Los Suaves
"Las canciones te hacen ser suave"
Tras unos años titubeantes, Los Suaves han regresado por todo lo alto con 'Si yo fuera Dios' a reclamar el lugar que les corresponde, tanto por calidad como por el cariño de sus seguidores, en el panorama rockero patrio.
Texto: Ernesto Pascual
ImprimirEnviar
Esta vida no les termina de matar... y Dios no lo quiera. Porque si yo fuera Dios, a Los Suaves no se les blanquearía la melena y les impondría juventud perpetua.
Con un magnífico disco bajo el brazo, coloreado por un abanico de variados registros, les espera la carretera y numerosos proyectos que les revitalizan: un DVD que se grabará en Ourense en los conciertos del 15 y 16 de abril, un nuevo disco de estudio para el verano, un nuevo disco en directo, el prometido acústico de versiones... Los Suaves regresan reforzados y con dos nuevos rostros, el seis cuerdas Fernando Calvo que sustituye la retirada de Montxo y el batería Tino Mojón, que cubre la salida de Gelo.
Y entre las buenas noticias, Los Suaves vuelven, tras nueve años de ausencia, a Alfaro, una tierra que les vio crecer, para encabezar el 22 de mayo, día del Enlace Real, el IV Festival Alfaro'ck. De todo ello hablamos con su bajista y fundador hace 24 años, Charly Domínguez.
¡Nueve años sin tocar en Alfaro!
Nos teníais un poco abandonados; ahora creo que tenéis festivales rave (risas)... Ya le mandé una carta a la Moncloa diciendo que no iba a ir, que ese día estaba trabajando, que doña Letizia ya lo entenderá (risas).
Alfaro os siente como algo especial.
Nuestra primera salida de Galicia fue para hacer un programa en la televisión catalana. Para hacer dinero nos buscamos un par de fechas. Después, nos surgieron otras. Alfaro siempre nos recibió muy bien. Siempre me llamó la atención un pabellón que nunca estaba cerrado. Íbamos año tras año y el frontón nunca estaba cerrado. Además, la gente siempre esperaba a última hora para entrar. Si tocábamos a las 11.00, a las once menos cinco había una pareja en la grada. Cuando volvías del camerino, ya estaba todo lleno.
Tengo una mala noticia, vais a tocar en el mismo frontón y sigue sin cerrarse.
Pues encantado, hoy se lo cuento a todos en el ensayo. Entraba un aire muy frío... (risas). Le tenemos un cariño especial a Alfaro. Siempre fuimos muy bien recibidos, se cantaban las canciones, las coreaban y con ese calor se paliaba el frío que entraba.
En Alfaro tenemos muchas leyendas de Los Suaves, de que habéis tocado en tractores...
Sí, en los remolques. ¡Créetelas casi todas! (risas). Hemos regalado guitarras... Los comienzos son inolvidables, porque tienen el encanto de la ingenuidad con la que hacíamos las cosas. Era una época dura. En algunos sitios entrabas a los baños y veías cómo los arrancaban y se los llevaban a hombro. Los 80 fueron una década salvaje.
Todo ha madurado, hemos crecido muy rápido.
Ni tanto ni tan poco. Esos años fueron algo especial. Ahora todo es más profesional. Pero se debe mantener la esencia del rock n' roll. Porque no entiendo cómo a los Rolling Stones, que era un grupo non grato que cacheaban en los aeropuertos, les abre camino la Guardia Civil. Nunca he entendido que te permitan seguir viendo cualquier tipo de cine con 90 años pero que no sea aceptable que alguien siga escuchando a Robert Johnson o Elvis, si viviese, con 65 años. Pues señores, está B.B. King, está Aerosmith... ¿Por qué tiene uno que abandonar a los 40 años y hacerse un hortera redomado?
¿En qué están ahora Los Suaves?
