¿Es Yosi una estrella del rock?

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
javimb

Mensajepor javimb » Mié Ene 05, 2011 12:20 pm

el término "estrella del rock" la verdad es que a mi me chirría. No es la definición más acertada en mi opinión. A Yosi le considero un genio, un referente, un artista original, único e irrepetible, pero no una "estrella". La vida no es justa y nunca alcanzará el reconocimiento popular que se merece, pero eso es algo asumido hace tiempo. En cuanto a las comparaciones con otros grupos, una cosa es la destreza musical y otra el conectar con el gran público, como por ejemplo lo ha hecho siempre más Barricada que Los Suaves. La genialidad en el rock no está sólo en ser un virtuoso, también cuenta ser capaz de componer canciones quizá sencillas pero que toquen la fibra, y alguno de los artistas que habeis dicho han basado en eso su éxito (Barricada, Rosendo...), para desesperación de otros quizá más virtuosos pero menos inspirados a la hora de componer algo que perdure en el público (¿por qué si no no triunfa un grupo como "Eco"? ¿o Barón Rojo sin Sherpa y las letras de Carolina Cortés?). Lo bueno de Los Suaves, y para mi por eso son el grupo "perfecto", es que tienen ambas cosas, la sensiblidad y genialidad de Yosi escribiendo letras y maestría y atractivo musical con creces, además de una evolución constante a lo largo de los de años, sin repetirse pero fieles a su estilo, sin altibajos en una carrera de 30 años (¿cuantas canciones "malas" o "de relleno" hay en la discografía de Los suaves? para mi prácticamente ninguna, algo imposible de decir de ningún otro grupo, incluso de los que me gustan mucho). La verdad es que tiene un mérito increible, desde aquel rincón perdido de Galicia que es Ourense, alejados de todo, el haber mantenido esa trayectoria tan sólida, con formaciones cada vez mejores, pero siempre guiados por una luz que no se apaga, y no es otra que las composiciones magistrales de Yosi
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Mié Ene 05, 2011 4:27 pm

Brett escribió:Nunca entenderé que para ensalzar a Los Suaves haya que menospreciar a otros grupos.
No se menosprecia a nadie, el caso es que argumentando algunos sienten vilipendiar a quienes ellos consideran demasiado grandes como para que se hable mal de ellos. Considero que todo arte es de subjetiva opinión, pero no lo es tanto el producto final, existen unos parámetros perfectamente cuantificables, si bien es cierto que otros, el arte propio y puro se sale por encima de cualquier elemento cuantificador, el arte es expresión es sentimiento y para uno u otro lo mejor es aquello que le transmite, que le llega.

Dicho esto:

No se si nadie se ha planteado que disco es el más vendido del rock español, ya no el más considerado que cuando en Inglaterra hablas de rock español mencionan BARON ROJO y cuando vas a Francia a tocar con tu grupo solo conocen a BARON ROJO y ANGELES DEL INFIERNO, y cuando vas de luna de miel al Caribe solo conocen a BARON ROJO y ANGELES DEL INFIERNO. Si tienes familia en Argentina les suena BARON ROJO, si conoces algún venezolano apenas puede mentar BARON ROJO como rock español, pero claro, mentar a la bicha es algo complejo tras tantos años de camino por el desierto y enfangando un nombre otrora glorioso. No se la impronta de Barricada en el rock español, ni tan siquiera me importa que la presencia de un grupo de moda como fueron Angeles del Infierno se considere tanto allende las fronteras ibéricas, más he ahí que al final hay cosas que si, SON PATENTES DE CORSO, cosas que enseñan que son maestras, únicas y por muchos sentidas, demasiados, aunque demasiados para otros sean menos que muchos:

DICHO ESTO:

Imagen

DICHO TODO, y no cualquiera puede hacer todo ni el todo.
Última edición por mawi el Mié Ene 05, 2011 4:47 pm, editado 2 veces en total.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mié Ene 05, 2011 4:32 pm

mawi escribió:que cuando en Inglaterra hablas de rock español mencionan BARON ROJO
mawi, no adornes la historia. Aquí se acuerdan de Barón Rojo algunos veteranos que los vieron en Reading (donde tocaron gracias a que Bruce Dickinson les salvó el culo tras llegar tarde) o los que recuerdan que fueron teloneros de Hawkwind en 1982 y para de contar...
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Mié Ene 05, 2011 4:34 pm

no adorno hablo por experiencia propia, el recuerdo siempre es más importante que el desconocimiento y ya no te cuento si atendemos a grupos dentro del género.

