Ruta "Suave"

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
¿Hayalguienahi?

Ruta "Suave"

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mar May 01, 2007 11:41 am

Hola,

veamos que os parece, que os quería proponer algo, estos días que parecen tranquilillos en cuanto a conciertos y crónicas suaves se refiere.

Ante todo, que yo soy medio nuevo por estas tierras, y no se si igual este tema ya lo habéis tratado antes. Si es así, pues nada, disculpas, se cierra el tema, y santas pascuas benditas al canto.

Si no, pues esto es lo que se me había ocurrido. Digo que se podriamos ir entre todos elaborando una especie de ruta o mapa "Suave" señalando aquellos sitios relacionados de alguna manera con la banda. No se, lugar de su primer concierto, o donde está inspirada tal o cual canción mítica, ... Así podriamos tener un mapa como el adjunto, que iría editando a medida que se fueran conociendo lugares de "interés general" y que nos podría servir como referencia cuando nos movamos por ahí.

Y si os animáis del todo, pues podemos ir contando nuestra propia experiencia en esos lugares, si la ha habido.

De momento, si os parece, yo os dejo la idea, el mapa con los dos primeros lugares que se han ocurrido, que son el Far en Ourense, y el Pepe's bar en Barcelona, y en otro rato os cuento algo sobre ellos.

Salud y birras,

Tomás.

Imagen

1- El Far en Ourense es un bar frecuentado por los propios Suaves y muchos de sus aficionados. Esconde más secretos, pero esos es mejor que los vayáis descubriendo poco a poco, si no los sabéis.
2- El Pepe's Bar en Barcelona está decorado con multitud de objetos "Suaves" y visitado por ellos mismos cuando están por la ciudad.
3- El Telva en la Felguera es un bar con buen rock & roll cuyo logo recuerda mucho a Los Suaves.
4- En la playa de Riazor de A Coruña Los Suaves dieron un concierto ante 80.000 personas. Allí fue también donde se dieron a conocer ante el gran público teloneando a Los Ramones en el año 81.
5- En Albacete Los Suaves dieron un concierto ante 200 personas, que duro ¡más de tres horas!. Corría el año 95.
6- En el anfiteatro Egaleo de Leganés, Madrid, en el año 1989, Los Suaves dieron un breve concierto tras romper la batería Gelo, el micro Yosi, y él mismo tirar la guitarra al público.
7- En Binefar, provincia de Huesca, allá por los primeros años noventa, Los Suaves dieron un concierto en plena tormenta de rayos y truenos. "Hoy hemos tenido al mejor técnico de luces", dijo Yosi.
8- La canción "Once Minutos" del disco "Si yo fuera Dios" está ambientada en una triste historia ocurrida en el Acueducto de Segovia.
9- En la Plaza de Toros de Tarragona Los Suaves tenían que dar un concierto junto a Barricada, Rosendo y Rosas Rojas, que por suspenderse convirtió las calles de la ciudad en un auténtico 2 de Mayo.
10- En Alfaro, La Rioja, Los Suaves dieron tres conciertazos en tres años seguidos (89, 90 y 91) con lanzamiento de guitarras (artistas incluidos) y confetis a paladas. ¿El motivo? Parece ser que Alfaro fue el primer lugar fuera de Galizia donde actuaron Los Suaves y se convirtió en parada obligatoria. Desde entonces a Yosi se le puede oir decir ... ?Alfaro, donde empezaron los sueños?.
11- En Santoña, Cantabría, un 19 de Agosto de 1995 se grabó el mítico disco triple (luego doble y más tarde resumido en uno) "¿Hay alguien ahi?"
12- Madrid es "suave", como lo demuestra la canción "Martires del Rock and roll" del disco "Esta vida me va a matar". Debe de ser de las ciudades donde más han actuado, especialmente en el Barrio de San Blas, en la mítica Sala Canciller.
Última edición por ¿Hayalguienahi? el Mié Jun 27, 2007 5:06 pm, editado 14 veces en total.
Sempre Suaves

Mensajepor Sempre Suaves » Mar May 01, 2007 12:39 pm

Creo q en Asturias habia otro de este estilo, pero no recuerdo el nombre.

Saludos
alja

mapa de los suaves

Mensajepor alja » Mar May 01, 2007 5:48 pm

yo sí podría hacer un mapa de los suaves,llevo 55 conciertos por toda España
Davo

Mensajepor Davo » Mié May 02, 2007 2:22 pm

Sempre Suaves escribió:Creo q en Asturias habia otro de este estilo, pero no recuerdo el nombre.

