la historia de las canciones
javimb escribió:montse escribió:Chou-Chou escribió:· La canción "Viajando al fin de la noche" está inspirada en el libro "Viaje al final de la noche" del escritor francés Celine.
· "Suave es la noche" es el título de una película clásica de los años 60. En realidad, la película está basada en el famoso libro de Francis Scott Fitzgerald "Tender is the Night" (Suave es la noche), escrito en los años 30. ¿Os suena lo de "...y siempre seguirá existiendo la persona que soy esta noche."? Es la frase que se lee en la contraportada del disco (por lo menos en la versión de vinilo), y está extraida de la novela.
La frase entera que aparece en el libro y a la que haces referencia es..
"No te pido que me quieras siempre como ahora,
pero sí te pido que lo recuerdes...
Pase lo que pase, siempre quedará en mí
algo de lo que soy esta noche."
Es una frase preciosa, y bueno, era a título informativo porque mucha gente se queda con el final, pero la frase en conjunto es tremenda.![]()
![]()
salud!
montse, esa frase la he puesto yo varias veces en el foro porque me encanta. De hecho tengo en casa el libro marcado por la página donde sale.
Esa novela, "Suave es la noche", se la recomiendo a todo el mundo. Aunque al principio puede parecer un poco coñazo, y además la historia no parece tener mucho que ver con el "universo suave", a medida que va avanzando y te das cuenta de que es un libro sobre la decadencia humana, te sobrecoje y lo relacionas 100% con Yosi y muchas de las historias que cuenta.
Por cierto que el título del libro a su vez está basado en un frgamento del poema "oda a un ruiseñor", también muy bonito:
¡Ya estoy contigo! Suave es la noche
y tal vez en su trono aparezca la luna
circundada de mágicas estrellas.
Pero aquí no hay luz, salvo la que acompaña
desde el cielo el soplo de la brisa cruzando
el oscuro verdor y veredas de musgo.
besos
Javi yo también tengo la misma frase marcada con un pos it !!

!Ya estoy contigo! Suave es la noche...
....Pero aquí no hay luz,
Salvo la que del cielo trae la brisa
Entre tienieblas de verdor y caminos de musgo tortuosos.
JOHN KEATS, Oda a un ruiseñor.
besis

-
-
Yo tb leí en una entrevista algo sobre el nombre del disco y el cementerio, os lo dejo:
Como dice el propio Yosi nada tiene que ver con la ciudad de San Francisco, sino con su propia ciudad natal Orense, porque allí el cementerio se llama "Cementerio de San Francisco" y el express es el tren de la vida misma que tiene como última parada ese lugar con la muerte.
Como dice el propio Yosi nada tiene que ver con la ciudad de San Francisco, sino con su propia ciudad natal Orense, porque allí el cementerio se llama "Cementerio de San Francisco" y el express es el tren de la vida misma que tiene como última parada ese lugar con la muerte.
-
Según lo veo yo más que una última parada es un trasbordoChou-Chou escribió:Yo tb leí en una entrevista algo sobre el nombre del disco y el cementerio, os lo dejo:

Vaya, todas estas historias truculentas se las empluman al pobre Montxo, porque a mí me contaron que 'Peligrosa María' también le tocó a él... aunque Yosi guiñó el ojo a uno que toca el bajo...mueles escribió:al encontrarme a charlie y los que estaban con él les dije que como la canción yo solo pensaba en dormir y le pregunté a charli que si eso les habia pasado a alguno y me dijo que si pero juraria que me dijo a montxo creo, vamos lo que es seguro que el nombre que me dijo no era Yosi, imagino que se estaba quedando conmigo jajajaj
-
Sí, esa también es típica. Lo de "la verdad es que este mundo es cosa muy divertida, hay fábricas, hospitales, cárceles y oficinas" está sacado del árbol de la ciencia. Si no literal, sí muy parecido. Otro libro 100% recomendable.Merchanman escribió:Yo esta no se la he oído a nadie, pero tras leerme "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja me recordó mucho a "Dile siempre que no estoy". Alguien sabe si Yosi se inspiró en este libro? Hay alguna frase parecida, y las reflexiones de ambos son más o menos las mismas...Salud!
-
Si, esa frase: la verdad es que este mundo, es cosa muy divertida, hay cárceles, casas de prostitución...(parecida a la de los suaves pero cn algún elemento distinto). El protagonista en un estado casi de ataraxia dice: si preguntan por mi, tu di siempre que no estoy. Pos nunca lo había oído a nadie decirlo; recuerdo que a veces flipaba con las similitudes
-
Y ahí has citado a mi autor favorito. Cierto es lo que comentas, pero cómo es posible que el mismo Hesse escribiera el vitalista 'Sidharta' o el delicioso 'El rastro de un sueño' y tantas otras maravillas. Cualquiera es recomendable, pero 'Demian' es fundamentaljavimb escribió:y ya puestos, otro libro que recomiendo con clara filosofía "Yosista" es "El lobo estepario" de Herman Hesse. Aunque ojo, este sí que no es fácil de leer, hay que tener ciertas tendencias suicidas y autodestrcutivas para enfrentarse a él, te puede dejar hecho polvo o no enterarte de nada jeje....
Leer es buenooooo
-
Hola,
al final el hilo deriva un poco, pero aquí tienes alguna respuesta a tus preguntas: viewtopic.php?t=13451
"El árbol de la ciencia" es un libro buenísimo. A mi me marcó mucho en la adolescencia. No se si fue antes pero por lo menos sí que separadamente a Suaves. Y durante mucho tiempo no supe ver la conexión entre las ideas de la canción y el libro. Al enterarme es como si todo encajara y tuviera un sentido. Reforzó de alguna manera la idea de que Suaves para mi no era ni un capricho ni una casualidad, sino algo vital que me acompaña en la cotidianidad del día a día.
Algo parecido a lo que me ocurrió con "La conjura de los necios" ... aunque eso es harina de otro costal .... (pero del mismo almacén).
Salud y birras,
Tomás.
al final el hilo deriva un poco, pero aquí tienes alguna respuesta a tus preguntas: viewtopic.php?t=13451
"El árbol de la ciencia" es un libro buenísimo. A mi me marcó mucho en la adolescencia. No se si fue antes pero por lo menos sí que separadamente a Suaves. Y durante mucho tiempo no supe ver la conexión entre las ideas de la canción y el libro. Al enterarme es como si todo encajara y tuviera un sentido. Reforzó de alguna manera la idea de que Suaves para mi no era ni un capricho ni una casualidad, sino algo vital que me acompaña en la cotidianidad del día a día.
Algo parecido a lo que me ocurrió con "La conjura de los necios" ... aunque eso es harina de otro costal .... (pero del mismo almacén).
Salud y birras,
Tomás.
-
Hola,javimb escribió:y ya puestos, otro libro que recomiendo con clara filosofía "Yosista" es "El lobo estepario" de Herman Hesse. Aunque ojo, este sí que no es fácil de leer, hay que tener ciertas tendencias suicidas y autodestrcutivas para enfrentarse a él, te puede dejar hecho polvo o no enterarte de nada jeje....
eso eso!!! seguid echando más leña al fuego que ya nos acercamos a Nietzsche y al Zaratustra!!!! Grande Hesse, yo recomendaría también una novelita casi infantil pero con mucha miga llamada "bajo las ruedas" (libro que debería conocer al dedillo todo aspirante a sindicalista estudiantil). Con todo, y sin duda, las paranoias de Harry en "el lobo estepario" son lo mejor que he leído suyo. Eso sí, lo que dice javimb ... cuidadín si os lanzáis a el porque es peligroso. Yo más bien diría que NO hay que tener esas tendencias autodestructivas y suicidas no vaya a ser que se desarrollen inevitablemente ... Un poco ya se anuncia al inicio .... "Tratado del LOBO ESTEPARIO (no para cualquiera)" Y de ahí a las puertas del teatro mágico, ufff, tiemblo sólo de recordarlo.
"Esta noche a partir de las cuatro
Teatro Mágico
- solo para locos -
La entrada cuesta la razón
No para cualquiera. Armanda está
en el infierno"
Salud y birras,
Tomás.