tras contar el Drogas la historia en la que se basa,y para mi es la ostia.Que no estralla??bueno ya hay otras,y la de los maestros,me paso lo mismo el otro dia en Iruña,conto la historia y bufffffff,temazo tambien.
Es un disco especial,diferente............creo que no es valorar solo si es tralla o no.
Salud!!!
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Lun Nov 09, 2009 6:59 pm

Diesel escribió:Anda, solo leo críticas positivas aquí, pues la verdad es que a mí el disco no me ha llegado del todo. No, para mi gusto le sobran algunas canciones, le han puesto mucho alma en las letras y el sonido en general no me ha convencido.

Joder, las que tu has puesto que sobran, a mi me parecen de las mejores. No solo de distorsión vive el hombre.
victor_zf

Mensajepor victor_zf » Lun Nov 09, 2009 10:59 pm

David Obús escribió:En algún momento, la música es de tal crudeza que me parece estar escuchando fragmentos de La Venganza de la Abuela, igual son imaginaciones mías...
a mi también me lo pareció a ratos de la primera escucha :P

Discazo :twisted: :twisted:
izquierdo

Mensajepor izquierdo » Mar Nov 10, 2009 11:44 am

'' felicitar a BARRICADA''
por ese pedazo de trabajo
para recordale a un pais la labor
que estan haciendo un grupo de persona
pero desgraciadamente quedan persona creyendo
en el '' fasismo''...
Diesel

Mensajepor Diesel » Mar Nov 10, 2009 3:08 pm

robetxan escribió:

Matilde Landa la oi por primera vez tras contar el Drogas la historia en la que se basa,y para mi es la ostia.Que no estralla??bueno ya hay otras,y la de los maestros,me paso lo mismo el otro dia en Iruña,conto la historia y bufffffff,temazo tambien.
Es un disco especial,diferente............creo que no es valorar solo si es tralla o no.
Salud!!!
Vale, pero en el fondo me entiendes ya que dices que es un disco diferente; te basas en la calidad de las letras. Para mí Barricada es un grupo fundamentalmente trallero y no les entiendo sin electricidad, como tampoco entendería a AC/DC si tocasen en un umplugged.
Diesel

Mensajepor Diesel » Mar Nov 10, 2009 3:09 pm

Javilón escribió:

Joder, las que tu has puesto que sobran, a mi me parecen de las mejores. No solo de distorsión vive el hombre.
Cuestión de gustos. Hay gente que le gusta que sus grupos preferidos evolucionen y hagan algo distinto, pero no es mi caso. :wink:
David Obús

Mensajepor David Obús » Mar Nov 10, 2009 9:00 pm

La verdad es que es un discazo impresionante, te vas metiendo poco a poco en él y te va cautivando... sin duda, han huído de tópicos y de estructuras más clásicas tipo "Lentejuelas", "Pólvora" o "Yo soy quien tú necesitas esta noche", el rock and roll clásico deja paso a una vuelta de tuerca en su sonido, cada vez más crudo y agresivo, exceptuando las acústicas. Para nada es un disco comercial, salvando un par de temas.
La que más me gusta es "Llegan los cuervos", ese riff inicial me pone los pelos de punta, tengo ganas de escucharla en directo
Anubis

Mensajepor Anubis » Mié Nov 11, 2009 5:11 pm

Me encanta..... es impresionante el trabajo que han realizado. :P

Llegan los cuervos se sale. Sotanas, Los maestros. Matilde Landa. Entre otras.... GRAN DISCO
:wink:
Anubis

Mensajepor Anubis » Mié Nov 11, 2009 5:19 pm

LAS SIETE DE LA TARDE..... ACOJONANTE :wink:
Odoacro

Mensajepor Odoacro » Vie Nov 13, 2009 7:05 pm

Yo me quedo con Matilde Landa sobre todo, no se que tiene pero me engancha xD. De todos modos el disco en general está genial. Solo tengo una duda... ¿En los discos tocaran todo el cd o sólo algunas canciones?