Saludos
Es, "o era", el Telva en La Felguera, hace un porron de años que no paso por alli......
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mié May 02, 2007 10:00 pm

Hola,

genial, muchas gracias Sempre suaves y Davo. Así que añado a la ruta "el Telva", en La Felguera, muy cerquita de Langreo, o en el mismo Langreo, disculpar mi desconocimiento de la zona. El local tiene, o ha tenido como bien decía Davo, hasta el logo a semejanza del de los Suaves. Aquí lo véis: http://www.nomuzak.com/sites/pubtelva Lo que no he podido confirmar si sigue funcionando. Lo más próximo, que en el año 2005 celebraban los 25 años!!!! Casi nada. Si alguien de la zona puede confirmar si sigue en activo, genial, tiene pinta de visitable, sí.

Por cierto alja. Me das una envidia terrible. ¡¡¡55 conciertos de los suaves!!! Si eso podrias comentar de alguno mítico, o entrañable, o remarcable por alguna cosa que merezca incluirlo en la ruta de 'interés general'.

Seguimos de ruta, mientras,

salud y birras,

Tomás.
Julker
Contactar:

Mensajepor Julker » Mié May 02, 2007 11:29 pm

Sois unos cracks.
alja

suaves

Mensajepor alja » Mié May 02, 2007 11:39 pm

playa de riazor la coruña 80.000 personas y así hasta 55 conciertos más cada uno tiene su historia
alja

Mensajepor alja » Mié May 02, 2007 11:58 pm

¿Hayalguienahi? escribió:Hola,

genial, muchas gracias Sempre suaves y Davo. Así que añado a la ruta "el Telva", en La Felguera, muy cerquita de Langreo, o en el mismo Langreo, disculpar mi desconocimiento de la zona. El local tiene, o ha tenido como bien decía Davo, hasta el logo a semejanza del de los Suaves. Aquí lo véis: http://www.nomuzak.com/sites/pubtelva Lo que no he podido confirmar si sigue funcionando. Lo más próximo, que en el año 2005 celebraban los 25 años!!!! Casi nada. Si alguien de la zona puede confirmar si sigue en activo, genial, tiene pinta de visitable, sí.

Por cierto alja. Me das una envidia terrible. ¡¡¡55 conciertos de los suaves!!! Si eso podrias comentar de alguno mítico, o entrañable, o remarcable por alguna cosa que merezca incluirlo en la ruta de 'interés general'.

salud y birras,

Tomás.
año 1995 albacete 200 personas en el concierto, los suaves se hincharon a tocar casi 3 horas como si fuera ante 50000 personas, ¡estaban a gusto! que gran concierto! como teloneros ktulu ¿Alguien lo recuerda? fue precioso
alja

Mensajepor alja » Mié May 02, 2007 11:58 pm

salud y birras,

Tomás.
año 1995 albacete 200 personas en el concierto, los suaves se hincharon a tocar casi 3 horas como si fuera ante 50000 personas, ¡estaban a gusto! que gran concierto! como teloneros ktulu ¿Alguien lo recuerda? fue precioso
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Jue May 03, 2007 8:03 pm

Hola,

ale pues, actualizada la ruta con los dos nuevos lugares. La playa de Riazor en A Coruña, donde tocaron ante 80.000 personas y Albacete, donde parece ser dieron un conciertazo de más de tres horas ante unos doscientos incondicionales. Además, en A Coruña fue donde maravillaron a todo el mundo teloneando a Los mismísimos Ramones en el año 1981 y empezaron a forjarse los cimientos de una larga, muy larga carrera.

Gracias por los apuntes alja.

Iré añadiendo también una breve explicación de porque está cada punto incluido en la ruta, que empezaba a quedar un tanto en el aire el tema.

Salud y birras,

Tomás.
Última edición por ¿Hayalguienahi? el Dom May 06, 2007 8:55 am, editado 1 vez en total.
alja

Mensajepor alja » Jue May 03, 2007 11:43 pm

año 1989, segunda visita de los suaves a Madrid, en concreto al anfiteatro Egaleo (Leganés), Yosi tira el micrófono al suelo y lo rompe, después tira la guitarra con la que estaba tocando al público, y posteriormente Gelo rompe la batería, total, que el concierto se acaba antes de tiempo, y valga la redundancia ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Vie May 04, 2007 8:21 pm

Hola,

ale pues, añadido a la ruta. Debió ser mítica aquella época, lástima que mis papis no fueran suavistas y me llevaran por ahí de bolos, jo. A cambio, debí crecer con los payasos de la tele y Heidi, creo que eso me marco para siempre ....

