Homenaje a Hermes Alogo
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Hola,
uffff, que historia ... pelos como escarpias, y ojos humedecidos ... Por mensajes como este merece la pena leer a diario este rincón. Gracias por compartir la historia, que arroja luz sobre el destino de Hermes. Descanse en paz, rockero de piel negra, y corazón tan blanco.
Salud y birras,
Tomás.
uffff, que historia ... pelos como escarpias, y ojos humedecidos ... Por mensajes como este merece la pena leer a diario este rincón. Gracias por compartir la historia, que arroja luz sobre el destino de Hermes. Descanse en paz, rockero de piel negra, y corazón tan blanco.
Salud y birras,
Tomás.
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Hermes es parte importantísima de la historia de Los Suaves. Recuerdo aquellos años, que por fortuna pude conocer en directo, en los que Hermes le daba un toque "exótico" (en la mejor acepción de la palabra) al grupo.
Ver un grupo tan bueno con un guitarrista de color,con su personalísima indumentaria y ACARICIANDO de esa manera la guitarra, le daba un plus al grupo,a la ya de por sí extraordinaria calidad que tenían Los Suaves.
Era un motivo más para opinar que el grupo era único.
Yo recuerdo pensar en esos años, cuando le vi sobre el escenario y en las fotos de los discos, sobre como había llegado alguien como él a formar parte de un grupo Ourensano; hasta que posteriormente me enteré que provenía del circo de los muchachos y ya me encajó la historia.
Estuvo en la etapa más díficil, cuando Los Suaves, practicamente empezaban (en comparación a los años que llevan ahora) y sobre todo cuando comenzaban a darse a conocer por toda España por el boca a boca principalmente.
Fueron años de mucho mérito tanto de él como del grupo.
Por supuesto que es recordado con mucho cariño porque él se lo merece y fue una pena que no pudiera continuar en el grupo; por eso tanto los miembros de la banda, como quienes amamos a los suaves le tenemos tanto cariño.
Ver un grupo tan bueno con un guitarrista de color,con su personalísima indumentaria y ACARICIANDO de esa manera la guitarra, le daba un plus al grupo,a la ya de por sí extraordinaria calidad que tenían Los Suaves.
Era un motivo más para opinar que el grupo era único.
Yo recuerdo pensar en esos años, cuando le vi sobre el escenario y en las fotos de los discos, sobre como había llegado alguien como él a formar parte de un grupo Ourensano; hasta que posteriormente me enteré que provenía del circo de los muchachos y ya me encajó la historia.
Estuvo en la etapa más díficil, cuando Los Suaves, practicamente empezaban (en comparación a los años que llevan ahora) y sobre todo cuando comenzaban a darse a conocer por toda España por el boca a boca principalmente.
Fueron años de mucho mérito tanto de él como del grupo.
Por supuesto que es recordado con mucho cariño porque él se lo merece y fue una pena que no pudiera continuar en el grupo; por eso tanto los miembros de la banda, como quienes amamos a los suaves le tenemos tanto cariño.
Extremecedora la vida he Hermes. Yo le conoci por primera vez en la foto que biene en la trasera del "Ese dia piensa en mi" y en "Suave en la noche" y despues en videos actuando con Los Suaves. Era un talento de persona a la hora de tocar la guitarra, sin ninguna duda si hubiese seguido tocando seria uno de los mejores guitarras de raza negra.
Lo que mas me ha impresionado es el devenir de como cuenta nuestro amigo fernandoantoln y piensas que quizas un dia te puede pasar a ti y no sabes el paradero que nos puede traer la vida pero realmente es un final muy triste en el que le trajo la vida en el cual no se merecia Hermes tal final.
Lo que mas me ha impresionado es el devenir de como cuenta nuestro amigo fernandoantoln y piensas que quizas un dia te puede pasar a ti y no sabes el paradero que nos puede traer la vida pero realmente es un final muy triste en el que le trajo la vida en el cual no se merecia Hermes tal final.
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- Registrado: Mar Nov 10, 2009 10:23 pm
yo tambien lo conocì cuando empecè a conocer los discos de los suaves y ver a un mùsico de color en un grupo en españa es raro y al tratarse de un grupo de rock quizàs un poco màs y siempre me llamò la atenciòn ese hecho. una vez que conoces la historia es entendible pero es un hecho bastante puntual que no creo que se haya dado en muchos grupos nacionales. y luego esa melodìa que imprime en los discos...buff y luego verlo en los vìdeos que parece que no se mueve y como suena la melodìa. sin duda los fans de los suaves nos puede gustar màs un guitarra u otro y son èpocas diferentes las que hemos vivido o estamos viviendo unos y otros y todos los mùsicos pasaràn a la historia suave pero la figura de hermes no pasa desapercibida y los que lo pudieron conocer como los que no pudimos, sentimos "algo" hacia hermes y es querido por todos. y una làstima que hubiera tenido que dejar el grupo por una maldita enfermedad. allà donde estès, hermenegildo alogo mebuy estoy seguro de que seguiràs tocando una guitarra blanca....!!!
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Sin duda, la manera de tocar la guitarra de Hermes nunca ha sido igualada por ninguno de los otros guitarristas del grupo, aunque haya sigo mejorada. Esos solos tocan la fibra, no hace falta virtuosismo o velocidad, ni mucho menos wha-whas para transmitir esa intensidad y calidez que, al menos a mñi, siempre me ha llegado al fondo del corazón.
Siempre nos quedará su presencia en el mejor disco de Los Suaves "Ese dÃa piensa en mÃ", con su guitarra lamentándose en temas como "Nena, te voy a dejar" o haciendo vuelcos imposibles en "Sólo pienso en dormir".
Siempre nos quedará su presencia en el mejor disco de Los Suaves "Ese dÃa piensa en mÃ", con su guitarra lamentándose en temas como "Nena, te voy a dejar" o haciendo vuelcos imposibles en "Sólo pienso en dormir".
Muchas gracias por compartir la historia de los últimos días de Hermes fernandoantoln.
Hermes fue un guitarrista único con un estilo incomparable a ningún otro guitarrista que haya conocido.
Y a ver si alguien sabría precisar con exactitud, ¿cuando dejó exactamente la banda?, porque tengo leído que fue en el 89 o 90 pero a ciencia cierta nunca lo he llegado a saber
Hermes fue un guitarrista único con un estilo incomparable a ningún otro guitarrista que haya conocido.
Y a ver si alguien sabría precisar con exactitud, ¿cuando dejó exactamente la banda?, porque tengo leído que fue en el 89 o 90 pero a ciencia cierta nunca lo he llegado a saber
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"Unos diablillos..."
Para algunos lo que viene a continuación será otro ladrillazo infumable, para otros quizás una decepción o una sorpresa, o simplemente algo a lo que ni merece la pena prestarle la más mínima atención. Y me parece muy bien cualquiera que sea la reacción que suscite, faltaría más. Con ello no quiero añadir ni quitar nada a la leyenda que aquí habéis montado sobre Hermes Alogo, dejando claro desde el inicio que expreso solamente una convicción personal. Quizás lo que voy a decir contribuya a rebajar su aureola o quizás la aumente, no lo sé. A veces, en este mundo del rock, cuanto peor mejor. En cualquier caso, eso es algo que a mí ya me importa muy poco, y a Hermes, por supuesto, aún menos. En sus últimos años Hermes se redimió de su pasado. La leyenda y la persona siguieron caminos muy divergentes, y yo siempre me quedaré con la persona.
Para poder entender lo que voy a decir se requiere exponer antes mínimamente lo que podría llamarse el ?credo? básico de un testigo de Jehová (no lo expongo a modo de adoctrinamiento sino como simple información para entender este post), un credo muy resumido en solo tres convicciones realmente fundamentales: 1: Jehová existe. 2. Satanás existe. 3. Jehová puede más que Satanás. Estas verdades esenciales nos permiten entender por qué el mundo está como está (Satanás existe) pero no dudar de que todo tendrá un ?happy end? (Jehová existe y al final se impondrá). Es evidente que hay bien y mal, y que en el presente domina abrumadoramente el mal, pero cualquier testigo de Jehová sabe que el bien vencerá definitivamente al mal. Somos unos optimistas compulsivos como resultado de nuestras firmes convicciones.
Si no creyera nada de esto pienso que posiblemente, a estas alturas, quizás yo todavía sería un rockero más, lo que no dejaría de ser una romántica manera de afrontar como auténticos perdedores los tiempos apocalípticos que se avecinan. Igual que aquellos músicos de la orquesta del Titanic que seguían tocando mientras el barco irremisiblemente se hundía y los demás buscaban desesperados algo a lo que agarrarse, así me imagino a todos los seguidores de los Suaves afrontando el inminente Armagedón, resignados ante lo inevitable, pero me da que aún en la debacle seguirán ahí cantando al grito de ?El día que se acabe el tiempo, cuando el sol se apague para mí??, mientras el resto de la humanidad aterrorizada corre desesperada clamando que las montañas se desplomen sobre ellos. Diferentes maneras de afrontar un desenlace que será el mismo para unos y otros. Pero? ejem? yo prefiero salvarme.
En un país tipo España un testigo de Jehová se las ve y se las desea para realizar su labor de testimonio. Cada vez es más difícil encontrar a alguien que crea que Dios existe. Más difícil todavía es hallar uno que se crea que existe el Diablo. Y si les dices que el bien triunfará sobre el mal, ya te corren a gorrazos, por pardillo. En un país, por ejemplo, como Bolivia, donde ahora vivo, un testigo de Jehová lo tiene mucho más fácil, porque todo el mundo cree en Dios. Pero es que en un país como Guinea no sólo todo el mundo cree en Dios, sino que nadie duda que exista el Diablo, porque, en realidad, es algo que forma parte intrínseca de sus vidas desde que nacen. Esa es la razón de nuestro éxito en África. Convencer a alguien en un país como España (pena de país) que Dios y el Diablo existen te puede lleva meses de argumentaciones, y eso contando que des con una persona razonable. En Guinea ese fundamento te viene de serie (sus mentes están menos intoxicadas), así que sobre esa base solo tienes que ayudarles a entender que Dios impondrá finalmente su voluntad.
Lo que voy a contar sobre Hermes, como dije, es ya otra historia y advierto desde el principio que entra más en el terreno de la especulación personal que en el de los hechos objetivos y constatables. El único hecho objetivo es lo que me contestó Hermes cuando un día le pregunté cómo había conseguido esa destreza con la guitarra que le llevó ser el solista de un grupo tan importante. Después de quedar un rato en silencio Hermes solamente musitó: ?unos diablillos??. Para mí fue suficiente y ya nunca más le pregunté ni volví a indagar sobre ese tema. A partir de aquí la especulación. Yo conocí de cerca a Hermes solamente durante los dos últimos años de su vida. Lo que fue su vida anterior habrá gente que lo conozca mucho mejor que yo y que podrá arrojar luz sobre ello. Yo sobre esa etapa anterior de su vida solo puedo especular a raíz de lo que fue su respuesta, porque él nunca dijo mucho sobre su pasado.