Yo no quiero encalabrinar a nadie pero comparar a BARON ROJO con BARRICADA es de coña.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mié Ene 05, 2011 4:39 pm

mawi escribió:no adorno hablo por experiencia propia, el recuerdo siempre es más importante que el desconocimiento y ya no te cuento si atendemos a grupos dentro del género.
Pues mi experiencia, viviendo como vivo en Reino Unido, es que de Barón Rojo se acuerdan 4 contados y a nivel testimonial.
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Mié Ene 05, 2011 4:41 pm

se acuerdan no es desconocer, Barricada se acuerdan de ellos en Pamplona, cuando a la mente se les viene.

En fin, sería una discusión estúpida con "tú más, el menos", la historia nunca engaña.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mié Ene 05, 2011 5:26 pm

mawi escribió:la historia nunca engaña.
Efectivamente: la historia nos demuestra que Barón Rojo salieron de España en tres ocasiones y que no dejaron demasiado poso. :lol: Ojalá hubiera sucedido de manera diferente, pero las cosas son así.
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Mié Ene 05, 2011 6:32 pm

eso es cierto, no dejaron el poso que debieran y pudieron, factores inherentes y externos truncaron el devenir de una de las 10 mejores bandas de la historia del rock, aquí y fuera de aquí. Pero la historia no engaña, y es preferible un día de gloria que los cientos de meses de pesares y fatigas que brindan toda la camarilla del "rock de aki":

El verdadero Baron Rojo llegaron donde nunca, jamás ningún grupo patrio ha llegado. Pronto su primer álbum ?Larga vida al rock and roll ? sale a la calle y encumbra temas como ?Con botas sucias? , ?El pobre? o la misma ?Barón Rojo?. Ha nacido una leyenda que llena estadios y pabellones. A principios de los ochenta, Barón Rojo se convirtió en el grupo más importante del rock español. Ninguna otra banda ha podido igualar su repercusión, no tan sólo a escala nacional, sino también en todo el mundo. Su currículum es portentoso, incluso Metallica les hicieron de teloneros en Holanda.

Se fragua la gloria grabando Volumen Brutal en los estudios Kingsway de Ian Gillan en sólo dos semanas y pariendo la joya del rock español por excelencia con dos versiones, una en castellano y otra en inglés con la compañía "Kamaflage", que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa y que lo publicó también en Japón, triunfando en España donde arrasaron hasta convertirse en el grupo más emblemático del país, en Inglaterra donde alcanzan el número 1 del Top Ten y en otros lugares de Europa, así como en Sudamérica. Alcanzan el reconocimiento de parte de la prensa especializada y logran encabezar las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang! cuando la eidición era únicamente inglesa. El 27 de agosto de 1982 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twisted Sister y M.S.G. en el "Reading Festival 82".

Fueron el primer grupo en realizar gira europea de nuestra historia actuando así en festivales como el Heavy Sound de Brujas.

Volumen Brutal vendió más de dos millones de copias, hoy se desconoce la cifra real de ventas desde tales fechas.

En 1983 graban en los Battry Studios de Londres su 3º album que, siguiendo la línea de los anteriores, llega a ser platino.

El año 84 significa la consagración internacional de la banda. Su histórica presentación en el Pabellón de Deportes del Real Madrid durante dos llenazos consecutivos, queda para siempre reflejada en los surcos de un doble vinilo: Barón al Rojo Vivo, álbum en directo producido por el prestigioso Chris Tsangarides. Actúan representando a España en el Festival Belga de Popperinge compartiendo cartel con Twisted Sister y Metallica. Nueva gira nacional y vuelta a Sudamérica.

En 1985 nuevo disco: En un Lugar de la Marcha; actuación en el Festival Internacional de Aix en Provence (Francia); Tour 85 por España y de nuevo Sudamérica.

Durante los años 86, 87, 88 y 89 aparecen sus siguientes LPS: Siempre Estáis Allí, Tierra de Nadie, No Va Más y Obstinato, que, como siempre, van acompañados por giras nacionales y sudamericanas.

Entonces es verdad, murió... PERO EL ORO JAMAS SE OXIDA, solo cabe sacarle lustre
alsuave

Mensajepor alsuave » Mié Ene 05, 2011 6:48 pm

Yosi es el POETA DEL ROCK, no "un poeta" del rock, no se si será "una estrella". Yo se lo he dicho a él personalmente con fuerza y cariño (tengo unas cuantas primaveras vividas y retoños suaves) y me quedé más a gusto que la ostia, y me dió un fuerte abrazo! jeje.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mié Ene 05, 2011 10:20 pm

mawi, lo más parecido que hizo Barón Rojo a una gira europea fue actuar de teloneros de Hawkwind en 1982. Suma a eso tocar en Reading en 1982 (a media tarde) y los otros festivalillos que mencionas y ahí se acabó todo. Mariskal Romero, mánager de la banda en la época, se encargó de exagerar el asunto hasta límites insospechados.