Salud y birras,

Tomás.
Cereijo
Contactar:

Mensajepor Cereijo » Vie May 04, 2007 10:26 pm

ale pues, actualizada la ruta con los dos nuevos lugares. La plaza de Riazor en A Coruña, donde tocaron ante 80.000 personas
Tomás.
es playa no plaza

la vista desde las primeras filas hacia atras eranespeluznantes toda la playa y toda esa parte del paseo maritimo abarrotado, en ese concierto tocaron Riazor blues de última, muy emotivo aunque yosi no se acordaba de los acordes, me dieron ganas de subir y cogerle la acustica, jejej.

Aunqe para mi el mejor concierto de los suaves en el que estuve fue en el de Ourense en el campo de futbol de los remedios (cuando aún era de tierra, que el otro dia me pase x alli y habian puesto hierba sintetica) en el que iban a grabar un DVD qeu al final no salio x problemas con el audio (segun charly) fue todo impresionante, fue como ver el video del hay alguien ahi, fuegos, yosi tremendo, concierto largo, mucha gente y alberto tirando la guitarra al suelo, jejej. grandioso aquel dia.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Dom May 06, 2007 9:02 am

Hola,

¿plaza? ¿donde pone plaza? Yo leo playa. Que no que no, que es broma, acabo de editar los menajes para corregirlo. El caso es que ya me sonaba raro mientras lo escribía, pero estaba convencido de que el mensaje original ponía "plaza" y no quise ni preguntar por no quedar en evidencia mis conocimientos geográficos de A Coruña. Y eso que en el mapa si puse "playa", cosas del subconsciente. Gracias por el aviso Cereijo.

Pues nada, se ve que se confirme que aquel fue un concierto memorable, no es para menos ante 80.000. Yo el m´sa entrañable que recuerdo es uno de los que dieron en Barcelona, en Zeleste, de los denominados "Navidades Suaves". Ver a Yosi con el gorrito y barba de Papa Noel fue todo un acontecimiento.

Salud y birras,

Tomás.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Dom May 06, 2007 8:28 pm

Hola,

desde luego, que grandes momentos aquellos. "Navi navi navi!!!!! navi-dades suaves!!!!!!" Y la banda con el gorrito papanoel tocando los ultimos acordes del concierto, mientras Yosi tiraba las birras, la camiseta y todo lo que se le pusiera entre manos al público. No se, me da que hemos de volver a ver historias como esas ...

Salud y birras,

Tomás.
brida

Mensajepor brida » Lun May 07, 2007 2:01 am

pues si, navidades suaves, se hechan de menos :(
escuincle67

Mensajepor escuincle67 » Lun May 07, 2007 7:36 am

Otra cita histórica:

BINEFAR (HUESCA): No recurerdo el año, pero sería en el año 90-91. Mes de Septiembre. A mitad de concierto, el cielo empezó a descargar lluvia, rayos, truenos y relámpagos, y LOS SUAVES siguieon tocando, con el consiguiente riesgo de electrocutarse. Como diría luego Yosi: "HOY TUVIMOS EL MEJOR TÉCNICO DE LUCES"
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Lun May 07, 2007 8:09 pm

Hola,

vaya, y como no le gustan esas señales divinas al bueno de Yosi ... Debió ser memorable, a la vez que temerario tocar en esas condiciones. En cualquier caso, lo añado a la ruta.

Ya se va viendo que lo que más triunfa en la ruta son los conciertos remarcables, que no está mal. ¿Pero no recordáis algún lugar que podamos considerar de culto? No se, el sitio donde Yosi se compró la primera armónica, o el garito donde dieron su primer bolo ... o algún rincón que se cite en alguna de sus canciones. En esa linea se me ha ocurrido añadir el acueducto de Segovia, donde está ambientada la canción "Once minutos" del "Si yo fuera Dios", también un poco en homenaje a ese gran post que hace poco refrescasteis.

Y ahora acordándome de la historia de escuincle67 (por cierto, gracias por la reseña), me vino a la memoria que allá por el año 94 ó 95, no recuerdo ahora bien, Los Suaves tenían que tocar en el Ier Rock Festival de Tarragona, acompañados de Rosendo, Barricada y Rosas Rojas. El concierto no se pudo celebrar, se suspendió porque estuvo toda la mañana lloviendo (aunque a la hora del concierto no llovía y estaba todo prácticamente seco), y se armó la de cristo es poco con barricadas en las calles, containers volando y ardiendo, carreras delante de los antidisturbios venidos desde Barcelona y Lleida ... Vamos, una movida del copón que hizo que aquel fuera el primer y último Festival de rock en la ciudad, y que ni Los Suaves ni nadie de la movida roquera tuviera bolos aquí hasta hace bien poco.