Después de doce años, hemos cambiado de manager; de compañía y, tras un proceso largo, estamos con Locomotive. Tras 'Si yo fuera Dios', la compañía quiere sacar un DVD, que se llegó a grabar pero el anterior manager no lo hizo con sonido y otros follones que, estando en Ourense, no te enteras de nada. Para ese DVD tocaremos dos días en Ourense, 15 y 16 de abril. También estamos preparando temas para el nuevo disco de estudio. Estamos con el lío de los temas de la gira, con los temas para los conciertos de Ourense que variarán al menos en cinco de un día a otro, con los del disco nuevo... ¡Tenemos un follón! Estamos muy animados, y también se habla para el futuro de proyectos prometidos en su momento como el acústico de versiones, disco en directo...
Parece que, tras unos años convulsos, Los Suaves vuelven en plena forma tanto en disco como en directo.
Es curioso, por fin seguidores, amigos y prensa habéis coincidido en este disco. Y tienes razón: hubo una época mala, pero claro, estamos hablando de que vamos a cumplir 25 años. Pero ahora estamos de nuevo. Todo seguidor de Los Suaves puede sentirse orgulloso de su grupo porque puede llevar a cualquier amigo a un concierto, somos un grupo que suena bien, que sigue dando espectáculo, que da canciones, que ofrece textos...
¿Tanto ajetreo es por lo que no os prodigais tanto como antes en los escenarios?
Sí, pero te voy a decir una cosa: nunca ninguna publicación nos ha puesto gratuitamente. Cuando hablan de un grupo en la cresta de la ola, citan a varios, pero nunca a Los Suaves; cuando hablan de letristas, citan a Joaquín Sabina, a Bunbury, pero no citan a Yosi. También somos un grupo que nos encerramos cuando estamos en una grabación. Pero seguimos tocando. Por ejemplo, ayer nos llegó la noticia de que hay gente en Galicia que se va a asociar para ir a todos los conciertos de Los Suaves alquilando un autocar. ¡Eso a día de hoy! (risas) ¡Eso le tiene que pasar a un grupo que empiece!
¿Cómo está Yosi?
Está bien. Está cuidándose más que antes, y eso se nota. Vive en el pueblo, sale poco.
¿Cómo ha escrito este disco, porque se ha superado?
Al pasar esa época tan salvaje, con su crisis personal, creo que salió más fresco. Y, al vivir en una casa, tuvo más momentos. Él ha vuelto a mejorar, y se le nota en las letras. Pero es que el nivel de Yosi es muy alto. Porque si hay que poner una canción sobre la gente que muere en el estrecho, esa es 'Pateras' y no es otra.
O el alegato pacifista 'Ourense-Bosnia'. ¿Qué sentís al tocarla en estos tiempos de guerra y paz?
¡Es la gente! La gente se engancha, se aferra a ella, y la canta. Es una canción que fue ganando con el tiempo: tiene una parte lenta con una letra preciosa, pero después entra una parte final larga de solos muy intensa, que atrapa. Y sigue teniendo vigencia. Y como en cualquier tema: sobre el paro, 'Sin empleo', de 1982, sigue estando ahí.
Del 'Si yo fuera Dios', 'Viejo' es un tema crudo en la letra y en lo musical, sin concesiones.
¡Cuántas familias no quieren acercarse al abuelo porque babea...! Es una canción tremenda, muy dura, pero lo triste es que es cierto. Por ello valoro lo que la sociedad japonesa tiene y nosotros hemos perdido: el valor de los mayores.
¿Dará Yosi el salto al papel?
No lo sé. Él lo dice, pero, sinceramente, no creo. Un libro es distinto. Si hace como Monterroso, relatos hipercortos, quizá sí. Yosi es incapaz de hablar en público, tartamudea... Y no digo que sea malo, pero Yosi es más de canciones.
¿Los Suaves han evolucionado?
Sí, además de que tenemos que considerar también a Fernando Calvo. Montxo era un buen rítmico, con un sonido heavy, pero no podía meter duetos. Y Fernando tiene una gran técnica, en otro estilo más funky, más blues, y no tiene problema en pasarse medio concierto soleando con Alberto. Y después está Tino, que viene de grabar 'San Francisco Express' y le ha dado más nivel y categoría a Los Suaves. Y el grupo suena. El día que Alberto está contento, el primer solo de 'Dolores' lo toca al unísono con Fernando.
Del rock directo primerizo, hoy sonáis más elaborados. ¿Qué estilo hacen ahora Los Suaves?