En resumidas cuentas, Barón Rojo fueron pioneros, parieron tres grandísimos discos al principio de la década de los 80, pero su repercusión internacional, exceptuando Latinoamérica, no fue más que anecdótica.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mié Ene 05, 2011 10:24 pm

Y por reconducir el tema, Yosi sí es una estrella del rock y en más de una ocasión se ha comportado como tal.
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Jue Ene 06, 2011 9:52 am

GhostofCain, Barón Rojo en 1982 hizo una gira netamente británica de 28 fechas como teloneros de Hawkwind + Reading. En 1983 belgica y de nuevo inglaterra y en 1984 hicieron gira española, inglaterra, francia y holanda, aunque ya veo que no te enteras, salvo que eso lo consideres parroquia de Arteixo, donde no se si tocaron, si en Laracha hará 8 años. No hablamos de repercursión, hablamos de realidades. La evaluación te la dejo para ti.

En resumidas cuentas, Barón Rojo fueron pioneros, fueron y son (EL VERDADERO BR) el grupo más emblemático e importante de nuestra historia, así obviemos la demagogia barata.
Última edición por mawi el Jue Ene 06, 2011 9:56 am, editado 1 vez en total.
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Jue Ene 06, 2011 9:53 am

Y por reconducir el tema, insisto Yosi es una leyenda viva del rock and roll patrio. Lidera la banda más longeva y emblemática del rock español junto con BARON ROJO, ÑU y OBUS. Es uno de los iconos más reconocibles del género en España, es un líder carismático y el mejor letrista del rock español. Si eso no es ser una estrella del rock, entonces es que, verdaderamente, el término es una estupidez. Aquí y allá tras 30 años de carrera ya no caben dudas de que nuestro poeta es una gloria viva sin parangón. Es una rock-star, es un maestro, un talentoso hombre capaz de parir las mejores canciones de este país en otros tiempos conocido con el bonito nombre de Iberia.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Jue Ene 06, 2011 11:04 am

mawi escribió:GhostofCain, Barón Rojo en 1982 hizo una gira netamente británica de 28 fechas como teloneros de Hawkwind + Reading. En 1983 belgica y de nuevo inglaterra y en 1984 hicieron gira española, inglaterra, francia y holanda, aunque ya veo que no te enteras
Cuando aportes las fechas hablamos. :P La gira por UK fue en 1982, como teloneros de Hawkwind. Por cierto, te has olvidado de comentar los conciertos sueltos en el Marquee y en el Greyhound.

Lo bueno de vivir en Reino Unido es que puedo hablar con mayor conocimiento de causa y encima comprobar la poca gente que recuerda la aventura de la banda en esta zona. :P
mawi escribió:En resumidas cuentas, Barón Rojo fueron pioneros, fueron y son (EL VERDADERO BR) el grupo más emblemático e importante de nuestra historia, así obviemos la demagogia barata.
No te lo discuto, aunque lleven viviendo de lo realizado en 1981-1983 desde entonces.
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Jue Ene 06, 2011 9:42 pm

GhostofCain escribió:
mawi escribió:GhostofCain, Barón Rojo en 1982 hizo una gira netamente británica de 28 fechas como teloneros de Hawkwind + Reading. En 1983 belgica y de nuevo inglaterra y en 1984 hicieron gira española, inglaterra, francia y holanda, aunque ya veo que no te enteras
Cuando aportes las fechas hablamos. :P La gira por UK fue en 1982, como teloneros de Hawkwind. Por cierto, te has olvidado de comentar los conciertos sueltos en el Marquee y en el Greyhound.

