Hay varias canciones que sí que son una vuelta a las estructuras de antaño, con sabor a Thin Lizzy en algún caso. 'Piensan' es el ejemplo más claro, aunque creo que hubiera quedado mejor con una producción más básica, con acordes del tipo '¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!'.David Obús escribió:No creo que haya sido una vuelta a los orígenes en absoluto, es más, a mi modo de ver, sigue la línea de sus últimos discos, eso sí, con las guitarras menos distorsionadas.
Algún tema sí que es demasiado largo ('No me pesa, es mi amigo', 'El jardín de las delicias') y determinados estribillos son algo repetitivos, pero el disco me ha sorprendido para bien. No es una obra maestra, pero esa relativa vuelta al pasado me satisface.David Obús escribió:Los temas son, para mi gusto, demasiado LENTOS, largos y lineales, apenas hay cambios de ritmo, con el más que sabido ?crescendo? en los acordes largos y los wawas del Cereijo gritando por debajo.
Lineales. Eso me han parecido la mayoría de los temas, abusando de los mismos acordes y con unos estribillos bastante mediocres y repetidos hasta la saciedad (?A tu mujer no le grites, no le grites, no le grites a tu mujer...?, saturación de ?burros cansados?, ?no me pesa, es mi amigo, no me pesa, no me pesa?...).
'No le grites' me recuerda en algo a una mezcla de 'No llores más por mí' y 'Dulce noche de luna y pateras', pero aún así es una de mis favoritas. Lo mismo puedo decir de 'Noches del Long Play': me recuerda en algo a 'Tiempo perdido' y bienvenidas sean canciones en esa onda.David Obús escribió:Las canciones, a su vez, tienen evidente parecido a las composiciones más pausadas del grupo de la última época, las más claras ?Si yo fuera Dios? o ?11 minutos?, incluso ?Libertad?.

"Ese día piensa en mí" (uno de mis discos favoritos) sólo hay uno. A mí me parece un buen disco, que se quedaría en un punto intermedio entre lo mejor de la banda y lo peor.David Obús escribió:Seguramente Los Suaves que a mí me engancharon ya no vuelvan jamás, y lo mejor que puedo hacer es darme cuenta de ello de una puta vez y aprender a disfrutar los nuevos discos, quizás así lograré entenderlos mejor.

Un último apunte: Yosi recita en bastantes canciones, pero cuando canta lo hace en unas tesituras mucho más cómodas para su voz que en los últimos discos. Eso un cantante siempre lo agradece (yo lo agradecía cuando cantaba en una banda).