En realidad, cuando empezamos a estudiar la Biblia con alguien, el pasado de esa persona es lo que menos nos importa. Nos interesa lo que esa persona puede a llegar a ser y no lo que fue. Hermes tenía un pasado oscuro del que no se enorgullecía y del que apenas hablaba. Creció al margen de la música rock. Ni de niño ni de adolescente pudo absorber otra música que no fuera el makossa camerunés o canciones de corte africano, que era la única música que podía escucharse en Guinea en esa época (aparte de Julio Iglesias y José Luis Perales, que, por alguna extraña razón causaban furor por allí). Cuando por fin se fue a España tampoco creo que en un circo dirigido por un cura tuviese mucho contacto con el tipo de música del que se convertiría en destacado exponente al poco de salir de allí. Hermes hoy es poco menos que una leyenda del rock, con su halo de misterio por su repentina desaparición, pero lo que parece más que evidente es que la habilidad de Hermes con la guitarra no fue el resultado de una vocación temprana ni de la absorción constante del rock por haber estado mamando de él en lo que fue su entorno a través de los años, sino que su irrupción en el mundo del rock tiene todo el aspecto de ser algo mucho más súbito y a la vez sorprendente.
Cuando yo era un niño de siete u ocho años mi padre le compró una guitarra española a mi hermano mayor, que entonces ya era un adolescente. Estamos hablando del año 68 o 69, con los Beatles a punto de separarse y cuando comenzaban a sonar ya los primeros grupos del rock progresivo. Era aún la época de Franco y todo llegaba más tarde a España, pero mi hermano y otros como él se las apañaban para conseguir los discos emblemáticos de aquello que se empezó a llamar entonces el rock sinfónico. Yo crecí por ello escuchando música como el "The Court of the Crimson King" de King Crimson que mi hermano ponía una y otra vez en el tocadiscos. Recuerdo a mi hermano sacando a la guitarra, desde temas sencillos como ?If? de Pink Floyd o "From the Beginning" de Emerson, Lake & Palmer, a otros más difíciles de tocar como el "Mood for a Day" de Yes, que le oía repetir una y otra vez hasta que lo llegó a dominar de tal manera que parecía que el que lo estaba tocando era el propio Steve Howe. Mi hermano llegó a formar una banda con un batería extraordinario y un virtuoso que superaba a mi hermano en el manejo de la guitarra, así que él se dedicó a tocar el bajo. Con mucho esfuerzo se llegó a comprar un bajo Fender Jazz Bass, que le costó 50.000 pelas de las de entonces, y un amplificador Sinmarc, y ahí lo veía en su habitación poniendo por ejemplo el ?Thick as a Brick? de Jethro Tull y ensayando una y otra vez la parte del bajo, nada fácil de seguir, hasta que lo clavaba. Bueno, mi hermano y el otro guitarrista con el tiempo se fueron a Madrid a intentar probar suerte, pero nunca llegaron a nada en el mundo del rock, a pesar de haber mamado esa música desde la niñez y haberse pasado la juventud ensayando horas y horas. ¿A dónde quiero ir a parar? Hermes Alogo no tuvo detrás ese bagaje ni formación en el mundo del rock pero en poco tiempo se convirtió en una leyenda. Como bien dice Suave del Sur, ?si aprendió a tocar así en un circo y no en una escuela de música debería ser un genio?, pero también hay otra explicación posible.
¿Para qué seguir dando rodeos? Para mí, su respuesta no fue más que una confesión en toda regla con la que sencillamente admitió que él tocaba así la guitarra bajo influencia demoníaca. Simplemente se dejaba llevar las manos por unos ?diablillos? que tocaban por él. Por supuesto, él nunca me lo explicó claramente ni en detalle, y yo tampoco me molesté ya por averiguarlo más allá de toda duda. En Guinea hemos ayudado a mucha gente inmersa en el mundo del espiritismo, desde algunos de entre los propios médiums y hechiceros hasta muchos de quienes han sido víctimas de ellos, y nunca entramos en detalles siniestros de lo que fueron sus experiencias espiritistas. No nos interesa saberlo, sólo como ayudarles a salir de ahí. ¿Vendió su alma o se la vendieron? En el caso de Hermes, su permanente fijación con respecto a su madre, a la que tildaba siempre de hechicera, me lleva a inclinarme más hacia la idea de que él fue más víctima que protagonista de su desgracia.
En Guinea no hay ni rastro de tradición rockera, pero sí que hay una larguísima e imponente tradición espiritista que se remonta al origen de los tiempos. Desde la gente que está en el gobierno y que ha escalado al poder sin ningún otro mérito que no sea su entrega a la brujería, hasta el aldeano a quien le roban un cerdo y acude a los adivinos para averiguar quién ha sido, TODO en Guinea está impregnado del espiritismo. Por eso ellos, no es que crean en el Diablo, sencillamente SABEN que existe. Algunos padres condicionan de por vida la existencia de su hijos al llevarlos desde pequeños a las curanderías espiritistas para formalizar inconfesables pactos satánicos en torno a sus hijos con la esperanza de que les saquen de la miseria. Una manera más como los padres sacrifican el derecho de sus hijos a llevar una vida normal en su propio beneficio, no muy diferente de la de los padres que han llegado a sacrificarlos literalmente, que también se dan casos de esos. Es cierto que en Guinea no se conciben tratos con los espíritus que no sean para conseguir poder, riqueza o mujeres, y no es común entrar ahí para conseguir simplemente una habilidad extraordinaria. Al fin y al cabo, Hermes nunca se hizo rico, ni tampoco muy famoso, salvo en estas páginas de Internet donde los incondicionales de los Suaves habéis forjado una especie de leyenda tras él. Hasta qué grado el propio Hermes se involucró en entregar tanto (su salud, su familia, su bienestar) por una gloria tan efímera o bien hasta qué punto estuvo condicionado por el pasado brujeril de su entorno familiar, es algo que yo desconozco. Dije al principio que al escribir esto reconocía entrar en el terreno de la especulación. Lo cierto es que, al margen de esas dos palabras, que fueron ciertas y reales, Hermes no me dio nunca otros detalles respecto a cómo era posible que alguien como él tocara así la guitarra, pero no tengo ninguna duda de que Hermes tenía un pasado oscuro del que no deseaba hablar. Arrastraba su desgracia como una especie de penitencia que ya tenía asumida y simplemente parecía estar a la espera de un fin que para él tendría un efecto liberador.
En fin, esa es mi especulativa explicación para la habilidad de Hermes con la guitarra en base a lo que conocí de él. Si alguien tiene otra explicación mejor en base a lo que supo de él en otras etapas anteriores de su vida, que lo aporte si quiere. Comprendo que para muchos en este foro, hablar de espíritus e influencia diabólica no son más que tonterías, de ahí mi aclaratorio preámbulo en este post. Para un testigo de Jehová no encierra ninguna dificultad comprender lo que pasó con Hermes, porque sabe perfectamente que Satanás existe, y con él una legión de demonios haciendo continuamente de las suyas, por lo que estas cosas pasan más a menudo de lo que la gente cree. Y pienso que esto tampoco debería ser tan extraño para cualquiera que, estando en el mundo del rock mínimamente informado, sea realmente consciente del terreno que pisa. Lo de vender el alma al Diablo o a ?diablillos? (que hay legión bajo su control) no es tan solo un asunto de ficciones de la literatura como ?Fausto? o ?Dorian Gray?. La vida real, y no sólo las páginas de las novelas, está llena de pactos con el Diablo que pasan inexorablemente su factura a quienes los hacen. Y el mundo de la música no ha sido una excepción. Desde el increíble Paganini, que tocaba el violín sobre el escenario como un auténtico Jimmy Hendrix de la época y que nunca se preocupó por desmentir el rumor que circulaba sobre él, hasta el considerado mejor guitarrista de blues de todas las épocas, Robert Johnson, que murió con 27 años, y cuya leyenda queda reflejada de manera un tanto cómica en el guitarrista negro que confiesa haber vendido su alma al diablo a cambio de habilidad para tocar la guitarra en la película ?Oh Brother!? de los hermanos Cohen. No creo que en un foro de rock como éste haya algunos tan ingenuos como para no saber de lo que estoy hablando. Quizás algunos aquí penséis que solos tan increíbles y gratos de escuchar como los que salían de la guitarra de Hermes, de ninguna manera podrían ser calificados como demoníacos, sino en todo caso quizás como divinos, pero quienes opinan así posiblemente ignoran que Satanás no tiene ningún problema en vestirse de ángel de luz cuando lo considera útil para sus propósitos (2 Cor. 11:14) y por lo tanto es perfectamente capaz de dar a luz obras sublimes si se lo propone, como por ejemplo pudiera ser el caso de "Stairway to Heaven", tema impresionante de Led Zeppelin, pero, al parecer, de inspiración satánica. Y eso sin entrar ya en ciertas derivaciones del heavy metal y otras manifestaciones extremas del rock descaradamente satánicas en las que los grupos ni siquiera se molestan por ocultar o disimular su culto a Satán.
El Diablo, que anda por todas partes, por supuesto que también hace sus incursiones en el mundo de la música y del rock. Puede que de manera más o menos manifiesta o disimulada, pero por ahí anda. ¿Tuvo algo que ver en la habilidad de Hermes con la guitarra? Él vino a decir que sí, o ésa es la conclusión a la que yo llegué, en un tiempo en que a mí me interesaba Hermes únicamente como persona y me importaba muy poco lo que hubiera hecho en su pasado. Nunca quise indagar más y el propio Hermes tampoco fue quien sacó el tema ni en esa ocasión ni en ninguna otra, y jamás volvimos a hablar de ello, por eso, lo que yo he expuesto aquí no puede considerarse la respuesta indisputable y definitiva al misterio de por qué tocaba así la guitarra, sino solo una posible explicación a partir de dos palabras que yo entendí como una confesión. Por supuesto, quienes hacen estos pactos no suelen irlo proclamando a los cuatro vientos, aunque yo estoy convencido que son mucho más frecuentes de lo que la mayoría se imagina. Pero a Hermes ya le daba todo igual, al fin y al cabo estaba pagando ya su precio. Cuando me hizo esa confesión habíamos estudiado ya el tema de las fuerzas espirituales malignas. El saber que la Biblia habla claramente de seres espirituales poderosos que intervienen en la vida de los humanos, no significó para Hermes ninguna novedad ni descubrimiento. Él se refería frecuentemente a Satanás mascullando entre dientes: ?ese hijo de p??, y desde luego, el no achacaba su enfermedad ni a la casualidad ni a la mala suerte, sino a malos espíritus, aunque oír cosas así era algo que a un misionero en Guinea Ecuatorial ni le sorprendía ni le llamaba la atención, porque allí (según ellos) nadie enferma de un virus ni muere de muerte natural, sino que allí todo el mundo achaca todo a los espíritus: enfermedades, desgracias y, por supuesto, las muertes.