Lo bueno de vivir en Reino Unido es que puedo hablar con mayor conocimiento de causa y encima comprobar la poca gente que recuerda la aventura de la banda en esta zona. :P
mawi escribió:En resumidas cuentas, Barón Rojo fueron pioneros, fueron y son (EL VERDADERO BR) el grupo más emblemático e importante de nuestra historia, así obviemos la demagogia barata.
No te lo discuto, aunque lleven viviendo de lo realizado en 1981-1983 desde entonces.
:shock: ¿y que he escrito?, lo que tú pretendes apuntar como añadido bla, bla, bla... ¡ya lo he escrito, chiquillo!; gracias por los apuntes olvidados, Marquee y en el Greyhound, apúntalos a la gira que consideras arteixana y no europea ( :lol: :lol: ¡dios!) pero mira, yo tengo el teléfono personal de Sherpa, si quieres lo llamo y que me explique que se consideraba antes un gira europea. Te dire que con Jose Luis tengo el gusto de compartir una buena relación, no estrecha como para considerarnos amigos, pero si lo suficientemente cordial y cercana como para conversar de cuando en cuando, tanto en la distancia de un teléfono o un e-mail como en las dos ocasiones de su venida a Coruña y Cambre, así que están de más tus meros, pero pueriles apuntes de erudito, a ver si te crees que me voy a molestar a mi edad a realizar para ti un desglose personificado de fechas y lugares, que podría hacerlo llegado el caso, pero no es de recibo algo tan absurdo, cuando además te estoy contestando y estás negando la mayor, ¡chico!. En lo que respecta a BR no me vas a enseñar tú su historia, ni vas a contravenir alguna de las conversaciones que he tenido el gusto de tratar con Jose Luis Campuzano. Tu opinión me parece perfecta, lejana de la verdad que vivió este país y la que vivieron ellos.

Sobre la encuesta que haces en UK, vamos, :lol: :lol: es que es para mearse y no echar gota, publícala, si es que... :lol: :lol: que tendrá que ver lo que recuerden algunos 30 años después con el impacto y repercusión en su momento. Pero si hasta en este foro algunos llaman a DOLORES SE LLAMABA LOLA "LA CHICA DE AZUL" y a PARDAO "PARDAL". La estadística no es lo tuyo...

BR murió en 1989, fíjate lo grandioso que tuvo que ser aquello como para vivir, según tú "únicamente" de lo realizado entre 1981-1983. La etapa post-reunión es la que es, y aunque personalmente me parece enfangar un nombre, mira, hay algunos que gustan de ella y dan muchísimos conciertos, así que el coste/beneficio sigue manteniéndolos en liza, y no por mí, desde luego.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Jue Ene 06, 2011 11:18 pm

mawi, tú sigue a lo tuyo mientras nosotros seguimos pasándolo bien. :lol:

Yo sólo te pido las fechas de esas extensas giras europeas, que me tienes en ascuas. Las 28 de la gira de UK en 1982 ya las has podido contar en la web de Metal80, pero las demás sigues sin aportarlas. :lol: Pídeselas a Sherpa, venga (¡carallo! :lol: ). Si quieres yo llamo a Pedro Giner para contrastar. :P Y si quieres saber lo que es una gira europea, en http://www.imotorhead.com/past_tour_dat ... mit=submit tienes un buen ejemplo (salvo dos fechas en EE.UU.) de una no especialmente extensa. :P

Ahora en serio: no te discuto que Barón Rojo es lo más grande a nivel nacional dentro del rock duro, sin ninguna duda. Mi apunte sobre su creación entre 1981 y 1983 es porque, para mí, los tres primeros discos de la banda están muy por encima del resto de su producción. "Barón al rojo vivo" se quedó muy lejos de ser lo que podía haber sido y "En un lugar de la marcha", aún estando bien, no llegaba al nivel de lo anterior. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos...

De la reunión, mejor no hablar.
alja

Mensajepor alja » Jue Ene 06, 2011 11:31 pm

GhostofCain escribió:mawi, tú sigue a lo tuyo mientras nosotros seguimos pasándolo bien. :lol:

Yo sólo te pido las fechas de esas extensas giras europeas, que me tienes en ascuas. Las 28 de la gira de UK en 1982 ya las has podido contar en la web de Metal80, pero las demás sigues sin aportarlas. :lol: Pídeselas a Sherpa, venga (¡carallo! :lol: ). Si quieres yo llamo a Pedro Giner para contrastar. :P Y si quieres saber lo que es una gira europea, en http://www.imotorhead.com/past_tour_dat ... mit=submit tienes un buen ejemplo (salvo dos fechas en EE.UU.) de una no especialmente extensa. :P

Ahora en serio:

no te discuto que Barón Rojo es lo más grande a nivel nacional dentro del rock duro, sin ninguna duda.

Mi apunte sobre su creación entre 1981 y 1983 es porque, para mí, los tres primeros discos de la banda están muy por encima del resto de su producción. "Barón al rojo vivo" se quedó muy lejos de ser lo que podía haber sido y "En un lugar de la marcha", aún estando bien, no llegaba al nivel de lo anterior. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos...

De la reunión, mejor no hablar.