Por entonces, lo de rock urbano hasta tenía sentido. ¿Ahora?... Yo resumo como tocar a toda caña, con volumen. ¡Llevar un equipo y ponerlo a tope! Evidentemente, es rock, pero esa palabra está tan desvirtuada, han metido tantas cosas en ese arcón.
Siempre habéis tenido acústicos, pero ¿qué camino abre un tema como 'Ojos'?
Creo que nada, que fue anecdótico. Lo del acústico sí se mantiene. Hay gente a la que le gusta el tema, pero le iría bien a algún grupo de hip hop.
¿Cómo es la gira, porque los conciertos de Los Suaves siempre son especiales?
Porque las canciones te hacen ser Suave. Las letras te pillan o por 'Llegaste hasta mí' o por 'Nena te voy a dejar', y si no por 'Malas noticias' o por 'Sin techo'. Por eso Los Suaves somos todos, y eres tú el que canta y te sientes absolutamente partícipe dentro de la historia.
Después de haber querido ser Dios, ¿sigue siendo Dios Suave?
Más le vale. Tiene dos opciones: o que no exista o que es Suave.
El fin de semana pasado, el Ourense visitó al Alfaro en la liga de Segunda B y perdió por 3 a 1.
Ya, podíais haberos dejado ganar, que optábamos a la liguilla de ascenso. Si nos hubiérais hecho el favor, os habríamos hecho un bis más. Ahora nos lo pensaremos dos veces (risas).
interesante entrevista a charly
-
-
-
- Contactar:
-
Para mà es demasiado, Motörhead está sacando material que no es de suficiente calidad sólo para sacar una vez al año, es mi opinión personal.Fran de cadiz escribió:Espero qeu pase como con mi otra banda favorita, motorhead, que despues de un periodo chungo estan sacando disco casi por año, como si fueran shurros
Esta entrevista salió publicada el 9 de abril en el suplemento Imagina, del Diario La Rioja, en un artículo en el que también se presentaba el cartel del Festival Alfaro'ck, donde Los Suaves compartirán escenario con Reincidentes, Sugarless, Gatillazo, El Ultimo Ke Zierre, Silencio Absoluto, Infamia, Forraje o Zapatrus, vamos, un cartelón de lujo para el 22 de mayo.
Lo guapo de la entrevista, además de lo que cuenta Charly, es cómo se refleja el cariño especial que sienten Los Suaves por Alfaro, y viceversa, pues Alfaro les acogió un año detrás de otro en sus inicios. Por eso, el regreso a Alfaro después de tantos años puede ser muy especial. No os lo perdais. Allí estaremos
Lo guapo de la entrevista, además de lo que cuenta Charly, es cómo se refleja el cariño especial que sienten Los Suaves por Alfaro, y viceversa, pues Alfaro les acogió un año detrás de otro en sus inicios. Por eso, el regreso a Alfaro después de tantos años puede ser muy especial. No os lo perdais. Allí estaremos
Yo creo que un disco al año no es demasiado. Los Suaves u otros como ellos son músicos veteranos y sacar diez o doce canciones buenas al año no creo que deba suponerle mucho, no?
Lo que sí veo que es demasiado es un recopilatorio, otro recopilatorio especial, otro recopilatorio pero esta vez con DVD, ahora otro directo de esta ocasión especial... eso ya empacha. Y claro está que no lo digo por Los Suaves, que no son tan .............. para eso.
Lo que sí veo que es demasiado es un recopilatorio, otro recopilatorio especial, otro recopilatorio pero esta vez con DVD, ahora otro directo de esta ocasión especial... eso ya empacha. Y claro está que no lo digo por Los Suaves, que no son tan .............. para eso.
Para oralflar y el alfarock
Seguro que estamos el 22 de mayo en alfaro ya que hay muchas ganas de ver a suaves y más siendo en alfaro con el cariño que ello conlleva. De todas maneras hay mas informacion por si alguno no se ha enterau en un baner de manerasdevivir.com
Hasta el alfarock.
Los que vais al viña, cuidaros
Hasta el alfarock.
Los que vais al viña, cuidaros