Yo no tengo ningún problema en creerme que alguien procedente de Guinea, con el debido esfuerzo y entrenamiento, pueda llegar a cargar 5, 10, 15 o más personas a sus espaldas mientras pedalea sobre una bicicleta, y podría incluso llegar a aceptar también que alguien como Hermes, viviendo en España y viajando por el mundo como viajó él, pudiera convertirse en un Jimmy Hendrix, si aquél día, en vez de ?unos diablillos?, sus dos palabras hubieran sido: ?ensayé mucho?. En ese caso no hubiera escrito este post. Pero sus palabras fueron las que fueron y por eso creo lo que creo. ¿O es que alguien se imagina que en un supuesto viaje con el circo a Australia, donde dicen que llegó coincidir con los AC DC, los hermanos Young le obsequiaron con unas clases exprés de guitarra? ¿No es mucho más verosímil que lo que aprendiera por allí o por cualquier otro lugar del mundo es a hacer algún tipo de pacto diabólico, bastante más comunes de lo que se cree, si no es que venía ya condicionado desde Guinea por su entorno familiar? Sea lo que sea que hiciera o le hicieran, ésa es ya una parte de su vida, posiblemente impenetrable, que ha quedado definitivamente oscura. Yo reivindico al Hermes que conocí en el lastimoso estado de su etapa final, físicamente maltrecho, emocionalmente destrozado, pero espiritualmente redimido y aliviado.
Había por entonces unas treinta diferentes confesiones religiosas reconocidas en Bata, con multitud de iglesias diseminadas por todos los barrios. Gran parte de ellas son iglesias espiritistas que aseguran poder sanar cualquier tipo de dolencia, dicen recibir el poder del espíritu, y donde tocan guitarras, cantan y danzan mientras algunos entran en trance y hablan como poseídos. Hermes tenía alguna de estas iglesias muy cerca de su casa, acudir a ellas no le hubiera supuesto tanto esfuerzo, pero él no deseaba ya más tratos ni contactos con el mundo sobrenatural sino que buscaba alejarse lo más posible de todo lo que pudiera relacionarle con su pasado. Buscó el único Salón del Reino que había en la ciudad y parece que allí encontró lo que buscaba. Nunca supe cómo fue que aquél día entró en nuestro salón, pero, desde entonces hasta su muerte, ése fue prácticamente el único trayecto que recorrió, aunque se dejaba el alma en el esfuerzo.
Así fue como Hermes llegó a reconducir su vida por sendas más amables y luminosas, adaptándose a una sencilla rutina, expuesta a la vista de todos los que le veían pasar y que no ocultaba nada oscuro, salvo su pasado. Los que entonces le conocieron ya nunca le vieron sacar con sus manos sonidos imposibles de su guitarra mágica, solamente ir de acá para allá mientras con su mano buena agarraba con fuerza una biblia que alivió su alma y le reconcilió consigo mismo.
Para poder entender lo que voy a decir se requiere exponer antes mínimamente lo que podría llamarse el ?credo? básico de un testigo de Jehová (no lo expongo a modo de adoctrinamiento sino como simple información para entender este post), un credo muy resumido en solo tres convicciones realmente fundamentales: 1: Jehová existe. 2. Satanás existe. 3. Jehová puede más que Satanás. Estas verdades esenciales nos permiten entender por qué el mundo está como está (Satanás existe) pero no dudar de que todo tendrá un ?happy end? (Jehová existe y al final se impondrá). Es evidente que hay bien y mal, y que en el presente domina abrumadoramente el mal, pero cualquier testigo de Jehová sabe que el bien vencerá definitivamente al mal. Somos unos optimistas compulsivos como resultado de nuestras firmes convicciones.
Si no creyera nada de esto pienso que posiblemente, a estas alturas, quizás yo todavía sería un rockero más, lo que no dejaría de ser una romántica manera de afrontar como auténticos perdedores los tiempos apocalípticos que se avecinan. Igual que aquellos músicos de la orquesta del Titanic que seguían tocando mientras el barco irremisiblemente se hundía y los demás buscaban desesperados algo a lo que agarrarse, así me imagino a todos los seguidores de los Suaves afrontando el inminente Armagedón, resignados ante lo inevitable, pero me da que aún en la debacle seguirán ahí cantando al grito de ?El día que se acabe el tiempo, cuando el sol se apague para mí??, mientras el resto de la humanidad aterrorizada corre desesperada clamando que las montañas se desplomen sobre ellos. Diferentes maneras de afrontar un desenlace que será el mismo para unos y otros. Pero? ejem? yo prefiero salvarme.
En un país tipo España un testigo de Jehová se las ve y se las desea para realizar su labor de testimonio. Cada vez es más difícil encontrar a alguien que crea que Dios existe. Más difícil todavía es hallar uno que se crea que existe el Diablo. Y si les dices que el bien triunfará sobre el mal, ya te corren a gorrazos, por pardillo. En un país, por ejemplo, como Bolivia, donde ahora vivo, un testigo de Jehová lo tiene mucho más fácil, porque todo el mundo cree en Dios. Pero es que en un país como Guinea no sólo todo el mundo cree en Dios, sino que nadie duda que exista el Diablo, porque, en realidad, es algo que forma parte intrínseca de sus vidas desde que nacen. Esa es la razón de nuestro éxito en África. Convencer a alguien en un país como España (pena de país) que Dios y el Diablo existen te puede lleva meses de argumentaciones, y eso contando que des con una persona razonable. En Guinea ese fundamento te viene de serie (sus mentes están menos intoxicadas), así que sobre esa base solo tienes que ayudarles a entender que Dios impondrá finalmente su voluntad.
Lo que voy a contar sobre Hermes, como dije, es ya otra historia y advierto desde el principio que entra más en el terreno de la especulación personal que en el de los hechos objetivos y constatables. El único hecho objetivo es lo que me contestó Hermes cuando un día le pregunté cómo había conseguido esa destreza con la guitarra que le llevó ser el solista de un grupo tan importante. Después de quedar un rato en silencio Hermes solamente musitó: ?unos diablillos??. Para mí fue suficiente y ya nunca más le pregunté ni volví a indagar sobre ese tema. A partir de aquí la especulación. Yo conocí de cerca a Hermes solamente durante los dos últimos años de su vida. Lo que fue su vida anterior habrá gente que lo conozca mucho mejor que yo y que podrá arrojar luz sobre ello. Yo sobre esa etapa anterior de su vida solo puedo especular a raíz de lo que fue su respuesta, porque él nunca dijo mucho sobre su pasado.
En realidad, cuando empezamos a estudiar la Biblia con alguien, el pasado de esa persona es lo que menos nos importa. Nos interesa lo que esa persona puede a llegar a ser y no lo que fue. Hermes tenía un pasado oscuro del que no se enorgullecía y del que apenas hablaba. Creció al margen de la música rock. Ni de niño ni de adolescente pudo absorber otra música que no fuera el makossa camerunés o canciones de corte africano, que era la única música que podía escucharse en Guinea en esa época (aparte de Julio Iglesias y José Luis Perales, que, por alguna extraña razón causaban furor por allí). Cuando por fin se fue a España tampoco creo que en un circo dirigido por un cura tuviese mucho contacto con el tipo de música del que se convertiría en destacado exponente al poco de salir de allí. Hermes hoy es poco menos que una leyenda del rock, con su halo de misterio por su repentina desaparición, pero lo que parece más que evidente es que la habilidad de Hermes con la guitarra no fue el resultado de una vocación temprana ni de la absorción constante del rock por haber estado mamando de él en lo que fue su entorno a través de los años, sino que su irrupción en el mundo del rock tiene todo el aspecto de ser algo mucho más súbito y a la vez sorprendente.
Cuando yo era un niño de siete u ocho años mi padre le compró una guitarra española a mi hermano mayor, que entonces ya era un adolescente. Estamos hablando del año 68 o 69, con los Beatles a punto de separarse y cuando comenzaban a sonar ya los primeros grupos del rock progresivo. Era aún la época de Franco y todo llegaba más tarde a España, pero mi hermano y otros como él se las apañaban para conseguir los discos emblemáticos de aquello que se empezó a llamar entonces el rock sinfónico. Yo crecí por ello escuchando música como el "The Court of the Crimson King" de King Crimson que mi hermano ponía una y otra vez en el tocadiscos. Recuerdo a mi hermano sacando a la guitarra, desde temas sencillos como ?If? de Pink Floyd o "From the Beginning" de Emerson, Lake & Palmer, a otros más difíciles de tocar como el "Mood for a Day" de Yes, que le oía repetir una y otra vez hasta que lo llegó a dominar de tal manera que parecía que el que lo estaba tocando era el propio Steve Howe. Mi hermano llegó a formar una banda con un batería extraordinario y un virtuoso que superaba a mi hermano en el manejo de la guitarra, así que él se dedicó a tocar el bajo. Con mucho esfuerzo se llegó a comprar un bajo Fender Jazz Bass, que le costó 50.000 pelas de las de entonces, y un amplificador Sinmarc, y ahí lo veía en su habitación poniendo por ejemplo el ?Thick as a Brick? de Jethro Tull y ensayando una y otra vez la parte del bajo, nada fácil de seguir, hasta que lo clavaba. Bueno, mi hermano y el otro guitarrista con el tiempo se fueron a Madrid a intentar probar suerte, pero nunca llegaron a nada en el mundo del rock, a pesar de haber mamado esa música desde la niñez y haberse pasado la juventud ensayando horas y horas. ¿A dónde quiero ir a parar? Hermes Alogo no tuvo detrás ese bagaje ni formación en el mundo del rock pero en poco tiempo se convirtió en una leyenda. Como bien dice Suave del Sur, ?si aprendió a tocar así en un circo y no en una escuela de música debería ser un genio?, pero también hay otra explicación posible.