Al margen de este debate que manteneis. yo sí discuto que Barón Rojo es lo más grande en el rock nacional en el rock duro, porque ese privilegio lo tienen Los Suaves. Ahora seguid; toca el tema de la reunión. :lol: Seguro que Mawi tiene ganas de hablar sobre ello. :lol:
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Vie Ene 07, 2011 8:53 am

GhostofCain escribió: las demás sigues sin aportarlas. :lol: Pídeselas a Sherpa, venga (¡carallo! :lol: ). Si quieres yo llamo a Pedro Giner para contrastar. :P Y si quieres saber lo que es una gira europea, en http://www.imotorhead.com/past_tour_dat ... mit=submit tienes un buen ejemplo (salvo dos fechas en EE.UU.) de una no especialmente extensa. :P.
:shock: :shock: , ¿pero tú lees lo que se escribe?, ¿entiendes lo que lees?, estás dándole vueltas a lo mismo pese a mis múltiples contestaciones, ¡anda, no me hagas perder el tiempo y repáste mis post!.

** LA REUNION DE BR SE HA HECHO DE FORMA CHAPUCERA PORQUE DESDE 1990 AL 2008 LOS HERMANOS DE CASTRO SE HAN DEDICADO A EMBARRAR Y VILIPENDIAR UN NOMBRE Y UNA HISTORIA, razón por la que ahora han perdido, siquiera, el crédito que les quedaba para resucitar el único y verdadero BARON ROJO, pero ello no desluce el placer de haber visto el mejor concierto de la gira en el Coliseum el pasado mes de marzo... grandioso.

*** ¿Pedro Giner?, bueno al menos no es Mariskal ni Muniesa :lol:
anasuave

Mensajepor anasuave » Vie Ene 07, 2011 2:27 pm

Amén a lo del coliseo. Seguid seguid :lol:
LOST-

Mensajepor LOST- » Vie Ene 07, 2011 3:02 pm

Solo quiero dar una pequeña opinión:

En los 80 no avia casi grupos y era fácil apostar por uno, en este caso el más grande que existia y se llamaba Baron Rojo.

Pero es que hay formas de salir y formas....
Tu puedes hacer tu propia gira por donde se te salgan si te quieres promocionar, eso sí, ganancias 0 o como mucho algunos gastos.

Hace poco, relativamente, salieron Tierra Santa por europa... pero de que manera?? A ver si de aquí en 20 años vamos a salir defendiendo que fué una gira super exitosa...jejejejeje...

Aquello a Baron le salió por la culata y se esperaba que tras esa gira el grupo fuera de un alcanze como para estar entre la N.W.O.B.H.M. y no fué así XD.
anasuave

Mensajepor anasuave » Vie Ene 07, 2011 3:16 pm

¿En los 80 no hacia grupos? Yo no tengo un censo de bandas actuales y de aquella época, pero me vienen unas cuantas a la cabeza de aquella época.

Igualmente la grandeza de Barón no viene ni por sus giras exteriores, ni por las cifras de ventas(que en ambos casos son importantes y dificilmente comparables a ninguna banda). Viene de su estilo, del buen hacer y el choque de talentos De Castro-Sherpa, y es lo que lo hace diferente y grande.
LOST-

Mensajepor LOST- » Vie Ene 07, 2011 3:29 pm

Ahora te puedo asugurar que existen muchismas más bandas y que el nivel es aconante, eso sí, como compositores ya es otra cosa.

A mi Baron me parece que tubieron sus 3 buenos discos y a partir de ahí a vivir de las rentas, aún así nunca han sido para mi tan grandes.
Me molaban más los Obus en la vena más macarra o Sangre Azul en la vena más A.O.R.
Truji

Mensajepor Truji » Vie Ene 07, 2011 4:41 pm

Hoy en dia de giras por fuera de españa creo que arrasa Mago de oz.. ya que su existo por america latina es grande..
pero vamos decir de baron rojo esque tienen un disco que probablemente este entre los mejores de nuestra historia nacional.. y eso dice mucho.
mawi
Contactar:

Mensajepor mawi » Vie Ene 07, 2011 8:43 pm

LOST- escribió:Solo quiero dar una pequeña opinión:

En los 80 no avia casi grupos y era fácil apostar por uno.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ya no sigo, solo con leer esto, mejor me callo y así no doy la paliza... con eso ya me quedo sin palabras.
Cereijo
Contactar:

Mensajepor Cereijo » Sab Ene 08, 2011 1:52 pm

mawi escribió:
LOST- escribió:Solo quiero dar una pequeña opinión:

En los 80 no avia casi grupos y era fácil apostar por uno.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ya no sigo, solo con leer esto, mejor me callo y así no doy la paliza... con eso ya me quedo sin palabras.
tú sin palabras? No me creo nada, jejej.