Mañana si eso lo añado a la ruta, que hoy ya me da pereza editar la imagen de nuevo.

Salud y birras,

Tomás.
suavegay-secc/rosa

Mensajepor suavegay-secc/rosa » Mié May 23, 2007 9:21 pm

sin duda alguna que pasaron aquellos años , de las navidades suaves , yo me comi unos cuantos conciertos aquellas navidades suaves , por lo menos de recuerdo tengo la foto de yosi y su gorro de papa noel , que rulo por la red , pero el negativo original lo tengo yo jejejeje, que las camaras digitales de aquellas eran muy caras.
Por el que pregunta sobre el telva claro que existe , agradable bar donde los haiga.
Agur a tod@s
Pardao.

Mensajepor Pardao. » Dom May 27, 2007 3:36 am

hELLO, seguimos con la ruta suave, no quiero repetirme ni es mi intención, lo dijo por que algo ya comenté en otro post, y es que el nombre de Alfaro debería estar en esta sección, 3 conciertos seguidos en el 88,89 y 90 apoteósicos llenazos, confetis con pala, guitarras al público y Yosi detrás 3,4,5,6 veces.
A parte hay otra historia q tendría mas peso para estar aquí, y no la sé, dicen rockeros mas viejos q ya habían estao hace años alla por el 82 tocando encima de un remolque y que fue el primer sitio q tocaron fuera de Galicia. Será cierto???
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Dom May 27, 2007 9:35 pm

Hola,

ale pues, añadido a la ruta "El frontón" de Alfaro en La Rioja. Desde luego, debieron ser unos años bien suaves, que lástima no haberlos enganchado con más años, que para mi Alfaro es un sitio de paso bastante común ultimamente.

Si lo de la furgoneta se acaba confirmando (menuda historia!!!) haré mención en el libro de ruta.

Por cierto, disculpa si no vi tu solicitud para añadir Alfaro a la ruta antes ...

Salud y birras,

Tomás.
Pardao.

Mensajepor Pardao. » Dom May 27, 2007 10:01 pm

Si lo de la furgoneta se acaba confirmando (menuda historia!!!) haré mención en el libro de ruta.

Bueno era un remolque :lol:

Por cierto, disculpa si no vi tu solicitud para añadir Alfaro a la ruta antes ...

No tranquilo, me refería a otro post creo que el de tu historia con los suaves :wink:

Salud y birras,
amargas jeje.. :P
Tomás.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Vie Jun 08, 2007 9:16 pm

Hola,

pues bien, resucito el tema de la ruta porque un anónimo confidente me confirmó el motivo por el que Alfaro en La Rioja se convirtió en cita casi obligada en las giras de Los Suaves de los años ochenta. Ese no es otro que el ya apuntado en cierto mensaje, que Alfaro fue el primer lugar fuera de Galizia donde actuaron. Desde entonces a Yosi se le ha podido oir decir ... ?Alfaro, donde empezaron los sueños?.

Ese mismo confidente me apuntó un nuevo lugar para la ruta, Santoña, en la provincia de Cantabria. Allí, un 19 de Agosto de 1995, se grabó el mítico triple directo "¿Hay alguien ahí?"

Queda actualizada la ruta.

A la fuente, gracias por los apuntes, y por mucho más.

Salud y birras,

Tomás.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Dom Jun 10, 2007 8:31 pm

Hola,

sin duda prisas y memoria son malas consejeras del rigor. Por esa razón un cúmulo de circunstancias sin venir al caso hicieron que la información dada en el último mensaje y actualización de la ruta naciera con un par de detalles no del todo exactos. Y yo que no estuve muy ávido al contrastar las noticias, pues quedó el error publicado.

Desde aquí, rectificar que la grabación del disco ¿Hay alguien ahí? fue un 19 de Agosto (St. Magí, por cierto, fiesta local en Tarragona) y no un 21 de Agosto como quedó escrito. Fue en el año 1998 que, ahora sí un 21 de Agosto, Los Suaves volvieron al mismo escenario, la Plaza de Toros de Santoña, y teloneados por "LA Fuga" dieron un nuevo concierto.

El otro matiz ... pues que Alfaro no fue el primer lugar fuera de Ourense en el que actuaron, sino el primer lugar fuera de Galizia.

Bueno, pues rectificado queda, disculpar la confusión que pudiera haber ocasionado ....

Salud y birras,

Tomás.

P.D.: ah ..... "y escuchar a Thin Lizzy!!!!!!"