el yosi y escritores

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
Phil lynott

el yosi y escritores

Mensajepor Phil lynott » Mié Ene 26, 2005 8:52 pm

El yosi en muchas canciones mete hasta parrafos enteros de libros ,yo me quede a cuadros leyendo "el arbol de la ciencia "de baroja ,al final del libro me di cuenta que en vez de leer estaba cantando era,"este mundo es cosa muy divertida hay carceles hospitales ,fabricas y oficinas,cuarteles y basta por hoy SI TE PREGUNTA POR MI DI SIEMPRE QUE NO ESTOY" asi tal cual;ultimamente cosas de machado "un hombre no es un hombre hasta oir su nombre en labios de una mujer",y la introducion del si yo fuera dios "ayer soñe ..."tambien esta sacado de machado.Esto no lo aseguro pero creo que "viajando al final de la noche "se inspiro en un libro de scott fitgerald CREO no lo se .Para acabar ya decir que el verdadero poeta (el hombre solo) del rock es el YOSI
Julker
Contactar:

Mensajepor Julker » Mié Ene 26, 2005 9:44 pm

LA verdad es que lee libros el tio...jeje
Algo nada desdeñable con los tiempos que corren.
Claro que para escribir del modo que lo escribe Yosi hay q ser un crack. Yo no veo nada malo en que ponga frases de otros (él tiene algunas que son preciosas: "y esta noche duermo solo y quizás te encuentre en mis sueños, que es donde sólo te puedo encontrar") de hecho hay una frase q sale en la peli American History X (os la recomiendo si no la habeis visto) que viene ha decir que siempre hay alguien que ha escrito algo mejor que tú y si no encuentras las palabras ellos te las pueden prestar.
albundy

una buena charla literaria

Mensajepor albundy » Jue Ene 27, 2005 9:49 am

Cierto es, el Yosi tiene decenas de referencias literarias y para cualquier interesado os recomiendo una buena charla con él y con Charly, otro gran lector (además de amante de la música). Yo me he dado el placer de gozar varias charlas con ellos sobre autores, referencias en las letras de Los Suaves... Cierto es, es El Poeta.
Black_Cover

Mensajepor Black_Cover » Jue Ene 27, 2005 3:52 pm

Otra curiosidad os suena lo de "ahora que el tiempo te arrolla mira la obra de dios, quién puede enderezar todo lo que el torció", de la canción Viejo.
Pues lo sacó de un texto de la biblia, concretamente, Eclesiastes 7:13

A todo esto estoy seguro de que Yosi debe de ser una de las personas más cultas que puedas conocer, y además de tener corazón de Rock'n'roll, tiene corazón de poeta...
Julker
Contactar:

Mensajepor Julker » Jue Ene 27, 2005 11:22 pm

Pues seguimos con las referencias literarias de Yosi, la canción ojos del último disco Si Yo Fuera Dios se basa en unos versos de Antonio Machado:
"Los ojos que tú ves no son ojos porque tú los veas, son ojos porque te ven".

Ahí keda eso
anasuave

Mensajepor anasuave » Vie Ene 28, 2005 1:01 pm

Y luego aún hay quien opina q el rock es para mentes poco lucidas.
Yo me he encontrado tambien alguna referencia en textos de machado y la verdad es q mola saber q el yosi se ha inspirado en eso y ha leido lo mismo q tu.
Cuanta razon tiene Charli que un cantante además de cuidar la voz debe cuidar la mente y leer mucho, y en eso Yosi es un as.
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie Ene 28, 2005 2:19 pm

no es por meter el deod en el ojo pero eso se llama.........¿plagio?
albundy

homenaje

Mensajepor albundy » Vie Ene 28, 2005 3:38 pm

No, eso se llama homenaje a los clásicos, cultura, amor a la literatura. La paraliteratura es uno de los recursos con el que los autores homenajean a sus maestros, tanto en literatura como también en teatro, cine... ¿Y quién de nosotros que escriba no ha hecho suyos alguno de los versos de Yosi? ¿Y cada vez que las cantamos, no las hacemos nuestras?
Para mí el Yosi es un maestro, tanto vital como literario. Gracias, por siempre Suaves
dani

Mensajepor dani » Vie Ene 28, 2005 5:39 pm

me gustan mucho Los Suaves, y admiro la virtud que tiene Yosi para escribir, pero también soy de los que cree que siempre hay que citar las fuentes en las que uno se basa, y el no lo hace.
Juan sin techo
Contactar:

Mensajepor Juan sin techo » Vie Ene 28, 2005 8:19 pm

Yo opino q ace bien en no citarlas, xq normalmente no copia textualmente la frase del autor i además es eso, una frase namás. Es como dar pistas sobre en q se a podido inspirar xo sin decirlo.

SEMPRE SUAVES
venereo

Mensajepor venereo » Vie Ene 28, 2005 9:16 pm

copia leteralmente frases,citas,versos y etces.sin citar al autor que las creo,hacer creer a los demás que uno es creativo sin serlo se le llama fraude.
Julker
Contactar:

Mensajepor Julker » Vie Ene 28, 2005 9:30 pm

Venga no me vengais con tonterías, las letras de Yosi son la ostia CON O SIN esas frases. Ese día piensa en mi, pardao, si pudiera, viajando al fin de la noche, parece que aún fue ayer, malas noticias, Lisa, etc
Para mi que de los 2 millones (igual me he pasao) de canciones que tiene, con que a algunas les ponga frases que no son suyas me parece un lujo que puede permitirse. Un guiño a sus autores.
Esas citas son un homenaje a sus "padres" poéticos o literarios, no le busquemos tres pies al gato. Nunca ha copiado un párrafo (frases, citas, versos, son todo lo mismo, oraciones cortitas) y la única canción que ha hecho cuya letra es un poema entero lo ha puesto clarito: Palabras para Julia Letra: Goytisolo, Música: Paco Ibáñez.
albundy

arte

Mensajepor albundy » Vie Ene 28, 2005 10:23 pm

Cuando en Los Intocables de Elliot Ness recrean la escena de la escalera del Acorazodo Potemkin (por comentar una peli que pusieron el otro día) u otros mil guiños que en el cine se hacen a clásicos (Hawks, Hitchcock, etc), ¿veis algún subtítulo que diga que haga referencia a tal o cual película? No, porque es un homenaje. Es el arte, amigos (se llama metaliteratura, no paralit... como me equivocaba antes... tengo demasiadas cosas en la cabeza).
Y Yosi nunca ha renegado de sus referencias. Yo me he pegado parladas con él sobre sus letras, y también con Charly. Y encontrar esos versos forma parte del juego, de la magia del arte.
anasuave

Mensajepor anasuave » Vie Ene 28, 2005 11:18 pm

Totalmente de acuerdo albundy.
Cuantos habrá que se basan en las letras de yosi...y a mi m parece perfecto. Es un homnejae a aquel q te ha enseñado por donde caminar.
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Sab Ene 29, 2005 11:23 pm

venereo escribió:copia leteralmente frases,citas,versos y etces.sin citar al autor que las creo,hacer creer a los demás que uno es creativo sin serlo se le llama fraude.

se llama intertextualidad
phil lynott

Mensajepor phil lynott » Mié Feb 02, 2005 7:48 pm

Cuando escribi esto no creia que os ibais a poner asi.LO de plagio me parece que el que lo haya escrito no ha tocao un libro en su vida,con perdon.Yo solo lo puse por ver por donde van los gustos literarios ,fijaos que son del 98 desilusion , desengaño ...,joder lo que son los suaves .y haber si con el disco nuevo vienen por zaragoza que lo necesito ya
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue Feb 03, 2005 9:10 am

phil lynott escribió:Cuando escribi esto no creia que os ibais a poner asi.LO de plagio me parece que el que lo haya escrito no ha tocao un libro en su vida,con perdon.Yo solo lo puse por ver por donde van los gustos literarios ,fijaos que son del 98 desilusion , desengaño ...,joder lo que son los suaves .y haber si con el disco nuevo vienen por zaragoza que lo necesito ya
me vas a perdonar pero no solo toco los libros sino que ademas los leo ....si quieres te paso alguno...ademas me reafirmo en lo dixo .Influencias tenemos todos y pase que en un momento dado hagamos un homenaje a alguien especial citando alguna frase suya pero hay cosas que pasan de castaño oscuro ...me gustaria ver cual era el analisis que hacias de la situacion si en vez de hacerlo yosi lo hiciese algun otro que no te molase tanto ¿ seria igual de bueno?
es lo que hay (sin-chan)
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Jue Feb 03, 2005 9:44 am

Por ejemplo? Cogete un libro de blas de otero y otro de antonio machado, y te lo lees asi un poco por lo menudo. Desde luego... Mira las canciones de extremoduro, a ver que encuentras.
Julker
Contactar:

Que Yosi no plagia leñeee

Mensajepor Julker » Jue Feb 03, 2005 1:39 pm

Anonymous escribió: Influencias tenemos todos y pase que en un momento dado hagamos un homenaje a alguien especial citando alguna frase suya pero hay cosas que pasan de castaño oscuro
Da un ejemplo de algo que se pase de "castaño oscuro". Todavía no entiendo la idea de plagio que teneis por aquí. Plagio es lo que hico Ana Rosa Quintana copiando un puto libro entero (o unas páginas, me da igual). Sigo repitiendo que incluir unos versos, una frase en una canción es un homenaje, un guiño, y extrapolarlo llamándolo plagio me parece una postura un cuanto radical. Que Yosi lo hace más que (por ejemplo) la Oreja de Van Gogh? Me parece perfecto oye.

Por cierto, si el Yosi no escribiese bien y de sus letras lo único que se salvase fuesen los versos extraidos de otros autores estaríamos hablando de otro tema (falta de ideas, etc). Pero es que YOsi de por sí es uno de los mejores autores de letras en castellano, pone frases de otros a modo de homenaje pq, amigo, NO LE HACE FALTA. :wink:
javimb

Re: el yosi y escritores

Mensajepor javimb » Vie Abr 01, 2005 11:48 am

Phil lynott escribió:Esto no lo aseguro pero creo que "viajando al final de la noche "se inspiro en un libro de scott fitgerald CREO no lo se .Para acabar ya decir que el verdadero poeta (el hombre solo) del rock es el YOSI
"Viaje al fin de la noche" es de Celine. De Francis Scott Fizgerald es el libro "suave es la noche" (tender is the night), impresionante novela, aunque a algunos no les resulte "fácil" jeje. Por cierto, en la página 343 de dicho libro:

"No te voy a pedir que me quieras siempre como ahora, pero sí te pido que lo recuerdes. Pase lo que pase siempre quedará en mí algo de lo que soy esta noche"

a alquien le suena esta frase?? :wink:
jorgesuave
Contactar:

Mensajepor jorgesuave » Vie Abr 01, 2005 3:37 pm

Una curiosidad interesante:
El libro de Celine fue su primer libro y su opera prima (entendida como su mejor obra), al igual que "Nausea" de Sartre, y con "los indiferentes" de Moravia,

Un saludo