Alberto Cereijo: ´Los Suaves aún tienen muchas cosas que decir´
"Uno de los mejores conciertos de los que tengo recuerdo es el que ofrecimos en la playa de Riazor en 1997"
Alberto Cereijo
L. P. F. | A CORUÑA Los ourensanos Los Suaves volverán a la ciudad para encabezar el cartel de la segunda jornada del Noroeste Pop Rock, esta noche a las 23.00 horas. El guitarrista Alberto Cereijo lleva veinte años acompañando con sus riffs y sus solos a los hermanos Yosi y Charly Domínguez, cantante y bajista del grupo, respectivamente.
?El de mañana va a ser el tercer concierto de Los Suaves en la playa de Riazor, tras sus pases de 1997 y 2004. ¿Qué recuerda de esos recitales?
?En el primero estábamos en la gira de San Francisco Express, que fue una de las más grandes que hicimos, y aquel día fue alucinante. No nos esperábamos una noche como la que fue aquella, con tantos miles de personas. Fue uno de los mejores conciertos de los que tengo recuerdo, y no sólo por ser en Galicia y A Coruña, porque para mí, tocar aquí es tocar en casa.
?Dicen las crónicas que esa noche se reunieron más de 50.000 personas en el arenal de Riazor.
?Recuerdo levantar la vista e intentar calcular la cantidad de gente que había ahí, y no me lo podía creer (risas). Los Suaves tocamos mucho más por el resto de España que en Galicia, y fue muy bonito comprobar que en casa teníamos esa acogida.
?¿Asusta encontrarse ante tanta gente?
?Me puse un poco nervioso, porque no me lo podía creer. Sabíamos que iba a haber gente y el grupo estaba en un muy buen momento, pero fue muy impactante, y es una de las cosas que más se me ha quedado en la cabeza. Así como hay gente que tiene el referente de cuando tocamos con los Rolling Stones en Santiago, sinceramente yo tengo mejores recuerdos de otras fechas, como esta de Riazor.
?¿A qué cree que se debe que no toquen más en Galicia?
?No lo sé. El año pasado fue el Xacobeo, con todos sus proyectos y actividades relacionados con la música gallega, y nosotros sólo tuvimos una fecha que tuvo que ver con estos actos. Creo que eso está un poco fuera de lugar, siendo el grupo gallego que más repercusión ha tenido. Pero de todas formas estamos acostumbrados a luchar y no depender de pautas institucionales, porque si nosotros existimos es gracias a la gente.
?El público del rock es extraordinariamente fiel. ¿Cree que las bandas como ustedes están notando menos la crisis de la industria musical gracias a este apoyo incondicional?
?Evidentemente. En otros tipos de música sí que sienten mucho más esta crisis que los grupos de rock. Está claro que repercute, pero no depender de ninguna institución pública, que a veces apoya en exceso otro tipo de manifestación cultural, hace que cuando llegan momentos así no nos sintamos tan desbordados. Nosotros contamos con el mecenazgo más importante, el de nuestro público.
??El bajista del grupo, Charly Domínguez, hizo unas declaraciones en las que decía que Los Suaves tenía fecha de caducidad a corto o medio plazo.
?Planes a 20 años no vamos a hacer (risas), pero el grupo aún tiene muchas cosas que decir y que hacer, y lo demostramos el año pasado editando un disco en estudio, Adiós adiós, y un DVD en directo grabado en Ourense, para celebrar los 30 años de historia de Los Suaves. Lanzar dos trabajos un mismo año y hacer una gira que aún no ha finalizado no está nada mal para una banda que no tiene proyectos (risas).
?Hace tiempo que se habla del estado de salud de su cantante, Yosi, que padece hepatitis C, como principal motivo de ese hipotético final de la banda.
? Yosi tiene ese problema desde hace bastantes años, y ya ha habido problemas de salud en el grupo. Yo mismo sufrí un transplante de córnea y estoy en lista de espera para otro, y el grupo ha seguido funcionando igual. En la vida de la gente suceden cosas, pero el mundo ni se ha parado ni se va a parar por eso. Y lo de Yosi hace tiempo que lo sabemos, y no es ningún problema, porque un montón de gente está diagnosticada con esa enfermedad, pero no es ni grave a día de hoy. Es un poco absurdo todo lo que se ha hablado acerca de este tema.
?Le quita un peso de encima a muchos seguidores de Los Suaves, que estaban convencidos de su próxima desaparición.
?(Risas) Pues de momento, por suerte o por desgracia, eso no va a suceder. Tenemos ganas de hacer cosas, y mientras las mantengamos, seguiremos.
Entrevista de Alberto Cereijo !!
-
-
-