¿Para qué seguir dando rodeos? Para mí, su respuesta no fue más que una confesión en toda regla con la que sencillamente admitió que él tocaba así la guitarra bajo influencia demoníaca. Simplemente se dejaba llevar las manos por unos ?diablillos? que tocaban por él. Por supuesto, él nunca me lo explicó claramente ni en detalle, y yo tampoco me molesté ya por averiguarlo más allá de toda duda. En Guinea hemos ayudado a mucha gente inmersa en el mundo del espiritismo, desde algunos de entre los propios médiums y hechiceros hasta muchos de quienes han sido víctimas de ellos, y nunca entramos en detalles siniestros de lo que fueron sus experiencias espiritistas. No nos interesa saberlo, sólo como ayudarles a salir de ahí. ¿Vendió su alma o se la vendieron? En el caso de Hermes, su permanente fijación con respecto a su madre, a la que tildaba siempre de hechicera, me lleva a inclinarme más hacia la idea de que él fue más víctima que protagonista de su desgracia.
En Guinea no hay ni rastro de tradición rockera, pero sí que hay una larguísima e imponente tradición espiritista que se remonta al origen de los tiempos. Desde la gente que está en el gobierno y que ha escalado al poder sin ningún otro mérito que no sea su entrega a la brujería, hasta el aldeano a quien le roban un cerdo y acude a los adivinos para averiguar quién ha sido, TODO en Guinea está impregnado del espiritismo. Por eso ellos, no es que crean en el Diablo, sencillamente SABEN que existe. Algunos padres condicionan de por vida la existencia de su hijos al llevarlos desde pequeños a las curanderías espiritistas para formalizar inconfesables pactos satánicos en torno a sus hijos con la esperanza de que les saquen de la miseria. Una manera más como los padres sacrifican el derecho de sus hijos a llevar una vida normal en su propio beneficio, no muy diferente de la de los padres que han llegado a sacrificarlos literalmente, que también se dan casos de esos. Es cierto que en Guinea no se conciben tratos con los espíritus que no sean para conseguir poder, riqueza o mujeres, y no es común entrar ahí para conseguir simplemente una habilidad extraordinaria. Al fin y al cabo, Hermes nunca se hizo rico, ni tampoco muy famoso, salvo en estas páginas de Internet donde los incondicionales de los Suaves habéis forjado una especie de leyenda tras él. Hasta qué grado el propio Hermes se involucró en entregar tanto (su salud, su familia, su bienestar) por una gloria tan efímera o bien hasta qué punto estuvo condicionado por el pasado brujeril de su entorno familiar, es algo que yo desconozco. Dije al principio que al escribir esto reconocía entrar en el terreno de la especulación. Lo cierto es que, al margen de esas dos palabras, que fueron ciertas y reales, Hermes no me dio nunca otros detalles respecto a cómo era posible que alguien como él tocara así la guitarra, pero no tengo ninguna duda de que Hermes tenía un pasado oscuro del que no deseaba hablar. Arrastraba su desgracia como una especie de penitencia que ya tenía asumida y simplemente parecía estar a la espera de un fin que para él tendría un efecto liberador.
En fin, esa es mi especulativa explicación para la habilidad de Hermes con la guitarra en base a lo que conocí de él. Si alguien tiene otra explicación mejor en base a lo que supo de él en otras etapas anteriores de su vida, que lo aporte si quiere. Comprendo que para muchos en este foro, hablar de espíritus e influencia diabólica no son más que tonterías, de ahí mi aclaratorio preámbulo en este post. Para un testigo de Jehová no encierra ninguna dificultad comprender lo que pasó con Hermes, porque sabe perfectamente que Satanás existe, y con él una legión de demonios haciendo continuamente de las suyas, por lo que estas cosas pasan más a menudo de lo que la gente cree. Y pienso que esto tampoco debería ser tan extraño para cualquiera que, estando en el mundo del rock mínimamente informado, sea realmente consciente del terreno que pisa. Lo de vender el alma al Diablo o a ?diablillos? (que hay legión bajo su control) no es tan solo un asunto de ficciones de la literatura como ?Fausto? o ?Dorian Gray?. La vida real, y no sólo las páginas de las novelas, está llena de pactos con el Diablo que pasan inexorablemente su factura a quienes los hacen. Y el mundo de la música no ha sido una excepción. Desde el increíble Paganini, que tocaba el violín sobre el escenario como un auténtico Jimmy Hendrix de la época y que nunca se preocupó por desmentir el rumor que circulaba sobre él, hasta el considerado mejor guitarrista de blues de todas las épocas, Robert Johnson, que murió con 27 años, y cuya leyenda queda reflejada de manera un tanto cómica en el guitarrista negro que confiesa haber vendido su alma al diablo a cambio de habilidad para tocar la guitarra en la película ?Oh Brother!? de los hermanos Cohen. No creo que en un foro de rock como éste haya algunos tan ingenuos como para no saber de lo que estoy hablando. Quizás algunos aquí penséis que solos tan increíbles y gratos de escuchar como los que salían de la guitarra de Hermes, de ninguna manera podrían ser calificados como demoníacos, sino en todo caso quizás como divinos, pero quienes opinan así posiblemente ignoran que Satanás no tiene ningún problema en vestirse de ángel de luz cuando lo considera útil para sus propósitos (2 Cor. 11:14) y por lo tanto es perfectamente capaz de dar a luz obras sublimes si se lo propone, como por ejemplo pudiera ser el caso de "Stairway to Heaven", tema impresionante de Led Zeppelin, pero, al parecer, de inspiración satánica. Y eso sin entrar ya en ciertas derivaciones del heavy metal y otras manifestaciones extremas del rock descaradamente satánicas en las que los grupos ni siquiera se molestan por ocultar o disimular su culto a Satán.
El Diablo, que anda por todas partes, por supuesto que también hace sus incursiones en el mundo de la música y del rock. Puede que de manera más o menos manifiesta o disimulada, pero por ahí anda. ¿Tuvo algo que ver en la habilidad de Hermes con la guitarra? Él vino a decir que sí, o ésa es la conclusión a la que yo llegué, en un tiempo en que a mí me interesaba Hermes únicamente como persona y me importaba muy poco lo que hubiera hecho en su pasado. Nunca quise indagar más y el propio Hermes tampoco fue quien sacó el tema ni en esa ocasión ni en ninguna otra, y jamás volvimos a hablar de ello, por eso, lo que yo he expuesto aquí no puede considerarse la respuesta indisputable y definitiva al misterio de por qué tocaba así la guitarra, sino solo una posible explicación a partir de dos palabras que yo entendí como una confesión. Por supuesto, quienes hacen estos pactos no suelen irlo proclamando a los cuatro vientos, aunque yo estoy convencido que son mucho más frecuentes de lo que la mayoría se imagina. Pero a Hermes ya le daba todo igual, al fin y al cabo estaba pagando ya su precio. Cuando me hizo esa confesión habíamos estudiado ya el tema de las fuerzas espirituales malignas. El saber que la Biblia habla claramente de seres espirituales poderosos que intervienen en la vida de los humanos, no significó para Hermes ninguna novedad ni descubrimiento. Él se refería frecuentemente a Satanás mascullando entre dientes: ?ese hijo de p??, y desde luego, el no achacaba su enfermedad ni a la casualidad ni a la mala suerte, sino a malos espíritus, aunque oír cosas así era algo que a un misionero en Guinea Ecuatorial ni le sorprendía ni le llamaba la atención, porque allí (según ellos) nadie enferma de un virus ni muere de muerte natural, sino que allí todo el mundo achaca todo a los espíritus: enfermedades, desgracias y, por supuesto, las muertes.
Yo no tengo ningún problema en creerme que alguien procedente de Guinea, con el debido esfuerzo y entrenamiento, pueda llegar a cargar 5, 10, 15 o más personas a sus espaldas mientras pedalea sobre una bicicleta, y podría incluso llegar a aceptar también que alguien como Hermes, viviendo en España y viajando por el mundo como viajó él, pudiera convertirse en un Jimmy Hendrix, si aquél día, en vez de ?unos diablillos?, sus dos palabras hubieran sido: ?ensayé mucho?. En ese caso no hubiera escrito este post. Pero sus palabras fueron las que fueron y por eso creo lo que creo. ¿O es que alguien se imagina que en un supuesto viaje con el circo a Australia, donde dicen que llegó coincidir con los AC DC, los hermanos Young le obsequiaron con unas clases exprés de guitarra? ¿No es mucho más verosímil que lo que aprendiera por allí o por cualquier otro lugar del mundo es a hacer algún tipo de pacto diabólico, bastante más comunes de lo que se cree, si no es que venía ya condicionado desde Guinea por su entorno familiar? Sea lo que sea que hiciera o le hicieran, ésa es ya una parte de su vida, posiblemente impenetrable, que ha quedado definitivamente oscura. Yo reivindico al Hermes que conocí en el lastimoso estado de su etapa final, físicamente maltrecho, emocionalmente destrozado, pero espiritualmente redimido y aliviado.
Había por entonces unas treinta diferentes confesiones religiosas reconocidas en Bata, con multitud de iglesias diseminadas por todos los barrios. Gran parte de ellas son iglesias espiritistas que aseguran poder sanar cualquier tipo de dolencia, dicen recibir el poder del espíritu, y donde tocan guitarras, cantan y danzan mientras algunos entran en trance y hablan como poseídos. Hermes tenía alguna de estas iglesias muy cerca de su casa, acudir a ellas no le hubiera supuesto tanto esfuerzo, pero él no deseaba ya más tratos ni contactos con el mundo sobrenatural sino que buscaba alejarse lo más posible de todo lo que pudiera relacionarle con su pasado. Buscó el único Salón del Reino que había en la ciudad y parece que allí encontró lo que buscaba. Nunca supe cómo fue que aquél día entró en nuestro salón, pero, desde entonces hasta su muerte, ése fue prácticamente el único trayecto que recorrió, aunque se dejaba el alma en el esfuerzo.
Así fue como Hermes llegó a reconducir su vida por sendas más amables y luminosas, adaptándose a una sencilla rutina, expuesta a la vista de todos los que le veían pasar y que no ocultaba nada oscuro, salvo su pasado. Los que entonces le conocieron ya nunca le vieron sacar con sus manos sonidos imposibles de su guitarra mágica, solamente ir de acá para allá mientras con su mano buena agarraba con fuerza una biblia que alivió su alma y le reconcilió consigo mismo.
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Re: "Unos diablillos..."
fernandoantoln escribió:




enserio conociste a hermenegildo o solo estas tratando de convertir a la gente de este foro.
no tienes una foto o algun documento que compruebe que conosiste a hermes.
no estoy diciendo que lo que dices es mentira pero tanto hablado sobre testigos de jehova le quita verasidad a la historia.
