Llegásteis a mi vida cuando tenía 19 años y ahora tengo 51. Fue un descubrimiento tan importante que dura hasta hoy que estoy escribiendo estas líneas.
Os conocí a través de un disco que trajo un amigo en 1982 cuando aún érais apenas conocidos fuera de Galicia, pero como dije en el libro de Javier Domínguez, desde la escucha de ese disco "Esta vida me va a matar" supe que seríais el grupo de mi vida por muchos años que pasaran; no sé porqué,pero lo supe. Quizás era que iba buscando un grupo que fuera fundamental para mí y en vosotros lo encontré.
Por fin pude veros en directo por primera vez en 1987 (la espera se hizo larga), pero aquel concierto me marcó más si cabe. Desde entonces, 80 conciertos y se me hacen pocos; porque por circunstancias de la vida no he podido ir a más y eso me pesa aunque a alguien le pueda parecer raro.
En 1991 conocí personalmente a Charli, algo maravilloso porque él me acercó más al grupo y lo que empezó siendo seguir a un grupo se convirtió en algo más intenso al poder compartir momentos inolvidables en los camerinos y fuera de ellos que de otra manera no habría experimentado.
Ahora puedo decir con orgullo que Charli es mi amigo, como lo soy yo de él y decir de él también que se tiene ganado a pulso el cariño que le tiene la gente, como vosotros sábeis.
Desde entonces, vivencias con ellos que "darían para escribir un libro". Tantas y tantas. Tanto que recordar, tanto vivido, tanto agradecimiento hacia ellos, tantos momentos de FELICIDAD. Es imposible enumerarlos y sobre todo definirlos.
He compartido muchos momentos con Gelo y Montxo a quienes recuerdo como si no se hubieran ido. También con Fernando y sobre todo Tino (persona maravillosa donde las haya).
También quisiera mencionar a los road managers que he conocido, tanto a David, a Fernando, a Miguel y sobre todo a Nacho, que a pesar del breve tiempo que pasó con Los Suaves, fue una persona fundamental en la relación del grupo con los seguidores y sé que ha dejado una huella muy importante en quienes le conocieron.
He pasado buenos y malos momentos que ha tenido el grupo "con ellos" y he empatizado tanto que cuando las cosas iban mal a mí me afectaba mucho y me las "comía" como si fuera uno de ellos y cuando iban bien las disfrutaba como ellos.
También he dicho en alguna ocasión que no ha pasado un solo día desde que les conocí que no haya pensado en ellos, ¡ni uno!, por lo tanto esa frase tan popular que sois parte de mi vida, se me queda pequeña, como ya le dije en su momento a quien se lo tenía que decir, NO SOIS PARTE DE MI VIDA, SOIS MI VIDA.
Bueno, creo que voy a cortar ya que esto se puede hacer demasiado aburrido y si continuara estaría horas escribiendo.
Solo deciros, que ahora que os vais a ir (menos mal que la "anestesia" de que va a haber una gira larga hasta entonces da tiempo a ir asimilandolo), quedarán LOS RECUERDOS Y LAS CANCIONES y eso hará que no os hayáis ido del todo y que cada vez que escuche una canción de Los Suaves, sea como ese primer día que os escuché.
Ahora que os marcháis, la historia se repite y tengo un hijo de 12 años que aunque me da mucha pena que no pueda veros en años sucesivos, ha disfrutado de vosotros en mas de 20 conciertos, y me veo reflejado en él porque os ama tanto como yo empecé a hacerlo hace más de 30 años y lo sigo haciendo y eso para mí es un orgullo. La gente que le conoce sabe de qué hablo.
Quiero hacer una mención especial a las personas que he conocido estos años gracias a Los Suaves y con los que he compartido grandes momentos, personas que aman tanto a Los Suaves como yo, cada uno a su manera, con sus experiencias, con sus sentimientos, pero que tiene presente a Los Suaves y son muy importante para ellos igual que lo son para mí.
Estas líneas se las dedico a mi amiga Belén (Belénsuave en el foro), con la que he compartido todos estos años "suaves" y que seguro que podría escribir mejor que yo sus reflexiones y su cariño hacia ellos y la animo a que lo haga.
Solo me queda daros las gracias, porque al igual que yo, hay mucha gente para los que sois muy importantes y más que un grupo de música.
Ojalá que hagáis lo que hagáis en el futuro os vaya muy bien y que sepais que no os olvidaremos y que cada vez que pongamos una canción vuestra estáreis muy presentes en nosotros.

"Cuando la música termina"... la música no termina, terminan vuestras actuaciones en directo, pero la música vuestra sigue y sigue................................................................................................................... y vuestra impronta personal también.
LOS SUAVES EN EL CORAZÓN.