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Los diablillos fueron Charly y Yosi que lo liaron....lo que pasa que Hermes lo dijo con segundas....y el compañero no lo pillo...pero vamos que si es el caso...bienvenido esos diablillos.
buena historia de Hermes....creo que las conclusiones que saque cada uno despues son independientes de creencias e idiologias.
saludos
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saludos
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Tu respuesta resume a la perfección mi opinión sobre el tema. Yo añadiría que hace falta más ciencia y menos superstición. Eso sí, todo desde el respeto a todas las religiones monoteístas y politeístas (anda que no es divertida la mitología griega) siempre y cuando respeten los derechos humanos fundamentales y no me intenten imponer su "visión" del mundo.David Obús escribió:El don de la palabra no se te puede negar, amigo. Y se agradecen tus aportaciones. Pero de ahí a insinuar que unos diablillos, como tú les llamas, eran los responsables de su saber... creo que va un trecho
yo creo que el abandono definitivo fue a principios de 1991, cuando tuvieron que entrar a grabar el "Maldita sea mi suerte" y definitivamente Hermes no se presentó, teniendo que llamar deprisa y corriendo a Alberto Cereijo que estaba en Los Ángeles. Así lo ha contado Yosi (y creo que el propio Alberto) en alguna ocasión...couso_6 escribió: Y a ver si alguien sabría precisar con exactitud, ¿cuando dejó exactamente la banda?, porque tengo leído que fue en el 89 o 90 pero a ciencia cierta nunca lo he llegado a saber
Mi primer concierto Suave fue en abril de 1991, y fuimos creyendo que estaría Hermes, pero estaba Alberto, al que Yosi presentó como "un amigo de la banda recién llegado de USA"... durante algunos conciertos de ese año, en los que no estaba ya Hermes pero tampoco Alberto, tocó con ellos Tony Vallés
Estimado fernandoantoln, son muy curiosos los datos que aportas y desde luego unas vivencias únicas.
En cuanto al off-topic religioso... pareces una persona educada y honesta, lo cual es loable sean cuales sean las creencias de uno (salvo cuanto chocan contra derechos ajenos). Así que voy a intentar decirte con educación que me parece o bien ingenua (ignorancia sin más) o bien perversa (intento de demostrar para adoctrinar) tu interpretación de "los diablillos". Yo diría que va en el sentido que ha expuesto "PARDAO!!".
Y por cierto no veo que relación puede tener las creencias de uno con el rock. Y si tu religión no te deja escucharlo... ¡mal asunto amigo!.
¡Saludos!
En cuanto al off-topic religioso... pareces una persona educada y honesta, lo cual es loable sean cuales sean las creencias de uno (salvo cuanto chocan contra derechos ajenos). Así que voy a intentar decirte con educación que me parece o bien ingenua (ignorancia sin más) o bien perversa (intento de demostrar para adoctrinar) tu interpretación de "los diablillos". Yo diría que va en el sentido que ha expuesto "PARDAO!!".
Y por cierto no veo que relación puede tener las creencias de uno con el rock. Y si tu religión no te deja escucharlo... ¡mal asunto amigo!.
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Adiós
Bueno, bueno. El revuelo que se ha armado por un aporte en el que simplemente expresaba una opinión. Voy a ver como encuentro la manera de poner fin a esto que, como alguien ha dicho por ahí, se me está yendo de las manos. Yo no vine aquí para quedarme. Hace unos días pensé en Hermes. Su recuerdo me vino a la mente sin más, puse su nombre en Google y descubrí sorprendido que, pasada más de una década de su muerte, había muchas páginas en Internet que seguían hablando de él y en todas se le había perdido la pista tras su regreso a Guinea. Algunos decían que había muerto, otros que seguía vivo, pero para todos el tramo final de su vida seguía siendo un misterio. Mira por dónde, yo había coincidido con Hermes en Guinea y conocía de primera mano ese último trecho de su vida. ¿Por qué no contarlo? Estaba delante del teclado de mi ordenador. A mí no me cuesta escribir, puedo decir que incluso me gusta. Era lunes, el único día de la semana en el que puedo dedicar a ello algo de un tiempo que nunca me sobra. Así que escribí la historia y la pegué en las cuatro primeras páginas donde era posible hacerlo. Dos de ellas eran blogs personales, parece que no muy visitados (?El caimán sincopado? y ?Libre expresión galega?), que habían dedicado un post a la historia de Hermes. Pero coincidió que las otras dos páginas (?Manerasdevivir? y ?Azkenarock?) eran foros, por lo que parece, todavía muy vivos y activos, y aunque los hilos que se habían abierto sobre Hermes eran ya antiguos y hacía tiempo que dormían en el olvido, parece que mi intromisión ha hecho revivir la historia de Hermes suscitando comentarios de todo tipo. Y es que en cada foro hay gente de todo tipo, pero también es cierto que cada foro desarrolla su propio estilo y personalidad, así que, a partir de aquí, van dos aportes diferentes, para la gente de ?Manerasdevivir? y la de ?Azkenarock?, pero ambos para decir adiós.
En este mismo hilo alguien llegó a afirmar que el propio Yosi le había dicho que Hermes seguía vivo y era medio brujo, y aquí no se armó ningún revuelo ni nadie se rasgó las vestiduras. La verdad, sin embargo, es que Hermes, que andaba de pena y se movía con lentitud, en su etapa final siguió a paso firme una trayectoria que lo llevó a las antípodas de la brujería, quizás porque en algún momento de su pasado sí había estado inmerso en ella, eso yo no lo puedo saber con certeza.
Cosas que sí puedo decir con certeza: Me llamo Fernando. Soy testigo de Jehová. Ahora vivo en Bolivia. Antes viví en Guinea. Allí conocí a Hermes. Todo lo que dije en el primer aporte es rigurosamente cierto. Ni yo ni ningún testigo acostumbramos a mentir, nos emparentaría con el maestro del engaño y él es nuestro adversario. Ahora bien, advertí desde el principio que lo que expresaba en el segundo aporte era una opinión personal, por lo que abandonaba el terreno de los hechos constatados para entrar en el de la especulación. Para que se entendiera cómo es posible que una persona, aparentemente en sus cabales y con sus facultades mentales todavía (espero) en condición de razonar lúcidamente, puede llegar a una interpretación como esa, la enmarqué dentro de un contexto en el que expuse de forma muy básica lo que son las convicciones de cualquier testigo y lo que es la vida cotidiana en Guinea Ecuatorial y, de hecho, en gran parte del África negra. Al hacerlo sabía de lo que estaba hablando porque, efectivamente, soy testigo desde hace 31 años, 17 de los cuales los he vivido en Guinea. Ni aún así he resultado creíble y en el fondo me alegro. El aporte no pretendía convencer a nadie y algunos aquí han ofrecido opiniones tan respetables como la mía y reconozco que más creíbles.
Para creer algo así, o bien hay que ser testigo o bien situarse justo enfrente, en el lado oscuro. Los que están en medio viven muy ajenos a realidades que sin embargo les convendría conocer, pero uno vive más cómodo así, al margen de la refriega. El problema es que no va a ser posible mantener esa posición neutral hasta el final. En algún momento habrá que pronunciarse y decidir en qué lado quiere estar cada uno. En este foro he encontrado gente muy normal, que ama el rock, pero sin ver en él más que un simple pasatiempo o un ingrediente más de la vida. Simplemente una manera de vivir, como indica el nombre del foro. Me ha sorprendido lo supereducados que algunos habéis sido en vuestros comentarios, tratando de decir lo que pensáis pero sin ofender, y de veras que aprecio lo respetuosos que os habéis mostrado con las convicciones religiosas de los demás aunque no las compartáis. Alguno hay más sarcástico o que viene a decir que el loco soy yo, lo cual me parece comprensible y en modo alguno me ofende, porque yo me habría expresado de forma parecida o incluso más contundente antes de ser testigo. El mayor triunfo de Satanás es haber logrado cubrir su imagen bajo el manto de un mito supersticioso tan ridículo que, quien habla de él como de una persona real, es considerado un lunático. Pero aquí no he venido a debatir, sino solo a cerrar por mi parte este hilo haciendo una última precisión sobre Hermes a la que he llegado después de leer vuestros comentarios.
En ningún momento yo he dicho aquí que Hermes estuviese loco. Su apariencia sí era la de un demente. Creo que nunca le hice una fotografía que pruebe que le conocí en ese estado. Aquí cada uno es libre de creer o no creer lo que le dé la gana. Es responsabilidad de cada cual discernir dónde está la verdad y dónde la mentira. De todas formas, a mí también me ha entrado la curiosidad. Dentro de poco viajo a España, donde guardo mis recuerdos de Guinea, y comprobaré si Hermes sale de refilón quizás en alguna foto en grupo. Desde luego, a él sólo jamás le hice una foto. En su estado hubiera sido una falta de respeto y una crueldad innecesaria. La breve descripción que hice del aspecto físico de Hermes en el primer aporte se ajusta a la realidad, pero está conscientemente suavizada. Podría haber encontrado palabras para hacer una descripción mucho más cruda entrando en detalles más explícitos, pero creo que se pueden contar las cosas sin resultar desagradable.
Por el contrario, lo que sí he dicho aquí es que bajo su aspecto de ido había una persona totalmente cuerda. Hermes tenía sus facultades intelectuales intactas. Incluso, por cómo captaba la enseñanza en su estudio de la Biblia, Hermes mostraba una inteligencia muy por encima de la media en Guinea. A algunos allí les cuesta asimilar conceptos en español, que al fin y al cabo no es su lengua materna sino un idioma impuesto, pero no era el caso de Hermes, a quien se le notaba que había vivido por años en España. No obstante, en muchos aspectos, el Hermes que yo conocí parecía una persona sumamente ingenua, casi infantil. El uso continuo que hacía de los tacos, algo que no es común en Guinea y que de nuevo evidenciaba su paso por España, daba la impresión de ser solo un recurso con el que pretendía aparentar ser más duro de lo que era, pero que, en el fondo, no podía ocultar a un Hermes muy inocente y vulnerable, un niño grande, una de esas personas a quien la vida lo machaca si no cuenta con un apoyo o no tiene algo firme a lo que agarrarse. Y parece que en el mundo del rock, en el que durante un tiempo destacó como guitarrista, él no encontró ese apoyo.
Yo no conocí al Hermes rockero, y no puedo saber si tuvo siempre esa mentalidad o fue un desenlace más del devenir que acompañó a su deterioro físico. A mí no me encajaba que alguien así hubiera sido el guitarrista de una banda como Los Suaves, por eso un día le pregunté directamente dónde había adquirido su destreza con la guitarra. Su respuesta no fue para mí un gran hallazgo. Al decir ?unos diablillos? simplemente pensé: ?Ah, ahora ya me encaja, se valió del espiritismo para adquirir esa habilidad?, y no le di mayor importancia ni volví a pensar en ello. En Guinea llegué a oír historias mucho más macabras, pero la realidad es que yo desconozco ?las cosas profundas de Satanás? (Apocalipsis 2:24) y tengo que reconocer que no sé qué pudo dar a entender al decir ?unos diablillos?. ¿Tocaban por él? ¿Estuvo poseído? ¿Era sólo una influencia sobrenatural? ¡Qué sé yo! No procedo del mundo oscuro, nunca estuve en él. Ignoro cuáles son los mecanismos precisos con los que operan los demonios y nunca han despertado mi curiosidad, felizmente. Yo, como la mayoría, procedo del mundo de en medio, donde abunda la gente normal como también lo sois la mayor parte de quienes andáis por este foro. La diferencia es que, para mí, que ahora soy testigo y he vivido en África, esa interpretación me es perfectamente asumible.
Vamos a ver. Aquí algunos olvidáis que Hermes no era un negro del Misisipi. Era un negro de Guinea Ecuatorial. Carecía por tanto de los mimbres que podrían hacer de él un B. B. King, aún recibiendo formación de los mejores maestros. Todavía nadie ha explicado aquí cómo es que pasó del circo a Los Suaves. Hermes no malgastaba vocablos. Le costaba articular las palabras porque su semiparálisis también le había afectado el habla y pronunciaba con dificultad, así que se había acostumbrado a usar solamente las palabras precisas para hacerse entender. Cuando respondió ?unos diablillos?? él sabía que quien le había hecho la pregunta no era un reportero de la revista ?Rolling Stone? en el marco de una entrevista sobre el rock. Él sabía que tenía delante al testigo de Jehová que le daba el estudio de la Biblia y que le planteaba la pregunta como una curiosidad personal.
Ahora bien. ¿Es posible que cuando dijo ?unos diablillos? estuviera pensando en Yosi y Charly? Perfectamente posible. ¿O pudiera ser que se estuviera expresando irónicamente o simplemente gastándome una broma o tomándome el pelo? Por supuesto que sí. Hermes tenía sentido del humor y en ocasiones era ocurrente, hasta socarrón. Admito incluso que cualquiera de estas explicaciones resultaría mucho más verosímil que la que yo he aportado. De ser así, y no mediar ninguna influencia sobrenatural en su habilidad, hay que concluir entonces que Hermes Alogo fue realmente un prodigio a quien el cielo dotó de un don extraordinario, un talento único para la guitarra y una sensibilidad especial para arrancar de ella unos solos asombrosos, pero en quien, paradójicamente, se cebaron las desgracias de una manera tan injusta que, sin motivo alguno, convirtieron su vida en un infierno. ¿Mejor así? Vale, estoy dispuesto a firmarlo. Hermes estaba limpio, solo tuvo mala suerte. La vida es a veces así de cruel y caprichosa.
¿Pero significa eso que el mundo del rock está limpio? Que firme eso quien lo crea. Yo no. Entre nosotros hay gente que ha estado ahí mucho más inmersa que yo e incluso que Hermes Alogo. Desde alguno que estuvo tocando sobre el escenario frente a medio millón de hippies en el festival de Woodstock en 1969, pasando por otros que han formado parte de bandas underground, de glam rock? hasta quienes pasaron por grupos de la movida madrileña y, más recientemente, miembros de bandas de thrash metal y death-metal que ahora son testigos y han contado lo que hay. Y lo han contado sin ambigüedades, con pelos y señales, sin limitarse a dos monosílabos de interpretación discutida y discutible. El rock es un monstruo que con demasiada frecuencia se traga a sus hijos, como todo el mundo sabe, esté o no esté ahí. Por supuesto que no todo es basura y hay también gente honesta que vale la pena. Aquí sois seguidores de algunos de ellos. Pero parece que olvidáis que son gente normal, no son dioses. Aquí seguís casi religiosamente sus apariciones, sabéis de antemano dónde van a tocar, hacéis todo lo posible por no perderos sus actuaciones, luego lo comentáis en el foro y salís de inmediato en su defensa si alguien habla negativamente de ellos. Sí, es sólo una manera de vivir, pero una manera de vivir que raya en la adoración. ¿Merecen ellos tal pleitesía, o tan siquiera la pretenden? ¿Tienen ellos las respuestas? En muchas de sus canciones, ellos mismos reconocen que no, lo cual les honra. ¿Cómo pueden marcar el camino a nadie si ni siquiera ellos mismos saben muy bien por dónde van?
Karkul oscila en la duda de si he venido aquí en plan ingenuo o perverso, y he de decir que ingenuo lo he sido siempre, y por ello bastante vulnerable. Ahora bien ¿soy perverso por aprovechar éste mi último aporte en el foro para decir por qué dejé el rock y ahora soy un testigo de Jehová? Estamos en un foro que se llama ?maneras de vivir? y la mía es otra manera de vivir, al menos tan respetable como cualquier otra. Para mí es la mejor, y puedo decir que he probado las dos. Del 76 al 81 formé parte de una generación desencantada y sin horizontes. Yo me identificaba plenamente con lo que cantaba Greg Lake en "I Talk to the Wind" de King Crimson, tema que había escuchado decenas de veces desde la adolescencia: ?yo estoy desde fuera mirando adentro ¿y qué es lo que veo?... mucha confusión, mucha desilusión, a mi alrededor?. Fueron años intensos, de mucho porro, ácidos? y pocas perspectivas de salir de ahí hacia ninguna parte, y siempre con el rock como telón de fondo. Todos éramos un poco ingenuos y bastante influenciables, permanentemente dispuestos a seguir a alguien, pero en el rock no estaban las respuestas. Al menos en aquella época todavía gente como Rosendo decía en ?El tren? algo acerca de controlarse para ser feliz, y Miguel Ríos alertaba acerca de un caballo llamado muerte. Pero mucha gente no se controló y montó ese caballo y otros parecidos. Como quien se traga de un feroz mordisco la mitad de un tierno bocadillo, buena parte de aquella generación de jóvenes, algunos muy allegados a mí, se perdió tristemente por el camino, agotando su vida antes de tiempo. Se cumplió en ellos lo que cantaba Ian Anderson en el tema de Jethro Tull "Life Is a Long Song": ?La vida es una larga canción, la vida es una larga canción? pero la melodía termina demasiado pronto para nosotros?.
A mis 20 años, en 1.981, yo me sentía ya un viejo confuso y desilusionado, un mero despojo cansado y roto. Cuando cierto día abrí la puerta desde mi mundo de sombras y en frente me encontré dos sonrisas angelicales y dos pares de ojos limpios y brillantes, me dije: ?éstas chicas sí que deben tener las respuestas?. Ingenuo de mí, acepté aquella primera Atalaya y me la leí sin prejuicios, concediéndole el beneficio de la duda. ¿Por qué iba a venir gente por la cara hasta mi casa solo con el propósito de engañarme? ¿Por qué no podrían venir, quizás, con buena intención, con el deseo de ayudarme? Lo que leí, además, era lógico y coherente. Estaba claro, había encontrado las respuestas. Y con ello encontré también ese apoyo sin el cual el mundo me hubiera tragado igual que a otros, eso a lo cual agarrarse para que la vida no te machaque. Y así fue como abandoné el mundo oscuro, del que ya estaba harto, y me pasé al lado luminoso. Lo vivido desde entonces no ha hecho más que convencerme cada vez más de que aquél día tomé la decisión correcta. Y ahora, quien lea esto, que acepte lo que le parezca bien y deseche lo que le parezca mal. ¿Qué perversidad puede haber en querer compartir aquí otra diferente manera de vivir con la gente que se deja caer por este foro, muchos de ellos personas a las que quizás nunca podemos encontrar en sus casas o que son difíciles de acceder por los medios convencionales? No todos escriben aquí, hay muchos que sólo leen en silencio y sacan sus conclusiones. Yo no soy ningún alienígena con el poder de abducir las mentes, ni tampoco utilizamos ?angelillos? con poderes milagrosos para convertir a nadie contra su voluntad.
Este hilo se llama ?Homenaje a Hermes Alogo?, y el mejor homenaje que yo podría hacerle es traer aquí el lado humano de ese gran desconocido para el mundo del rock que fue el Hermes que yo conocí, y deciros lo que él mismo os habría dicho, seguramente con muchas menos palabras y retórica que yo: ?hay vida más allá del rock?. Creo que todos tenemos ese lado humano más allá del rock. Allá vosotros si queréis seguir tras simples hombres igual de desorientados que todos los demás, por muy limpios y honestos que sean dentro del mundo del rock. El rock genuino murió hace mucho y ahora solo pervive en unos pocos que lo llevan en el corazón y siguen recorriendo carreteras y subiéndose al escenario con sus guitarras. Pero ellos solo son gente que ha reconocido no ser más que otros pringaos que ya saben que también se van a morir y que además lo harán a la sombra de una mentira, como dice Rosendo en alguna de sus canciones. De Yosi Domínguez no había escuchado nada, pero he leído ayer algunas de sus letras por curiosidad (está hecho todo un poeta el tío) y también te viene a decir cosas como, por ejemplo, ?cómo es posible que el mundo sea esto, cómo es posible que nadie te cuente y te diga que son los sueños los que soportan la vida, que no se puede seguir viviendo sin ellos, y se van, y se van, y se van? qué hacer cuando los sueños se van?. Pues eso. Ellos también, como un sueño, algún día se irán, sin haber dado ni una sola respuesta, porque, como ellos mismos reconocen, llevan ya un montón de años muertos sin darse cuenta, sin haber sabido nunca la diferencia entre el cielo y el infierno. ¿Qué vais a hacer el día que Yosi o Rosendo se cansen y lo dejen, o digan: ?me voy a casa?? En fin, me recordáis a todos aquellos que seguían tras un Forres Gump barbudo y melenudo que cierto día se entregó a correr y correr, mientras algunos, que creyeron ver en él a alguien que tenía las respuestas, se dedicaron a seguir tras él por todas partes hasta que un buen día se paró y dijo: ?Estoy cansado. Me voy a casa?. Y los demás se quedaron allí diciendo: ?¿Y ahora qué hacemos??
Un par de precisiones antes de concluir. Nadie va a ir al infierno porque le guste el rock. Fueron los hermanos de Castro quienes dijeron aquello de que ?los rockeros van al infierno? cuando dejaron Coz, se vistieron de cuero negro y se hicieron mucho más heavys al entrar en Barón Rojo. Cosas así ya las había predicho Rosendo cuando cantaba en Leño ?El oportunista?: ??porque a decir verdad no soy auténtico y engañar al personal es muy polémico?. Por el contrario a él siempre le vi sobre el escenario en plan vaqueros y camiseta, nuca se clavó alfileres en el pescuezo ni se vistió raro. El infierno ardiente de fuego donde echar a los malos no es más que otro burdo engaño, otro mito supersticioso tan ridículo como el del diablo rojo con cola y cuernos. Un testigo puede escuchar cualquier música que le permita su conciencia. Dentro del rock, que es una música muy básica y sin pretensiones, hay mucha basura desechable que desde luego no ha aportado gran cosa a la historia de la música, pero también hay temas audibles para un testigo, incluso hay quienes han aportado verdaderas obras maestras en la historia del rock, en mi opinión más en el pasado que en el presente. No todo está prohibido para un testigo. Ahora bien, a la hora de seguir a alguien y, si es necesario, dejarse la piel por él, preferimos seguir a Jehová. Si alguien prefiere seguir a simples hombres, es muy libre de hacerlo. No va a ir a ningún infierno. Jehová no es tan malo. Simplemente desperdiciará su vida y al final se pudrirá en la tierra y caerá en el olvido. No es una perspectiva que aterrorice. En la nada no se sufre. ¿Pero por qué desperdiciar una oportunidad única de prolongar nuestra vida en la eternidad cuando es algo que está a nuestro alcance? El que quiera saber cómo, que se dé una vuelta por jw.org. Mejor aún, que cliquee sobre ?Solicite un curso bíblico? y en solo unos días un par de sonrisas angelicales le ayudarán a cambiar la perspectiva de morir a la sombra de una mentira por la de vivir para siempre a la luz de la verdad.
Ha sido un verdadero placer pasar por aquí. ¡Saludos y adiós!
En este mismo hilo alguien llegó a afirmar que el propio Yosi le había dicho que Hermes seguía vivo y era medio brujo, y aquí no se armó ningún revuelo ni nadie se rasgó las vestiduras. La verdad, sin embargo, es que Hermes, que andaba de pena y se movía con lentitud, en su etapa final siguió a paso firme una trayectoria que lo llevó a las antípodas de la brujería, quizás porque en algún momento de su pasado sí había estado inmerso en ella, eso yo no lo puedo saber con certeza.
Cosas que sí puedo decir con certeza: Me llamo Fernando. Soy testigo de Jehová. Ahora vivo en Bolivia. Antes viví en Guinea. Allí conocí a Hermes. Todo lo que dije en el primer aporte es rigurosamente cierto. Ni yo ni ningún testigo acostumbramos a mentir, nos emparentaría con el maestro del engaño y él es nuestro adversario. Ahora bien, advertí desde el principio que lo que expresaba en el segundo aporte era una opinión personal, por lo que abandonaba el terreno de los hechos constatados para entrar en el de la especulación. Para que se entendiera cómo es posible que una persona, aparentemente en sus cabales y con sus facultades mentales todavía (espero) en condición de razonar lúcidamente, puede llegar a una interpretación como esa, la enmarqué dentro de un contexto en el que expuse de forma muy básica lo que son las convicciones de cualquier testigo y lo que es la vida cotidiana en Guinea Ecuatorial y, de hecho, en gran parte del África negra. Al hacerlo sabía de lo que estaba hablando porque, efectivamente, soy testigo desde hace 31 años, 17 de los cuales los he vivido en Guinea. Ni aún así he resultado creíble y en el fondo me alegro. El aporte no pretendía convencer a nadie y algunos aquí han ofrecido opiniones tan respetables como la mía y reconozco que más creíbles.
Para creer algo así, o bien hay que ser testigo o bien situarse justo enfrente, en el lado oscuro. Los que están en medio viven muy ajenos a realidades que sin embargo les convendría conocer, pero uno vive más cómodo así, al margen de la refriega. El problema es que no va a ser posible mantener esa posición neutral hasta el final. En algún momento habrá que pronunciarse y decidir en qué lado quiere estar cada uno. En este foro he encontrado gente muy normal, que ama el rock, pero sin ver en él más que un simple pasatiempo o un ingrediente más de la vida. Simplemente una manera de vivir, como indica el nombre del foro. Me ha sorprendido lo supereducados que algunos habéis sido en vuestros comentarios, tratando de decir lo que pensáis pero sin ofender, y de veras que aprecio lo respetuosos que os habéis mostrado con las convicciones religiosas de los demás aunque no las compartáis. Alguno hay más sarcástico o que viene a decir que el loco soy yo, lo cual me parece comprensible y en modo alguno me ofende, porque yo me habría expresado de forma parecida o incluso más contundente antes de ser testigo. El mayor triunfo de Satanás es haber logrado cubrir su imagen bajo el manto de un mito supersticioso tan ridículo que, quien habla de él como de una persona real, es considerado un lunático. Pero aquí no he venido a debatir, sino solo a cerrar por mi parte este hilo haciendo una última precisión sobre Hermes a la que he llegado después de leer vuestros comentarios.
En ningún momento yo he dicho aquí que Hermes estuviese loco. Su apariencia sí era la de un demente. Creo que nunca le hice una fotografía que pruebe que le conocí en ese estado. Aquí cada uno es libre de creer o no creer lo que le dé la gana. Es responsabilidad de cada cual discernir dónde está la verdad y dónde la mentira. De todas formas, a mí también me ha entrado la curiosidad. Dentro de poco viajo a España, donde guardo mis recuerdos de Guinea, y comprobaré si Hermes sale de refilón quizás en alguna foto en grupo. Desde luego, a él sólo jamás le hice una foto. En su estado hubiera sido una falta de respeto y una crueldad innecesaria. La breve descripción que hice del aspecto físico de Hermes en el primer aporte se ajusta a la realidad, pero está conscientemente suavizada. Podría haber encontrado palabras para hacer una descripción mucho más cruda entrando en detalles más explícitos, pero creo que se pueden contar las cosas sin resultar desagradable.
Por el contrario, lo que sí he dicho aquí es que bajo su aspecto de ido había una persona totalmente cuerda. Hermes tenía sus facultades intelectuales intactas. Incluso, por cómo captaba la enseñanza en su estudio de la Biblia, Hermes mostraba una inteligencia muy por encima de la media en Guinea. A algunos allí les cuesta asimilar conceptos en español, que al fin y al cabo no es su lengua materna sino un idioma impuesto, pero no era el caso de Hermes, a quien se le notaba que había vivido por años en España. No obstante, en muchos aspectos, el Hermes que yo conocí parecía una persona sumamente ingenua, casi infantil. El uso continuo que hacía de los tacos, algo que no es común en Guinea y que de nuevo evidenciaba su paso por España, daba la impresión de ser solo un recurso con el que pretendía aparentar ser más duro de lo que era, pero que, en el fondo, no podía ocultar a un Hermes muy inocente y vulnerable, un niño grande, una de esas personas a quien la vida lo machaca si no cuenta con un apoyo o no tiene algo firme a lo que agarrarse. Y parece que en el mundo del rock, en el que durante un tiempo destacó como guitarrista, él no encontró ese apoyo.
Yo no conocí al Hermes rockero, y no puedo saber si tuvo siempre esa mentalidad o fue un desenlace más del devenir que acompañó a su deterioro físico. A mí no me encajaba que alguien así hubiera sido el guitarrista de una banda como Los Suaves, por eso un día le pregunté directamente dónde había adquirido su destreza con la guitarra. Su respuesta no fue para mí un gran hallazgo. Al decir ?unos diablillos? simplemente pensé: ?Ah, ahora ya me encaja, se valió del espiritismo para adquirir esa habilidad?, y no le di mayor importancia ni volví a pensar en ello. En Guinea llegué a oír historias mucho más macabras, pero la realidad es que yo desconozco ?las cosas profundas de Satanás? (Apocalipsis 2:24) y tengo que reconocer que no sé qué pudo dar a entender al decir ?unos diablillos?. ¿Tocaban por él? ¿Estuvo poseído? ¿Era sólo una influencia sobrenatural? ¡Qué sé yo! No procedo del mundo oscuro, nunca estuve en él. Ignoro cuáles son los mecanismos precisos con los que operan los demonios y nunca han despertado mi curiosidad, felizmente. Yo, como la mayoría, procedo del mundo de en medio, donde abunda la gente normal como también lo sois la mayor parte de quienes andáis por este foro. La diferencia es que, para mí, que ahora soy testigo y he vivido en África, esa interpretación me es perfectamente asumible.
Vamos a ver. Aquí algunos olvidáis que Hermes no era un negro del Misisipi. Era un negro de Guinea Ecuatorial. Carecía por tanto de los mimbres que podrían hacer de él un B. B. King, aún recibiendo formación de los mejores maestros. Todavía nadie ha explicado aquí cómo es que pasó del circo a Los Suaves. Hermes no malgastaba vocablos. Le costaba articular las palabras porque su semiparálisis también le había afectado el habla y pronunciaba con dificultad, así que se había acostumbrado a usar solamente las palabras precisas para hacerse entender. Cuando respondió ?unos diablillos?? él sabía que quien le había hecho la pregunta no era un reportero de la revista ?Rolling Stone? en el marco de una entrevista sobre el rock. Él sabía que tenía delante al testigo de Jehová que le daba el estudio de la Biblia y que le planteaba la pregunta como una curiosidad personal.
Ahora bien. ¿Es posible que cuando dijo ?unos diablillos? estuviera pensando en Yosi y Charly? Perfectamente posible. ¿O pudiera ser que se estuviera expresando irónicamente o simplemente gastándome una broma o tomándome el pelo? Por supuesto que sí. Hermes tenía sentido del humor y en ocasiones era ocurrente, hasta socarrón. Admito incluso que cualquiera de estas explicaciones resultaría mucho más verosímil que la que yo he aportado. De ser así, y no mediar ninguna influencia sobrenatural en su habilidad, hay que concluir entonces que Hermes Alogo fue realmente un prodigio a quien el cielo dotó de un don extraordinario, un talento único para la guitarra y una sensibilidad especial para arrancar de ella unos solos asombrosos, pero en quien, paradójicamente, se cebaron las desgracias de una manera tan injusta que, sin motivo alguno, convirtieron su vida en un infierno. ¿Mejor así? Vale, estoy dispuesto a firmarlo. Hermes estaba limpio, solo tuvo mala suerte. La vida es a veces así de cruel y caprichosa.
¿Pero significa eso que el mundo del rock está limpio? Que firme eso quien lo crea. Yo no. Entre nosotros hay gente que ha estado ahí mucho más inmersa que yo e incluso que Hermes Alogo. Desde alguno que estuvo tocando sobre el escenario frente a medio millón de hippies en el festival de Woodstock en 1969, pasando por otros que han formado parte de bandas underground, de glam rock? hasta quienes pasaron por grupos de la movida madrileña y, más recientemente, miembros de bandas de thrash metal y death-metal que ahora son testigos y han contado lo que hay. Y lo han contado sin ambigüedades, con pelos y señales, sin limitarse a dos monosílabos de interpretación discutida y discutible. El rock es un monstruo que con demasiada frecuencia se traga a sus hijos, como todo el mundo sabe, esté o no esté ahí. Por supuesto que no todo es basura y hay también gente honesta que vale la pena. Aquí sois seguidores de algunos de ellos. Pero parece que olvidáis que son gente normal, no son dioses. Aquí seguís casi religiosamente sus apariciones, sabéis de antemano dónde van a tocar, hacéis todo lo posible por no perderos sus actuaciones, luego lo comentáis en el foro y salís de inmediato en su defensa si alguien habla negativamente de ellos. Sí, es sólo una manera de vivir, pero una manera de vivir que raya en la adoración. ¿Merecen ellos tal pleitesía, o tan siquiera la pretenden? ¿Tienen ellos las respuestas? En muchas de sus canciones, ellos mismos reconocen que no, lo cual les honra. ¿Cómo pueden marcar el camino a nadie si ni siquiera ellos mismos saben muy bien por dónde van?
Karkul oscila en la duda de si he venido aquí en plan ingenuo o perverso, y he de decir que ingenuo lo he sido siempre, y por ello bastante vulnerable. Ahora bien ¿soy perverso por aprovechar éste mi último aporte en el foro para decir por qué dejé el rock y ahora soy un testigo de Jehová? Estamos en un foro que se llama ?maneras de vivir? y la mía es otra manera de vivir, al menos tan respetable como cualquier otra. Para mí es la mejor, y puedo decir que he probado las dos. Del 76 al 81 formé parte de una generación desencantada y sin horizontes. Yo me identificaba plenamente con lo que cantaba Greg Lake en "I Talk to the Wind" de King Crimson, tema que había escuchado decenas de veces desde la adolescencia: ?yo estoy desde fuera mirando adentro ¿y qué es lo que veo?... mucha confusión, mucha desilusión, a mi alrededor?. Fueron años intensos, de mucho porro, ácidos? y pocas perspectivas de salir de ahí hacia ninguna parte, y siempre con el rock como telón de fondo. Todos éramos un poco ingenuos y bastante influenciables, permanentemente dispuestos a seguir a alguien, pero en el rock no estaban las respuestas. Al menos en aquella época todavía gente como Rosendo decía en ?El tren? algo acerca de controlarse para ser feliz, y Miguel Ríos alertaba acerca de un caballo llamado muerte. Pero mucha gente no se controló y montó ese caballo y otros parecidos. Como quien se traga de un feroz mordisco la mitad de un tierno bocadillo, buena parte de aquella generación de jóvenes, algunos muy allegados a mí, se perdió tristemente por el camino, agotando su vida antes de tiempo. Se cumplió en ellos lo que cantaba Ian Anderson en el tema de Jethro Tull "Life Is a Long Song": ?La vida es una larga canción, la vida es una larga canción? pero la melodía termina demasiado pronto para nosotros?.
A mis 20 años, en 1.981, yo me sentía ya un viejo confuso y desilusionado, un mero despojo cansado y roto. Cuando cierto día abrí la puerta desde mi mundo de sombras y en frente me encontré dos sonrisas angelicales y dos pares de ojos limpios y brillantes, me dije: ?éstas chicas sí que deben tener las respuestas?. Ingenuo de mí, acepté aquella primera Atalaya y me la leí sin prejuicios, concediéndole el beneficio de la duda. ¿Por qué iba a venir gente por la cara hasta mi casa solo con el propósito de engañarme? ¿Por qué no podrían venir, quizás, con buena intención, con el deseo de ayudarme? Lo que leí, además, era lógico y coherente. Estaba claro, había encontrado las respuestas. Y con ello encontré también ese apoyo sin el cual el mundo me hubiera tragado igual que a otros, eso a lo cual agarrarse para que la vida no te machaque. Y así fue como abandoné el mundo oscuro, del que ya estaba harto, y me pasé al lado luminoso. Lo vivido desde entonces no ha hecho más que convencerme cada vez más de que aquél día tomé la decisión correcta. Y ahora, quien lea esto, que acepte lo que le parezca bien y deseche lo que le parezca mal. ¿Qué perversidad puede haber en querer compartir aquí otra diferente manera de vivir con la gente que se deja caer por este foro, muchos de ellos personas a las que quizás nunca podemos encontrar en sus casas o que son difíciles de acceder por los medios convencionales? No todos escriben aquí, hay muchos que sólo leen en silencio y sacan sus conclusiones. Yo no soy ningún alienígena con el poder de abducir las mentes, ni tampoco utilizamos ?angelillos? con poderes milagrosos para convertir a nadie contra su voluntad.
Este hilo se llama ?Homenaje a Hermes Alogo?, y el mejor homenaje que yo podría hacerle es traer aquí el lado humano de ese gran desconocido para el mundo del rock que fue el Hermes que yo conocí, y deciros lo que él mismo os habría dicho, seguramente con muchas menos palabras y retórica que yo: ?hay vida más allá del rock?. Creo que todos tenemos ese lado humano más allá del rock. Allá vosotros si queréis seguir tras simples hombres igual de desorientados que todos los demás, por muy limpios y honestos que sean dentro del mundo del rock. El rock genuino murió hace mucho y ahora solo pervive en unos pocos que lo llevan en el corazón y siguen recorriendo carreteras y subiéndose al escenario con sus guitarras. Pero ellos solo son gente que ha reconocido no ser más que otros pringaos que ya saben que también se van a morir y que además lo harán a la sombra de una mentira, como dice Rosendo en alguna de sus canciones. De Yosi Domínguez no había escuchado nada, pero he leído ayer algunas de sus letras por curiosidad (está hecho todo un poeta el tío) y también te viene a decir cosas como, por ejemplo, ?cómo es posible que el mundo sea esto, cómo es posible que nadie te cuente y te diga que son los sueños los que soportan la vida, que no se puede seguir viviendo sin ellos, y se van, y se van, y se van? qué hacer cuando los sueños se van?. Pues eso. Ellos también, como un sueño, algún día se irán, sin haber dado ni una sola respuesta, porque, como ellos mismos reconocen, llevan ya un montón de años muertos sin darse cuenta, sin haber sabido nunca la diferencia entre el cielo y el infierno. ¿Qué vais a hacer el día que Yosi o Rosendo se cansen y lo dejen, o digan: ?me voy a casa?? En fin, me recordáis a todos aquellos que seguían tras un Forres Gump barbudo y melenudo que cierto día se entregó a correr y correr, mientras algunos, que creyeron ver en él a alguien que tenía las respuestas, se dedicaron a seguir tras él por todas partes hasta que un buen día se paró y dijo: ?Estoy cansado. Me voy a casa?. Y los demás se quedaron allí diciendo: ?¿Y ahora qué hacemos??
Un par de precisiones antes de concluir. Nadie va a ir al infierno porque le guste el rock. Fueron los hermanos de Castro quienes dijeron aquello de que ?los rockeros van al infierno? cuando dejaron Coz, se vistieron de cuero negro y se hicieron mucho más heavys al entrar en Barón Rojo. Cosas así ya las había predicho Rosendo cuando cantaba en Leño ?El oportunista?: ??porque a decir verdad no soy auténtico y engañar al personal es muy polémico?. Por el contrario a él siempre le vi sobre el escenario en plan vaqueros y camiseta, nuca se clavó alfileres en el pescuezo ni se vistió raro. El infierno ardiente de fuego donde echar a los malos no es más que otro burdo engaño, otro mito supersticioso tan ridículo como el del diablo rojo con cola y cuernos. Un testigo puede escuchar cualquier música que le permita su conciencia. Dentro del rock, que es una música muy básica y sin pretensiones, hay mucha basura desechable que desde luego no ha aportado gran cosa a la historia de la música, pero también hay temas audibles para un testigo, incluso hay quienes han aportado verdaderas obras maestras en la historia del rock, en mi opinión más en el pasado que en el presente. No todo está prohibido para un testigo. Ahora bien, a la hora de seguir a alguien y, si es necesario, dejarse la piel por él, preferimos seguir a Jehová. Si alguien prefiere seguir a simples hombres, es muy libre de hacerlo. No va a ir a ningún infierno. Jehová no es tan malo. Simplemente desperdiciará su vida y al final se pudrirá en la tierra y caerá en el olvido. No es una perspectiva que aterrorice. En la nada no se sufre. ¿Pero por qué desperdiciar una oportunidad única de prolongar nuestra vida en la eternidad cuando es algo que está a nuestro alcance? El que quiera saber cómo, que se dé una vuelta por jw.org. Mejor aún, que cliquee sobre ?Solicite un curso bíblico? y en solo unos días un par de sonrisas angelicales le ayudarán a cambiar la perspectiva de morir a la sombra de una mentira por la de vivir para siempre a la luz de la verdad.
Ha sido un verdadero placer pasar por aquí. ¡Saludos y adiós!
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- Registrado: Mar Jul 16, 2002 5:29 pm
fernandoantoln, personalmente reitero el agradecimiento a lo que nos has contado sobre Hermes. No comparto tu visión religiosa, pero la respeto y agradezco mucho saber qué fue de Hermes, que tanto me ha hecho disfrutar. Tu larga historia ha sido de lo más interesante que se ha podido leer en este foro.
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- Ubicación: Oviedo
Que razón tienes Javi. Recuerdo varios conciertos de esa poca con Tony Valles, y también Kisko de Legion. Al menos en un concierto en Villareal (Castellón), asi fué.javimb escribió:yo creo que el abandono definitivo fue a principios de 1991, cuando tuvieron que entrar a grabar el "Maldita sea mi suerte" y definitivamente Hermes no se presentó, teniendo que llamar deprisa y corriendo a Alberto Cereijo que estaba en Los Ángeles. Así lo ha contado Yosi (y creo que el propio Alberto) en alguna ocasión...couso_6 escribió: Y a ver si alguien sabría precisar con exactitud, ¿cuando dejó exactamente la banda?, porque tengo leído que fue en el 89 o 90 pero a ciencia cierta nunca lo he llegado a saber
Mi primer concierto Suave fue en abril de 1991, y fuimos creyendo que estaría Hermes, pero estaba Alberto, al que Yosi presentó como "un amigo de la banda recién llegado de USA"... durante algunos conciertos de ese año, en los que no estaba ya Hermes pero tampoco Alberto, tocó con ellos Tony Vallés
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